jueves, 6 de marzo de 2008

Escalón

Voy a aprovechar que ahora me leéis unos cuantos ;-), para resolver una de las dudas que tengo sobre el entrenamiento de este deporte, las respuestas del cuerpo y el rendimiento. Son muchas las dudas que tengo, pero esta es especial, porque la experimenté en mis propias carnes y va en contra de lo que se supone que debería pasar.

En cualquier sitio puedes leer que el aumento del rendimiento con el entrenamiento es progresivo. Aunque lógicamente al principio las mejoras son mucho mayores, no dejan de tener más o menos esta pinta (si es que el rendimiento se pudiera cuantificar):




(vale, algunos me diréis que esto no es tan “así”, que si existen ciclos de 4 años y esas cosas, pero es por simplificar un poco ;-) ).

Pero el caso es que yo experimenté un escalón. Sí, como lo oís, un clarísimo escalón, así, de un día para otro.

Fue el primer año. Algunos ya sabéis que comencé a correr en septiembre de 2004, a nadar en diciembre de 2004 y con la bici en marzo de 2005. Y, al principio, como era de esperar con mi extenso pasado sedentario-fumador, era muy mala, malísima. Tan mala que entrenaba casi siempre sola por no incordiar (bueno, y porque Sergio no quería salir conmigo en bici porque decía que se aburría yendo tan despacio). Es verdad que competí bastante: crosses, duatlones, triatlones,… y siempre llegaba de las últimas (pero de las últimas con el coche-escoba detrás, no creáis ;-)), en incluso fuera de tiempo (claro que era normal y no me preocupaba lo más mínimo ;-)).


Esa primera temporada me “autoentrené” (por decir algo). Me leí un par de libros, me empapé bien de lo que se leía en los foros y entrenaba con algunas premisas no muy científicas, pero para empezar eran suficiente. Casi nunca doblaba, solía descansar algún día, nunca hacía series (solo rodar o cambios de ritmo), en la piscina todo era técnica (Total Immersion, ya sabéis… y patadita p’arriba y p’abajo no superarían ni los 1500 m/sesión en 2 sesiones semanales) y el volumen era discreto (aunque alguna semanita llegué a las 10 horas y, probablemente, alguna suelta incluso más).

Pero, aún con ilusión, era muy muy mala. Pero, un día de agosto/septiembre (si no recuerdo mal, porque yo supuestamente ya había acabado las competiciones y Sergio entrenaba para Guada) de repente dejé de ser malísima y lo dejé en mala simplemente. Comencé a completar los circuitos de carrera a pie habituales a una velocidad de 20-30”/km menos al mismo pulso, en la piscina pasé de ni oler a Sergio a aguantar su estela perfectamente y, en la bici, Sergio ya no sólo no se aburría conmigo, sino que en las cuestas le tiraba de la cuerda y le hacía sufrir un poquito ;-).

Y esto así, de un día para otro. Tanto es así que hasta Sergio me preguntaba si me había tomado algo, que no era normal jajaja.



Después de eso, en octubre, participé en el triatlón de Barcelona, que no podía desaprovechar ese escalón de mejora. Y, no solo no llegué de las últimas, sino que hice un meritorio 317º puesto de 373 participantes con 2h53’ (corriendo en 50’ cuando mi mejor marca eran 54’ y pico y casi casi nadando como Sergio y eso que él iba con neopreno y yo no). Alucinante.

Días después, cuando ya me puse en manos de Pablo Cabeza, me dijo que ese tipo de mejoras era muy normal en deportes como los lanzamientos, que mejoran en escalones, pero en triatlón no conozco a nadie que le haya pasado esto. ¿Conocéis vosotros algún caso?.

Yo no sé por qué paso, pero os puedo asegurar que es genial!!. A ver si hay suerte y se repite…

25 comentarios:

Ivan Diaz dijo...

Como yo tengo en mente, esto del triatlon, es que el rendimiento es la suma de muchas curvas. Y la suma de esas curvas no tiene porque ser una simple curva.

Simplemente porque hay cosas que se mejoran de golpe, de repente haces mejores transiciones, de repente encuentras una postura y una cadencia,... encuentrsa tu ritmo de carrera.. bla bla...vas mejorando tu fondo,... todas estas mejoras no tienen porque tener la misma pendiente, y no son al tiempo, de hecho unas son despues de otra...

Es un deporte demasiado complejo.. no?

Ishtar dijo...

Pues la cadencia no sé si la encontré, porque en Barcelona me casqué toda la bici con el platazo del 53 atrancada que no veas jajaja. La cadencia la descubrí al año siguiente, con la bici nueva y el compact ;-).

Obviamente esto es muy complejo, pero una mejora tan clara, tan repentina, en los 3 segmentos además, no deja de ser curioso, ¿no? ;-), ¿a tí te ha pasado algo parecido alguna vez?, que tengo mucha curiosidad por esto...

