jueves, 17 de enero de 2008

Mini-objetivos


Al igual que Álvaro Velázquez, que nos cuenta sus pequeños objetivos hasta la gran cita Lanzaroteña donde estoy segura de que hará un papelón, a mi también me gustaría contaros los míos.

Esta vez no hablo de los grandes objetivos, de las citas competitivas, que esos ya los sabéis: Lisboa y Ferrol siempre están en mente. Esta vez os hablo de esas pequeñas metas intermedias en el camino hacia los grandes objetivos, esas barreras que en algún entrenamiento o test pretendes superar. Como bien dice Álvaro, lo principal es que estos mini-objetivos sean medibles y alcanzables, pero no triviales.


Ya que los triatlones pueden medir cualquier cosa menos la distancia oficial exacta, es difícil hablar de tiempos (a este tema ya le daremos alguna vueltita más en alguna otra entrada), pero en los entrenamientos, en los que tenemos una piscina, una pista o un circuito medido, es mejor hablar de tiempos exactos. Así sabremos perfectamente y con total seguridad si nuestra barrera está superada.

Después de esta introducción, me lanzo a plasmar en vuestras pantallas lo que está en mi mente desde inicio de la temporada. Me cuesta, no creáis, que los objetivos volátiles de una mente son infinitamente menos “presionantes” que los que se puedan encontrar a un clic de ratón, pero allá voy.

Natación: nadar un 400 por debajo de 6:00 (mi mejor tiempo en una serie, que no un test, es de 6:13)


Ciclismo: subir Morcuera entrenando por debajo de 40’ (la única vez que lo he medido hice unos 43’)

Carrera a pie: correr una serie de 2.000 por debajo de 8:00 (ya sabéis que el test salió en 8:25 y aún tengo que superar la barrera intermedia de un 1.000 por debajo de 4:00)

¿Qué os parecen?, ¿fáciles, difíciles o adecuados?. Tened en mente que hablo siempre de tiempos en entrenamientos, es decir, sin tapering ni preparación previa específica.

Eso sí, lo bueno que tienen estos mini-objetivos es que no tienen fecha específica. Tengo hasta final de temporada para derribar las barreras, así que tengo que estar siempre alerta, siempre con la idea de que será en ese entrenamiento en el que las superaré. Siempre con la ilusión, siempre con la lucha.

31 comentarios:

Ivan Diaz dijo...

Mmmm creo que los vas a cumplir tarde o temprano.. pero lo malo de ponerse tiempos ya sabes.. que ofusques!!

Pero antes o despues los superaras con creces...

Yo creo que cumplo algunos de tus mini.. menos lo del morcuera.. que yo creo que tardaria lo menos 50min si subo...

Anónimo dijo...

Pues yo creo que el de bajar de 4' en un 1000 lo tienes muy cerca, apuesto a que la próxima vez que lo intentes. Lo digo por los tiempos que hiciste en Paris en los 2 primeros Km

Macario dijo...

Chupaos todos :-)

A mí, como nado como el culo, el complicado me parece el 400 en el agua. El 2000 en menos de 8', lo haces mañana si hoy descansaras. Fácil.
Y Morcuera, en cuanto que hagas unas cuantas subidillas, con la gorra tb.

Ishtar dijo...

TriKer, tienes que probar Morcuera, que es una preciosidad. De este verano no te escapas ;-).

Anónimo, ¿quién eres?. Supongo que bajar de 4' el 1000, aunque ahora me suene dificil, sí lo tengo al alcance... o lo tendría con descanso previo y esas cosas. Lo de 8' en el 2000... eso lo veo muy muy complicado, pero tengo que intentarlo :-)

Maca, lo del 2000 no lo tengo nada claro. Que sepas que soy diesel en contra de mi voluntad ;-), así que correr rápido distancias cortas me cuesta mucho... es más, diría hasta que no sé ;-).

Besicos y gracias!!!

Jaime Menendez de Luarca dijo...

