miércoles, 19 de marzo de 2008

Pseudodieta

Cuando uno piensa hacer algo, lo mejor es ponerlo por escrito, porque siempre sirve de motivación, ya que adquieres una especie de deuda con la gente que te lee (esto apuntadlo aquellos que, por ejemplo, tengáis que dejar de fumar: publicad una fecha bien clara en algún sitio y os servirá para cumplirlo… esto va por alguien en concreto ;-), y espero que me haga caso o tendrá que ver mi trasero en bici y corriendo eternamente! ;-)).

Pues os informo de que los bollos se van a acabar: pasada la Semana Santa, cuando terminemos con los restos de la cantidad ingente de comida que compré por la más que agradable visita de los asturianos Beni y Noe este fin de semana a casa, comienza nuestra pseudodieta.

Y hablo de pseudodieta porque tampoco hay que ponerse muy estrictos, que Sergio está muy delgado y yo, aunque no lo parezca, ando muy justita de grasa (12%) y me dijo la doctora que me cuidara, pero no se pueden tomar tantas guarrerías como tomamos.


Nuestros desayunos consisten en 1 tostada con margarina y mermelada, café con leche y bollos a gogó. Y las meriendas… devoramos los bizcochos, napolitanas, gofres, galletas y demás alimentos no muy recomendables, y más para deportistas.

Sólo con eliminar esto de nuestra dieta (bueno, guardaremos los domingos para darnos un caprichín ;-)) ya tendremos mucho ganado. La pregunta es: ¿y entonces qué desayunamos?. Porque para merendar sí nos apetece la fruta, pero para desayunar… ufff, no nos entra mucho.

Como de estas cosas no tenemos ni idea, pues estamos informándonos. Y parte de esa información es el recién adquirido “Paleodieta para deportistas Una formula nutricional para el deporte de alto rendimiento”.


De momento solo lo hemos ojeado, pero básicamente se trata de una dieta basada en la dieta del paleolítico, antes de que apareciera la agricultura, así que está fundamentada en el consumo de carnes, pescados, verduras y fruta. Sí, sí, nada de pasta ni cereales ni lácteos!!! :-O. Ya os contaremos cuando lo leamos mejor, pero supuestamente está adaptada a las necesidades del deportista de alto nivel (la paleodieta clásica es mucho más radical, que hasta toman alimentos crudos).

Obviamente no creo que la sigamos a rajatabla, pero seguro que podremos sacar cosas interesantes. Y las recetas del final tienen muy buena pinta! :-).

Otra medida es la adquisición de una plancha de cocina, para cocinar a la plancha sin grasa. Ayer la probamos y tiene muy buena pinta!. Los fritos se acabaron también (incluso esa tempura de verduritas, ñam ñam).

A ver qué tal lo vamos aguantando y en qué medida afecta a nuestro rendimiento

Ah, otra cosa, antes de despedirme… ¡¡hoy es el cumple de Sergio!!!, ¡¡todos a felicitarle!!! :-) . ¡Felicidades, mi pequeño!!!

44 comentarios:

edecast dijo...

Suerte con la dieta. A ver si se cumple ;-)
Yo soy también de los de bollos a gogo y dulces de todas las clases. Es una cosa que me priva y es mi recompensa. Me digo: Si hago 14 horas de entrenamiento a la semana me puedo permitir todos los bollos y chocolate que quiera, que ya lo quemaré ;-) Ya sé que no es bueno pero es lo que me gusta. Y como tampoco voy a ir a las olimpiadas... ;-)

Mildolores dijo...

Cuantas cosas se me ocurren con eso de la dieta.
Para intentar ser muy breve te diré que en "elcortinglés" y sus tiendas de alimentación existen unos croissants de la marca "El horno de leña" con fructosa que están riquísimos. Están en la zona de dietéticos junto con caracolas, napolitanas... Aún así yo tomo dos al dia para desayunar y se acabó. Para completar el desayuno los mezclo con cereales y todo pidadito en una deliciosa papilla. (Eso estoy haciendo ahora mismo)

De merienda, fruta.