Besicos!

Ivan Diaz dijo...

Pues a mi me pasó a pie.. que era de rondar 5min/km y en 3 meses... hice mi primera carrera rondando el 4.30 y la siguiente rondando el 4min/km

Carles B. dijo...

Pues no debe ser tan extraño porqué yo conozco a alguien que le pasó exactamente lo mismo, yo mismo :-)

Mi primer año, mis amigos y compañeros alucinaron del cambio en agosto... el último tri antes fue a finales de julio y el siguiente el primer fin de semana de agosto, entre medio algo pasó, claro que yo siempre pensé que era por una bajada de peso... pero tanto...

Miguel dijo...

A mi me ocurrió a pie el año pasado: de repente, en la carrera de las empresas, empecé a competir a 3'30'', aprox, cosa que hasta entonces no había hecho nunca (me solía quedar en 3'40''). Debe de haber algo por ahí dentro que, de repente, va y se ajusta :-)

Nacho Cembellín dijo...

Yo no creo que sea factor del deporte en si, sino del historial del atleta. Si antes no hacías deporte y tu cuerpo estaba "entrenado" para fumar, olgazanear, debía adaptarse al nuevo cambio hasta que encontraras tu rendimiento base (y supongo que genético).

Otro punto además era la hiper-motivación que tenías. Al principio, la novedad y la fácil mejora te mantenía con una ilusión extra que ni el mejor entrenador o dopìng te pudiera aportar para una mejora tan significativa.

Además, como te comparabas con paquetes (lo siento Sergio ...;)) pues la mejora parecía increible!!!!.... bueno, bueno, vale, no me meto más.

Ishtar dijo...

Carles, se parece más a lo que tú me dices que a lo que dice Triker. Es decir, en mi primer 10000, octubre'04 corrí en 58' y en enero'05 ya estaba corriendo en 54'. Pero no es eso, es algo más brusco, como lo que tu dices, de un día para otro prácticamente.

Miguel, exacto!, es como un ¡clak! que hace el cuerpo y ya tienes ese escaloncito más :-).

Nacho, todo puede ser, pero como digo no hablo de que la mejora sea grande o pequeña (que lógicamente es más grande cuando más novato eres ;-)), sino que es un "¡clak!" que ocurre de repente y que te hace subir un peldaño de golpe en la escala del rendimiento. Y, bueno, Sergio ahora no tiene nada de paquete, pero en aquel entonces sí era un poco paquetín jeje, pero es que lo mío era de traca!, si confraternizaba con todos los conductores de coche-escoba! ;-)))

besicos!

MAE dijo...

Un poco de humor... pues yo después de un año con competiciones y con entrenamientos, sigo siendo amiga de los coches, bici, cars,/escoba vamos que yo lo del salto o el "clak" lo noto pero al revés...

je, je cada vez se que se menos, y por más que hago no voy p'alante... ¿será la edad?, pues no tampoco los/as hay que son máquinas los que tuvieron siguen teniendo y los no tenían con entrenos están en lo más alto ¿y yo? .... caso perdido, pero eso si me lo paso genial y disfruto mucho, al menos llego a meta (ya me lo tomo como mi objetivo, pues si no..... moriría) lo del crono para los "mascas"

No me llaméis llorona que ese nombre ya está adjudicado (Esther!!!)

Un besete ¡vaya máquinas!

Unknown dijo...

Eso mismo me ha pasado muchas veces, sobre todo, corriendo. Un parón de 15-30 días por fin de temporada en la que no corría nada, De vez en cuando a la piscina, algo de bici (poca) y ya está. Retomo los entrenos y evidentemente, pesado, lento, malas sensaciones, etc. Solo rodar durante una temporada. Sigues con esas sensaciones todos los dias. De repente, un día, sin querer la zancda aumenta, siguiendo la cadencia y el pulso, baja. He llegado y subido el escalón. A paritr de ese día, ya me encuantr mejor de todo, de sensaciones principalmente.
Con la natación, pues me pasó, de nadar solo un día a la semana y acabando cansado con 1.500m seguidos, a hacer 5 días a la semana y 13Km como si nada.
En bici, estoy esperando :(

Anónimo dijo...

ojalá esa mejora se vea reflejada en ti, pero también en mi. porque para ser mi primer IM el escalón que me llegue una semana antes de la prueba.jejeje.
supongo que la suma de muchas horas de resistencia sumado a la excesiva motivación hizo que mejorases a pasos de gigante verde.
la forma en este tipo de deportes crece muchísimo más rápido que en otras disciplinas.
yo en bici nunca pensé que mejoraría como lo estoy haciendo, casi en cada salida.
saludos

Jetlag-Man dijo...

