lunes, 3 de marzo de 2008

Soy flojilla

Casi me da apuro empezar esta entrada, porque luego algunos me llaman llorona (¿eh, Dieguito? ;-)), pero es que estoy p’al arrastre. Yo no sé si es que soy una floja, si me faltan vitaminas o qué se yo, pero es caso es que me voy arrastrando todo el día.

El sábado peté como un sapito. Tocaba entrenamiento de triatlón en la piscina. Ya sabéis, cambios de ritmo, aceleraciones, ejercicios extraños,… El caso es que aguanté toda la hora, pero en los 50 últimos metros de soltar a espalda apenas podía mover los brazos. Y, por la tarde, después de comer y dormir una pequeña siestecita, intenté hacer los 14 km de carrera con dos bloques de 4km fuerte que tocaban y la cosa se quedó en 45 minutos con 3 km fuertes (167 ppm medias) que fueron interrumpidos por el tipo de interruptus que ya conocéis :-(.




Y la cosa es que el viernes solo hice piscina, así que tampoco debería arrastrar demasiado cansancio. Vale, ya, que la sesión piscinera del viernes es más que cañera (que, además, incluyó 2 bloques de 500 en modo resistencia al lactato (después de series de pies de tabla entrando y saliendo de la pisci) en 7:43 sola y 7:24 aprovechando pies durante 350m), pero tampoco es para tanto, ¿no?.

Yo más bien creo que lo arrastraba de las sesiones del jueves: 1h15’ de carrera a pie a ritmo pachanguero pero que me dejó bien tostada seguidos de sesión de piscina con Raúl que, ya sabéis, muy suaves como que no son, e incluyó trabajo con aletas y series en pirámide (50-100-150-200-250-250-200-150-100-50).

Bueno, no sé, pero el caso es que estoy cansada. Dicen que igual debería descansar 1 día a la semana. No sé, no creo que sea la solución. No es una cosa de volumen (esta semana nos han salido 13:30, que tampoco es tanto), sino más bien de intensidad. Esta semana todos, absolutamente todos los días, han incluido alguna sesión fuertecilla, y eso se nota, y más cuando entrenas en grupo, que siempre vas un punto por encima.


Sergio dice que debería utilizar las sesiones de entrenamiento en solitario para ir más suave y aprovechar cuando entrenamos en grupo para dar más cañita, pero me cuesta, viendo que lo que está planificado es fuertecillo también. Cuadriculada que es una.

Pero bueno, aún cansada, ayer me metí 80 km de bici a 30 km/h de media persiguiendo a los locos estos que van como motos (qué envidia, por dios) seguidos de 30 minutos de transición arrastrando los pies con un cuasi-pajarón estupendo. Se ve que sarna con gusto no pica, aunque una sea flojita…

22 comentarios:

Ivan Diaz dijo...

Las malas sensaciones son buenas, son sintoma de que viene una mejora!! asi que ahora concentración y parriba!

Anónimo dijo...

como te fustigas chica... ya verás como esas sensaciones se invierten en buenos resultados. saludos de uno que no puede casi ni escribir. yo este finde no he petado pero sí al llegar a casa. ya descubriras porqué.

Unknown dijo...

Por partes. El petar indica que te has dado mucha tralla y tu cuerpo ha llegado al límite. La recuperación será rápida, pero ya sabes que tienes un límite y hay que aprender de él. Buscar que lo ha causado y procurar que no vuelva a pasar. El autocontrol, en solitario, es lo mejor.
También es verdad que si has petado es porque has entrenado y mucho, simplemente, no has asimiliado bien. Quizás necesitas más reuniones, jeje.
No eres llorona, sino que expresas sensaciones. Si todos hicieramos lo mismo, seríamos igual o más llorones que tú.
Qué envidia el poder rodar en un grupo más fuerte que tú.

Nacho Cembellín dijo...

No descansas ningún día?????. Bueno, si una cosa estoy aprendiendo este año es precisamente eso, q con descanso parece q avanzo más. Está claro q mi entrenamiento no tiene nada q ver con el tuyo pero.... para q te hagas una idea, esta semana me han salido creo que unas quince horas con un día de descanso total y otro de sólo agua, eso si, 3700 metros.