La paleodieta no me parece muy buena, así de entrada, pero no voy a opinar sobre lo que no conozco. Pero es que si para empezar me quitas la pasta o arroces, pues no me interesa. De hecho prefiero la tendencia contraria, es decir el vegetarianismo. Verduras, pastas, legumbres, frutas, huevos y lacteos. Tendencia que sigo en mi casa, pero debido a mis constantes viajes y comidas fuera de ella tengo que dejar de lado.
El vegano es el que no prueba nada procedente del animal y esto tampoco lo veo muy aconsejable.

Hala, ya me he extendido.
Besotes.

Ishtar dijo...

Bueno, claro Kike, por eso hablo de "pseudodieta". De verdad que la cantidad de bollos que ingerimos es exagerada y eso no aporta nada al organismo, al menos nada bueno. Así estamos siempre, anémicos los dos y con falta de vitaminas. Y eso es lo que no puede ser. Y como paso de tomar suplementos, pues habrá que hacer algo con la dieta.

Pero está claro que un caprichín nos tendremos que permitir, que para eso nos lo ganamos y tampoco vamos a ir a ninguna olimpiada ;-))

Besicos!

Carlos dijo...

Me alegro muchísimo de que hayas decidido coger el toro por los cuernos......¡ya verás como lo notais una barbaridad!......lo del libro a mi me está gustando muchísimo e incluso ya estoy metiendo cosas de él en mi dieta........¡desaparecieron los H.C antes de los entrenos! solo si son a base de frutas o verduras.....eso si, después los meto de indice glucémico alto (platanos, arroz, etc). De momento no he notado una falta de fuerzas a la hora de entrenar, etc......eso sí se pasa un pelín de hambre.......te sientes menos lleno....pero tambien menos hinchado......¡se nota muchísimo!. Las digestiones para luego entrenar son mejores....en fin, que os vais hartar de comer frutas (a mi la caja de 2 kilos de fresas me duran 3-4 dias....jeejeje) verduras, etc, etc.......Y eso si, algún capricho daros...a mi me toca mañana: tempura de verduras con pechugas con nata al horno y de postre tarta de queso con sirope de frambuesa.......¡eso si, antes le meteré 2h 30´de mtb! jejejeje.....y así se nota menos el "saltazo" de dieta que voy hacer .........

Ishtar dijo...

Gracias por la info, Mildo!. Es verdad que eliminar pastas, cereales y lácteos es un poco radical, así que no sé si lo eliminará del todo, que se supone que está adaptada a deportistas (cuando nos leamos el libro veremos), pero sí parece que trae información interesante acerca de los beneficios de unos tipos de carne frente a otros y lo mismo con verduras y frutas. Además, da mucha importancia a la casquería, que viene genial para el hierro y a ambos nos gusta mucho :-).

Pero también es verdad que, por ejemplo, cuando como pasta, por la tarde tengo hipoglucemias (yo lo llamo "el tembleque" y los médicos me han dicho que es posible que sean bajones de azúcar). Con el arroz aún es peor, que a las 2 horas me quedo vacía.

Para competir, curiosamente, lo que mejor me ha ido es comer un cacho bocata gigante de filete de pollo o de pavo (hidratos+proteina). Ni me quedo vacía, ni me da pesadez ni tengo ni una molestia. Con la pasta no siempre es así :-(.

Pero vamos, como digo, la pseudodieta consistirá principalmente en eliminar la bollería industrial (salvo algunos caprichines) y no abusar de fritos (aunque quitarme las patatitas de las guarniciones va a costar un imperio, ufff).

Besicos!

Ishtar dijo...

loscar, a ver si es verdad!!. Más que buscar el adelgazar (que tampoco nos hace tanta falta... bueno, todavía a mí...) buscamos el recuperar mejor de los entrenos y estar menos cansados todos el dia.

La fruta nos gusta pero, por ejemplo, a mi me encanta cortarla en daditos y echarle yogur por encima, ñammmmm... imagino que eso lo podré seguir haciendo con yogures desnatados, digo yo...

Besicos!

el chulo dijo...

para el desayuno , galletas gerble de cereales con trocitos ( muy chiquititos) de chocolate. Mojaditas en cafe, dos bolsitas, 8 galletas. Me lo recomendó la nutricionista el año pasado.
yo con quien me llevo muy bien es con el chocolate ... y me quiero seguir llevando bien ;-).

Ishtar dijo...