La natación esta hecha en el proximo test al que te tires, y Morcuera en 40´ solo necesitas pillarle el truco (salir fuertecillo el 1º 1m30, y a partir de ahi regular) Necesitas hacer 198 watios durante 40 minutos.

Cuando hiciste 43 hicieste 182 watios. Pilar Hidalgo, que pesa unos 10 kgs menos que tu hizo 192 watios de media en los 40 kms de Ubeda. Asi que yo creo que lo tienes. Si quieres intentralo te puedo dejar una rueda con Powertap

Anónimo dijo...

Rompiendo las barreras del sonido voy...!! como diría el crack ivan ferreiro.
eso lo haces tia. aunque bajar de 6' en el 400 es el que peor veo. lo digo porque segun te leo es el que peor llevas no???
según leo a luarca eso lo hace entrenando cada dia ¿me equivoco?
es durillo. pero donde está el límite...???
lo veremos, mientras tanto, mucho ánimo y sin prisas.
te voy a contar un secreto. un jueves santo me subí con mi gran amigo baldío pasando de las fiestas al polideportivo y conseguí mi gran objetivo "la canasta del millón" en un tiempo increible (tiro libre - triple y del medio campo) en 21 segundos (te lo creas o no, esa mañana me sentí el rey del mundo jajaja) cada loco con su tema pero y lo bien que lo pasamos con nuestros objetivillos jaja saludos maquina

Jaime Menendez de Luarca dijo...

190 es lo minimo que hago cada dia. Pero yo peso 20 kgs más que Isthar. En subida mis 190/80 = 2,1 watios kg, y tardaria unos 45 minutos en subir morcuera a ese ritmo.

Para Isthar 190/60 (aprox) son 3,16 watios kg. Y eso es lo que importa en subida.

Por cierto, me han dicho que algun chaval que lee en los foros leyó lo del aumento de rendimiento a traves de la perdida de peso y ha empezado a comer menos... NOOOO!!! un triatleta tiene que comer un monton, sano, pero sin restringir la ingesta calorica a lo loco. Si no, es imposible rendir

robert mayoral dijo...

creo que esos mini-objetivos son pues eso mini, puedes optar a hacer mucho menos de 6' en los 400, y por supuesto bajr de 8' en 2000 corriendo...para el test de bici, desconzco el terreno....creo que puedes dar más....me ofrezco de hacerte de liebre en cualquiera de las dos si coincidimos en algun lugar...

Ishtar dijo...

Jaime, yo me pierdo con eso de los watios (cualquiera diría que soy ingeniero, ¿eh? jeje), pero te tomo la palabra con eso de la rueda con el sensor. A ver cuánta potencia mueven estos muslacos que la genética me ha dado... ;-))

Mikelangel, en principio yo las veo todas complicadas. En 400 hice 6'13" el verano pasada en un entreno sin más... creo que era un 5x400 o algo así, así que puede que no sea imposible bajar de 6'. Es verdad que mola ir superando estas barreras, sean las que sean... da una moral que no veas jeje

Aprovecho para, al igual que Jaime, advertir de que hay que tener cuidado con esas cosas de bajar peso!!!!!!. Hay que hacerlo con mucha cabeza y sabiendo qué es lo que hay quitar o no o sustituir por otra cosa, pero nunca dejar de comer, podiossss!!

besicos!

Ishtar dijo...

Robert, serías una liebre estupenda :-). Ojalá puedas serlo en Morcuera, que te encantaría nuestra sierra madrileña para la bici seguro :-).

Besicos!

Carles B. dijo...

Con mi desaparición virtual te tengo un poco perdida la pista, pero me parece extraño que con tu progresión todavía no hayas hecho esas marcas (la de la bici ni idea que no lo conozco...) ¿Quiero decir que no lo harías hoy mismo?

Ala, a destrozar barreras... aunque tu de esos sabes mas que nadie ;-)

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Por ejemplo, yo sigo comiendo más o menos la misma cantidad, pero en el desayuno antes caian 4 tostadas, y ahora son dos tostadas y un kiwi.

