miércoles, 9 de abril de 2008

Y van tres

Bueno, no sabía si escribir hoy o no, porque luego me dice Ángel que soy muy negativa y otros compis blogueros me llaman llorona. Llorona vale, un poco, lo reconozco, pero negativa no creo que sea, sino creo que más bien todo lo contrario, al menos hablando en general, no solo de deporte y entrenamiento. El caso es que escribir aquí me desahoga, me hace relativizar las cosas y acabo viendo todo de otra manera, así que lo haré.

Ya van tres. Ayer fue la tercera sesión de carrera a pie consecutiva que tuve que abandonar a mitad del entrenamiento. Ya sabéis que el jueves pasado apenas aguanté ¼ del fartlek porque me quedé vacía. Tanto que ni pude llegar corriendo a casa y tuve que ir caminando. El viernes, que tocaban 6km suaves, por salir casi recién merendada, me tuve que parar también con el estómago revuelto, pero tampoco le doy más importancia, que no fue mucho tiempo y era consciente de que podía pasar (me pongo ciega a merendar y claro, así me pasa).




Y ayer otra vez. A pesar de la que estaba cayendo, fuimos a la pista de Alcobendas dispuestos a completar las series planificadas: 3x4x500 r/1’/3’. Éramos 4 gatos, pero daba igual, tiraríamos en grupitos de 2, que siempre es mejor que hacerlas solo. Pues aguanté bloque y medio. Un ataque de asma me hizo parar (provocado por la humedad, que cierra mis pobres bronquios, y ayudado por estar haciendo las series a 178ppm cuando tendrían que hacerlas a 172ppm, que es mi umbral anaeróbico, aunque así salieran a ritmos patéticos, pero son mis ritmos ahora). Mareada y sin poder respirar, visita al Centro Médico del polideportivo para un chute de Salbutamol (que viene siendo el Ventolín genérico) y a esperar a que Sergio completara su entreno.


Esto es desesperante. En la bici y en la piscina también tengo días buenos y menos buenos, pero es diferente. Cuando me queman las piernas o los brazos, me aguanto y sigo esforzándome. ¿Pero qué se puede hacer contra un ataque de asma?, ¿o contra las naúseas o las consecuencias de la anemia o las hipoglucemias?. No se puede hacer nada. Tengo que parar. Pero 3 abandonos consecutivos desesperan un poco…

Tener estas taras que tengo podían ser hasta motivantes al principio. Pensaba “eh, soy asmática, talasémica y exfumadora, y he corrido un diez mil, o una media, o un triatlón olímpico o he terminado Pálmaces o...”, pero cuando quieres ir más allá, cuando quieres subir un escaloncito en el rendimiento y te golpeas contra el muro de la genética, es un poco desesperante.

Aún así, para que veáis que soy optimista, una vez pase la primavera y mis alergias terminen (que mi asma es principalmente alérgico, claro), cuando me adapte a estos entrenamientos de carrera a pie a los que no estoy nada acostumbrada (los años pasados apenas pasamos del umbral anaeróbico en ninguna sesión y, cuando lo pasábamos, era en las series finales, después de haber hecho otras a ritmos menores… desde luego no arrancaba 5ppm por encima del umbral ni loca) y haya cogido el ritmo de las competiciones, sé que la cosa mejorará. Dudo que llegue a correr todo lo bien que me gustaría, al menos no a corto plazo, pero sé que lo haré mejor de lo que ahora podría parecer. En los triatlones lo veremos…

24 comentarios:

Unknown dijo...

¿No tendrás un virus de esos en los que las primeras semanas es legal matarlo pero a partir de la semana X es ilegal?. ¿De esos que te chupan la vida desde que salen, pero son tan monos?.
Jeje, ánimo, campeona. Tú, por si acaso, líate a comer y a descansar todo lo que puedas y sigue siendo positiva, que para negativos, ya estamos otros.

Sergio dijo...

El tema del asma es complicado, yo tengo claro que desde Mayo a finales de Junio de correr con intensidad casi que me olvido porque el ataque es casi seguro. A parte que no me gusta abusar del ventolín.

Existen inhaladores de largo efecto (no recuerdo el nombre ahora, cuando llegue a casa te lo miro) que tienen un efecto de mejora a largo plazo, pero has de tener en cuenta que los medicamentos están pensados para poder llevar una vida mejor, pero no necesariamente para rendir mejor en grandes esfuerzos dónde su efecto es menor.