Pues que se repita, y nos mandas un autógrafo. Mi sedentarismo-fumaterismo ha sido siempre por etapas, la última hasta diciembre '05. Lógicamente, he notado los 20 kg de menos, y el haber aprendido a correr con un poco de soltura. Nunca he hecho gráficos, pero lo que más me sorprende es ver que "los sueños" van cayendo con toda naturalidad, es decir, que donde antes me daba la vuelta, ahora no entraña dificultad alguna (bueno, tú: hay que reconocer que machacamos un web).

Francisco Castaño dijo...

No tengo ni idea de que te paso, pero es una cosa increible, de pronto mejoras de golpe en las tres disciplinas, supongo que el cuerpo de pronto aceptó el cambio del sedentarismo a la actividad y se puso en marcha.

Como subas otro escalón de estos ahora, me imagino a la grupeta del domingo intentando seguirte.

Veremos lo que pasa, suerte.

Besos.

Carlos dijo...

Es curioso, muy curioso. En otros campo de la vida también pasa......tengo un conocido que hace tiempo estuvo en EEUU, su ingles era corriente tirando a malo....o eso decía él.......y se tiró unos cuantos meses diciendo que lo estaba pasando fatal con el idioma, que le costaba muchísimo hablarlo...etc, etc......hasta que dice que hubo un momento no sabe porque, que se soltó y que de repente se encontraba agusto hablandolo, que entendia todo lo que le decían.........Se cual es esa sensación....yo la espero de la "piscina" de momento no me siento agusto, no voy fluido, suelto, etc.....pero se que un día ire y me sentiré así cómodo y bien.....el por qué??????? creo que entra en parte varios factores: aprendizaje, asimilación, automatización, periorización, sobrecompensación, aspectos cognitivos de cada persona, etc, etc.......en resumen por un lado el tema fisiológico y por otro el cognitivo y mental....¡creo yo!

robert mayoral dijo...

hombre más que escalón, diría que es parabólico como el gráfico, quizás al inicio la pendiente sea mayor, ya que se mejora muy pronto partiendo de la nada, y luego esa pendiente se estabiliza....aunque también es cierto que cada cuerpo y persona es un mundo. y puede ser que tú des ese caso....o al menos tengas esa sensación....
en qué año participasten en BCN??? seguro que estaba yo por allí...

Jaime Menendez de Luarca dijo...

En el caso de Cales e Isthar me parece bastante normal... Son gente que tiene algo latente dentro,,, pero no lo han sacado hasta cerca de los 30 años,,, y eso está ahi.

A los dos os queda mucho margen...

Por el contrario, lo que han empezado de pequeños, seguramente llegaran a un techo más alto,,, pero no han experimentado esa sensacion de supersalto...

Siguiendo con Esthe y Carlos, además ellos han tenido la suerte de estar bien asesorados desde casi el principio y el metodo enasyo error no ha durado mucho.

En mi caso, desde 1994 estos son mis saltos en natación (1500);

28´en 1994, 25m50 en 1997, un 200 a tope en 3m00 en 2001 (unos 24 minutos), 22m30 en 2004, 21m50 en 2005,, 21m07 en 2006,,, y por ahora no lo he mejorado

Ishtar dijo...

MAE, MAE, eso no me lo creo!!!, yo no sé cómo irías antes, pero ahora vas muy bien (en cuanto no te me despistas mucho como te pasó en Navidades jeje), así que menos lloriqueo!! ;-))

Gaizka, eso que describes es diferente también. Algo parecido a eso me suele ocurrir en junio-julio, que de repente empiezan las buenas sensaciones, pero el salto no es tan salvaje como el de ese escalón del que hablo... pero mola igual, mola mola :-))

Eso, eso, Mikelangel, que te llegue justo a tiempo! ;-))

Ramón, qué gusto perder tantos kilos!!. Yo peso más que cuando empecé... eso sí, llevo 1 talla menos como mínimo, que eso digo yo que también se notará ;-)

Francisco, ojalá pudiera subir otro!, pero me da a mi que lo tengo complicaillo ya :-P

loscar, lo de tu amigo sí que tuvo que ser chulísimo!!. Eso había oído yo ya, que de repente, sin saber por qué, empiezas a pensar en el otro idioma y todo cambia.

Robert, Barcelona lo hice en Octubre de 2005 y me encantó!. La pena es que ahora se me hace muy tarde en la temporada y no he podido volver :-(, pero volveremos, volveremos :-)

Jaime, tiene mucha lógica eso que dices. Alguna ventaja tendría que tener el partir del cero total, ¿no? ;-). Y tus saltos en natación han sido alucinantes y nos dan muchas esperanzas a los delfines tardíos. Yo ando un poco por delante de tu yo de 2001, así que dentro de 7 años a ver si igualo tus registros ;-).

Besicos a todos!

sermor dijo...

Nacho, ya te pillaré ya. Aunque estoy recopilando lo paquete que era y lo mostraré.

