jueves, 10 de enero de 2008

Envidia

Muchas veces envidio a los atletas populares. No porque me guste correr un día sí y otro también (que de pensarlo no sé si me entra más aburrimiento o más cansancio), sino por las ventajas que tiene en su entrenamiento diario frente a nuestro deporte. Uno puede llegar a casa de trabajar, o a mediodía (también por la mañana, aunque no sería mi elección si pudiera evitarlo), se viste en 10 minutillos, sale 1 hora a correr y ya tiene los deberes hechos.


Vale, esto no es tan simple, porque entrenar la carrera duele, duele mucho, al menos a mí. Corriendo sufro desde el minuto 0, me cuesta un imperio y desde el principio voy deseando terminar. No todo es rodar, y las series, los fartleks y las cuestas duelen aún más si cabe. ¿Y competir?, las competiciones de carrera de 10km hacia abajo son la cosa más agónica que te puedas echar a la cara.

Todo eso es verdad. Pero también es verdad que con correr 6 horas a la semana complementando con 1 horita del gimnasio (cosa que casi ningún atleta hace, y el riesgo de lesión es muy alto) te da para quedar en un puesto bastante decente en las carreras populares. No ganarás, no, pero el último tampoco quedas, cosa que sí te puede pasar en ciclismo o natación si no entrenas a altísimo nivel, aún a nivel Master.

Y toda esta historia vino a mi cabeza cuando el martes salí a las 17:30 de trabajar con 6:30 de sueño escaso, fuimos directos a la piscina, después al gimnasio de Alcobendas para enlazar con la sesión de carrera que incluyó 3 circuitos de cuestas a ritmo fuertecillo. A casa llegamos a las 22:30. 5 horas dedicadas al entrenamiento un día de diario, sin parar. Claro, ayer, con el cansancio acumulado, me quedé completamente clavada cuando llevaba 2.115m de natación y tuve que salir del agua totalmente apajarada (suerte que luego saque fuerzas para el rodillo gracias a los kilos ingentes de comida que engullí entre ambas sesiones).

El triatlón… extensos entrenamientos, doblaje casi a diario, logística complicadísima… pero hay que ver cómo me gusta! ;-).

Eso sí, este domingo mutamos en atletas para enfrentarnos a un diez mil de propina por la jugarreta que le hicieron los virus a Sergio en la Sansil. Su plan es hacer el papelón que corresponde a su condición de morocco ;-). El mío es salir a ritmo suicida (*) de modo que, si lo aguanto, la alegría será inmensa, y si no, pues bajo el ritmo y lo que sea será, que tampoco hay nada en juego. Me duelen las piernas solo de pensarlo…



(*) ritmo suicida: dícese del ritmo de test de 2.000 m que el mero intento de mantenerlo durante 10.000 m puede tener consecuencias nefastas para las extremidades inferiores y el sistema cardiopulmonar.

39 comentarios:

Ivan Diaz dijo...

Aupa Esther,

sinceramente estoy contigo, en parte.. ya que sabes que si fueras solo atleta no serías popular, serías atleta makinorri y te meterías más que entrenos de 1 hora.

De todas formas, estoy de acuerdo contigo que lo malo de este deporte, es que o te lo tomas en plan paquete de al menos 2-2-2 o 3-2-2 o puede ser una locura (doblajes, casi sin dias de descanso...)

Francisco Castaño dijo...

Bueno eso por que eres una profesional, por que los ateltas profesionales, se meten mas de 180 km a la semana, los populares 70 aprox, así que en triatlon debe de pasar lo mismo, supongo yo vamos. Aunque tengo claro que cuando haga tri tendré que doblar, de hecho ya lo hice ayer y antes de ayer, lo que pasa es que corriendo te deja para el arrastre y es más importante recuperar que doblar.

Saludos.

Francisco Castaño dijo...

Eso si, ya veo que eres una machaca.

Ishtar dijo...

Triker, ¿casi sin dias de descanso?, no no, sin el casi, naaaaada de descansar ;-)

Fran, lógicamente hablo de nivel popular. Entrenando triatlón, para quedar sobre la mitad de la clasificación te supone un montón de horas de entreno neto + tiempo extra para logística, y para el atletismo popular es mucho menos (pero no por eso menos duro, que ya te digo que a mi correr me tuesta un montón, ufff). Y ¿machaca yo?, noooo ;-))

Besicos!

sermor dijo...

