miércoles, 5 de noviembre de 2008

Atleta invernal

Estos días de frío y lluvia son la época álgida del atleta popular. Carreras populares, diezmiles, crosses e incluso algún medio maratón. Los triatletas siempre decimos que una de las cosas buenas de nuestro deporte es que nos permite también competir en atletismo, ciclismo y natación, pero yo esto me lo tomo con sumo cuidado.

¿Quién no ha hecho alguna vez una carrera popular?, y todos conocemos el ambientazo que hay, lo divertidas que son y lo bien que lo pasamos. Y, por ello, casi cada semana, alguien me hace la pregunta: ¿correrás CSIC?, ¿vas a ir a la carrera de otoño tricantina?, ¿y a Canillejas?, ¿y a esos crosses universitarios que tanto te gustan?. Y mi respuesta suele ir desde la impersonal “es que no toca competir ahora” hasta el más tajante “yo hasta primavera no corro”. Y lo digo con cierta pena, porque bien que me gustaría luchar por un podium local en el diez mil tricantino o ponerme ciega en las comilonas post-crosses universitarios, pero no creo que venga bien… al menos a mí.

Una de mis primeras competiciones: Cross Nebrija 2004. A ver quién es capaz de encontrarme ;-)


Hablaba en los foros del “cupo de sufrimiento”. Realmente me he preguntado muchas veces cómo alguien puede estar compitiendo casi cada fin de semana durante todo el año cuando yo hago lo propio durante 6 meses y acabo fundida tanto física como mentalmente. Quizá soy débil o quizá esa gente no se está exprimiendo lo suficiente en cada cita o quizá a ellos les compense rendir menos (aunque ese “menos” ya sea mucho, claro) en su especialidad a cambio de tener muchos días de “emoción con dorsal”, quién sabe.

Personalmente, me siento más segura si conservo mi mentalidad de triatleta durante todo el año. Y esta mentalidad incluye no competir en carrera a pie en invierno. Podéis decirme que siempre se puede competir al 80%, pero hay que tener mucha sangre fría para mantenerte a raya mientras el resto de chicas se alejan y se alejan cada vez más. Claro que, hacerlo de vez en cuando tampoco pasa nada… tres o cuatro citas atléticas durante el invierno tampoco hacen daño, pero si abusas, ¿qué ocurre?, que en marzo estás fino, en mayo estás a tope y a septiembre llegas arrastrándote. Y yo prefiero no arriesgar, porque no me compensa, pero claro que hay gente a la que sí.

Otro aspecto inherente a la vida triatlética es ser consciente de que en los duatlones te van a pasar por encima. Y te van a pasar por encima los mismos que han estado corriendo populares en invierno que, si son duatletas, bien por ellos, que les habrá ayudado a coger la forma en el momento oportuno, pero si son triatletas… ay, si son triatletas, arrieritos somos y en el camino nos encontraremos… ;-). Es duro estar como un tanque, lento y pesado, hasta bien entrada la primavera, pero todo lo bueno exige su sacrificio previo y, al menos, a mí me merece la pena.



Ejemplo gráfico del "modo tanquete primaveral"


Por desgracia, todavía hay gente (y, lo que es peor, algunos entrenadores) que piensa que el competir mucho en carrera a pie durante el invierno o correr a ritmos rápidos desde ya les va a hacer mejorar su carrera a pie en verano. Si alguien decide que es lo que quiere hacer, estupendo, pero siempre consciente de que de cara al rendimiento en triatlón, lejos de ser beneficioso, es perjudicial, al menos para la mayoría de la gente (que el cuerpo humano es algo complicadísimo e igual a alguien le viene bien, siempre que esté controlado y sabiendo lo que se hace y lo que se pretende conseguir). Pero bueno, también sigue habiendo gente que cree que correr sobre tartán es sanísimo y, como es tan blandito, va genial para las lesiones…

Yo, mientras tanto, seguiré yendo de las últimas en los entrenamientos de carrera a ritmo alegre porque no puedo con mi alma y seguiré enfadándome porque en los duatlones (que serán 1 o 2 como mucho) me quedo atrás a poco que me descuide, pero seguiré fiel a mi creencia de que es lo mejor, aunque me lleve mis disgustillos en el camino :-).

