miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Rodador o escalador?

Creo que ya os he comentado en muchas ocasiones que uno de los objetivos a nivel de rendimiento de este año es aprender a rodar en bici en llano. Y no es que no sepamos, no, es que el año pasado en Hamburgo nos dimos cuenta de que el resto del mundo nos da mil vueltas en este aspecto. Yo era consciente de este hecho cada vez que me pasaba una guiri zumbando moviendo una paellera gigante en su preciosa cabra.

La duda que tengo es si es algo fisiológico de mi persona o si simplemente coincidió que el año pasado, al estar preparando Úbeda de manera especifica, estuvimos entrenando la bici en terrenos que poco se parecían al llano.

A lo que voy, un rodador o un escalador, ¿nace o se hace?, ¿nacemos con unas determinadas aptitudes para una cosa u otra o nos convertimos en eso según lo que más nos guste entrenar o más entrenemos por las circunstancias que sea?.

El caso es que miro mis cacho-muslos y me veo más pinta de rodadora ;-), del género culo-gordo, como dice Jaime. Pero luego intento mover desarrollo y me arden tanto los cuádriceps que no soy capaz de soportarlo durante mucho tiempo. Sin embargo, con un puerto por delante, meto mi platito y pim-pim-pim, a mi ritmito voy subiendo y aguanto lo que sea (y eso que no soy nada ligera). ¡Y mira que eso puede llegar a doler de lo lindo también!, pero no sé por qué, lo soporto mucho mejor… a lo mejor porque sé que cuando llegue arriba, habrá que bajar y se acabará el dolor por unos minutos…


No sé si puede influir el que siempre vaya con mucha cadencia, que al intentar mover plato a lo bruto me da la sensación de ir atrancada aunque vaya a 90 rpm. O puede que aun 90 rpm sea demasiada cadencia. O a lo mejor no tengo fuerza en los cuádriceps (aunque no parece que sea eso, porque en el gim levanto un peso aceptable). O lo mismo es cuestión de ser capaz de aguantar ese quemazón de cuádriceps durante los 40 km.



Este año estamos incidiendo bastante en el llano, rodando casi todos los domingos por la zona de Soto-Cerceda, complementándolo además con algunas sesiones de velódromo que imagino que ayudarán, que en Lisboa nos hará falta.

¿Seremos capaces de hacernos con ello?. No lo tengo muy claro, pero lo que sí tengo claro es que lo intentaremos todo lo que haga falta :-).

25 comentarios:

cristobal11dn dijo...

Yo creo que se nace, porque tu me diras a mi como voy a competir yo con 63 kg moviendo tuerca contra uno de 80 kg que este en forma. Ahora subiendo creo que iria mejor yo. A mi se me dan mejor los circuitos con subidas porque lo que es en el llano ya te puedes destrozar dando palo o a toper que las diferencias son minimas por muy fuerte que estes. Un saludo.
cristobal11dn.blogspot.com

TriKer dijo...

Esto me recuerda a la eterna discusion sobre si que raza es mejor para tal o cual disciplina...

Yo creo que existen tres componentes esenciales: el primero es tu genetica, el segundo tu trayectoria fisica y el tercero tu mente.

Las dos primeras determinan tu fisionomia, el como tienes los musculos de formados y constituidos.. como tienes de largas tal y cual fibras.. que proporciones.. esto te va a decir si peudes desarrollar mucha potencia o no.. y luego tu capacidad para sufrir.. si eres capaz de pensar como un rodador que cuando pillas cadencia pim pam pum.. o prefieres escalar.

Y eso, que como estas constituida lo puedes cambiar, entrenando... algunas cosas tienen correcciones... pero otras entre la genetica y tu historia pues no se pueden cambiar y claro te limitan la progresion.

Emilio dijo...

Si algo tenglo claro en el poco tiempo que llevo es que todo se mejora con un solo secreto ENTRENAR, y conociendote te haras rodadora en cuanto saques tiempo para poder entrenar ese aspecto, no me cabe ninguna duda. Animo¡¡ Besos

Anónimo dijo...