Emilio dijo...

Mal de muchos....No se si será la época o que las semanas van pesando pero parece que la gente esta(mos) un poco tocada, en el equipo hay verios asi y yo pare el finde porque entre la rodilla, el resfri y el agotamiento no llegaba ni a la cocina¡¡Asi que animo, intenta "relajarte" sobretodo mentalmente y palante¡¡¡

Jetlag-Man dijo...

Hace años también funcionaba el marica-el-último en cada entrenamiento. Tú sabes mucho mejor que yo que cada sesión, o cada micro-ciclo, tienen un objetivo concreto y, preferiblemente, individual, dependiendo de la distancia de carrera, y mil cosas más. Yo no tengo problemas para salir los fines de semana con Stani & Garban, pero el día que me toca rodar suave, ellos tienen puertos "contómetío", y viceversa. Las pocas veces que salgo acompañado incumplo el plan, por eso me resulta extraño que tantas veces compartáis entrenos, tanto con semi pros de LD, como con flechas de la corta, siendo vuestros planes totalmente diferentes. Resumiendo: que no sé como podéis cumplir vuestros programas y estar siempre tan bien rodeados. Espero que todo sea para bien.

Ishtar dijo...

Triker, si mejorar supongo que mejoraré, pero tampoco es plan de ir arrastrándose jeje. Menos mal que Sergio tampoco está mucho mejor que yo y nos hacemos compañía en nuestra flojera ;-))

Mikelangel, pues sí, tú estás peor que yo, atado al Señor Roca, así que tampoco puedo quejarme ;-))

Gaizka, voy a tener que bajar revoluciones en los entrenos en solitario, sí, que a lo mejor así me sirven como pseudo-descanso activo ;-).

Nacho, no, no descanso nunca (descanso total, se entiende). El año pasado también fue así, aunque es verdad que solia haber un dia de pisci suavecita sin más, así que estoy acostumbrada y pensar en descansar del todo me agobia un poco... Hoy me lo tomo como descanso activo e iré a la pisci para unos 2000 metrillos de técnica suave y luego un rato al gim. Eso es suavecín e imagino que me recuperaré... o eso espero ;-).

Emilio, pues igual pienso que puede ser un poco también por la llegada de la primavera, que la alergia ya se sabe que te deja bastante "ploff"... es posible que eso influya. Tu recupérate pronto!

Ramón, pues intentamos adaptar nuestros entrenos a las salidas en grupo. Por ejemplo, ayer tocaban 20 km calentar+ 20 km a plato + 20 km suave + 20 km fuerte y, cambiando el orden de los bloques (mal hecho) y separándonos del grupo grande en Soto (que ellos se fueron a subir puertos), los 4 que nos quedamos cumplimos más o menos con lo estipulado. o malo es que yo soy la más débil y siempre me toca sufrir de más... es lo que hay :-(

Besicos!

Javato dijo...

Yo no me preocuparía por quedarme en bici, no poder seguir a un grupo en carrera, o en la piscina, cada uno tiene que hacer su entrenamiento puesto que luego competimos sólos y no en equipo. Si tienes sintomas de fatiga, puede ser bueno, como ya te han dicho, siempre que recuperes bien, que puedas continuar con la programación semanal y que mejores. Pero ojo, estos sintomas pueden convertirse en algo peor, el sobreentrenamiento, y eso si que hay tomarselo en serio.
Mucho animo y a seguir entrenado con cabeza.
Abrazos.

Francisco Castaño dijo...

Ánimo muchacha, si te notas cansada, igual deberías descansar un par de días y luego continuar, a veces eso sienta muy bien, a mi me ha costado mucho, pero he aprendido a escuchar al cuerpo y a hacerle más caso que al plan de entreno.
Al menos eso es lo que me pasa a mi.

