lunes, 19 de enero de 2009

De gráficas y aliens

Los que tenéis Facebook ya sabréis que ando pachucha. El viernes llevaba ya un par de días con el ganglio izquierdo bastante inflamado y, al ir al médico, me diagnosticaron Amigdalitis Aguda, así que antibiótico y antiinflamatorio al canto.

Eso sí, teniendo en cuenta que me encontraba medianamente bien, aunque algo débil porque ya tenía decimillas, decidí que no me iba a saltar el test de 1000m en la pisci, porque el año pasado también me pilló enferma y terminé por no hacerlo, así que más vale hacerlo regularcillo que no hacerlo (bueno, vale, eso pensé entonces, pero es que pensaba que ya tendría controlada la Amigdalitis con los antibióticos...), así que fui y lo hice. ¿El resultado?, bueno, antes había que hacer un 100m, desde abajo, y me salió en unos patéticos 1:19 y es que ahi sí que noté que no tenía fuerza. El 1000 no salió mal... 15:10, a 1'31"/100 y pasando el 500 en 7:27 (a menos de 1'30"/100). Al final me fallaron un poco las fuerzas y, además, al cruzarme con mi compi Cavieres, que iba como una zodiac, tragué agua como para inundar un pueblo y tuve que pararme un par de segundos a respirar, que me ahogaba (eso no hace que pierda mucho tiempo, pero sí que es verdad que te afecta luego un poco para volver a coger ritmo... podéis ver cómo bajan las pulsaciones al pararme cuando llevaba unos 700m en la gráfica de pulso).

No está nada mal teniendo en cuenta que el año pasado me puse como objetivo bajar de 1:30/100 en los 400m, pero teniendo el sub-15 tan cerca, da un poco de rabia no haber pasado la barrera, aunque sé que lo tengo ahí (lástima estar pachuchilla y lástima de volteo, que si llego a saber hacerlo, no estaría ni pensando estas cosas porque ya lo tendría... ;-)). He aquí la grafiquilla de pulso:



Y, tras arreglar lo que quiera que le pasara a mi pulsómetro que se comía los datos, ya tengo la gráfica prometida de los 15km de 3C:


Como véis, al principio voy un poco a lo salvaje, pero luego me estabilizo bien y rondo siempre mi umbral anaeróbico, haciendo además esos 172ppm de media que es donde está situado.

Y, de postre, el fartlek del jueves: cal+TC+3x(2' moderado + 1' suave + 3' moderado)/r:2'+enf + 10xprog (NOTA: léase moderado en su acepción anglosajona, no española, es decir, "a pijo sacao" ;-); NOTA2: el guiño va dedicado a Jaime ;-)).


Vaaale, me pasé un poco, pero la culpa la tienen los mismos que me hicieron salir a toda leche en los 15km. Son absolutamente malvados (por no decir otra cosa, que igual esto lo lee algún menor), pero en el fondo les tengo cariño (y se salvan de un buen capón por eso ;-))

Bueno, os dejó por otro rato de espanzurramiento en el sofá tratando de contener la fiebre y tragándome cualquier cosa que echen en la tele, esperando que de la pelota en la que se ha convertido mi ganglio izquierdo no decida salir ningún tipo de alien...


27 comentarios:

Marc Badia dijo...

1'19" y te quejas. Joe pues menos mal que estas pachucha. Ámino con la amigdalitis.
Por cierto, la última foto es asquerosisima.

Unknown dijo...

Estas épocas son malas para hacer tests, siempre hay catarros y amígdalas por ahí malas malas...
1:19...joe, no está nada mal!! Y encima enferma...

Tu te habías comprado el RS400 ¿Da el pulso debajo del agua? Eso no lo sabía yo.

Macario dijo...

Joer Stª Esther, estando vd. "malosa" me saca 5' en un milqui; menuda locomotora!!

Cuídate, y si hay que parar para, que días quedan.

Carlos dijo...

A recuperse.......haber explicame una cosa: realizas esos tiempos en la piscina sin volteo?? recuerdas por casualidad que tiempos hacias en los test tus primeros años??? (400-1000, etc)es simple curiosidad......para ver la evolución etc......y darme ánimos a mi mismo......

Cuidate esa garganta.

Anónimo dijo...

