lunes, 7 de julio de 2008

Filmaciones

No me cansaré nunca de decir lo bonita y complicada a la vez que es la natación. Y tan complicada es que tenemos que utilizar todas las armas de las que dispongamos para vencer las barreras que nos encontremos o, en este caso, las corrientes en contra que tengamos.

Una de estas armas, que está al alcance de todos, es el vídeo. Normalmente no somos conscientes de muchas de las cosas que hacemos cuando estamos tratando de avanzar en el medio hostil, por lo que visualizarnos a nosotros mismos luchando contra el líquido elemento nos puede dar muchas pistas sobre pequeños o grandes defectos que tiene nuestro estilo. Cierto es que lo ideal es hacer además una grabación subacuática, porque al final avanzamos con la tracción y desde fuera es difícil verlo, aunque sí que se ven muchas cosas, por lo que merece la pena hacerlo.

Nosotros tenemos grabaciones de cada temporada, algunas incluso subacuáticas. Me gustaría poneros todos esos vídeos juntos algún día para que veáis la evolución (hay cambios enormes), porque no deja de ser curioso. De momento no puedo por motivos técnicos (tengo que pasar los vídeos de las cintas de la cámara de mis padres a archivo digital y para eso viene haciendo falta algo de tiempo glups), pero aquí queda como promesa.

Como aperitivo, he aquí la grabación del jueves pasado:



Cositas que se ven a simple vista (aunque el youtube ha estropeado bastante la calidad del vídeo):

- Como veréis, el primer 50 es suave (respirando bilateral) y el resto ya a ritmito (respiración cada 4-2 brazadas)

- No hago demasiado rolido… voy demasiado plana quizá

- Como herencia de mi primera temporada aprendiendo a nada con Total Immersion queda ese enorme cuadrante frontal. No sé si será demasiado problema, porque luego no deslizo mal.

- Las piernas no van nada sueltas… que me explique algún nadador cómo se consigue el latigazo. Por suerte la patada es pequeña y tengo la suficiente flotabilidad como para que al menos no moleste.

- Los brazos se cruzan un poquito delante, pero luego rectifico.

- Y, lo peor, es que se me caen los brazos en el agarre y hay ahí un ángulo de unos 30º en los que no cojo nada de agua :-(.

Pero bueno, estoy contenta porque no se me ve demasiado mal (y eso que venía de hacer 9 series de 500 en la pista y un fartlek horrible en la sesión natatoria anterior), que después de que “alguien” me dijera que nado más o menos como la Radcliffe corre, ya me había asustado ;-).

Por lo demás, pues ya sabéis, entrenando un poquillo ;-), y os cuento por no perder las buenas costumbres.

El miércoles desempolvé de nuevo el rodillo porque pensé que saldría volando si salía con la bici y, después, a la pisci con fartlekcillo incluido. El jueves, pues ya habéis visto, 3x3x500/30”/2’ progresivas 1-3 (165-171-176ppm) con sensaciones bastante malas y una lección aprendida: no puedo hacer series con el iPod. A la 2ª me lo tuve que quitar porque me aturullaba al no oírme respirar, ni la pisada ni nada. Vamos, que para rodar sin aburrirme mucho me está viniendo bien, pero para forzar, imposible. Y después, pues eso, más pisci incluyendo de nuevo el fartlek horrible de 1150m.

El viernes de nuevo piscinita, pero esta vez al aire libre. Más marcas sobre mi cuerpo. Y, por la tarde, salida "suave" en bici. Pero, oh novedad, de suave nada. Total, 60km en recorrido 3C-Soto-Manzanares y vuelta a 30km/h de media. Sergio me mata un día. Así que, como era de esperar, el sábado petardacillo en los 50’ de trote que tocaban. No consigo adaptarme al calor, uffff.