Con 70-100km ya te manejas muy bien y no supone ni la mitad de las palizas en horas que nos metemos nosotros.

Sin contar tiempo de logística que eso ya es la caña.

Cantidades ingentes de comida y más que hubiésemos tragado....¡qué hambre todo el día!!

Anónimo dijo...

El atleta que entrena 1 hora diaria 5 días yo lo compararía con un triatleta que entrena 12 horas a la semana, no más.
Un popular que quieras comparar por ejemplo, contigo, entrena más. Desde que calientas hasta que descalientas 2 horitas fijas, 6 días por semana, aunque vale, no tan intensas como dos sesiones seguidas natación+carrera... pero para correr rápido hay que pulir mucho la técnica, pisada, etc.

A ver si me explico, si tú haces en un 10000 42', siendo triatleta, una atleta equivalente debería andar por 39' o menos, y hacer esos tiempos "corriendo mal" es difícil y duro.

Opinión personal, e?

Nai.

PD: Sino pregúntale a Helen cuanto duraban las sesiones de atletismo en la escuela de gimnasia de Fuenlabrada...

sermor dijo...

Nai, estás hablando de una tía que creo que ganó el circuito universitario de cross (¿me equivoco?)

Eso es impresionante, lo llamaría cuasi-pro.

sermor dijo...

Cuasi pro en rendimiento y dedicación que dinero poquito.

Ishtar dijo...

Bueno, en realidad no hablo de dureza, sino de dedicación en cuanto a horas se refiere.

Como ya he dicho, entrenar 6-7 horas de carrera a pie a la semana me parece una paliza y, si yo lo hiciera, probablemente acabaría lesionada o quemada.

Pero en cuanto a tiempo dedicado yo creo que la cosa ronda la mitad de tiempo para el mismo rendimiento. Es decir, un triatleta, para quedar entre el 20% primero de una clasificación de un triatlón medio, tiene que entrenar, pongamos, unas 15 h/semana, mientras que a un atleta, para quedar el 20% de una carrera popular normal le bastarían unas 7h/semanales (que serían unos 90 km aprox) o incluso menos (hablo de atletas/triatletas con similares capacidades físicas, que obviamente eso marca muchísimo).

Pero, como digo, esto es una cuestión de tiempo, no de dureza. En cuanto a dureza física, me parece mucho más duro entrenar solo carrera a pie, pero el triatlón es mucho más esclavo en cuanto a tiempo.

Vamos, que estamos todo el dia entrenando para luego ser unos paquetones de mucho cuidao jeje

Besicos!

Javato dijo...

Pues el domingo nos vemos en el Trofeo Paris, que yo también voy con Silvia a correrlo, o arrastrarme...

Si os veo os saludo que creo que todavia no nos ponemos caras.

Anónimo dijo...

90 km a la semana en 6-7 horas para una chica? y el calentamiento, descalentamiento, cuestas (osea más lento), técnica, gradas, saltos, etc. no cuentan? porque si sí cuentan a qué ritmo hay que hacer el resto de kms! Obviamente con 90 km semanales a pie tienes un buen nivel, aunque en mi opinión para hacer 90 km necesitas 10 horitas mínimo, para hacerlo un poco bien.

Sermor, vale, ella sería campeona, pero sus compañeros de entrenamiento no y entrenarían el mismo tiempo (lo digo porque yo últimamente he estado entrenando con ellos y en cuanto dije que hacía triatlón me preguntaron por Elena, y ahí antes de dos horas no salimos nunca).

De todas formas es cierto que el triatlón nos quita mucho más tiempo, aunque tanto como el doble...

Nai.

sermor dijo...

Uff, sí 90km para una chica es bastante tiempo.

El doble es menos de lo que gasto yo en tiempo respecto a compañeros atletas con mis tiempos de carrera a pie. Y yo creo que con sus entrenamientos rendiría más en carrera a pie, sobre todo hablando de pruebas de 10mil para abajo.

Pero claro, todo esto es muy relativo y depende de la calidad de cada uno, porque también hay mucha gente que echa muchos kms y no baja de 4'/km.

Ishtar dijo...

Sí, perdonad, em refería más bien a un chico, pero se me olvidó puntualizar.