22 comentarios:

Emilio dijo...

Bueno como tu dices a cada cuerpo le viene bien una cosa, esta claro que competir todo el año personalmente creo que es una barbaridad y mas si lo haces a tope. De todas formas te lo dice uno que dentro de 25 dias corre su primera media maraton en Córdoba, aunque espero ser capaz de controlarme, ponerme un comodo 5´km y solo acabarla. Bueno animo con esa carrera que el año pasado ya te dio sus frutos y la mejora fue muy grnade

Nutria dijo...

Bueno, bueno, hay que hacer una excepción: la San Silvestre del pueblo. Además, si la corres disfrazado casi te garantizas que no vas a exprimirte, jeje.

Mildolores dijo...

Ejem, ejem.
Tengo la sensación de que un poquito he tenido que ver en esta entrada. No sé, me da. A lo mejor me equivoco ;)

Sé que tienes razón, al menos en parte. Centrándonos en nuestra forma de ver las cosas no es lo mismo como enfocas el tri a como lo hago yo. Tú eres competidora pura de triatlon, yo mas bien un aventurero que pretende acabar lo mejor posible.
Eso me lleva a probar mas cosas, entre ellas el duatlón, el cual estoy conociendo practicamente ahora.
La carrera a pie es diferente. Es lo que más me gusta y además después de mucho tiempo dando palos de ciego y encadenando lesiones necesito recuperar parte de esa "chispa".
Lo que sí comparto es que si quieres estar bien en primavera y competir en alguna prueba ahora es muuuy conveniente mantener la sangre fria tanto en los "dus" como en las populares a pie y competir un poco por debajo del ritmo tope. Se supone que estás en ellas para coger experiencia, testarte, por mejorar en suma, pero tampoco hay que fundirse.

De todas formas sigo teniendo muy en cuenta todo lo que hablamos siempre al respecto y aunque no lo comparta no es porque te quite la razón, es simplemente porque son dos "filosofías" distintas.
No sé si me explico.
Besotes.

Francisco Castaño dijo...

Yo creo que como pasa con todo, si se abusa se acaba pagando, pero alguna carrerita de vez en cuando, seguro que va bien, agiliza el ritmo y quemas un poco de carbonilla, pero eso de una cada semana, me parece una pasada, incluso en temporada.

Besos.

Ishtar dijo...

Emilio, lógicamente, encuadrar algunas citas con dorsal dentro del entrenamiento, no es malo ni mucho menos. Correr dentro de un mes una media a ritmo trotón creo que cuadra bastante más con un entrenamiento de triatlón que correr diezmiles 2 diezmiles a muerte en noviembre, por decir algo. Aún así creo que vendría aún mejor una carrera de 15km en enero que una media en noviembre, pero bueno, no cuadra mal del todo siempre que te controles... ;-)

Concha, eso pozupuesto ;-). De hecho voy a ver si consigo este año volver a correr la Sansil Vicalvareña, que me gustó mucho y no he podido los 2 últimos años por estar malita :-(. La cuestión es no pasarse, pero algún calentoncillo no pasa nada por pegarse ;-))

Mildo, no, no, me ha surgido por el tema de los crosses del foro de elatleta. Tú al final cumples lo que digo, que lo haces porque quieres, sabiendo lo que haces y sabiendo que te compensa. Te aseguro que el día de Reyes me pondré ciega de roscón sabiendo que no es bueno en absoluto ;-), pero que me quiten lo bailao jeje. Pues esto es igual :-).

Besicos y gracias a todos!

Anguila del Tea dijo...