Interesante cuestión. Es algo que además he comentado varias veces con Marta y con Martin. Esto, tiene varias perspectivas. La primera esta relacionada con la forma de correr o salir en bici aquí en España. Es decir, cosa que me sorprende bastante : Se va muy lento en llano y en cuanto que hay una cuesta todos se ponen como locos a incrementar el ritmo. Desde siempre, hemos tenido grandes escaladores en el pelotón profesional,(seguramente por nuestra orografía); ¿y eso que significa? Pues que "vende" más ser buen escalador que rodador. Con lo cual, se suele entrenar más "subiendo" que "rodando". Es decir, se incrementa el ritmo subiendo y se descansa llaneando(Obviamente, hay excepciones)Si que es verdad que los entrenamientos con subidas son muy buenos. Pero luego pasa lo que pasa, que no "sabemos" llanear; tampoco sabemos esprintar, tampoco sabemos ir a relevos, tampoco sabemos "atacar". Eso si, subimos como mulas. Luego llegan los guiris y nos dan candela llaneando(tipo Martin,etc).Lo que quiero decir, es que está muy bien subir, pero que se entrena poco el "llanear". No estoy muy de acuerdo con Cristobal, el día que haya "ciclistas" en el triatlon(en distancia olimpica hablo), la inmensa mayoría vienen de nadar o de correr y que estos "ciclistas" sean rodadores, mas de uno tendrá que replantearse el entreno en bici. Lo que es obvio, es que es mas facil dejar a alguien subiendo que llaneando... pero, ¿ se sabe hacer y se entrena como hay que dejar a alguien? Te puedo asegurar que muy poco.(hablo en lineas generales, porque excepciones hay bastantes)
Con respecto a la fisiología. Yo creo que se nace y también se hace. Yo lo paso fatal subiendo. Pero rodando voy super fuerte y bajando ni te cuento. Por ejemplo : subiendo a Soto desde Alcobendas hago una media de 23-24 kms(las cuestas entre colmenar y soto me revientan) pero puedo volver a alcobendas con medias de 38-39 kms y eso que son mis primeros 6 meses en esto del tri. Sé cuales son mis fortalezas y debilidades y sé que nunca voy a subir bien, y sé que puedo rodar muy fuerte y seguiré entrenando las dos facetas(subir y rodar). En la parte de rodar, además de entrenar el poder ir a 35 km/h durante varios kilometros(se puede entrenar en el velodromo), también empezaré a entrenar los sprints, y empezaré con Marta el tema de relevos dentro de poco y cuando tenga mas fuerza el tema de arrancadas y mantener velocidad y luego cambiaré el plato para ver que tal, etc,etc. Para subir bien? he pensado en ponerle un motorcillo a la bici... ;-)
Bueno que me enrollo, mil perdones.
Nacho

Esperanza dijo...

me gusta como habla este chico (Nacho) pero no hay que olvidarse de que esto es triatlón y no es ciclismo ni atletismo y después de la bici hay que correr.

Esthercilla, te quejas mucho. Vas divinamente en todo. Tú sigue con tu cadencia, que es fantástica para correr después y poco a poco irás moviendo más desarrollo, amos digo yo ¿no?. Y cuando duelan las patas.... sube un piñón.

Ishtar dijo...

Pues sí, cristobal, puede ser así, que a más volumen o un tono muscular más potente, más fácil sea llanear y que los pequeñines tengáis más fácil subir, eso es lo lógico. Y puede que entonces no haya adaptación posible, no sé...

TriKer, lo de las preferencias no sé si es que como te cuesta menos esfuerzo algo, lo prefieres, o es que como lo prefieres, entrenas con más gusto y te cuesta menos esfuerzo...

Emilio, jajaja, eso es lo que digo yo a veces, que esto no tiene más misterio que entrenar jaja. Pero el caso es que entrenando lo mismo unas cosas que otras, hay algunas para las que se tiene más facilidad...

Nacho, no te disculpes por enrollarte!! ;-). Entiendo lo que dices, pero también es verdad que en competiciones en las que se puede ir en grupo, escaparse en el llano es dificilísimo y el grupo te va a cazar en cuanto se lo proponga. Las cuestas o pequeños puertos sí que suelen poner a cada uno en su sitio ;-). Claro que, cuando es sin drafting como fue en Hamburgo o será en Lisboa, la cosa cambia, y rodando en llano te puede caer una minutada. Y Martin es una máquina llaneando, subiendo, bajando y hasta pedaleando con una pierna si tuviera que hacerlo! ;-)

Espe, jajaja, no me quejo tampoco, pero la verdad es que en Hamburgo tuve sensación de ser un trasto lentísimo llaneando, y no me gustaría tener la misma sensación en Lisboa. Pero creo que seguiré prefiriendo las cuestecillas al tran-tran por más que me empeñe... ¡que se repita lo de Úbeda!! ;-))

Besicos!