Para una chica es bien distinto... creo que es más fácil estar arriba en una carrera popular que en un triatlón medio (hablando en términos porcentuales).

Todo esto son opiniones personales, pero ya me habéis picado y a lo mejor hago algún estudio con datos de clasificaciones reales, auqnue es complicado... tendría que ser más bien una encuesta... ya pensaré en algo :-)

Besicos!

Emilio dijo...

Pues totalmente de acuerdo con Esther, lo siento y pongo ejemplos. Mi colega de entrenos no hace triatlon solo corre. Hace 2 meses hicimos un 10000 en 44´yo no iba sobrado pero muy comodo y el pasandolo relativamente mal. desde entonces yo a muerte nadando, corriendo y bici y el sus carreritas por la tarde. El otro dia en la san silvestre (que no pude hacer) bajo a 42´el tio. No digo q sea m´´as facil pero si menos "complicado" mentalmente (es solo mi oipinion)

Francisco Castaño dijo...

Vaya debate que se ha liado en un momento, así compartimos opiniones y de paso aprendemos, yo por lo menos un montón. De triatlon no tengo ni idea, pero lo que si que se, es que no tengo casi tiempo, hago dos trabajos y además la familia, lo que pasa es que si que me organizo, con lo de correr solo a pie, la ventaja es la que decís, pero solo con una hora no basta, hagamos una media de 1h 15' diarios para poder "disfrutar compitiendo", yo no puedo doblar por que después de una sesión dura me cuesta recuperar y además es más fácil lesionarte, sin embargo con eso de poder ir algún día a la piscina a horas intempestivas, he doblado dos días y aunque cansado lo he aguantado bien, al ser dos disciplinas distintas y no hablemos de la bici, mi preferida, pero es la que más tiempo requiere.
A partir de marzo veré como me organizo el tiempo y como me sale el triatlon, ahí tendrás un estudio real Ishtar, lo que está claro que para andar en las tres disciplinas hay que entrenarlas y requiere tiempo.

Francisco Castaño dijo...

Lo que no se es a que os referís cuando habláis de logística.

sermor dijo...

Logísitca= Horas y horas perdidas en vestuarios de piscinas, en ir a la piscina, en volver de la pìscina, en coger el coche para salir con la bici, en preparar la bici...

Francisco Castaño dijo...

Estas horas no las he contado, pero cuidado, que los puntos van que vuelan, era broma, yo tengo la suerte de que la piscina está a menos de cinco minutos de mi casa, pero eso de la bici lo llevo peor, entre que me preparo, cojo la bici, presión de ruedas, llenado de botes, coger la comida..... se va un rato, por eso cuando hago bici y tengo poco tiempo prefiero el rodillo, la dejo preparada y cuando llego me pongo y ya está.

POR CIERTO SI YO HE COMENZADO AQUÍ CON LOS COMENTARIOS POR QUE QUIERO EMPEZAR CON EL TRIATLON Y RESULTA QUE SE REQUIEREN MAS REQUISITOS QUE PARA DARTE UNA HIPOTECA DE 300.000 €, A VER A VER.......

Ishtar dijo...

Jajaja Fran, si requisitos para el tri hay bien pocos!!, si lo malo es que una vez que empiezas, te enganchas y ya no puedes parar!! ;-))

Emilio, a eso me refiero, a menor "estrés mental", aunque machaque tanto o más físicamente...

Besicos!

el chulo dijo...

muy interesante,
es lo que yo distingo como tiempo neto y tiempo bruto.
un ejemplo,
hoy tengo una hora de rodillo y 1500 m de agua tranquilos.
el tiempo neto de mi entreno seria en torno a 1h 30´. el timpo bruto se ampliaria en aproximadamente, una hora mas ( prepara rodillo, me visto , lleno bidon, me desvisto y me vuelvo a vestir, bajo al coche y me voy a la piscina, me cambio en la piscina ,vuelvo al vesturario, me ducho, camino al coche y a casa). a estos tiempos hay que sumarle el estiramiento (15 minutos?)
total = 2h 45.
cuando entrenaba maraton, un dia normal se llevaba una hora y media con todo.
esto es un dia , digamos estandar.
saludos,
diego.

Unknown dijo...