Y, el domingo, tocaba un poco de mala suerte. Madrugamos (que, como salimos la noche anterior, no veáis si costó… como para salir con el Bellido, que quería hacernos salir a las 8 de la mañana!!) y no conseguimos enganchar con el grupo. Bueno, vamos los dos solos (bueno, con Edu, que nos le encontramos de camino). Y Sergio pincha. Pero pincha porque se le ha salido el fondo de llanta, así que toca volver a casa para cambiar la rueda (menos mal que estábamos cerca). Pero, cuando Sergio estaba hinchando la otra, va y se rompe el obús. Después de unos cuantos gruñiditos ;-) y de cambiar otra cámara, arrastro a Sergio para salir a la calle y seguir con el plan. Y, no solo eso, le engaño para ir a Miraflores y Cerro de San Pedro en vez de a Cerceda. Total, 88km, 3h15’ y un dolorcete de piernas considerable. Este sparring mío, que no sabe ir despacio…. ;-)).

21 comentarios:

Emilio dijo...

Es una idea genial y es cierto que se ven muchisimas cosas q el agua crees hacer bien. Mi opinion no cuenta mucho pero excepto lo q dices te veo nanando muuuy bien, quien lo pillara¡¡ y vaya entrenos "suaves" vas a reventar la copa, animo¡¡¡

MAE dijo...

¡¡qué chulada el vídeo!! oye y yo que te veo genial!!. Le he pasado tu blog a Cheam para que te vea a ver que me dice o te dice. Pero vamos yo pocos "peros" le veo.

Ah! doy fe que van como "locos" con la bici, casi ni me dio tiempo a decirles hasta luego cuando me los crucé en el carril ¡¡qué vlocidad de crucero!!. Yo fui con un "sparring" de lujazo me acompañó Martín, me arregló la bici -me saltaban los piñones y al final demos con el problema era undiente de lacadena-, y luego me subía las cuestas ¡¡como mola eso de que te lleven de la espalda!!.. je je y yo presumiendo de acompañante hasta a Cristina Azanza le dió envidia. Menos mal que luego nos juntamos con Armando y convencí a Martín para que se fuera con él ¡¡pobre habría meurto a mi ritmillo!!.

Llegué muerta, eso de no dormir bien, el día anterior en la Expo y luego madrugar... vamos que me pegué una siesta de dos hora ¡¡y yo no suelo dormir siesta!!no sentía las piernas

Nos vemos luego. Un besazo.

robert mayoral dijo...

lo de los pies es normal para todo el mundo que no ha sido nadador....simplemente con alargar más el brazo, es decir estirarlo más y traccionar desde más lejos avanzarías ya mucho más....

Anónimo dijo...

ya me has copiado mi idea (si es que no puedo irme de vacaciones... jajaja)
yo quiero grabarme aprovechando las mañanas soleadas y solitarias en la pisci...
lo de las piernas no se si se debe más al tute pre filmación, o a que viene ya de fabrica esa "rigidez".
para mejorar el ángulo yo trabajaría la patada en vertical con tabla al pecho (es la mejor manera que conozco para movilizar más la cadera) yo la he utilizado con mis pupilos siempre y me ha dado resultado, suerte... besos

Carlos dijo...

Gracias por el video......¡yo no te voy a decir nada......no te aportaría mucho! al reves me aportas tu a mi......ver nadar así a gente me hace un feddback "acojonante" en serio, de verdad........no se los videos que me habré bajado ya por internet de auténticos delfines......Le estoy metiendo bastantes días (aunque no toquen voy por no perder sensaciones, aunque solo sea 30´)siempre después del entreno principal que tenga y por supuesto los dos días prioritario que me toque piscina.........comienzo a disfrutarla nuevamente y al ser a laire libre y sin apenas gente más aun. Cuelga todos los videos que puedas (e incluso de otras especializades......técnica en carrera....etc) a los noveles nos vienen de cine. Un abrazo.

Ishtar dijo...

Emilio, pues sí. AHora ya no lo hago, pero hace unos meses vi un vídeo mío en el que llevaba el brazo derecho totalmente recto y no era para nada consciente de aquello!

MAE, tráete la cámara un día de estos en la pisci y te grabo, ya verás qué chulo verse ;-). Y genial Martin!, ¿fuisteis solos?, ¿a qué hora salió el grupo?. Porque nosotros salimos a las 9:10 y no nos cruzamos con vosotros a la salida :-(.

Robert, lo de las piernas me trae de cabeza, que ves a los chavalines que parecen renacuajos ;-). Probaré lo de la brazada a ver...