Nacho Cembellin dijo...

De Nacho a Nacho... yo quiero quedar un día contigo para ver como haces eso de subir a Colmenar a 22-24 km/h y terminar en 38-39 km/h de media. No es que no me lo crea, porque todo puede ser pero a pesar de que el terreno a la vuelta es muy favorable.... a cuanto bajas de media???? a 60???. Te pongo un ejemplo, hoy mi entreno consistia en subir a Colmenar sin meter plato... y en el último puente llevaba 28,5 de media. He ido a Soto... para ve si me encontrab con Espe ;( y de allí a Manzanares donde me he dado la vuelta. En este trozo más o menos llano he mantenido una media entre 36-40 km/h.Vuelta para Alcobendas dónde se me ha pegado un tipo de 50 tacos que no ha habido forma de despegar (resulta que era hermano de un triatleta famoso... no recuerdo el nombre... manda, manda...) y he llegado a la puerta de Cosme en 33 km/h de media. Simpre se puede ir mucho más deprisa, lo se, pero con cierto ánimo de ser pejicoso pero sin mala intención ;), no me cuadra je!!!.

Nacho Cembellin dijo...

Por cierto Ishtar, vendiste ya el neopreno????

Nacho Cembellin dijo...

Por cierto Ishtar, vendiste ya el neopreno????

Ishtar dijo...

Cembellín, el otro Nacho creo que dice que hace la bajada a 38 km/h de media, pero en ese tramo, no en el circuito total. Vamos, que la media total de ida y vuelta le saldrá de unos 29-30 km/h, ¿no?

Y del neopreno... esta noche o mañana por la mañana te digo algo. Te mando mail :-).

Besicos!

diego dijo...

joder que casualidad! acabo de llegar de soto y mientras daba pedales iba pensando precisamente en esto. Imaginate cuando abro el portatil y leo tu post!

No se quien ha hablado del tema sicologico, para mi fundamental. Una vez me dijeron que la bici es la maquina perfecta para sufrir, y vaya si es verdad, al menos para mi.
saludos,
Diego.

Macario dijo...

Yendo sólo (sin chupar rueda), cuando mejor vayas en llano mejor subirás, y viceversa. Las diferencias son de matices.

Chupando rueda, sabiéndose colocar y arrancar / frenar a tiempo, hay mucho hecho.

"er esperto" ;-)

Anónimo dijo...

Esperanza, tienes toda la razón del mundo. Simplemente apuntaba a algunos ejemplos de como mejorar llaneando. Porque habrá veces que tengas que llanear de verdad......
Esther, jajajajajaja, te puedo asegurar y no es broma que he visto a Martin subir cuestas solo con una pierna....y te dan ganas de dedicarte a hacer figuritas con miga de pan, probar con el pilates, etc... Y las cuestas no ponen en su sitio a nadie, lo pone la media que hagas. ;-) y por supuesto que nadando y con la bici seguramente no ganes un tri, pero seguro que lo podrías perder.... y es mas, también puedes perder un campeonato del mundo en las transiciones, sé de alguien que le paso eso..... ;-)
además, obviamente en draft, con un grupo de 20 tios llaneando, no te vas a poner a dar hachazos(táctica y estrategia y sentido común). Eso si, como a mi me da igual quedar el 123 que el 195, pues igual me da por "divertirme"....y seguro que a mas de uno le jodo la carrera ;-). Simplemente apuntaba algunos métodos para mejorar llaneando. Y sobre todoooo, que la bici no sea un mero trámite, en este caso, para mi...
Nacho

Anónimo dijo...

Nacho, como dice Esther, me refiero a ese tramo, no a toda la ruta.

nando75 dijo...

Digo yo que algo tiene que ver los genes no? Vamos que estamos bien hechos jaja.

C2C saludos

Ruth dijo...