Si como solo 8 galletas para desayunar no tengo fuerzas ni para salir por la puerta ;-). Ese es el problema, que desayunamos mucho y fruta no nos apetece. Los cereales parecen una buena opción. Y pensamos también en zumos naturales, que también alimentan. Tostadas, aunque sean integrales, también digo yo que serán buenas.

Y, Diego, el chocolate, no solo no es malo, sino que el chocolate negro es un estupendo antioxidante! (siempre que no te pongas ciego, claro ;-)). Y yo tampoco puedo renunciar a eso, que de vez en cuando el cuerpo me lo pide... cosas de mujeres jeje.

Besicos!

sermor dijo...

¿8 galletas????????? Ni con 36, y salgo muerto de hambre de casa.

A mi lo de la paleodieta esa...no sé me lo tengo que leer, pero no me convence.

Unknown dijo...

Joder, pues otros como yo, que no haceos más que comer.
Un zumo de naranja, ½ litro de leche con azucar y colacao y cereales para desayunar.
A las 2horas, mi estómago parece un oso del ruido que hace, joder.

Francisco Castaño dijo...

Pues ya sabes a sacrificar esos bollos.

Yo tengo suerte, no engordo, pero eso de sacrificar la comida, no se si podría, bastante me sacrifico ya.

Felicidades a Sergio, aunque ahora me pasaré por su blog.

Besos y buen puente.

Ishtar dijo...

Sergio, tu tranqui que los hidratos de carbono no los vamos a eliminar, que son básicos para tener energía, solo que serán hidratos buenos y no bollos a mansalva ;-)

Gaizka, ya te digo... y yo ahora me acabo de comer una mazana y casi tengo más hambre que antes!!!. Un saco sin fondo, uffff

Fran, si no es por no engordar (ya has visto a Sergio lo finillo que es ;-)), es por ver si recuperamos mejor, si no estamos tan cansados, que los bollos son alimentos "vacíos". Está claro que tampoco vamos a sacrificar todo, que bastante entrenamos ya, pero tampoco tienesentdo esforzarse tanto con el entrenamiento y luego estropearlo con la alimentación. Así pasa, que muchos tienen que recurrir a suplementos...

Besicos!

Nacho Cembellín dijo...

Por casa tengo algún que otro libro de nutrición y creo q alguno especifico para deportistas. Había oido hablar de esta dieta pero siempre he pensado más q es una moda q no un acierto. En el paleolitico un hombre conseguía vivir con suerte 30 años y si llegaba a los 30 es porque era escepcionalmente fuerte y gozaba además de una suerte increible. Además no gozaban de la globalidad que hoy si tenemos unos pocos, con lo que comían lo que la estación del año les daba. En este punto se agarran muchos nutricionistas para que hoy por hoy sigamos una dieta basada en las estaciones y en la "naturalidad" de la comida.

Hubo un tiempo q me dió por leer mucho sobre el asunto y la verdad, me gusta bastante, pero tb me di cuenta q cada nada salía una teoria q contradecia la anterior.

Creo q somos un animal muy adaptativo y una causa de ese exito es lo poco escrupulosos q somos con el alimento.... podemos sobrevivir sólo a base de carne (esquimales), tener dietas con un alto grado de carne, los yamanes en la patagonia, o irnos a otros polos totalmente opuestos. Puesto q hoy por hoy, somos un compendio del resultado de razas o como dicen ahora etnias y por lo tanto..... coño!!!!! que buena es la dieta mediterranea q se come de tooooooo.

Leí una vez una entrevista a Fabian Roncero en la q le preguntaban que dieta llevaba y si era muy escrupuloso. El respondió que para ser feliz necesitaba comer aquello que le gustaba y que no estaba dispuesto a ser rigido con un placer como era para el es comer. Totalemente de acuerdo. Yo tengo la suerte de q me gusta levantarme con fruta cereales y yogur pero no me pierdo a media mañána algún bollo. Suelo meter verduras o legumbres siempre q puedo a mediodía y no suelo perdonar las fantasticas palmeras de chocolate del Opencor por la tarde... verdad Kike??, e intento tomar proteinas por la noche.... en fin, como de todo y no me suelo cortar, eso si, tampoco me gusta comer sólo de algo.... ale, toma toston, q "jambre" me ha entrado, me voy a por el bollito de las doce...umH!!!!

Ishtar dijo...