Eso porfa dinos que antes nadabas fatal, así nos animamos los que todavía nos peleamos con el agua

Ponte buena!

Ishtar dijo...

Marc, es verdad que la foto es un poco asquerosa, pero ilustra bastante bien cómo me siento criando a mi alien en mi garganta ;-)). 1:19 es una porra... en las 6 horas de Rivas hice un par a 1:17, pero sigue siendo muy lento para los tiempo que tengo en distancias más largas... es que no sé nadar deprisa :-((.

Diego, la verdad es que me siento bastante más contenta con el 15:10 del 1000 que con ese 1:19 (aunque mi marca en 100m es 1:17, pero, como le digo a Marc, sigue siendo bastante pobre para los ritmos en los que me manejo en distancias más largas... y es que una es diesel muy a mi pesar :-( ). Y el RS400 se puede meter en el agua perfectamente (incluso Sergio se lo pone para competir en tris). La única precaución que tienes que tener es no pulsar ningún botón debajo del agua, porque puede entrar dentro, pero si no no hay problema :-).

Maca, 5' son muchos!!, me los tienes que recortar como sea ;-)))

Loscar, sí, sin volteo. Cuando caliento o estoy sola en la calle, a veces hago volteo, pero no tengo la suficiente confianza como para hacerlo cuando hago series o nado rápido (y, además, lo hago fatal, que me quedo ahí parada con el pandero hacia arriba, así que pierdo un montón de tiempo). Los tiempos de tests de mi primer año no tengo porque no hicimos tests, pero si te sirve como referencia, en el sprint de la CdC salí en más de 16' :-O. En el 2º año nadando sí hicimos tests. El 100 creo que me salió en 1:34, el 200 en 3:15 y creo que el 400 en casi 7'. Como ves, he mejorado "un pelín" ;-)).

David, en la respuesta a Loscar tienes mis tiempos de mi 2º año nadando (hace 3 años, que llevo 4 en total). La verdad es que sí, nadaba bastante mal ;-)) (bueno, no sé si mal... al menos, bastante lento). Ahora tampoco es que sea una maravilla, pero por lo menos va siendo algo más decente y, aunque nunca llegaré al nivel de las nadadoras, por lo menos me permite salir en puestos decentes. Ya sabéis, paciencia y trabajo y todo llega :-).

Besicos a todos!

Zuper dijo...

Qué forma de nadar, mare mía!!!!!! Y eso que estabas malita, considérate sub15' pues, ya que estás para ello!!! (no estando malita!!!)... anda que irte así a la pisci a hacer un test.... jajaja.... yo el año pasado aprendí que si estás enfermo mejor parar, porque de algo que tienes controlado puede pasar a estar chunga 3 semanas y fastidiarte el resto de la temporada... PERO QUE VA A SER QUE EN UNA SEMANITA ESTARÁS DE NUEVO DANDO CAÑA!!!! jejeje

Cuidate máquina!!!!!! Y recuérate pronto!!!!!!

Francisco Castaño dijo...

Para estar con antibiotico no se nota nada, vaya test de 1000, nadas como un delfín, haber si de leerte se me pega algo, jeje.

Besos y a recuperarse.

Anónimo dijo...

joder con el "noestamalel100" ufff que vas que te las pelas ya!! animo y a recuperar y ojo que el 1.19 lo firmarian muchos/as en proceso chungo y sin chungar

Mildolores dijo...

El otro dia estuve haciendo 6x100 y me salieron de 1´32 a 1´26 y terminé escojonaito perdido. Está claro que me sacais muchos largos de piscina, muchas horas, mucha experiencia y yo lo único que tengo por encima de vosotros es algo mas de 10 años.
Pena, penita, pena.

Vaya test que os gastais los cuasi élites.
Me parecen envidiables.
Hablo de los tuyos, sí.

Jesús dijo...

Como los anteriores. El día que vea que he hecho un 100 por debajo del 1.30 voy con mi garantía a revisar el pulsómetro.

Que te mejores, y cuando eso ocurra, a los demás que Dios les coja confesados....

Ruth Gómez Álvarez dijo...

ay esther, que foto mas desagradable...
Yo cambio mi test sin agmidalitis por el tuyo...

Nutria dijo...

