lunes, 19 de octubre de 2009

Objetivos 2010

Son 5 los años que llevo ya haciendo triatlón (bueno, triatlón y cualquier cosa que se parezca al deporte, claro :-)) y creo que es hora de cerrar un ciclo y dar un pequeño giro (que en realidad creo que es bastante pequeño, pero giro es al fin y al cabo.

En estas 5 temporadas he ido subiendo escaloncitos poco a poco, a base de paciencia y constancia:

- En la aprendía a llevar una rutina deportiva entrenando por mi cuenta y completando hasta 13 du-triatlones terminando siempre de las últimas pero pasándomelo pipa

Mi debut en distancia olímpica: Donosti 2005... no vale reirse, ¿eh? :-P


- En la ya iba dirigida por un entrenador con el objetivo de seguir aprendiendo y de sentirme preparada para competir en el Cpto. de España (Pulpí). Lo hice y terminé 7ª de mi grupo a pesar de estar malita ese día.

- En la el objetivo era ser competitiva en el Cpto de España. Y así fue y me llevé una medallita de plata en mi grupo (y 7ª de la general) en Úbeda.


- En la llegaron muchos cambios, incluyendo el cambio de club y, con ello el de entrenador. Los objetivos: clasificarme en el Clasificatorio de Madrid Élite (con un exigente circuito de bici a 8 vueltas) y terminar el Cpto de España Élite (Ferrol). Y no solo conseguí los objetivos, sino que de rebote participé en los Campeonatos Autonómicos de Duatlón y triatlón con la selección madrileña, lo que me pareció una más que bonita experiencia.

- Y esta temporada, en un principio pretendía ser “lo mismo que la anterior pero mejor” y, en mi mente, tenía la idea de poder conseguir un podium en categoría absoluta en algún tri. Los objetivos cambiaron un poco con la mononucleosis, pero aún así yo creo que cumplí con creces, como os he contado en la entrada anterior..

Así, la podría tener los objetivos de aprender de una vez a correr ;-), de cambiar un poco la manera de entrenar para ver si soy capaz de dar otro saltito de calidad aunque sea pequeñito (pensé incluso en organizar la temporada en mesociclos muy específicos de refuerzo de cada disciplina o algo así, pero no tengo ni los conocimientos necesarios ni las ganas de entrenar sola sin poder aprovechar los entrenos en equipo o con Sergio), podría plantearme intentar de nuevo que me seleccionen por Madrid,…

Todo eso se me pasó por la cabeza, que al final lo que he hecho estos años me encanta, pero también pienso que estoy un poco cansada ya de estar luchando contra este cuerpecito mío. Porque, admitámoslo, las fibras rápidas brillan por su ausencia en mí, y los ritmos altos me cuestan muchísimo, a pesar de que con el entrenamiento específico he mejorado mucho estos años, pero me noto muy limitada. Y esto, al correr sprints, pues sale a relucir y la verdad es que desespera un poco. Con los olímpicos es otra cosa, porque ya entra más en juego el factor entrenamiento y se me dan bastante mejor (claro que, yo creo que es que sprints y olímpicos los hago al mismo ritmo más o menos… ;-)).


Así que es hora de rendirme a mi propio cuerpo y cambiar un poquito la dirección del camino (notad que no digo subir un peldaño, porque no considero que sea así en absoluto, sino que es un “cambio de escalera” :-)) y lanzarme a la media distancia. Que conste que es una rendición momentánea, que solo quiero probar y, si me engancha, pues ya veremos, pero no descarto que otra temporada en el futuro vuelva a intentar dar un poco más de sí en las carreras cortas, para lo que tampoco me vendrá mal la base que pueda coger ahora.

Así que en esas estamos, buscando un par de objetivos concretos que me cuadren (a ser posible dobles olímpicos, que me llaman más que los medio IM), ojeando el calendario a ver qué encuentro por ahí. La idea es probar en una primera y, la siguiente y consecutivas, como todo, intentar hacerlas un poquito mejor cada vez, que mi vena perfeccionista sigue ahí ;-) (lo cual me preocupa, porque en las distancias largas, para hacerlo bien necesitas entrenar muchas horas, cosa que ni tengo ni tendré). Eso sí, al Cpto de España Élite no tengo intención de renunciar, porque me encanta esa cita, pero tendré que ponerme las pilas con la natación ahora en invierno y en agosto, porque en primavera y verano me temo que tendré que renunciar a algo de agua para meter algo más de bici y carrera a pie, pero creo que puedo hacerlo.

Bueno, ya os lo he dicho…. Ahora a ver si soy capaz de aguantar con el pandero en el sillín más de 3h30’ o trotar sin arrastrarme más de 70’, que una es culo de mal asiento ;-))

22 comentarios:

julito dijo...