Anda, anda, decís eso porque no nos habéis visto a Sergio y a mi merendando ;-).

Nacho, dices que no te privas, pero leo mucho orden en tus comidas: desayunos sanos e importantes, proteinas por la noche, mucha verdura y legumbres,... Eso es a lo que yo aspiro (dentro de lo que se pueda, que comemos fuera de casa).

Y ese orden incluye no ponerme ciega a patatas fritas en todas las comidas, no inflarme a bollos que no aportan nada (digamos pasar de comer 8 bollos al día a comer 1 :-)), no tirar tanto de fritos y comer más verdurita (que, además, me gusta mucho, pero es complicado hacerla... ahora no, que tenemos la super-plancha ;-)) y fruta, que es la gran olvidada cuando elegimos postre teniendo los flanes, cuajadas y yogures delante ;-).

Creo que es razonable, que como habláis parece que me voy a poner a dieta estricta y no, que tengo el culo gordo pero no tanto!! ;-)).

Eso sí, la paleodieta, tal y como parece que será (no juzgo hasta que no lo lea), es inviable, pero sí hay cosas que se pueden aprovechar... al menos las recetas jeje.

Besicos!

Nacho Cembellín dijo...

He cambiado el bollo por un pedazo de bocatin de tortilla española, pa cagarse oiga!!!!

Nacho Cembellín dijo...

He cambiado el bollo por un pedazo de bocatin de tortilla española, pa cagarse oiga!!!!

Ishtar dijo...

¡¡Ñaaaaaam, qué rico!!!, la tortilla de patatas es mi perdición, mmmmmm.

Menos mal que en media hora me voy a comer, que llevo toda la mañana con las tripillas rugiendo con tanto hablar de comida jeje

Besicos!

Levitas dijo...

Si en la paleodieta esta incluido el chuleton de avila, los pimientos del piquilllo, el cocido de mi madre , la tortilla de mi suegra, el arroz que hacia mi abuela Carmen y ahora mi primo Eva, la lasaña que yo hago , el solomillo al jerez , los langostinos, la fideua , el jamón de pata negra,las judias pintasy el flan que hace Isa .......MA PUNTO a esa paleoloquesea.

el chulo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el chulo dijo...

que son galletas de las GORDAS!
a que NO sois capaces de desayunaros dos paquetes ?

sermor dijo...

¿sólo dos paquetes? ¿Sin tostada ni na...??

Se podrán mojar en leche al menos, que si no me parecen muy secas. :)

Nutria dijo...

AAAARRRRGGGGG. ¡COMO QUE A PESAR DE METEROS TODO ESO EN EL BODY NO ESTÁIS REDONDOS! ¡Y LA CONCHA CRIANDO LORZA A PESAR DE NO PERMITIRSE CASI NADA!
Estoy destrozada y deseo morir.

Carles B. dijo...

Mmmmm tema comida, este es el que mas me gusta!!!!!! Así erstoy claro...

Por la mañana yogurt desnatado con cereales... si son desnatados los que quieras... mmmm y fruta, mucha fruta...

Ahora, me haces sentir mal, creo que voy a cancelar las comilonas previstas para estos días :-()

Furacán dijo...

jejeje pues para hablar de dieta anda que pones una foto.... ñam, ñam... :-)
Yo no soy muy partidario de las dietas ni de las recetas en sentido estricto, somos tan variables que cada uno tiene que ir buscando lo que mejor le venga. Aunque estoy de acuerdo contigo en lo de evitar la bollería industrial. Muchos procesos utilizados en la industria como la hidrogenación de las grasas me dan mala espina. Y con los platos precocinados ocurre lo mismo... tenía un colega que curró haciendo barritas de pescado y me decía que no se me ocurriera comerlas jajaja
A mi lo que me gustaría de verdad sería tener una casita con su huerto y sus frutales y poder comer todo lo posible de cosecha propia pero bueno... lo veo dicícil :-)

Eso si, mi ración de chocolate que no me la toque nadie :-))

Sergi Sierra dijo...

Pues no sé qué decirte sobre la Paleodieta esa. ¿Has visto cuántos pelos tenían aquella gente? ¡Tened cuidadoooo!

En serio, me parece que reducir cereales e incrementar las carnes no creo que sea lo mejor para los deportistas. Ya leeremos algo sobre ella.