Miguel Ángel, patada vertical hemos hecho un montón, sobretodo el primer año. Y ni tabla ni nada, con los brazos cruzados al pecho e incluso hacia arriba y no veas cómo floto, que parezco una boya! :-P. Sergio se desespera jeje ;-).

loscar, pues tampoco te fijes mucho en mi, que de delfinillo poco!. A ver si puedo hacer la entrada esa con todos mis vídeos natatorios que, cuanto menos es curiosa ;-)

besicos a todos!

Unknown dijo...

Pues nadas de culo. Habrá que hablar con el entrenador para que te meta caña en la piscina que se te ve muy mal.
Ni siquiera sonries a la cámara ni saludas ni nada. Eres muy borde, jeje.

Por cierto, para ir suave al principio, no vas lenta, jeje. Muy bueno. Espero qeu algún día me graben a mi también para verme.

Nutria dijo...

Me encanta ver como te deslizas en la piscina. No tenía ocasión de fijarme en como nadabas desde Rivas del año antepasado, y desde luego que hay diferencia, y eso que tampoco es que lo hicieras mal entonces. Sí que noto eso que dices de los 30º en que no agarras agua, pero es que yo soy una forofa del agarre

Francisco Castaño dijo...

Pues vaya, yo que he visto el vídeo y me ha parecido que nadabas como los delfines, resulta que anotas una lista de mejoras.

Si la lista fuera mía te pasas las vacaciones leyéndola.

Besos.

Miguel dijo...

Tengo muchas otras cosas que apuntar a tu manera de nadar, pero lo haré en privado para no destapar las vergüenzas en público :-))))

A mi nunca me han grabado unos cuantos largos porque la batería de las cámaras no es infinita, jajaja.

Por cierto... veo que te cuesta adaptarte al calor. No, si al final me terminaréis dando la razón, juasjuas

Andrés Díaz dijo...

Eiii como yo, sin volteos !!! Si es que para triatlón no sirven...

Vaya racha llevais con las ruedas, eso es una señal para que entreneis menos... jejejeje

Un saludo

Ishtar dijo...

Gaizka, es que si sonrío me trago media piscina fijo :-P. A ver si es verdad que te graban y lo blogueas... pero, por favor, nada de decir a qué velocidad acuática vas en km/h que nos conocemos ;-)))

Concha, sí que es verdad lo del agarre, lo sé y soy consciente de ello, pero me cuesta mucho corregirlo, porque si intento agarrar antes, se me cargan muchísimo los dorsales. poco a poco supongo... primer paso: reducir el ángulo muerto a 20º ;-).

Fran, uy, y muchas más cosas habrá... son tantos detallitos. Pero, como yo digo, mientras los tiempos vayan mejorando, tampoco hay que preocuparse excesivamente, aunque siempre hay que intentar pulir esos defectillos que nos hacen ganar algún segundito...

Miguel, cuñao, a ver qué dices, que a los demás les puedo mandar collejas virtuales, pero a ti te las puedo dar físicas y bien gordas ;-). Lo del calor... joe, es que este año ha subido la temperatura tan de golpe que no hay quien se adapte, pero lo lograremos, lo lograremos... ;-)

Andrés, ¿volteo?, ¿y eso qué es? ;-)). A decir verdad sí que los echo en falta cuando hacemos series "en línea" y me tengo que pegar unos calentones horribles para reenganchar cuando el de alante voltea :-(. A ver si aprendo algún día...

Besicos a todos!

nando75 dijo...

Mil gracias por el vídeo, mirandolo se aprende mucho de cómo nada. Y del calor, te comprendo yo tengo una guerra con el, no me llego a costumbrar ya al final salgo a correr o a las 9 de la noche o a las 7 de la mañana.

C2C

Nacho Cembellín dijo...

Cómo has medido el error de 30º en esa perspectiva???

Ruth Gómez Álvarez dijo...