Hola!!
A ver, yo creo que se puede ir a carreras populares y disfrutar del ambiente, y si vas con un par de amigos que corren a tu ritmo genial! Ir a carreras no significa competir todo el año. Las carreras pueden resultar un entrenamiento mas ameno para el fin de semana, después de por ejemplo en mi caso, correr sola entre semana. El ritmo lo marca el momento de temporada en el que estés. No siempre hay que conseguir premios o ganar, solo disfrutar del ambiente, y en lugar de hacer un entreno de carrera normal, hacer un rodaje con un monton de gente y con amigos. Además tu ritmo de rodaje será seguramente el ritmo que muchos usamos para competir, así que amigos para rodar no te van a faltar. Otra cosa es que tu no seas capaz de diferenciar el momento de competir, del de disfrutar.
(Que conste que compitiendo tambien se disfruta pero de otro modo.)
En mi caso corro fatal y toda experiencia será poca para mejorar.
Utilizas la palabra "competir" demasiado. Ahora las que preferimos el triatlón por los motivos que sean, pues claro que no podemos estar "compitiendo" desde ahora a septiembre. Estamos en nuestra pre-pretemporada, porque aún queda mucho para nuestros objetivos, y ahora el ritmo tiene que ser el que tiene que ser y no forzarnos "compitiendo" pero el deporte es para disfrutar y no para este tipo de prohibiciones. No se trata de ir a una carrera a competir sinó a, lo vuelvo a decir, disfrutar.
Besotes.

Sergio dijo...

Que no lo hagas porque no te apetece me parece bien, pero que te apetezca y no lo hagas porque luego tengas que rendir en primavera/verano me parece un error GRAVÍSIMO. Estás privándote de disfrutar por profesionalizar artificialmente tu afición. Si tu sueldo dependiese de tus actuaciones en primavera/verano lo entendería, pero si esto lo haces por gusto de veras que no lo entiendo.

¿Y que es duro que te dejen la última? pues sí ¿y que es duro que no siempre se corra tan deprisa y que hace unos años fuese más rápido/a? pues sí... pero más duro es levantarse a las 6 de la mañana por obligación y trabajar 8 horas (como poco) como para además privarse de cosas que a uno nos gustan.

Agita un poco tu escala de valores en tu percepción del deporte igual después el nuevo orden te sorprenda gratamente.

El año que viene te veo en la Behobia :)

Ivan Diaz dijo...

Yo ya me he pasado al lado oscuro del IKEAismo. :P al prepararme por mi cuenta, ir a las competiciones que me apetezcan, y a lo que salga.

Anónimo dijo...

"pero si abusas, ¿qué ocurre?, que en marzo estás fino, en mayo estás a tope y a septiembre llegas arrastrándote."....
por eso yo no sería la primera vez que digo que no se sabe descansar...
Yo tengo una opinión un poco distinta con este tema, porque creo que se puede hacer bastantes más duatlones, algun tri de invierno por amor al arte, y luego muy buenos triatlones durante todo el verano, de menos a más, acabando en el mejor punto de forma en septiembre, si se sabe descansar, recuperar y asimilar bien.
Pero claro, para llevar un calendario anual así, requiere empezar con las series en enero-febrero, y pocas, para que la competición del domingo se convierta en un entrenamiento de calidad y no en la gota que colma el vaso. También hay que saber descansar 1 día a la semana todas las semanas, (exceptuando concentraciones específicas con una planificación personalizada). Y cuando digo descansar, es un día sin hacer nada o cómo mucho 30mins suaves.
Y en verano, si se ha estado compitiendo desde Febrero, conviene descansar una semana entera.
El problema es que no se sabe descansar. La mayoría descansa cuando el cuerpo dice "no puedo más" y se arrastra por los entrenamientos. Pero es que hay que descansar antes de llegar a ese punto.
También creo que el día de descanso activo o no, debe ser el mismo todas las semanas. Un lunes o un miércoles o un domingo,,,,es bueno para el cuerpo y el coco saber que un día no vas a hacer más de 30mins suaves.

Y ya para acabar que me enrrollo cual persiana, decir que tampoco hay que inflarse a meterse series. No creo que un triatleta deba meterse series antes de enero. Rectas progesivas sí, series de verdad no. Y también creo que hay que planificarlas. Es decir, Si un día se meten series nadando, luego no conviene meter series fuertes corriendo o en bici ese mismo día. Es cómo cuando se llena un vaso de Coca Cola....si echas la coca cola muy rápido, se forma espuma, se sale toda y luego la cantidad de coca cola que queda en el vaso es mínima. En cambio, si vas poco a poco, llenas el vaso sin que se salga nada.
Así que en esto estamos de acuerdo...que los entrenamientos de ahora...tranquilas y a ritmos cómodos...
Marta

Sergio dijo...