Besos y a recuperarse.

robert mayoral dijo...

lo que dice Sergio creo que te podría ir bien, hacer entrenos "regenerativos" cuando vas sola es una opción, y así aprovechar en grupo para meter caña..de todas maneras esos altibajos son normales...piensa que después del bajón vendrá el subidón!!1

el chulo dijo...

yo creo que es normal que estes cansada. Y mas que normal es logico.
yo en tu lugar meteria un dia de descanso + un dia de descanso activo cada dos semanas de chicha.
ya sabes que cada uno contamos la feria segun nos va pero veo necesario siempre un dia o dos cada dos-tres semanas para descansar.
saludos llorona;-).
Diego.

Miguel dijo...

Yo creo que Sergio tiene más razón que un santo. Estoy seguro, aunque no sea un experto ni mucho menos en triatlón, que la intensidad sobreentrena más que el volumen.

Aplicado a mi caso, no creo que me sobreentrenase a base de hacer 20 km todos los días a 4'30'', siempre y cuando no me llegase a lesionar.

Así que está claro que necesitas sesiones suaves, sean en solitario o enganchándote a gente que vaya pelín más despacio. Pero estar siempre con sensación de ir muettecita seguro que es un síntoma de que te metes demasiada caña. Ánimo y que se pasen los malos ratos ;-)

Carlos dijo...

Ishtar en mi humilde opinión......SOBREENTRENAIS. Hay libros muy buenos de planificaciones, de sobrecompensaciones, etc, etc. No creo conveniente meter más de dos días de entrenamiento de calidad o con una intensidad elevada.......no se puede asimilar, no os da tiempo a recuperaros de un entreno a otro entre semana si entre medias no meteis algo de recuperación (activa)..............bueno´, es una simple opinión, nada más....

triluarca dijo...

Esther, tu ya has visto que yo los lunes practicámente no entreno.

Ishtar dijo...

Javato, no creo que lleguemos al sobreentrenamiento, que tampoco es para tanto. Pero si es verdad que tengo que bajar un puntito de vez en cuando, que estos salvajes siempre me llevan con el gancho, y eso está bien de vez en cuando, pero hay que intercalar descansitos también...

Francisco, si lo que me pasa a mi es que soy cuadriculá cuadriculá ;-), y como ponga algo en el plan intento hacerlo como sea. Pero a veces sí me salto cosillas, que tampoco hay que fundirse...

Robert, sí que es verdad que son normales los altibajos. Aunque me queje mucho este año, revisando lo del año pasado también tuve semanas bastante petada...

Diego, al final me tomo los cuasi-descansos por fuerza mayor. Ayer, por ejemplo, salí de la pisci a los 1000 m con un bajón de escándalo y ni pensé en ir al gim, así que me fui a hacer la compra jeje.

Miguel, es que ser chica no es fácil :-(. Los chicos siempre son más fuertes que una en la bici y corriendo (en la pisci menos, pero yo tiendo a engancharme con los que me lleven un pelín por encima de mi ritmo... masoca que es una), así que yo casi siempre voy penando. Corriendo sí que encuentro a gente de mi ritmo más o menos, pero en la bici no :-(, así que la otra opción es ir sola y eso es un rollo ;-).

loscar-carlos ;-), durante mi primer año leí bastante sobre entrenamientos, ya que me "autoentrenaba" y conozco los principios básicos del entrenamiento tradicional. Pero ahora tengo entrenador, y tengo que confiar en él, que para eso es el profesional y lleva entrenando un porrón de años, así que sabrá lo que hace y yo "me dejo hacer". Aún así, tenemos pendiente juntarnos para algunos ajustes más personalizados, porque se ve que él aún no es consciente de lo floja que soy ;-), y cree que puedo con más de lo que parece ser que puedo :-(.

Jaime, lo sé y es normal, después de las palizas que te pegas el dmingo ;-). Nosotros también tenemos planificado algo suave, pero al final salen un par de horas casi (suele ser pisci y gim). Ayer me tuve que salir de la pisci a los 1000m porque pensé que me daba algo de la flojera que tenía, así que el gim lo dejo para hoy...

Besicos a todos!

nando75 dijo...