A Marisol y a mí, nos costaba mucho darle a la fruta de buena mañana, pero llevamos ya un par de años haciendo nuestro zumo de naranja natural obligatorio, combinado con otras frutas de temporada como peras, fresas, plátanos, manzanas, kiwis.... El caso es que en esas 'bombas' que a veces incluyen también frutos secos y miel entran por lo menos seis piezas diarias. ¡Es una idea más!

Un saludo y suerte con vuestra dieta.

Anónimo dijo...

por si sirve:

Yo baso mi dieta cocinar en abundancia, legumbres y ensaladas. El resto del dia (desayuno, merienda, cena) basicamnte tomo:

1-Aguacates: 2 a 4 al dia. Grasa de la buena

2-Frutos secos y semillas no muy grasos, es decir nada de cacahuete o anacardo frito por ejemplo. Muchas pasas, almendras, nueces.

3-Frutas todo el rato, especialmente platanos, y cuando hay hambre manzanas

4-Nada de lacteos. Pocas pastas, siempre integrales. Mejor pescado que carne, como pescado 4-5 dias por semana.

5-No pasarse con barritas e historias asi. Se puede caer en la tentacion de alimentarte a diario como el dia de la carrera. Ademas de caro no es muy util

A mi todo esto (6 meses ya) me ha supuesto un cabio muy grande.

robert mayoral dijo...

mmmmmmmmmm! qué buena pinta esas pastitas...pues que te vaya bien y bonitocon esa dieta, que yo seguiré zampandomelo todo!!!

Anónimo dijo...

Con tanto comentario una ya no sabe si escribir o no!
Es muy complejo hablar de alimentacion aqui porque a unos les van unas cosas y a otros otras.
Pero creo que esto os podra servir...yo tambien soy de las que desayunan como si fueran a escalar el Everest...asi que desayuno cereales. De los Allbran con frutos secos (avellanas, pasas, manzana seca, platano seco y coco seco) con leche desnatada, o cereales de los Special K con virutas de chocolate. Ahora, a mi una caja de dura tres dias desayunos. Yo eso del tazoncito de 30 gr....que va, dos tazones grandes bien colmaditos.
Tambien puedes merendar cereales....
De todas maneras, cualquiera se puede permitir desayunar bollos, porque para el desayuno lo quemas todo, el problema es consumirlos tras medio dia.
Desayuna como un rey, come como un burgues, y cena como un mendigo.

Anónimo dijo...

PD: Soy Marta, que siempre se me olvida.
Besonets desde Paris!

nando75 dijo...

Suerte con la dieta, seguro que lo hacéis como todo genial. Felicidades sergio pero eso de pequeño pues por las fotos no es muy pequeño no?

C2C saludos

Anónimo dijo...

Hola Esther, cuanto tiempo sin poder leerte, ahora que tengo unas minivacaciones me pongo al dia. jejeje.
Espero que todo os esté yendo super bien, y que nos podamos ver en breve. Así que no se con quien se tendrá que hablar para que te den un huequito en la seleccion de madrid de duatlón, que es en mi tierra. jejeje.
Besets i amunt desde el Levante.

Arale.

Ishtar dijo...

Levi, mira que yo soy tragona, pero veo que tú no te quedas atrás jeje. Donde esté la comida caserita, que se quite lo demás... lástima que para hacerla bien sea necesario mucho tiempo :-(.

Diego, ¿cuánto dices que apuestas? ;-))

Concha-Nutria, mira que eres melodramática!!, ¡¡si estás estupenda!!! :-)

Carles, veo que lo de pasarnos a los cereales y frutas es lo más "votado" ;-)... pero es que los bollos están tan ricosss ;-))

Furi, tener nuestro propio huertecito sería genial!. Así por lo menos sabríamos lo que comemos, aunque las frutas y verduras fueran más feuchas...

Sergi, no os preocupéis que no hemos perdido el sentido común con lo de los carbohidratos ;-), pero si parece interesante el que te explican las propiedades de las distintas frutas, verduras, carnes o pescados, y eso nunca está de más saberlo :-).