Por cierto, en el 10k de Tres Cantos chungo pillar porque sólo hay premio para el/la primer/a local, pero en los 15kms de Tres Cantos lo tienes tirao. Con decirte que yo he pillado 3 años consecutivos (ahora la cosa se ha puesto un poco más cara)

Furacán dijo...

Bueno, cada uno tiene su filosofía y todas son más o menos validas.
Está claro que en la vida hay que elegir, todo no se puede tener. Yo como representante del lado oscuro :-P que me apunto a casi todo sacrifico rendimiento por cantidad, prefiero sentir la emoción de ponerme el dorsal un montón de findes (porque además me llena tanto el atletismo como el tri) a quedar el 30º (que ya es mucho exagerar) en los triatlones a los que voy en vez del 100º como hasta ahora. Ahora bien, me veo en tu piel y no sé lo que haría...
Luego lo que dices de competir mucho ahora es perjudicial pues no sé que decirte, ejemplos a tu favor hay pero de lo contrario también. No creo que haya que mirar sólo la competición (que además no siempre se compite al 100%) sino el resto del entrenamiento. De siempre ha habido gente que le daba bien al cross y luego rendía en verano, tampoco hay que ser tan tajante.
En todo caso nadie mejor que tú para saber lo que te va bien así que cabeza fría y adelante.

Anónimo dijo...

pues si, cada cosa a su tiempo... depende de donde quieras estar a tope o como quieras llegar a final de temporada.... eso sí. miral al robert mayoral que no para de competir y competir...
y casi desde el principio no perdona una.
yo este año haré un par de medias antes de lo previsto. ya que me gustaría hacer la maratón de sevilla en febrero.
por cierto lo de los 20-40ms con el talón al gluteo y rodillas elevadas... (son metros no minutos jajajaj)
besos

Richard Calle dijo...

Entiendo perfectamente lo que dices. Yo el año pasado me privé de muchas carreras que me venían en gana para llegar bien a septiembre. Llegó septiembre y por "x" motivos no rendí al máximo nivel... mmmmmm no me gustó nada!!!

Así que,este año... voy a competir lo que me apetezca. Donde me lo pase bien y donde mi cuerpo me mande. Creo que el pensamiento que tienes y el pensamiento que tuve yo el año pasado es y fue lo más similar a un profesional del tri!!! y a mi personlamente no me acabó de convencer.

Además no me gustó estar como un "cachalote" hasta primavera... esa sensación la odio!!! jeje

Ishtar dijo...

Jeje, sabía que esto iba a ser polémico... ;-)))

Anguila, generalmente se diferencia el "disfrutar" del "competir bien", cuando yo creo que es perfectamente complementario. En mi primera temporada como pseudo-triatleta, competí en 6 crosses, 3 diezmiles, 1 media, 2 duatlones y 8 triatlones. Y en ese momento me apetecía eso. Pero ahora me compensa de todas todas llegar a la temporada, a mis citas clave, y hacerlo lo mejor que pueda. Para mi, hoy por hoy, es la mejor manera de disfrutar de eso. Eso teniendo en cuenta además que eso de ponerme un dorsal para ir a trotar me es prácticamente imposible, que soy de sangre caliente y me pico con mi sombra! ;-)).

Sergio, sigues confundiendo las cosas. Como le digo a Anguila, para mi disfrutar es hacerlo bien en las citas que considero importantes o, al menos, poner lo que sea de mi parte para hacerlo bien (que luego puede pasar de todo). Lo que dices tú, que haga lo que me apetezca... también me apetecería estar todo el día comiendo napolitanas de chocolate y no lo hago (muy a mi pesar ;-)) porque es incompatible con otras cosas que quiero "más todavía". Esto es así hoy. El año que viene o en 2015 puede ser totalmente diferente. Eso de lo 15km me lo tengo que pensar... aunque he visto las clasis del diezmil y creo que como local hubiera pillado cacho ;-), pero las hipótesis aquí no sirven de nada ;-).

Triker, bien por ti!. SI sabes lo que quieres y has puesto todo en la balanza y has llegado a esa conclusión, pues olé por ti. Cada balanza tira para sitios diferentes :-).