En el trabajo caian 4 cafes, ahora son 2.

Como en el trabajo y no me pongo ni guarnición ni salsas...

En la merienda sustituyo el Mars que me tomaba de la maquina por una manzana

Y despues de nadar me pongo hasta el culo, pero en vez de 3 yogures me tomo uno.

Andrés Díaz dijo...

Importantisimo consejo el de alimentarse bien
Yo el año pasado media demasiado lo que comia y tuve algun problemilla... Este año no me corto nada, y me gustaria coger algun kilillo, que me veo demasiado delgado para la epoca en que estamos...

Francisco Castaño dijo...

Me parece que los conseguirás sin mucha dificultad, lo primero por que son objetivos realistas y no utópicos y segundo, nos los has chivado y eso te dará una motivación extra, ¿Como nos vas a defraudar?

Besos y a por ellos.

Mabel dijo...

Con Morcuera me pierdo,no lo conozco, pero los demás mini-objetivos son alcanzables y no a largo plazo. Desconozco si estás ya con series a pie y cosas intensivas que te "aligeran" pronto, pero de todos modos te veo muy buena progresión.
Saludicos

Emilio dijo...

Bueno está claro que cada uno cuenta o ve tus objetivos cercanos para que los logres yo tambien, lo que pasa es que puede que nos dejemos influenciar por nuestras experienias, por ejempo lo de bajar de 6´los 400 nadando yo lo veo IMPOSIBLE para mi (como me oiga JOsef vras la que me va a dar jejej) y sin embargo la carrera la veo muy factible. Bueno en resumen que en 2 meses nos estás contando que la lo has conseguido todo¡¡

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Mabel; Javi Garcia sube Morcuera en 27m45, Alvaro Velazquez en 29m30, Ruth en 32m30...

Calle dijo...

Eso para ti no es nada!!!! Veras como caen sin que te des cuenta... luego quedrás bajar más y más y más...
Pero que aburrido sería si no nos pusieramos estas metas!!!!!

Andrés Díaz dijo...

Aporto un par de datos curiosos de Morcuera
He leido por ahi que Alix baja facil de 30' y su mejor tiempo es 27'20"...

Ivan Diaz dijo...

no me veo subiendo el morcuera... y sobre todo, me da miedo en pensar en bajar el morcuera!

Ishtar dijo...

Jajaja, me encanta que lo veáis todo tan fácil!. Yo no lo veo tan asequible (igual cuando empecemos a entrenar calidad, como dice Mabel, lo veo de otra forma), pero no tenéis que preocuparos, que en cuanto elimine una de las barreras, me pongo otra un poquito más lejana casi en el momento... nunca hay que dejar de tener la zanahoria delante ;-)))

No os preocupéis que, como ya no me puedo escaquear porque os lo he contado todo, en cuanto consiga alguno de los mini-objetivos, os lo pondré enseguida! ;-)

Al final con Morcuera vamos a tener que hacer una lista de tiempos como con la vuelta a cerceda de Jaime y los Galácticos ;-))

Besicos y muchisimas gracias a todos por vuestra confianza!

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Ya existe!!! Preguntale a tu vecino A.A.

Andrés Díaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Díaz dijo...

Y cual es el mejor tiempo, los 25' del danes Klaus Moller??

Anónimo dijo...

Jo Esther, el de correr lo haces con la gorra... creo yo...

Un solo 2.000 a ritmo de cuatro, con los palizones que te metes???????

A lo mejor es que "el sufrimiento del corredor" lo tienes poco entrenado, aunque las piernas te den de sobra.

¿Cual es tu ritmo umbral actual? ¿has hecho algun test? Yo desde hace años hago series de 1000 y 2000 unos 10 seg. mas rapido del ritmo umbral,una vez por semana, me parece que es un entrenamiento fundamental, no solo para mejorar el VO2max sino para reforar la cabeza sufridora.

Al menos, yo las paso putas.