Javi, los aguacates no me gustan :-(, ¿hay algo que se le parezca?. Los frutos secos sí :-), ¡pero los anacardos los que más!! :-). ¿Nada de lácteos?, ¿ni siquiera leche de soja o esa sí?. Jo, qué complicado... :-(

Robert, tu puedes comer lo que sea, que nunca te pones debilucho, que eres un torete!!! ;-)

Marta, va a ser que tiraremos a los cereales (no se si dejar la leche de vaca y pasarme a la de soja, que tengo un montón de eccemas y dicen que puede ser por la lactosa) y quizá nos compremos una licuadora de esas para hacernos zumitos naturales :-). Algún bollito caerá, pero menos, menos... Besitos a Paris!! ;-)

Nando, yo es que Sergio le veo pequeñín aunque tenga ya el pelo gris jejeje ;-)

Arale, hola!!!. Del duatlón de autonomías, deja, deja, que prefiero que no me hayan seleccionado, que no me gustan nada los duatlones!! ;-). A ver si nos vemos en veranito en algún tri :-)

BEsicos!

Anónimo dijo...

Bueno aquí otra bollo-adicta, con la diferencia de que mi % de grasa es del 23% (sí, la gente me decía que menos, pero certificado por un médico deportivo). Aunque lo estoy dejando...

Lo de la paleodieta: yo empecé con la dieta de la zona (adaptada a deportistas), en la que veo ciertas similitudes con la paleo-dieta. Me lo tomé en serio, adelgacé un poco, me encontraba muy bien en general, pero mi glucógeno muscular no se recargaba. Así que en las series las piernas iban fatal y no conseguía entrenar a pulsaciones altas o medias-altas (vamos que si las piernas no van...). Estuve como 2 meses, y para cuando me dí cuenta me había cargado la temporada (teniendo en cuenta que quería un pico en duatlón).
Sigo pensando que la idea de estas dietas está bien, algo debí de hacer mal... de todas formas ten cuidadín, vale?

Nai.

Anónimo dijo...

Hay cosillas de la dieta que he adaptado y me van bien: arroz y pasta siempre con proteinas (sólo hidratos me da bajón, hasta la fruta de la merienda siempre con un yogur).

Como algo de carne, huevos o preferentemente pescado en comida y cena como segundo plato (antes comía menos que ahora) y lo dicho, menos bajones, además mi analítica está como nunca sin tomar hierro desde hace casi un año! En serio, nunca había visto mi ferritina llegar a 20, y ahora sin tomar pastillas, sólo con más carne/pescado, rondo los 30!

Nai.

Emilio dijo...

Algo lei en el sport life de este mes de la paleodieta tb, habra que estudiarlo...bueno seguro que en el cumple de sergio no comisteis solo tostadas integrales no?..animo¡¡

Dani_ironmandream dijo...

Empecé con el libro de la Zona, me estudié el de la paleodieta y ahora estoy con el de la Zona con Omega 3. Cuando lo colgué en mi blog más de uno se descojonó...

Mi experiencia me dice (hace 2 años) que nunca ha estado mejor que con la dieta de la Zona. Es como la paleodieta, pero para "civiles" (no deportistas). Si complementas esa forma de comer con las indicaciones de la paleodieta en cuando a la ingesta de hidratos de carbono el resultado es la bomba.

Eso sí, hace el efecto que hace sobre un matao como yo. Evidentemente, cualquiera que entrene 3 horas diarias me seguirá pasando por encima, pero se trata de mejorar con uno mismo. Si no me cuidara sería todavía más paquete.

El único problema de estas dietas es que no tienen comida "divertida".

Nostromo dijo...

Ishtar y compañía,

me parece que sois casi todos, y no os ofendais por favor, unos ADICTOS a los hidratos de carbono, en particular de los simples. Y es tipico, desde niño aprendes lo "rica" que es la pasta, la paella, los dulces...
Como es sabido, un deportista en general debe basar su alimentacion en hidratos COMPLEJOS, proteínas y una cantidad razonable de grasas.

En mi opinion, se abusa de los dulces. El azucar es adictivo, por eso la atraccion por los hidratos simples. El azúcar esta presento en todos lados, "escondido": leche, embutidos, frutas... Y nuestro organismo produce por si mismo la glucosa necesaria, no hace falta dársela desde fuera con alimentacion.

Hay una excepcion: azucares simples justo despues del entreno, que ayudan a la recuperación muscular. En esos momentos no se trasforman en grasas, sino en glucogeno.

