jueves, 22 de enero de 2009

Datos

Mientras sigo en casa aún con algo de fiebre y esperando impaciente que el martes (aunque espero que se puedan adelantar al lunes) me den los resultados de los análisis y me digan que lo que tengo no es el virus "innombrable" y que solo es una infección que resiste con uñas y dientes a las dosis de 2gr de antibiótico que me estoy metiendo p'al cuerpo, se me ha ocurrido seguir contándoos lo que tenía previsto hacer antes de que sufriera este "pequeño imprevisto".


Tenía dos entradas preparadas: una para contaros un poquito el calendario preliminar que ya empezaba a diseñar y los objetivos de este año, y otra para hablaros de la recopilación y presentación de datos de entrenamiento. La primera opción creo que me la voy a ahorrar, porque ahora mismo todo es una incógnita y tampoco quiero planear cosas que no sé si podré cumplir. así que casi mejor tiraré por la segunda opción.

Los que aguantáis mis historietas triatléticas desde hace algún tiempo ;-), habréis notado que este año no publico ningún tipo de grafiquilla de entrenamientos mensual. Esas gráficas fueron el motivo principal del nacimiento de este blog, porque quería tener un lugar donde recopilar todos esos resúmenes mensuales tanto de forma personal como para compartirlos con mi entonces entrenador P.

Casualmente, durante el invierno, siempre apuntaba cada entreno religiosamente en el programita y lo llevaba todo más o menos al día, pero cuando empezaban las competiciones, empezaba a retrasarme terminando por abandonarla completamente. Por eso siempre he tenido la sensación de que apuntar los entrenos y ver así los totales semanales y mensuales me servía para encontrar esa motivación que tanto hace falta durante los duros y largos meses de la pretemporada que, en cuanto la motivación pasaba a focalizarse completamente en las competiciones, dejaba de necesitar.


Este año ni siquiera he hecho amago de cumplimentar las tablitas. ¿Por qué?, pues por varios motivos:

El principal motivo es que el programa contabiliza horas y metros, sin más. Es verdad que también hay gráficas por intensidades y demás, pero al final con lo que nos quedábamos, son con las horas. Y las horas de entrenamiento (o los metros, como queráis) no son un buen indicativo en todos los casos. Quizá para alguien que entrene siempre en aeróbico o quizá para la gente de LD pueda aproximarse más a la realidad de "más horas => mejor entrenamiento", pero no creo que tal y como estamos entrenando ahora eso sirva para mucho. Puede que para la base, durante la pretemporada, sí sea algo indicativo, ¿pero qué pasa cuando llegan las series?.

Recuerdo que otras temporadas, cuando llegaba la primavera y el trabajo de calidad empezaba a hacerse presente que había semanas de 12 horas de entrenamiento que me dejaban absolutamente para el arrastre, mucho más que semanas con 16h. Y ya cuando había competición apaga y vámonos... apenas llegaríamos a las 10h, pero terminabas con el cuerpo reventadito.



Otro punto a considerar es el factor meteorológico. Con un invierno como el que estamos viviendo este año, en el que los fines de semana cuando no nieva, llueve, si no tienes ninguna opción de sacar la bici entre semana, las horas totales se verán reducidas drásticamente. En el rodillo puedes hacer un trabajo de grandísima calidad, pero sin pasar de 1h-1h15', lo que supone poco más de un tercio del tiempo que hubieras entrenado si se pudiera salir con la bici a la calle. Y eso, cuando ves los totales de la semana, te desespera. ¿Significa eso que has entrenado mal?, ¿que has entrenado poco?, yo creo que no. Al final las semanas de máximo volumen total lo eran porque el volumen de la bici había sido alto (que solo ocurría en verano o estando de vacaciones).

Creo recordar haber leído en algún sitio que existía un indicador que reflejaba a la vez tanto la cantidad como la calidad, basándose no sé si en la percepción del esfuerzo o en los umbrales naturales por pulsaciones. Si existe, creo que se ajustaría bastante más a la realidad y sí podría ser indicativo de algo. Eso sí, igual los datos obtenidos con ese indicador no son fácilmente "compartibles" con el resto de la humanidad, que lo mismo se piensan que eres un bicho raro... más raro, quiero decir ;-).

19 comentarios:

Emilio dijo...

LA verdaad es que en esta época todavia se rellenan "agusto" los datos pero cuando empiezan las competis....adios tablas. Bueno espero que lo del virus sea solo un amago. Por cierto veo todos los dias a un familiar tuyo, ya te contare..Animo y a recuperarse¡¡¡

sermor dijo...

Yo como me siento menos centrado me veo incapaz de rellenar la tablita.

¿Y cómo pones las horas de ejercicios variados de la pretemporada?

Furacán dijo...