Bueno, pues nos veremos en domingo en el Páris. Isthar, tienes una de 5.000 m, como a tí te gusta, agónica o la popular de 10.000m, jeje.

Yo vengo del atletismo y entrenaba 7-8h semanales, seis día a la semana y el día de descanso, hacía natación. El tiempo no se dobla, sino que supera porque al doblar las sesiones, tienes más estrés en todo, para que dé tiempo, para preparatlo todo, para las cenas/comidas, etc. A nivel de entreno, se dobla, pero realmente, en mucho más que el doble.

sermor dijo...

Ahí le hemos dado Diego y Gaizka. A eso nos referimos.

Anónimo dijo...

yo tambien voy cogiendo tono, la verdad es que hay que tener los pies en el suelo. hoy me han salido 3 horas y media pero lo mejor de todo es que me he quedado con ganas de más. a pesar de haber llevado un buen ritmo.
no quiero forzar mucho. la motivación es altisima.
en tu caso diría que las ganas de hacer las cosas bien hacen que te esfuerzes demasiado en determinados momentos. mucho ánimo y sobretodo come mucho que si no en el 2115m...
como tu dices como mola el tri
besin

Anónimo dijo...

Chica, yo no puedo sino estar en desacuerdo. Claro que mi percepción de "puesto decente" es bastante distinta que la tuya; para mi "puesto decente" es percentil 50. Y es que yo el año pasado, entrenando unas 7 horas semanales, de mi categoría quedaba bastante mejor que eso; pero como ya sabemos que la categoría Pleistoceno tiene esas cosas, vamos a suponer que le metía 10 horas, casi un 50% más pero bastante menos de lo que tú le metes; pues igual si que había alcanzado ese puestito (por cierto, este año lo veremos, que me estoy arreando unas palizas...). Pero vamos, que se puede ser triatleta, y triatleta popular, con esos niveles de entrenamiento y no ser la última ni hacer el ridi. Al menos, en categorías femeninas, que lo de los chicos puede que sea otra idiosincrasia.

Todo esto se que está mediatizado por ser aguaverdiana :-)

Anónimo dijo...

...que semos malos de cojones pero semos felices :-)

Esperanza dijo...

Concha, en tu grupo de edad en carreras populares las tías están mu fuetes y corren mucho. es muy distinto a triatlón.

Yo de acuerdo en todo con Nai. Yo he alternado el triatlón, con épocas en las que solo he corrido (para preparar maratón) y ahora sólo bici. El desgaste físico que supone hacer 100kms a pie a la semana no sé yo si se puede comparar.... simplemente es distinto. Yo diría que con triatlón la sensación es de cansancio permanente. corriendo sólo la sensación es de machaque.... En cualquier caso yo creo que entrenar triatlón es mucho más sano.

ah, que algún día te cuente algún popular bueno como Felipe Morante cómo doblaban casi todos los días con su grupo de entrenamiento para rondar los 32-33' en 10k. En mujeres, lo que da penita es que con 40' se puedan ganar carreras, y eso es porque sigue habiendo muy poquitas.

robert mayoral dijo...

ya veo pues que no soy el único que sufre corriendo desde el km 0, a ver si teneis suerte y os sale un carrerón a los dos este domingo...yo haré una media,pero con la intención de ir suave y rodar bien, el ritmo suicida lo dejo para de aquí 3 semanas...
La verdad es que el triatlón tiene algo que nos hace ser diferentes de los atletas...no crees??, y los doblajes en entrenos que no falten, a mi me gustan, incluso los triples!!

Ishtar dijo...

Jo, me da un poquito de pena que algunos no me entendáis :-( (por suerte algunos sí, como Diego o Gaizka). Especialmente me duele lo de Concha que no sé de dónde deduce cosas relacionadas con hacer el ridículo por quedar de las últimas, cuando yo no hablo de eso en ningún momento :-( (puse el 20% de delante como podía haber puesto el 50% o el 90%, solo era una referencia)

Yo no hablo de dureza, sino de TIEMPO empleado para conseguir un resultado similar (un resultado similar tanto si eres bueno, malo, regular o paquetón, eso es lo de menos, Concha).

Hablo de tiempo, en horas, tanto neto (¿cuántos atletas populares pueden entrenar 15h de carrera sin que les tengan que amputar las piernas? ;-)) como, especialmente, bruto (como que no es lo mismo la que hay que liar para salir a correr con el tiempo que tardas en preparación para nadar y montar en bici...).