Yo nunca he experimentado ese salto. Aunque siempre he estado en progresión continua, casi sin notar los parones de temporada y también sin notar apenas los picos de forma, pero sí poco a poco iba mejorando.

Este año está por comprobar, en carrera parece que no he mejorado como en años pasados, pero lo veremos en breve.

Sergi Sierra dijo...

Hay muchas variables que influyen en el rendimiento del deportista. No nos quedamos únicamente con lo que entrenamos y hay muchos casos que incluso aparentemente no nos afectan pero sí es así y no los tenemos en cuenta. Dos ejemplos:

El primero es propio: recuerdo una época donde corriendo me encontraba muy fuerte, era época de exámenes. Hubo una asignatura que se me cruzaba y en el examen volví a suspender. Eso me afectó tanto que de un día para otro perdí la forma y fue como tener que volver a comenzar la temporada.

El segundo: sobre un duatleta que llevaba y que llevaba al menos una temporada sin mejora alguna, tenía problemas con su esposa y decidieron separarse. Ese hecho le llevó a augmentar el rendimiento al nivel que de estar entre los 40-50 primeros en duatlones, pasó a terminar todos entre los diez primeros de una semana para otra.

Con ello quiero decir que nosotros tenemos que entrenar para mejorar. Sacrificarnos y hacerlo todo lo mejor que podamos, pero eso no será lo único que nos marcará el rendimiento final. Habrán otros aspectos que, o nos lastrarán o nos darán alas para lograr los objetivos deseados.

Un saludo.

Emilio dijo...

Bueno lo primero es que leerte hace que me motive un monton porque yo necesito ese escalon que tu subiste ya¡¡ Creo que es normal que al principio las mejoras sean mas rápidas y más notables, y ahora con tu nivel pues cueste más y sean menos evidentes pero estoy seguro, viendo tus entrenos, que ese escalon llegará...y entonces Sergió se arrepentirá de no haber querido salir contigo en bici y se tendrá que poner un gancho¡¡¡Animo maquina

Anónimo dijo...

Hombre,...,pasar a ser la 317 de 3cientos y pico , a ti te parece un escalon, pero a mi me parece un escaloncito pequeño, o muy pequeño, así que ciñete a la 1ª gráfica y pasito a pasito si que llegarás a mala en vez de malísima (por utilizar tus terminos ).Dicho con cariño eh¡

Macario dijo...

Yo no lo veo tan raro, cuando partes de cero. Del 0% al 80% se sube fácil, del 80% al 100%... ahí empieza lo duro.

Personalizando, en mi primera Sansilvestre tras años de tocobolo deportivo y vicios todos hice 53'. Un año después, simplemente saliendo a trotar 1 día o 2 a la semana y soltando 5-6 kilos, bajé de 39'. Luego, bajar de 38' me costó años y de 37' no lo he conseguido. Con la maratón, aún más brutal.

Siempre se lo digo a amiguetes 100% sedentarios y rollizos: te sorprenderías de lo que podrías llegar a hacer.

xavidal dijo...

Eso es que tenías las fibras dormiditas y un día se despertaron y empezaron a funcionar como toca. Lo importante es seguir mejorando, habrn momentos que te parecera que no avances, pero hay que seguir y para arriba, aunque el escalón no sea tan pronunciado.
Saludete!!!

nando75 dijo...

Yo todavía estoy esperándolo al igual que mi estirón de altura, pero el condenado ya no llega con 33 años.

C2C saludos

Andrés Díaz dijo...

Yo también estoy esperando el escalon en la natacion...

Ishtar dijo...

Sergio, peque, que tú ya corres un montón, así que tampoco es fácil mejorar mucho ahí, pero seguro que este año te llevas alguna sorpresa :-)

Sergi, puede ser que al terminar los todos los exámenes de la carrera y poder empezar a ganarme ya la vida ;-) me diera un subidón que influyera en eso, puede ser ;-).

Emilio, tú disfruta de tus primeros meses en esto, que da gloria el cómo se mejora, que luego es mucho más dificil y bajar 1' cuesta un imperio!

Anónimo, hombre, de ganar a 2 como mucho a ganar a 60 casi todos chicos, pues yo creo que es un buen salto, la verdad... al menos a mi me hizo ilusión no tener al coche escoba pisándome los talones jeje

Maca, pues es verdad, no sabemos de lo que somos capaces hasta que nos ponemos a ello :-)

Xavi, la verdad es que cuesta, pero luego veo a gente que lleva un montón de años en esto y sigue mejorando, así que no hay que rendirse nunca! :-)

Nando, lo de la altura lo veo dificil ya, ¿eh?, pero tú no pierdas la esperanza jeje

Andrés, pues en la natación yo sí que noto que la mejora siempre es a saltitos, así que no desesperes!

Besicos!