Yo no voy a comentar la marca esa del 100, ni nada, pa qué. Ya te digo. Pero eso sí, tu tímido volteo a base simplemente de practicarlo se irá convirtiendo en algo rápido y efectivo. Eso sí, luego no nos vale más que para las competiciones indoor, si es que alguna vez hacemos alguna que no sea las 6 horas de Rivas.

Por cierto: a la mayor parte de mi generación le resulta imposible materialmente tener amigdalitis, jeje.

Mildolores dijo...

:)))))
Otra que se las arrancaron practicamente de cuajo.

MAE dijo...

Doy fe del alien que tenía en el lado izdo. y do fe que nada conmo un delfín, otra cosa es que la chica es exigente ¡¡¡qué también!!

ah!! -esto para Concha con tu permiso- yo soy de la parte de tu generación que está al otro lado de las anginas, je, je igual es por eso que me siento como una niña ... me parto.

Por cierto otro tortazo este domingo con la BTT, sólo magulladuras y el vaticano de nuevo en mis piernazas, he cambiado cardenal del muslo por cardenal de rodilla, el sábado en el du-cross con la bici al hombro, así al menos aseguro el no caerme.

Besicos

MCF dijo...

patéticos 1'19''..... ¿te he dicho ya lo mal que me caes? ;)

Emilio dijo...

A ver chiquilla, cuando califiques tus tiempos recuerda que te leemos muchos y que decir que 1´19" es pátetico nos hace pensar ¿y mis x´xx" (no lo pongo por verguenza jejej) que son? No hay adjetivos para calificarlos¡¡ Asi que mucho animo para recuperarte y mucha paciencia.
PD: La unica alegria ha sido leer que en tu segundo año andabas como yo ahora mas o menos que tb llevo un año y pocos meses. A lo mejor algun dia........Animo¡¡¡

Ishtar dijo...

Zuper, casi mejor así, porque así estoy motivada a tope para conseguir ese sub-15' :-)). Te haré caso en lo de cuidarme, que no aguanto estar 3 semanas malita ni en broma! ;-)

Fran, la verdad es que estoy contenta, pero hay que seguir bajando esos tiempos :-)).

Miguel Ángel, si el 1:19 es una porquería!!. Nadando a 1:31 un mil, tendría que bajar de 1:15 el 100 de sobra, pero es que nadando rápido soy fatal, que voy a lo bruto sin agarrar ni gota de agua :-((

Mildo, pues yo hace un par de años hubiera firmado esos tiempos sin dudarlo... y hace 1 año también, la verdad. Todo lo que sea bajar de 1:30 en los cienes está más que bien!. A mi me parece que vas por muy buen camino y que no se te está dando nada mal la natación, hazme caso :-).

Jesús, pues no tiene más truco que el trabajo, la constancia (que más de 2 días sin tocar agua es un paso atrás) y la paciencia. Llegar a 1:10 ya es mucha tela y ya hay que tener mucho talento o llevar muchos años nadando, pero el 1:30 está al alcance de todo el mundo si se lo curra :-)

Ruth, no me digas que te da asco la foto con lo que tú has sido en la historia de los gore-blogs :-O ;-)).

Nutria, el volteo lo practico si estoy sola o si voy a la cola de la fila de nadadores, porque aún tengo miedo de torcerme y darle un cabezazo al que venga detrás, que yo tengo la cabeza muy dura y le puedo hacer polvo jeje. Lo de las amigdalas, calla, calla, que ya me ha contado mi madre cómo se hacía... aaaaaaaaaaaaay :-O

Mildo, ¿a ti también te pilló la neura de quitarle las amigdalas a todos los chavales?. Si, al final, si tienes una infección, pues la tienes que tener en algún sitio, y siempre deja menos secuelas una amigdalitis que una bronquitis, por ejemplo, ¿no?.

MAE, ¿otra vez al suelo???, ¡¡pero bueno!!. SI fueras una niñita ya te habrían requisado los papás la bici seguro!! ;-)).

Lolo, anda, que en el fondo me tienes cariño ;-))))

Besicos a todos!!

Ishtar dijo...

Ay, Emilio, que nos solapamos ;-). SI yo no digo que 1:19 esté mal en sí mismo, sino que no es muy lógico nadar un 100 en 1:19 cuando 5' después nado un 1000 a 1:31/100, que es mucha mejor marca relativa. Para que te hagas una idea, la gente con mi tiempo de 1000 suele hacer el 100 en 1:10-1:12. Si eso es lo raro...