Cositas en cuanto al video:
Lo mas grave que yo observo es que en la entrada los 2 brazos entran practicamente extendidos y planos, en vez de entrar con el codo alto, lo que te facilitaria un mejor agarre y un empuje con el codo alto y tirando con el antebrazo.
A esto, se añade que te falta rolido, con lo cual sumando los dos factores no hay deslizamiento, pues al entrar lejos con el brazo extendido y no hacer el giro en el eje longitudinal, ya no te queda forma posible de deslizar.
pero no todo es malo, creo que pese a esto, haces fuerza por debajo y tambien llevas las piernas altas, lo cual es muy bueno.
Uff, que parrafada... bueno, y enhorabuena por esa salida tras multiples pinchazos. Esas mañana son tediosas, pero la hacbeis salvado muy bien!
Suerte en la Copa!!!

Ishtar dijo...

Nando, ufff, a las 7 de la mañana... no sé qué es peor, que a mi a esas horas no me funciona el cuerpo :-O.

Nacho, pues midiendo la sobra sobre el plano y multiplicando por el factor deformativo del youtube 0.3 < K < 0.97 y aplicando la formulita correspondiente. Lo malo es que me da el ángulo en radianes, pero luego el cambio es sencillo... ;-)))

Ruth, pues es raro que me digas eso, porque generalmente me dicen que no deslizo mal (a lo mejor es que no deslizo mal dadas las circunstancias jeje). Lo del codo no es que no lo lleve alto, que sí lo llevo, pero el efecto visual es que no lo llevo así por la falta de rolido, porque voy muy plana. Por esto quería poneros la evolución de mi natación, porque al principio hacia un rolido exageradísimo y, cuando empecé a hacer más series, empecé a nadar más "a lo bruto", así que me fui aplanando y ahora me cuesta meter más rolido de nuevo :-(.

Besicos y gracias por comentar!!!

Furacán dijo...

Buena idea eso de grabarse, a ver cuando puedo convencer yo a alguien a que me venga grabar.
No entiendo mucho pero se te ve estupenda. Lo de las piernas, no sé, al menos no se te hunden como a un servidor :-D pero está genial que te sepas ver defectos, así se mejora.

Suerte en la copa!

ToRMeNTiTa dijo...

Jope Ishtar, la de cosas que estoy aprendiendo leyendo tu blog. Yo también lo había pensado alguna vez, lo de grabarme, porque realmente no tengo ni idea de como nado pero alguien me dijo que estaba prohibido hacer filmaciones en las piscis públicas, salvo petición de permiso... y no me lo había vuelto a plantear. Como de momento no tengo entrenador ni nadie que me corrija me limito a hacerle alguna tímida pregunta a los monitores de la pisci. A ver si dentro de no mucho, cuando esté entrenando en grupo consigo tener al menos el feedback de mis compis.

Saluditos y mucha suerte en tu próxima competi!!

Carlos dijo...

A mi me pasa también lo del dichoso codo que comenta Ruth (irongirl)creía que no era importante, que se debía a la falta de flexibilidad en los hombros para hacerlos unos mejor que otros.......además iba a preguntar en algún foro esta cuestión.......ahora ya se que influye para hacer un mayor agarre y una entrada más larga......pero como podría entrenarlo???? Me refiero a lo de llevar el codo alto.....

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Yo estoy basciamente con Ruth (excepto en lo del deslizamiento, creo que se nota mucho el TI, y deslizas mucho para lo poco que propulsas).

Avanzas porque vas bastante alta, en cuanto metas un poco más de fuerza, ganaras 5-6segundos/100.

Olvidate un poco del codo alto al entrar y busca angulos correctos ya dentro del agua (haz primero el trabajo en seco en la fase de agarre)

Trabaja flexibilidad de hombro y enlaza series de braza con el codo muy alto con series de crol (50 metros braza rapida + 50 metros crol brazada alta buscando distintos agarres)

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Yo estoy basciamente con Ruth (excepto en lo del deslizamiento, creo que se nota mucho el TI, y deslizas mucho para lo poco que propulsas).

Avanzas porque vas bastante alta, en cuanto metas un poco más de fuerza, ganaras 5-6segundos/100.

Olvidate un poco del codo alto al entrar y busca angulos correctos ya dentro del agua (haz primero el trabajo en seco en la fase de agarre)

Trabaja flexibilidad de hombro y enlaza series de braza con el codo muy alto con series de crol (50 metros braza rapida + 50 metros crol brazada alta buscando distintos agarres)