Yo haría caso a Sergio en tomar el entreno en solitario para ir un poco más suave ya que no tienes con quien picarte ni nada por el estilo. No te obsesiones todos tenemos esa pajara de vez en cuando, tu a lo tuyo a entrenar y verás pronto los resultados.

C2C saludos

MAE dijo...

Pue smi modestísima opinión es que debes descansar, al menos un adía cada 15. Esa es la "reglilla" que sigue Chema le ha costado aceptarla pero ha comprobado que sino lo hace más tarde o más temprano peta y entonces no le queda más remedio, le bajan las defensas le da un día de fiebre a lo bestia, duerme casi todo el día y .... recuperado.

Dese que está haciendo eso de descansar un día más o menos cada 15 no ha pegado una petado así.

Por cierto le comenté el tema del hierro y a el no le pasa nada de nada. Ahora se está tomando unas ampollas (Ferroportina) y primero se bebe un basito con una pastillas de Redoxon. Se acaba de hacer unos análisis y encima está genial le han dicho que lo deje de tomar una temporada.

bueno son otras "experiencias" por si te pueden servir.

Un besazo guapa.

MAE dijo...

Oye, oye que se bebe un "vasito", anda que esto de las prisas al escribir ....

¡qué desastre soy!

Otro besazo.

Ishtar dijo...

Nando, le haré caso, le haré caso...

MAE, pues la Ferroprotina es lo que se toma Sergio y dice que está harto y que lo deja también (aunque a él se lo mandaron 2 meses y ya los ha cumplido).

Yo voy a ver si me hago análisis y puedo dejar de tomarlo, porque es un aburrimiento esto ya :-(.

besicos!

Anónimo dijo...

No tengas tanta fé en que con tanto entrenamiento de repente un día va a ir todo divino porque no es así.
Creo que deberíais, (incluyo a Sergio que también cuentas que está reventado) hacer un día a la semana de descanso, como mucho, 30´ de natación suave. Como los lunes y martes suele haber entrenamiento en grupo, y los jueves, viernes y sabado natación en grupo, y domingos salida en bici, creo que los miércoles os vendrían bien para descansar. Aprovechad para hacer 30´de rodillito viendo la tele o simplemente, estirad. Aunque no lo creas, el descanso es también un entrenamiento. Créeme, se mejora descansando que es cuando el cuerpo asimila lo entrenado, por tanto, si no descansas, no lo vas a asimilar, y no vas a progresar.
Si encima le añadimos que te levantas a las 6:30 de la mañana para ir a currar, y que no tienes tiempo de dormir siesta, que tienes anemia y que encima el hierro que tomas te provoca diarrea (eso hace que asimiles menos nutrientes) creo que está más que recomendado que te tomes un día de descanso a la semana.
Simplemente, pruébalo durante un mes, a descansar totalmente o 30´de recuperación activa un día a la semana. Si tras ese mes vas peor, entonces me echas la culpa, pero si vas mejor...me invitas a una cocacolita......
Cuando uno asimila de verdad un entrenamiento, la sensación de mejora se produce de una semana a otra, y se siente por dentro y se ve por fuera. No hace falta que nadie te diga que estás mejorando. Eso es a lo que debes aspirar, a tener el control sobre tus entrenamientos y sentir cómo los asimila tu cuerpo.
Marta

Nutria dijo...

Jodó, ya se que mal de muchos = epidemia, pero me mola saber que no soy la única y sentirme identificada y comprendida. No añado consejos, no los tengo; pero me mola saber que estoy compartiendo sensaciones (aunque sean un poco txungas) con semejante estrella del rock & roll éste. Un abrazo, guapa.

Ishtar dijo...

Ay, perdonad, chicas, que se me pasa contestaros...

Marta, si teóricamente hacemos descanso activo, pero al final acabamos toda la tarde liados también, aunque sea a ritmo suavecín. Eso de hacer solo 30' de pisci me agobia un poco ;-), pero si todos me decís que tengo que descansar, habrá que probar :-)

Concha, es que estoy casi segura de que va a ser la astenia esa. Vamos, que en cuanto empiece el veranito vamos a estar como motos! ;-))

Besicos!