Vamos chiquilla yo no soy entrenador pero la diferencia entre lo que has hecho hasta ahora y tus nuevas intenciones solo se van a diferenciar en mas km en bici y corriendo y no creo que entrenar para media distancia te haga rendir menos en un olimpico... quien sabe, a lo mejor incluso mejoras... bueno que se que te lee JML y pa mas experiencia que tiene el... Bueno y tambien tienes a Matete que ya ves como anda en lo que le eches...

Triluarca dijo...

Como bien dice Julio, ya tardaba yo en pasar por aqui.

En primer lugar, estoy de acuerdo con él; Si quieres seguir siendo competitiva en el Cto de España Elite (hay un Cto de España elite LD :-) ) el entrenamiento se va a basar en el umbral anaerobico, mucho ritmo medio y algún rodajito largo en bici (si tuvieses más kms en las piernas no lo necesitarías tanto).

En 2º lugar; Si quieres ser competitiva, tendrás que ser más aero, y lo del año pasado, ejem, dejemoslo en pasable.

En 3º lugar; Si te apetece el TREO, ya sabéis que allí tenéis un sitio

Welcome

Ishtar dijo...

julito, pues esa es la cosa. Yo dispongo de X horas a la semana de media y eso es un valor constante que es el sumatorio de diferentes variables: natación, bici, carrera a pie, gimnasio, desplazamientos, estiramientos, etc... Si aumento de un sitio, tengo que disminuir de otro... simplemente es una redistribución de las cargas :-). Y tampoco hablo de ser competitiva en olímpicos, sino de serlo en el Cpto de España Élite, que es diferente teniendo en cuenta que todas las que salieron por detrás de mi grupo de natación fueron dobladas (y mira a Chose, por ejemplo, que es una salvaje sobre las 2 ruedas y aún así...). Espero poder al menos mantener el nivel de natación, aunque para una no-nadadora es dificil, porque en seguida pierdes, pero lo intentaremos... :-)

Jaime, lo de hacer más kms en bici es pura necesidad... con 150km a la semana, que es lo que hacemos la mayoría de las semanas, no se puede ser competitiva en MD :-(. Y, lo de ser aero, bueno, el año pasado era lo más aero que se podía ser con el material del que dispongo y a mi me parecía que no iba tan mal :-) (lo del vídeo de Triatlonchannel es un efecto óptico, en serio). Para mejorar, solo se me ocurre una potencia inclinada, pero lo demás está a su tope-aero... :-). Aps, y el TREO entra definitivamente en nuestros planes, así que hablaremos ;-)).

Besicos!!

Ruth dijo...

No te conformes pensando que no tienes fibras rapidas... a veces te puedes llevar una sorpresa.

Pues nada, nos veremos en más competiciones!

A disfrutar!

Furacán dijo...

jo jo que miedito das! :-D
Yo también tengo el objetivo del TREO, si todo va bien y no me coincide con la opos espero que nos veamos allí (en la salida y en la meta que en la carrera... ya sé que no :-))

Mildolores dijo...

Bueno, me alegra ver semejante noticia. Entonces estoy seguro de que coincidiremos en alguna más.

Y enhorabuena por ese resumen de Gran Temporada que has hecho, que no me ha dado tiempo a contestarte allí.

Esperanza dijo...

Con las horas que entrenas a la semana tienes suficiente. El problema es la bici porque tanto nadar, como correr lo puedes hacer por la noche. De todas formas.... 90kms tampoco son tantos.. con 100 kilometrillos más a la semana lo puedes conseguir.

Además, tú tienes una gran ventaja y es tu natación. Sigue mejorándola y tienes ahí una gran baza. Si nos vamos a puestos en vez de tiempos que es lo que importa en triatlón, la mayoría de las chicas que están disputando en media y LD no tienen una natación muy buena.

Seguro que te va a salir fenomenal. ;-)

MIGUEL A. ROLDAN MARIN dijo...

si señor, toda una trayectoria... y mejorando a cada año.
a nivel físico si que se ha notado eh?? jejeje
saludos y a por esos elite

David dijo...

Cada año mejor, seguro que este aún más.

A mí también me apetece hacer media distancia... pero me faltan esos 5 añitos o más xD

Francisco Castaño dijo...

¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas! te aplaudo por la decisión, te pasa como a mi, prefiero largo y tendido, que dure que rápido, sufrido y sin disfrutar y estoy hablando de triatlon.

Yo en esprints cortos soy rápido, de hecho en Rugby jugaba de ala y era muy rápido, incluso hoy con 43 tacos no se me echa el guante facilmente, sin embargo no soy capaz de desplazarme a menos de 4' el km los 10.000, eso si, siempre me he entrando yo, menos ahora. En cambio en distancias largas me encuentro muy a gusto, que me echen kms, de hecho, prefiero un maratón a un 10.000.