Para que te hagas una idea, hice 41:05 en Aranjuez y estoy haciendo 1 dia por semana 3000+2000+1000 a 4:00 con 1´30´´ de recuperacion. Con lo cual, que tu hagas 1 solo 2.000 me parece que lo tienes faaaaacil, "perezosilla" jajajaja.

En cuanto me digan mi ritmo umbral (hice un test de esfuerzo ayer) me replantare la longitud y ritmo de las series.

Saludetes y mucho animo.

carlos_paredes (aguaverde)

Ishtar dijo...

jaime, esa tablita la quiero ver ;-). Le preguntaré a AA la próxima vez que le vea en la pisci...

Carlos, ya te digo que aun no he hecho series esta temporada (no es época de hacer series para los triatletas aún, Carlos ;-)), pero sí me hice la prueba de esfuerzo anual. Según eso, mi ritmo para series extensivas supuestamente era de 3:45 y yo no he corrido a eso en mi vida!!. Yo lo asocio a que la prueba es en cinta y ahi no se pueden extrapolar exactamente los ritmos a la carrera sobre tierra firme.

O eso o, lo otro que se me ocurre, es que mi capacidad es buena pero algo falla en mi técnica de carrera que no me permite correr rápido...

Besicos!

Cientounero dijo...

Miedo me dais los trialetas. ¡¡¡maquinones que sois unos maquinones!!!

Yo la piscina lo mínimo y la bici para ir a trabajar o la estática el día de descanso en el gimnasio.

Suerte y buenas carreras

Anónimo dijo...

¿Que no es epoca de series?????
Aaaah, pero es que mi principal objetivo este año es Lisboa, dentro de 3 meses y 2 semanas...

Luego descanso y dependiendo de como me salga, me planteo un C o bien solamente los olimpicos de septiembre-octubre, en plan disfrutador.

Yo, como soy globero, hago 1 dia de series y 1 tirada larga por semana, y 3 de trote; un dia de bici y 2 de natacion; todas mis semanas son mas o menos iguales en forma pero no en distancia/intensidad (junto con las semanas de descanso, es lo unico que planifico).

Es lo bueno de tomarselo tan a la ligera.

Pero vamos, que en Abril he "terminado" y ya veremos el resto del año... CdC, Palmaces.

Si me va bien este primer año, el que viene me meto con P.

Abracetes y mucha fuerza. Cuando en Palmaces estes ya duchada y todo y a la hora entre yo, me recuerdas lo de las series...

;)

carlos_paredes

Anónimo dijo...

Y el test en cinta, tienes razón, fiate mas de las pulsaciones, hay cintas que dan una velocidad bastante sui-generis. Yo llegué a 17 Km/h y me sentía a morir, con tanto cable y la mascarilla. Si hubiera sido en pista, habría aguantado un poco más de esfuerzo... pero no se si la velocidad habria sido esa.

Si tienes dudas de si es o no tu ritmo, hazte un test ratificador con prueba de lactato, basandote en pulsaciones y no en velocidad, la velocidad la sacas luego.

Ishtar dijo...

cientounero, pues ya haces mucho!!. Solo con todo lo que corres ya debes de estar agotadito, uffff :-).

Carlos, ya sé que luego harás lo que quieras ;-), pero en el entreno que haces sobra mucha carrera y falta mucha bici para tus objetivos. La natación también es escasita, pero para cubrir los metros sin más, es suficiente. Pero tendrías que plantearte bajar el tiempo de carrera y subir el de bici (aunque sea con rodillo o bici de spinning) si quieres hacer Lisboa con garantías...

Aps, y sí, mis franjas de pulsaciones las tengo claras ;-), aunque es verdad que en la prueba de esfuerzo paras antes de tiempo por el agobio de la mascarilla, uffff.

Besicos!

Anónimo dijo...

¡Que razon tienes!

Me da un monton d epereza hacer bici solo. Ya estoy buscando un gimnasio con spinning para hacer por lo menos 1 dia de spining y otro d eCarril bici.