También entiendo la visión de Nai, que ha vivido el atletismo a nivel muy alto, y tampoco hablo de eso. Hablo del grueso de la gente, de la gente "del montón". Un atleta del montón dedica X horas a entrenar para quedar, digamos, en la mitad de la tabla, mientras que un triatleta, para quedar en la mitad, deberá entrenar 2*X horas por lo menos.

nando75 dijo...

Pues a mi me pasa al revés, me da mucha envidia lo que podéis entrenar como vosotros pero bastante hago siendo corredor popular.
Gracias por tus comentarios sobre las pulsaciones me han ayudado mucho.
Y si mi fascitis me lo permite nos vemos en la carrera del Trofeo de Paris.

C2C saludos

sandman65 dijo...

Te envidio por una sola cosa: por poder dedicar, a lo que es tu pasión, el tiempo que quieras...por lo demás en absoluto. Mi concepción del deporte y de los retos son otros. De cualquier manera es el tuyo un mundo apasionante.

Anónimo dijo...

Ji, ji, a nivel alto? Si hasta que empecé con el tri en 2006 no conseguí bajar de 12´ en 3000 en pista... lo que pasa es que el atletismo lo he hecho "con entrenador", no como muchísimos atletas populares que se autoentrenan y "sólo corren" y en una horita entrenamiento ventilado.

En lo de la logística ahí sí os voy a dar toda la razón, a mediodía gastaba mis dos horitas para nadar menos de una hora y comer el bocata en el coche... ahorramos tiempo al doblar de seguido pero cansa más ;)

Y Concha, lo de quedar decente depende de lo que busquemos, por ejemplo el año pasado quedé por la mitad en la copa de fuenla, y en mi opinión estuvo muy mal, y este año si quedo el los 2/3 delanteros voy que chuto! Ridi? Éso nunca, bua, a mí en un cross (cto regional de clubs en Cantabria) me pasó que iba la última, entró la penúltima y creyendo que no quedaba nadie hicieron minuto de silencio por uno que había fallecido, y yo corriendo aún... pero ridi? pues no lo sentí así, era mi primera carrera, y sirvió para que el club puntuara...

Vaya chapa, no cuento nada más!

Nai.

Ishtar dijo...

Nando, cada uno hace lo que le gusta y lo que le hace feliz, y tú estás empezando con la carrera a pie con muchísimas ganas y eso es digno de admirar :-). Nos vemos el domingo!

runner48, no hay que tener envidia de nada... en realidad era un término figurado, no literal. Cada uno hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere... nuestra vida es nuestra elección y por ello debemos estar felices cada uno con la nuestra. Que tú hables de retos y yo de objetivos no nos hace diferentes en absoluto ;-).

Nai, eso es verdad, que muy muy poca gente en el atletismo popular entrena de manera dirigida, con un club, entrenador y unos horarios establecidos. Eso en el triatlón, aunque no es lo más común tampoco, sí que es bastante más habitual.

Lo del ridi yo creo que no haría falta ni comentarlo, pero qué te va a contar alguien que ha entrado en la T2 en Pamplona escoltada por la Policía y la ambulancia escoba... (luego llegué penúltima, que conste en acta jeje).

NADIE hace el ridículo. Si acaso los que pasan sus horas libres embobados delante de la tele, pero los deportistas y la gente que lucha de la manera que sea, más o menos horas, con más o menos sufrimiento, por conseguir algo NUNCA JAMÁS. He dicho ;-))))

Besicos!

Cientounero dijo...

Si lo de los atletas semiprofesionales como tu es para temblar y de admirar. Yo se que nunca ganaré una carrera aunque llego en el paquete medio. Mi objetivo es disfrutar, hoy ejemplo una hora minutos trotando por el monte, 5 kilometros de ascensión continua y 5 de bajada después de comer pero a ritmo de disfrute, ritmos que te pide el cuerpo (teniendo en cuenta que tengo una fractura en una falange de un dedo del pie) a media de 149 y máxima de 165. Nada de romper el cuerpo. Mañana quiero más.

Además hay que dedicar tiempo a la familia, mujer, hijas.

Desde luego que me gustaría dedicarme más tiempo pero el estress que me produce estar todo el día "corriendo" y cargo de conciencia por no atender a la familia no me compensa.