A mi me ha sucedido lo mismo, antes anotaba todo en el excel pero al final lo dejé, aún anoto lo que hago en una libreta pero ya no sumo ni horas ni kms ni nada.
Además estoy totalmente de acuerdo, más horas o más kms no tiene porque significar mejor. No sé si existe algún indicador fiable pero vamos la gente que tiene entrenador lo que debería hacer es confiar en él y cumplir con lo previsto y los que no, pues teniendo en cuanta que no siempre más es mejor, a fuerza de ensayo-error ya se va uno conociendo. Tampoco hay ser esclavo de los números digo yo.

Ponte buena pronto!

triluarca dijo...

me alegra que no seas compañera de la Obregon,,,

Sobre las tablas; Yo creo que es bueno acostumbrarse a anotarlo todo, y luego analizar cantidad y calidad; Por cierto, que para LD, más no siempre es mejor,, y eso lo está aprendiendo Ruth este año, obsesionada con los 500 kms a marcheta a la semana, y ahora con 300-350 fuertes anda muchisimo más.

Carlos dijo...

A mi me encanta apuntarlo.....es más creo que es muy bueno para un posterior análisis de lo trabajado......lo que me pasa es que nunca tengo suficiente y siempre estoy buscando un programa que me de más datos, más completa, más, más, más........aun así sigo con la que "ya sabes"..........

A recuperarse pronto.....!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

totalmente deacuerdo contigo, precisamnte lo había pensado yo esta semana, al comprobar cuan variado es el mundo de los entrenamientos (y dentro de LD) IGUAL. el caso es que yo no soy de los que más volumen meta en mis semanas (vienen rondando las 15-17horas) pero muchas veces pienso que como la calidad no se mide en esa variable... no es muy sensato valorar esa semana d entrenos... hay mucha obsesión con acumular y acumular... (a vces yo el primro) pero el hecho de tener a 4 meses mi primer IM me da panico
saludos y ánimo con esa infección (que no sea nada)

Ishtar dijo...

Emilio, es que con las competis ya tienes bastante motivación, ¿verdad? :-).

Sergio, para los "varios" yo los metía en "aerobics" o en "stregth", dependiendo de lo que fuera... pero vamos, que tampoco aporta mucha información.

Furi, eso que dices del entrenador es verdad. Yo me limito (o limitaba :-( ) a tratar de cumplir el plan de entreno y ya está, aunque es verdad que a veces tienes la sensación de ir un poco a ciegas sin tener más información resumida del global de los entrenos...

Jaime, lo de la Obregón no lo sabía (he googleado ahora :-P), pero vengo del médico y, aún a la espera de los resultados del análisis, parece ser que tengo todas las papeletas para compartir diagnóstico con la Obregón, lo que significa que voy a tener que tener más paciencia que el Santo Job y que la temporada 2009 pasa a ser de "transición" y de "a ver qué se puede hacer" para mí, pero bueno, quedan muchas más temporadas... Respecto a lo otro, yo nunca he pensado que más sea mejor... siempre he creído en el entrenamiento eficiente. Quizá debería haber dicho "los que se dedican a LD con un nivel de exigencia medio", que quizá si tienen un entrenamiento más orientado a meter kms aeróbicos y poco más (que, por suerte, esto tiende a desaparecer).

loscar, pues es complicado, porque programitas de esos de triatlón hay pocos (de otros deportes más popularizados se pueden encontrar bastantes cosas). Ya te chivarás si encuentras alguno chulo ;-)

Besicos a todos!

Ishtar dijo...

Miguel Ángel, que nos solapamos... Pues hay que quitarse esa obsesión por acumular de la cabeza. Es verdad que para IM hay que hacer muchos kms, pero si hay semanas un poco más enfocadas al trabajo de calidad y salen menos kms, no hay que ponerse nervioso, que el trabajo está igual de bien hecho o incluso mejor! :-)

BEsicos!

Anónimo dijo...

Igual a los novatos como yo (y más si no se tiene un entrenador) nos hace más falta ir apuntando lo que hacemos, para sacar conclusiones, planificar futuros entrenos... y también para animarse un poco, que mola ver que a medida que pasa el tiempo eres capaz de hacer más "kilómetros", o los mismos en menos tiempo.

Zuper dijo...

Jajaja... eso de apuntar los entrenos todos lo hacemos al principio y luego...... lo dejamos!!!! Yo como corredora las dos primeras temporadas apunté todos mis entrenamientos, pero la tercera temporada, la pasada, nada de nada!!! Y esta que la cuarta,y más con el lío del triatlón, tampoco..... :-(... y la verdad que es una idea estupenda!!! QUizá para la temporada que viene..... pa eso hay que empezar con buen pie!!! jejeje

Por lo que dices, creo que tengo un excel que hizo un compañero triatleta hace unos años que es completísimo de ritmos, de entrenos, de todo.... con mil grafiquillas y para triatlón.... quizá me anime la temporada que viene a completarlo.... si quieres te lo puedo pasar Esther!!!

ESPERO QUE NO SEA NADA LO QUE TIENES Y QUE EN NADA ESTÉS YA DANDO GUERRA!!!!

CUIDATE Y PONTE BUENA PRONTO!!!

Anónimo dijo...