Marta, 100% de acuerdo. Bueno, 90%, que lo del día de DT aún me cuesta, pero sí de descanso activo, claro. Y lo de las series... me resulta curioso que alguna vez has comentado que hacíamos series en invierno, cuando yo recuerdo que llegué al duatlón de Alcobendas sin haber hecho más de un par de días de series de carrera a pie (de bici creo que ninguno y de natación... de eso sí, unas cuantas ;-)). Otra cosa es que haya gente que le de por apretar antes de tiempo cuando no toca... ¿o no viste el lunes a los 3 zumbaos dando vueltas a toda leche en la pista cuando lo que había que hacer era trotar?. Pues eso ;-)). Yo no sé a los demás, pero a mi las series de carrera a pie o las competiciones me afinan un montón, que ni comparación con las de natación o las de bici, así que me lo tomo con un cuidado que no veas, pero esto imagino que será diferente en cada cuerpo...

Furi, lo que dices es genial, que tú siempre sabes lo que haces y por qué lo haces. EN lo que no estoy de acuerdo es en el último párrafo. Por cada ejemplo que me des de esos, te puedo poner yo 10 de los otros. Siempre hay excepciones, pero en general creo que tengo razón. Si miras las clasificaciones, encontrarás unos cuantos.

Miguel Ángel, Robert es un buen ejemplo de que se puede competir cada fin de semana, pero él mismo es consciente de que rendiría mucho más si se centrara ;-), solo que no le compensa, que prefiere ser un hombre a un dorsal pegado ;-), así que chapeau. Lo de los metros... ya decía yo!!. Jeje, eso sí que lo hago... mucha técnica de carrera ahora.

Richard, lo tuyo de la temporada pasada no tiene que ver con eso... es que te me aplatanaste al final! ;-). Lo bueno de esto es que cada año puedes hacer un balance diferente y tirar por un modelo u otro, pero conociendo los pros y los contras. Y de profesional nada... es una cuestión de perfeccionismo, y de eso peco un montón :-P, aunque por suerte luego asumo bien las "derrotas", así que sin problema ;-). A ver este año qué tal se da :-).

Besicos y gracias a todos!

robert mayoral dijo...

es cuestión de hacerte venir bien esos croses y carreras y aprovecharlos para hacer los entrenos de calidad, o hacerlos en series...participas, no estás en el dique seco, te quitas ese monillo y entrenas a la vez....son diferentes formas de ver las cosas!

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Se puede correr sabiendo que no hay que forzar a tope.

La competicion a tope incluye una sobresolicitacion del SN Simpatico.

Siento ser pedante, pero no consigo explicarlo de otra manea: ¿por qué gente que esta como una moto el 10 de septiembre el 17 de septiembre se arrastra para subir un repecho?

Pues aunque la fuerza siga ahi, la capilaracion del musculo tambien, la capacidad de almacenar glucogeno tambien, el cerebro ha dicho basta, y si el cerebro dice basta; (le hemos dado tanta caña al simpatico, que ahora prevale el parasimpatico).

Y esto puede ser agudo,,,, pero tambien puede ser cronico:

Buscar en google sindrome del sobreentrenamiento

Anónimo dijo...

Vale !!! que me das una lección. Reconozco y lo sabes que no soy entrenador; más bién un "PRESIONADOR".

Esta pretemporada, te aseguro que yo no realizaré mi particular "intervecionismo invernal". JEJEJE, si es que no es lo mio !!! ...

Que yo lo que en realidad planifico és una "calçotada" al Baix camp al Du de Reus, "una cargolada" al du de Sant Gim de Freixenet", ....

Bueno, que a Montse le quitan el viernes 7/11 la placa y los 6 tornillos que con los que nos conocimos en Hamburgo. Todo en principio, confirmado.

Bromas a parte y siguiendo tu "post", Montse normalmente entrena a partir de noviembre y solo hace la "Mitja de Granollers" Es como jugar en casa. Algún año una San Silvestre para divetirnos todos, pero normalmente, nada de cross o carreras populares.

Estas últimas temporadas, hace unos cuantos "Dus" (muchos, por mi culpa), del Circuit Catala" que le permiten entrenar en carretera la poca bici que puede hacer entre Nov-Feb en casa. Son unos cuantos años y los asimila muy bien.