Yo juego con los hidratos: los subo cuando quiero mas glucogeno o ganar masa, los reduzco cuando busco definicion muscular o vaciarme de glucogeno. Probadlo! Cualquier dia hablare de dietas en mi blog, que veo que es el agujero negro de los deportistas. Yo he leido bastante sobre el tema, y aunque no me respalda ningun titulo academico, creedme que se de que estoy hablando...
Cuidado con los hidratos de carbono simples... Mirad a Camacho, Schuster, Koeman... por citar futbolistas. Eran pura fibra, pero han seguido alimentandose como en competicion, cuando ahora son sedentarios, y lucen unas barrigas de escandalo. Y Ronaldo, en 2 meses, obeso morbido, ya vereis...

Mi consejo: hidratos SI, pero complejos: arroces integrales, pasta integral, bolleria integral sin azucar ( y mejor aun, sin fructosa), verduras, frutos secos, legumbres... Si buscais, encontrais! Por fortuna, cada vez hay mas productos integrales sin azucar en el mercado.

Tomad los hidratos mas bien ANTES Y DESPUES del entreno, y suprimidlos casi por completo por la noche ( a no ser que estais en fase de "carga").
Azucares simples si, en su momento (justo despues del entrenamiento, hasta una hora despues). De vez en cuando daros caprichos, hay que "engañar" al metabolismo, acelerarlo cambiando los hábitos para que no se adapte, se mantenga alerta y trabaje, trabaje...

Mi casa esta llena de cosas "ricas" y sanas. Mis hijas desde bebes las toman tambien. El azucar no es bueno para los niños. Pronto la tercera parte de la poblacion, diagnosticada o no, sera diabetica...

Hay que adaptar la dieta al estilo de vida y al objetivo que se persigue. Disculpad si sueno pedante, pero veo por ahi cada barbaridad en la alimentación... A la gente se le llena la boca con la dieta mediterranea, pero la practica de forma poco saludable (abusando de los hidratos de carbono, tipicamente).

Por otro lado, Ishtar, veo que te declaras "anti-suplementos". Lo respeto, pero a no ser que lleves una dieta super-equilibrada, y me temo que por lo que dices no es el caso, es probable que tengas carencia de alguna vitamina o mineral. Una pastillita de Supradyn al día, y solucionado...

Hey, perdonad el rollo. Si a alguien le interesa el tema, en mi blog hablare de el. O que me escriba! Discukpad por la irrupcion de este "uni-atleta".

Ishtar dijo...

Nai, al final es eso lo que busco, recuperar mejor de los entrenamientos y que no me den bajones (o tembleques, como yo lo llamo ;-)), que están causados por hipoglucemias. Y, bueno, si me quitara de enmedio la anemia ya sería la leche!! ;-). A ver si me termino el libro y puedo sacar alguna conclusión...

Emilio, nunca está de más el conocer estas cosas, aunque luego no lo apliques 100%, pero seguro que algo se aprende :-).

Dani, a ver si es verdad... pero supongo que al cuerpo hay que ir adaptándole poco a poco, que los cambios bruscos no son buenos, ¿no?.

Nostromo, gracias por tu respuesta :-). La cosa es que el libro también habla de hidratos antes, durante y después de entrenar, como dices tú, pero también dices que por la noche están "prohibidos". ¿Qué pasa cuando llegas de entrenar la piscina a las 23h?, ¿cenamos hidratos?, es cena, pero es después de entrenar... (y eso pasa 3 días por semana y otros 2 que volvemos de correr a las 22:30, que no es algo puntual).

Besicos y gracias a todos!

Ruth Gómez Álvarez dijo...

uuufff!!!!!!!!! ya sabes que yo hice una... y no me fue bien, pero era MUY Estricta. veo que la tuya no lo es tanto, lo cual esta bien. creo que con SÓLO eliminar esos dulces, notarás un gran cambio. Pero... aghhh!, estan tan ricos...
(Por cierto, toma mantequilla, en lugar de margarina: los ácidos grasos parcialmente hidrogenados de la margarina son más perjudiciales que las grasas saturadas de la mantequilla. Aunque tambien es cierto que, de cara al colesterol,la mantequilla sí que contiene colesterol, y la margarina, que está hecha con ingredientes vegetales, no).