Holaaa!
Te deseo una pronta recuperación.
Lo que no sé, es como aguantas tanto en el rodillo, yo no puedo pasar de 45 minutos. :-)
Nos vemos pronto, mañana o el lunes.
Nacho

Sergio García dijo...

Pues a mi personalmente me encanta anotar todo lo que hago. Diariamente paso los entrenos con comentarios al diario y mensualmente meto los km, las horas, los descansos... todo! en un Excell con el que hago un montón de gráficas.
Tengo desde el 98 todas mis temporadas contabilizadas y puedo comparar los datos entre ellas. Bien es verdad que hay que tener en cuenta la intensidad y demás aspectos, pero se pueden sacar muchas conclusiones viendo las diferencias entre meses o años.

Mildolores dijo...

Suscribo totalmente la parte sobre el entrenamiento en rodillo. A mi también me desespera ver pocas horas y en suma, pocos kilómetros en el cómputo general, pero también discrepo, como Jaime MdL, que para los que nos gusta la LD más signifique mejor. Estoy convencido de que no es así. De hecho siempre he preferido la calidad a la cantidad.
El año pasado no fué así por miedo, por desconocimiento y por novato. Por eso salí de casi todos los tris que hice con un sabor agridulce. Incluso de carreras a pie.
Solo hice cantidad (que encima no fué mucha) pasando olímpicamente de la calidad.
Este año pretendo cambiar ese aspecto, seguro que me va mejor, aunque mis gráficos "abulten" menos.

MCF dijo...

Espero que no sea el innombrable!!
Oye, que es eso de 1h15' en el rodillo y ya está?? Hablamos del calentamiento, no? ;)
Mejórate guapa!!

Ishtar dijo...

David, yo creo que si no se tiene un entrenador, es necesario tener todo mucho más controlado, porque si no sí que estás eprdido y no sabes si te tocar cargar, descargar o qué te toca :-). Es verdad que los que tenemos entrenador, lo tenemos mucho más fácil para, simplemente, dejarnos llevar (sabiendo lo que estamos haciendo, claro, pero sin tener que tener todo apuntado porque ya lo apunta él por nosotros jeje)

Zuper, pues entonces estamos igual, que al principio lo apuntas todo pero luego te rallas jejeje. Gracias por los ánimos!

Nacho, pues la única manera de aguantar en el rodillo es con un trabajo prediseñado con cambios de ritmo y demás, porque como te subas simplemente a rodar o a ir improvisando sobre la marcha, estás perdido! jeje. A mi me pasa además exactamente igual cuando nado sola, que como no lleve un entreno preparado, no aguanto ni 1 hora, ufff. Nos veremos es lunes, me temo, y solo para el entrenamiento "verbal", que el físico lo tengo prohibido :-(

Sergio, qué aplicado! :-). Yo tengo por ahí las tablas de mi primera temporada y la verdad es que hace gracia recordarlas, que las semanas de 10h eran como una barbaridad jeje. No pierdas esa costumbre, que si lo llevas haciendo todas las temporadas, no lo puedes dejar :-))

Mildo, con los entrenos que estás llevando, con ese "mix" de calidad y volumen sin abusar, creo que lo puedes hacer muy muy bien en media distancia, porque no es tan importante salir muy alante del agua y sin embargo ser del tipo "trotón" es una desventaja, que hace falta chispita y creo que tú la tendrás :-).

Besicos a todos!

Ishtar dijo...

Lolo, que nos solapamos :-). Lo del innombrable, todo apunta a que sí :-(. Y el rodillo, no sé cómo tu culillo aguanta más que eso!!. Yo a partir de la hora estoy ya que no sé cómo ponerme y me empieza a doler la espalda y lo que ya no es espalda que no veas, uffff.

BEsicos!

MAE dijo...

Bueno aunque apunte a que si, espera al lunes o martes y en caso de ser que si, pues habrá que planificar de otra manera la vida, entrenos y varios, pero eso si con mucha ilusión y alegría qeu mirando la parte positiva del tema te dará para dedicar tiempo a otros asuntos y así se enriquecerá otra parate de tu "vida"

Venga guapa mucho ánimo y ten paciencia y prudencia. ¡¡coño ya te echamos de menos!! así qeu como se confirme tendrá que pasarte por los entrenos aunqeu sea a animarnos, auqneu eso conlleve el que te de "rabia, impotencia, ganas" bueno que ya lo vamos viendo

¡¡esos viajes!!! ¿a quién has "besado en ausencia"? como dicen que es la enfermedad del beso, je,je

Un besazo grande, grande

Francisco Castaño dijo...

Te veo como algo desanimadilla, lo que necesitas es una competición para demostrarte que todos los entrenos de pretemporada, aunque parezca que no te han servido de algo.
Mejorate de ese virus y ánimo.

nando75 dijo...

Yo disfruto poniendo los pocos datos que tengo en la hoja de excel y luego compararlo con otros años. Así me motivo un poquito para seguir adelante.

C2C