Pues yo, diria que, casi como en todo, viene predeterminado por la caracteristicas geneticas de cada uno, y que luego, entrenando puedes modificarlas un poco...pero que se nace con una tendencia.
Y ahora, o me contradigo: cuando empece a hacer tri, yo era predominatemente "rodadora", y subía fatal. Hasta que un verano fui a Asturias con Jaime, donde ya sabeis que lo mas llano que hay es el pasillo de casa. Y, fue una transformacion, me converti en una "ESCALADORA"!!! a partir de ahi, me encanta subir, y no se me da mal...
(Podria haberme pasado igual con las bajadas y curvas, pero no hay milagros)

Francisco Castaño dijo...

Yo creo que para todo se nace, pero podemos mejorar en lo que nos propongamos, solo hay que entrenarlo correctamente.

Yo por otra parte, soy defensor de llevar más cadencia, con los chavales que entreno lo trabajamos, a base de ejercicios especificos y van mejorando.

Saludos

Anónimo dijo...

Respecto al tema del huevo o la gallina, yo me decanto por que se hace más que se nace. Claro que hay un componente genético, pero yo opino que es más importante el desarollo durante los primeros años de vida que cualquier otro tema genético. Si tus padres te han apuntado a nadar o a judo o a tenis, va a hacer que desarolles más un tipo de musculatura y unas cualidades que te definirán en el futuro.
La cuestión es, que qué importa el que nazcas o te hagas? Va a cambiar algo? O simplemente vas a obtener respuestas a tus dudas de porqué hago esto así y asá no me sale?
Al final, todo es entrenar, a unos les costará más que a otros, pero quien quiere, puede - siendo realista claro, a mi por ejemplo me gusta cantar, y por las experiencias con el Sing Star, entono de pena...;-( claro que si un día me da por ahí, me puedo apuntar a un curso de canto e igual acabo cantando en vuestra boda en el 2009 para el viaje a Australia que hablamos ayer...,-) ahora, no voy a ser cantante profesional en la vida (ni ganas que tengo).

Y claro que a todos nos mola que el fisio que te está dando un masajete diga "Pues tienes una buena caja torácica"...y vamos si mola, para un triatleta eso es como un piropo! Pero de qué te sirve tener una buena caja torácica si no entrenas?
Y a tú y yo que somos talasémicas, ya tela...pero si Zidane pudo, que también es talasémico minor, nosotras también!
Y luego están las maravillas de los test de esfuerzo...uno va con toda la ilusión del mundo a que le digan que que guapo y qué bien hecho está, y nunca es así....lógico...a mi me dijeron que mi fémur es más largo que la media, y eso hace que impulse peor corriendo y encima con los tobillos laxos por haber sido nadadora desde canija....pero a grandes problemas grandes soluciones, a currarse más la técnica y la fuerza en los tobillos.
Yo por ejemplo me fijo en Paula Radcliffe, la mujer que más corre del mundo en larga distancia. Y la ves correr como una paloma, con el cuello a la virulé, parriba y pabajo...como las palomas cuando andan...yo no sé cómo no tiene tortículis y cefaleas esa mujer...
Moraleja, la teoría es muy bonita, pero la práctica es otra cosa. mi "briconsejo"...para cada prueba importante de tu temporada, entrena para ese circuito y esas condiciones.

Anónimo dijo...

Vaya telita con los dos talasemicas. ;-)
Nacho

Triluarca dijo...

Claro Ruth,,, sera porque llaneas mal :-)

En resumen; Lo que dice Nacho es muy cierto. Se sube deprisa y se llanea despacio; Esto lo he visto yo en muchisimas pruebas de esfuerzo de ciclistas aficionados; Muy buen umbral anaerobico,,, muy malo el aerobico.

Si puedes ir a 200 watios en subida, puedes ir a 200 watios en llano, es simplemente una cuestión de especificidad del angulo muscular, que se coge en muy pocos dias (mira a ver por ejemplo cuantos kilos levantas en press de banca el primer dia del gimnasio, y 3 semanas despues puede que levantes el doble,,, es porque tus fibras son el doble de rapidas? NO, es porque has aprendido a ejercer fuerza (que tenias) en ese angulo...