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Yo no adelgazo ni a tiros.

Eso sí, los fritos los eliminamos en casa cuando se rompio la freidora y no compramos otra.

Si no viviese con Ruth tampoco tomaria el chocolate que hay en casa.

Yo creo que un triatleta solo necesita sentido comun:

Leche semi, fritos, salsas y bolleria industrial no, mejor comidas a la plancha (mucho pescado) y sin guarnición. Tener fruta apetecible a mano para cuando haya hambre (si tengo una pera y un bollo, me como el bollo, pero si tengo un platano o un melocoton..). Desayuno fuertecillo con cereales...

MAE dijo...

Allá voy.... después de hacer mil dietas y con resultados de lo más variopinto te cuento mi opinión.

La comida lo más sana posible, cositas a la plancha, usando siempre aceite de oliva virgen, frutas y verduras, pescado, carne (poca), pasta y arroces integrales, y tema dulces pues ... si pero siempre lo más naturales posibles (evita los industriales), el chocolate pues también (yo no soy muy chocolatera) pero siempre el más puro. Evita las mezclas (patatas fritas como guarnición) date un atracón sólo de patatas (Chema lo hace cuando ha hecho un aseman fuerte de entrenos) se toma SOLO un gran plato de patatas fritas (como cinco) y una buena ensalada oye recupera que es un placer. Mi desayuno, pan con tomate y aceite y café -muy corto- con leche, el finde cereales integrales con frutos rojos. Por las noches y alguna mañana bebo leche de soja fría (está genial), La leche que uso es de cabra (se digiere mucho mejor) y los yogures también de cabra ecológicos en cristal (en Carrefour o Hipercor), aunque me gustan todos tomo también los de soja, griegos (como capricho) y los quesos ¡¡mi debilidad!!. Las cenas sin hidratos, a ser posible proteína y ensalada "clásica" (tomate, lechuga, cebolla, aceitunas)

En fin esto es a grandes rasgos,estoy con el tema dieta mediterranea a tope y siempre procurando comer cosas de temporada para que sea lo más natural posible y no de invernaderos y con sabor "platificado". Últimamente intento comer productos ecológicos tienen mucho más sabor están buenísimos... aunque sale algo caro pero prefiero disfrutar de los sabores.

Ah! y se me olvidaba con las consavidas dosis de "sacrificio" pero no demasiado que para eso se entrena a tope y los placeres de la vida no hay que dejarlos de lado nunca.... así estoy yo, je, je

Vas a tener que hacer un libro con tanta opinión pues cada mestrillo tiene su librillo.....

Un besote.

P.D. Espero que los de la charla de nutrición que nos comentó Ángel se llegue a hacer nos vendría genial!!!

Ishtar dijo...

Ruth, por lo que voy leyendo, la paleodieta esta orientada a deportistas no es tan estricta. Te dice que no abuses de los hidratos, que los deportistas muchas veces nos pasamos, pero los recomienda antes, durante y después de entrenar, que hay que recuperar :-). Lo de la mantequilla ya lo había leído, pero cuesta extenderla en la tostada, que es durilla, ufff. Ya te diremos qué tal nos va, pero de ponernos estrictos nada de nada :-)

Jaime, me parece a mi que tú y yo tenemos una constitución muy parecida... que somos tochetes, y es dificil que vayamos a convertirnos en sílfides jeje. Pero a la larga la bollería es malísima, y abusamos de ella porque pensamos que "ya lo quemaremos", y engordar no engordamos, pero la flojera muchas veces no nos la quita nadie :-(. Así que la idea es acabar con la flojera y, además, si servidora puede perder algo de volumen, mejor que mejor :-). Aps, y el chocolate negro no engorda y es un antioxidante estupendo! ;-)

Akela-MAE, gracias por lo consejillos!. La verdad es que la comida que compramos es una guarrería en sí misma... lo de los productos ecológicos está muy bien, pero es mucha pasta :-(. Y lo de quitarme la guarnición de patatas fritas es lo que más me va a costar con diferencia!! ;-).

Besicos y gracias!!

Carles B. dijo...

Mantequilla President, fácil de untar, mantequila de la buena pero blandita :-))) Va en potes tipo la Margarina...

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Deja la mantequilla fuera de la nevera cuando te vayas a dormir.