Espero coincidir contigo la próxima temporada en algún doble o medio y si no en alguna cicloturista.

Hacemos una muy guapa en Ejea en abril de 110 kms, de paso hago propaganda.

Uff! Que rollo he metido.

Besos y a por ello.

Ishtar dijo...

Ruth, si ya os digo que en realidad no me rindo del todo, sino que de momento me tomo un descansito de luchar contra la naturaleza jeje. A ver si me apaño bien...

Furi, genial!, a ver si la cosa no está muy complicada con las inscripciones...

Mildo, eso espero... Las citas concretas aún están por definir, que hay que buscar unas que sean compatibles a los compromisos del equipo, que eso sí que es "mandatory", como dicen los guiris...

Espe, me parto con eso de "con 100 kilometrillos más a la semana lo puedes conseguir" jeje. 100km son del orden de 3h30' más a la semana, por lo que tengo que ver cómo puedo encajarlo, que más tiempo no tengo y, como dices, tampoco quiero descuidar completamente mi natación (porque me gusta y porque el Cpto de España Élite sería imposible si no...). Pero bueno, ya iré pensando cómo, que lo que importa, como siempre, es "querer" y el "poder" es solo cuestión de proponérselo :-)

Miguel A., jejeje, la verdad es que estar mejor a los 30 que a los 25 físicamente no es mala cosa :-P. A ver si a los 35 estoy aún mejor :-)

David, siempre hay tiempo para todo y lo que nunca hay que hacer es querer correr y saltarse etapas. Tenemos toda la vida por delante, ¿no? :-)

Fran, pues entonces estamos al contrario jeje. A mi cuerpo le vienen mejor las cosas más larguillas, pero mi cabeza se aburre un poco, la verdad... A ver si consigo cogerle el gustillo...

Besicos a todos!!

Emilio dijo...

Bueno yo creo que hagas lo que hagas vas a seguir mejorando. El cambio de disiplina creo que supondra mas un cambio de mentalidad que de otra cosa (aq los km suban como es normal) asi que seguro que sale bien la cosa. Animo y a por ello¡¡

Macario dijo...

Nada que no sepas ya: más bici.

Lo harás bien, no me cabe duda de que se te verá en algún podio.

Es bueno hacer cambios de un año a otro, hay que buscar motivaciones.

Juankir dijo...

Campeonato de España?

ok, nos vemos en Ibiza, 7 de Noviembre de 2010 jejeje

Anónimo dijo...

Y los hijos para cuando??

Sergio dijo...

Bueno... tendrás que vender la Soloist y comprarte una cabra :)

Sinceramente creo que obtendrás buenos resultados. El día que tengas rodaje largo corriendo me llamas... que correr sólo es un coñazo

Ishtar dijo...

Emilio, es eso, un pequeño cambio de mentalidad, porque en la práctica tampoco va a suponer tanto cambio...

Maca, deja los podiums, que de momento vamos a aprender y aver qué pasa ;-). Como es lógico, siempre intentare hacerlo lo mejor posible dentro de mis posibilidades, pero el objetivo este año es solo aprender y explorar :-)

Juankir, uffff, con lo que cuesta llegar entero a septiembre, como para llegar a noviembre!. Y encima un C, deja, deja... :-P

Anónimo, ¿qué hijos?. Pero vamos, que tengo 29 años... aún estoy lejos de que se me pase el arroz, ¿no crees? :-P

Sergio, para comprarse una cabra no hace falta vender la S1... y no digo más ;-)). Y lo de compartir tiradas largas, más te aburrirás conmigo que yendo solo, te lo aseguro, porque es pensar en más de 60' corriendo y la gravedad pasa de 9,8 a 12,2 ipso-facto ;-))

Besicos!

Fer dijo...

Me descubro. Qué evolución.
A segir, sea en una distancia o en otra o en todas.
Slds

Nutria dijo...

Bueno, bueno, bueno... ¡Qué sorpresa! ¡Qué bien! Ahora sí que coincidiremos más ¿Arrastrarás alguna vez también a Sermor?

tricarles dijo...

Bueeeeeeeenooooo!!!!! por fin!!!!! a ver si sirve para vernos un poquito mas...

No hay vuelta atrás je je...

Un abrazo!!!!

tricarles dijo...

Bueeeeeeeenooooo!!!!! por fin!!!!! a ver si sirve para vernos un poquito mas...

No hay vuelta atrás je je...

Un abrazo!!!!

nando75 dijo...

Estoy seguro que lo que te propongas lo harás genial.

C2C