BEsicos!

Furacán dijo...

El zen ya lo encuentras tú en el agua, que máquina! ufff ya me gustaría a mi...
Dale duro al alien, el mio creo quiere salir de un momento a otro, será pesado ;-)
Aún así me alegro de que no me hayan arrancado las amigdalas :-D

Bikos!

Ferran Vila dijo...

Ishtar. me paso por tú blog algunas veces, pero este es el primer comentario que te dejo. Y es para hacerte una pregunta técnica. Veo que has publicado una grafica de Polar de un test en piscia. Has tomoado los datos con un RS800? Yo tengo ese modelo y no lo he metido en la piscina, por que me dijeron que no transmite en el agua. Perdona el tostón y muchas gracias. Ah! y recuperate pronto de la amigdalitis. Saludos

Unknown dijo...

Lo de los botones, no sé, yo el rs400 lo uso nadando siempre, y en cada serie toco todos los botones y jamás me ha pasado nada con el agua.
Eso sí, transmitir bajo el agua pensaba que no lo hacía, de echo no lo hace muy bien, porque hoy probé y na, sólo cuando paras y te pones de pie parace que sale algo, pero nada, a mí no me transmite como a tí.

Ishtar dijo...

Furi, contrólale para que no salga porque de verdad que esto es un latazo... ahora que tengo menos fiebre y ya tengo un poco más de ganas de comer, no puedo porque el túnel lo tengo cerrado cerrado :-(. A ver si los chutes de 2mg de antibiótico hacen su efecto ya...

Ferrán, bievenido :-). Tengo el RS400 y como ves me transmite perfectamente. También lo ha usado Sergio en sus competiciones triatléticas y sin problema, incluso a través del neopreno ;-) (de eso doy fe, porque se lo robé en el tri de la CdC y fue estupendamente la señal). Eso sí, como digo en otro comentario, yo tendría la precaución de intentar no pulsar los botones cerca del agua por si entrara alguna gotita, pero por lo demás no hay problema...

Diego, ¿llevabas bañador o tritraje?. Lo digo porque a lo mejor, a pecho descubierto no va bien sujeto y por eso te pierde señal. Prueba a ponértelo con el tritraje que sujete un poco, porque a mi con el bañador me sujeta bastante. Lo digo porque Sergio lo ha utilizado en un montón de tris y siempre le ha pillado señal bien (con algún segundillo que a lo mejor se le iba, pero bien en general). A lo mejor es que nosotros somos pequeñitos y tú, al ser más alto, dejas demasiada distancia entre la muñeca y el pecho al estirar la brazada jeje ;-))

BEsicos a todos!

Miguel dijo...

Mother of the beautiful love! O lo que es lo mismo, ¡madre del amor hermoso! ¡Más de 170 ppm nadando!

Joooooooder, y eso que yo siempre pensaba que en la piscina das menos pulso por "no luchar" contra la gravedad. Al final, es más o menos el pulso que tienes en los 15k :-o

Me he quedado pizcueto, que diría Jose er Gallego.

Espero que los viruses ya hayan huido...

Ishtar dijo...

Miguel, no sé si es peor luchar contra la gravedad o contra una masa viscosa que se empeña en frenar constantemente tu avance jeje. Ahora en serio ;-), las pulsaciones son menores realmente. En un test análogo de carrera a pie que durara esos 15' que duraba este, hubiera ido mucho tiempo por encima de 180ppm con total seguridad. Calculo yo que serían unas 5-10 ppm más corriendo que nadando, pero no más que eso (siempre que esté adaptado al ejercicio en sí y eso te permita exprimirte lo suficiente... con la bici pasa igual). Hasta mis 186ppm que tengo de máximo, aún me queda un cacho para moverme jeje.

Besicos!

David dijo...

Yo me acuerdo cuando empezaste y tu mejora en el agua es digna de estudio, aunque al final sólo hay un secreto: entrenar y hacerlo bien.

Robert Mayoral dijo...

no está nada mal ese cronazo....con todo lo que dices que nado, me cuesta horrores hacer series con esos cronos...
como va esa garganta??