No es que los culopalmera rueden bien, es que suben mal (porque nos pesa el culo) y por comparación parecen mejores rodadores... Pero para llanear el peso no importa, lo que importa es la relacion Potencia/Cda (area frontal + turbulencias)

Luego hay recursos que se van aprendiendo,,, por ejemplo, que ese dolorcillo de piernas en un doble olimpico se puede aguantar cmabiando levemente la posición, o metiendo toda la tranca aunque en ese momento no haga falta,,,,

A rodar se aprende igual que a subir,,, pero.. ¿cuantas veces te has exprimido subiendo,,,, y cuantas llaneando? La contestacion es sencilla; Subiendo, SIEMPRE

loscar777 dijo...

Mira Laurent Jalabert de sprinter puro y duro a escalador, contrarrelojista aceptable o muy bueno........

Dani_ironmandream dijo...

Había un tal Lance Amstrong que no subía mal y creo que contra el crono, rodando en llano, se defendía... No es por comparar, pero los watios durante x tiempo deberían ser los mismos.

No te mosquees con Ramón.

Linkada

Dani

robert mayoral dijo...

rodar bien creo que puede ser un objetivo más fácil que escalar bien, porque para escalar, lo primero es el peso, así que los tirillas siempre subirán mejor, en cambio cada vez más esos mismos tirillas ruedan mejor en las cronos, así que creo que el escalador nace y el rodador se hace, aunque siempre partiendo que todo es mejorable.....así que eres rodadora también....

joaQUIN dijo...

Bueno me toca, creo que por cualidades y aptitudes fisicas y geneticas cada uno esta predispuesto a ser mejor en un terreno o en otro, aunque siempre se puede mejorar cualquiera de los terrenos pero entrenando ambos, siempre iremos mas comodos en uno o en otro dependiendo de nuestra constitucion, complexion, genetica etc, por lo tanto pienso que siempre sera mas facil mejorar en llano que en subida, ya que esta ultima precisa de mas cantidad de cualidades para mejorar, he dicho. Saludos.

Ishtar dijo...

Diego, estamos conectados! ;-). La verdad es que eso pensé ayer cuando salimos a dar un paseito de 1 hora en bici suave, que aún así se sufre!

Maca, obviamente, cuando se es bueno, se es bueno, y cuando se es malo, se es malo ;-). Pero el nivel de "bondad" o "maldad" sí es diferente en cada caso, y en algunos casos hasta muy diferente...

Nacho, ya sabes que para mí nada es un trámite en el triatlón. Creo que todo es importante. Pero, en las chicas, en las que ir en grupo es un milagro, la bici es más importante todavía!

Nando, si es de los genes, hablaré con mis papis entonces jeje

Ruth, pues a ver si yo muto al contrario, porque en los puertos me lo paso pipa (en verano, claro), y rodando muy fuerte en llano lo paso fatal!. Y compartimos lo de las bajadas y curvas, ufffff, lo que se pierde ahi...

Fran, sí, cadencia siempre. En competición no suelo bajar de 90 rpm y luego eso ayuda un montón a correr con soltura, que los músculos se castigan mucho yendo atrancado.

Marta, es verdad lo de la Radcliffe, pero es que es un portento!! ;-). Y estoy de acuerdo en todo lo demás... nada es imposible, y menos para las talasémicas!! ;-). Así que a entrenar toca :-)

loscar, pues sí, será cuestión de empeñarse y empeñarse...

Jaime, entonces lo que tengo que hacer es que mis piernas se acostumbren al gesto, ¿no?. Vamos, aguantarme estos primeros entrenamientos en los que parece que me van a estallar los cuádriceps para acostumbrar a mis patas a esa sensación... Pero eso que dices es cierto... y es que subir no se puede hacer sin sufrir, así que estamos más acostumbrados, pero en llano sí se puede ir de paseo, así que aprovechamos ;-).

Dani, sí, ese me suena... creo que cojo no era, no... jeje ;-)))

Robert, pero en principio yo puedo pesar bastante para subir y no se me da mal... eso es lo raro... Pero si rodadora puedo hacerme, pues a currar por ello!!

Joaquin, ojalá sea así y sea más fácil acostumbrarse a rodar. Este año estamos entrenando esto específicamente por primera vez, así que a ver qué pasa...

besicos a todos y muchas gracias por vuestras respuestas, que se aprende un montón!!!