Lo tuyo es de admirar. El triatlon es duro. Ánimo Esther.

Anónimo dijo...

Bueeenooo, chicas, no me comáis, lo de hacer el ridi era en sentido figurado, no creo que nadie que se ponga en una línea de salida hace el ridi. Y una vez visto lo que explica Ishtar, ahí si estoy de acuerdo, para quedar en el percentil 33 de una carrera popular yo no le metía al tema más de 5 ó 6 horas, y con eso no llego al percentil 33 en un tri ni jarta vino.
Y bien es cierto que una de las cosas que admiro en Ishtar son esas ganas y ese empuje que le hacen querer llegar a la excelencia en triatlón. Y pa mi que le queda bien poquito para eso.

Ishtar dijo...

Cientounero, ¿semiprofesional???, sí, justo eso es lo que pienso cuando me levanto a las 6:30 de la mañana con apenas 6h de sueño para ir a pasar más de 9 horas en el curro jejeje. Yo soy una amateur pura y dura, pero es verdad que no tengo cargas familiares, así que cuando salgo del trabajo, me pongo el chip de triatleta y a quemar la tarde ;-). La única carga que tengo es una pareja que es igual de machaca que yo jeje, así que es un lujo ;-). Gracias por los ánimos!! los míos para ti también :)

Concha, me alegro que me hayas entendido, que ya me habías procupado, jo. Y de excelencia nada, que la materia prima no da mucho de sí, pero hay que intentar sacarle el poco juguillo que pueda dar ;-). Besicos, maquinota!

Bueno, me voy a pedalear bajo una rasca infernal... nos vemos a la vuelta ;-)

Besicos a todos!

Anónimo dijo...

Es lo que pasa cuando nos apasiona lo que hacemos. Siempre querremos más y si no podemos tenerlo nos fustramos un poco viendo como los demás pueden hacer lo que más les gusta mientras nosotros estamos parados (yo siempre "envidio" a los del ajedrez). Pero cuando podemos hacer lo que deseamos somos los reyes.

Unknown dijo...

¿has ido al páris?
Espe se ha pasado pero me ha parecido raro que no estuvierais juntas ...

Ishtar dijo...

Mealmeto, tienes tooooda la razón... ¡¡esto es vicio!! ;)

Gaizka, es que Espe fue a la de 5kms. Yo me fui para casa según terminé los 10km porque queríamos hacer un poco de rodillo antes de comer... por aquello de soltar piernas ;-). Ahora os cuento lo lamentable que fue la carrera :-(((

Besicos!

Anónimo dijo...

Tienes razón, Ester!!! La sacrificada vida del triatleta!!! Total paná!!! Un popular de 6 horas semanales queda por arriba de la tabla, nada espectacular pero por arriba. Fijate en Aranjuez, yo ahora esoy pichi-pachá, el dia que mas corro es una hora, quede el 690 de 3100.

Y en MAPOMA hice 3:04 corriendo un máximo de 106 Km semanales y quedé el 700 de 6.700. Osea que tienes razón...

Pero los triatletas "tenemos" una casta especial, ho ho ho, cualquiera se pone unas zapas y a correr, nosotros... somos la p.envidia del mundo mundial.

Lo que sí es cierto es que a mí correr 6 dias por semana (todos los sabados minimo 20 Km) me dejó tocado para tres años. Lo bueno de pasarme al TRI(globerismo) es que si veo que me empieza a doler algo, me voy a la pisci o hago bici, y punto. Lo malo es cuando me veienen a la vez la tendinitis del hombro y la del tobillo.... :(

Cuando leo los palizones que os metéis, se me cae el alma a los pies; además de por lo sacrificado que es fícsicamente, por todo el tiempo libre que se come. Yo reconozco que no podría, me gusta demasiado mi tiempo libre como para privarme de echar siesta, ver una peli, irme a cenar o de copas o viajar por ahí un fin de semana o quedarme en la cama hasta las doce. Cuando entrene el maraton, me suponia leves molestias pero no como a vosotros.
Pero cuando veo vuestras fotos de Hamburgo etc... me da una envidia tremenda!!! Y tambien me alegro por vosotros. Sois un ejemplo para los que estamos empezando.

Carlos_Paredes (aguaverde)