Pero lo dicho, este año planificará Montse y yo ya buscaré otras escusas para disfutar de la gastronomía Catalana en para mi "temporada invernal"

Besicos y un abrazo muy fuerte a Sergio !!!

Anónimo dijo...

El post anterior ...
Firma : Karlos

Anguila del Tea dijo...

Hola de nuevo. Solo quería comentarte que como he puesto en el comentario anterior compitiendo también se disfruta, pero de diferente forma, por lo menos en mi caso.
En cualquier caso, cada uno lleva el entrenamiento como cree que es mejor. Yo no veo nada de malo en competir en algunas populares, claro que no al 100%, por lo menos no en todas.
Un saludín y ánimo con la pretemporada.

Esperanza dijo...

Esther, hubieras hecho podium en Tres cantos, pero no de local sino de la general. La carrera se ganó con 43 minutos y pico.

Este año yo sí que voy a correr diezmiles. Primero porque estaré más enfocada al duatlón y levantaré el pie allá por Junio que les dan las vacaciones a los niños. Segundo porque está demostrado (en mí) que si corro en invierno, voy bien a pie en triatlones de verano. "Ca" uno es "ca" uno. POr cierto: yo también estoy en esa foto. De hecho creo que fue el día que nos conocimos. Eras incapaz de "arrastrarte" a menos de 7' el km y debiste llegar la última o la penúltima.

Ishtar dijo...

Robert, sí, sí, entrenos de calidad... por eso no hay que hacerlos hasta febrero como mínimo, que es cuando toca hacer calidad ;-)

Jaime, no dudo que se pueda correr con dorsal a medio gas, pero a mi me cuesta mucho. Alguna vez lo he hecho, como en Aritzaleku, pero solo si es estrictamente necesario y con mucho pesar (y solo si tengo malas sensaciones, porque como sean buenas, me voy a exprimir seguro ;-)). Siempre digo que no me gusta ni competir entrenando ni entrenar compitiendo. Lo de la explicación bio/fisiológica a veces es la mejor... todo es química :-).

Karlos, qué bien que "desclavizan" a Montse!, ¡genial!!. Y tú lo que tienes que hacer es dejar de "managear" y pasarte a la acción pero ya! ;-)).

Anguila, en general no hay nada que sea malo al 100% para el 100% de las personas. Yo simplemente creo que no es bueno (que no malo tampoco, solo que afecta al rendimiento para que no sea todo lo bueno que podría ser, pero eso tampoco tiene por qué ser malo) para la mayoría, pero eso no quita que para tí sí lo sea, así que como cada uno conoce su cuerpo, pues cada uno tiene que hacer lo que le venga bien, así que estupendo :-).

Espe, puede ser que nos conociéramos ese día, sí... Creo que no llegué la última, que última última nunca he llegado, pero penúltima unas cuantas veces jeje. Lo de ganar 3C... no sé yo. Ten en cuenta que nunca he bajado de 45' en un diezmil invernal (tampoco he corrido muchos, la verdad)... si cuando digo que corro como un tanque fuera de temporada no exagero nada jeje.

Besicos y gracias a todos!

MAE dijo...

Hola petardilla:

Y lo que le gusta "competir" a mi Estercilla, pues me parece genial sobre todo porque disfruta un motón con ello.

Yo que no soy mucho de competir y si de "participar" pues me apunto a lo que me da el cuerpín, eso si, así me va ... que picoteo de todo y no profundizo en nada, pero la verdad me lo paso genial y disfruto mucho, mucho con todo lo que hago (incluso con el entrenamiento, je, je)

Estoy también con Marta en lo que dice y contigo también pues lo importante es hacer lo que uno quiere y disfrutar de lo que hace
(siempre que no perjudique, lo digo por los bollos, je,je), así que para los gustos los colores y ¡¡¡A DISFRUTAR!!!, aunque alguna carrerita popular como entrenamiento te da mucha vidilla y esos 50min que a veces hay que hacer, mucho mejor con mucha gente, eso si... controlando en que sea un entrenamiento, no se puede ser una opción igual de válida qu cualquier otra ¿no?

Un besico máquina.

P.D. Yo este finde el orientaventura de La Pinilla para disfrutar del campo, sin estrés