Aún así ya te digo que no me gusta, personalmente, abusar de inhaladores, pero entiendo que es complicado cuando justo tu temporada coincide con el buen tiempo.

Y si no siempre te queda la larga distancia e intentar ir a intensidades menores ;)

edecast dijo...

Pues creo que es lo que tú comentas. A esperar que pase la alergia para poder entrenar en mejores condiciones. Y tener mucha paciencia. Ánimo.

Anónimo dijo...

una retirada a tiempo siempre es un triunfo...
de todos modos, es sabido el nivel al que estás y los entrenos pasan factura (a veces)lo de las alergias es algo que yo pasé hace mucho tiempo. pero por suerte lo superé. espero que sepas tener paciencia y sepas que el cuerpo a veces no puede dar más de si (anda que el que te habla...)
besos y animo

Ishtar dijo...

Gaizka, ¿me hablas de estar en estado de buena esperanza?? ;-). Pues espero que no o los del laboratorio donde fabrican mis pastillitas van a tener una visita muy desagradable jeje

Sergio, por no abusar del ventolín me pasan estas cosas :-(. Como método preventivo solo me lo echo en las competiciones de marzo hasta fin de mayo (y aún así los duatlones despiertan al silbidito). Entrenando nunca, aunque para estas sesiones que sé que son chungas intento acordarme de llevarlo por si acaso. Está claro que el ventolín es un medicamento de rescate. Como preventivo están esos con corticoides (como el disco ese morado que una vez me dejaron en medio de un ataque y me provocó un estado catatónico que casi me caigo de la bici volviendo a casa) que me niego a tomar, que ya he tomado muchos corticoides en mi vida :-(. Vamos, que ajito y agua y a esperar al verano...

Kike, pues sí, pero cuando no es asma, es flojera y cuando no, pues es naúseas... vaya temporadita llevo con la carrera a pie...

Mikelangel, soy consciente de que mi cuerpo no da para mucho más... ¡¡pero me fastidia no poder!! ;-))

Besicos a todos!

MAE dijo...

Hola petardilla:

Anda que no y encima tienes asma, lo tuyo tien un mérito im-presionante.

Esther ten paciencia,que es la madre de la ciencia, y cuando vienen así a dejar pasar los meses y esperar la buena racha, sigue piano, piano que llegarás lontano, lontano.

Venga ánimo y ahora a bajr el "ritmo" y coger "fondo" y encuanto la salud te de cuartelillo a dar caña otra vez.

Un besazo guapa.

P.D. Me tenías que haber visto en Monforte, madre ¡¡qué paliza me metí!! si es que no puede ser ¡¡que paquetón soy!!

Ishtar dijo...

Sí, hija, MAE, lo tengo tó... con lo bien que estaría yo haciendo petipuá sentadita en una mecedora ;-). Pero vamos, es un poco rollo lo mío, pero ahi gente que realmente tiene problemas mucho mayores y ahi están, luchando, así que tampoco es justo que nos quejemos en exceso, ¿no? (pero bueno, un poquito de vez en cuando es inevitable ;-)). Besitos, maquinota duatlética!!! :-)

Emilio dijo...

A lo mejor un poco de sobreentreno unido al asma unido al clima y unido a tus ganas de mejorar dan lugar a bajones asi no? No es cuestion de ser neativa sino realista, cuentas las cosas tal y como te estan pasando pero seguro que un poco de descanso, comer bien, y alguna competi que te suba el animo te ayudan a escribir cosas mucho mas alegres asi que muchisimo animo que es solo un bachecito en el camino tan espectacular que llevas, besos

robert mayoral dijo...

o quizas el cuerpo te está pidiendo un descanso...

Francisco Castaño dijo...

Dicen que se tarda unos siete años en conseguir llegar a tus mejores ritmos corriendo, así que paciencia.
Pero así me gusta, con optimismo, seguro que te sale una buena temporada.
Durante los entrenos del maratón, a mi también me pasó eso de no poder continuar la sesión y tener que llegar a casa arrastrandome, por lo menos dos o tres veces, a si que ya ves que no eres la única.

Besos y sigue así de optimista.

sermor dijo...

Con la moral que le echamos para ir hasta allí con la que caía....

nando75 dijo...

Nada nada es un poco de todo, acuérdate que te estas desintoxicación de los bollos y eso hace mucho.
Ademas, no somos máquinas hay días bueno y otros menos buenos.

Todo pasa y todo llega

el chulo dijo...

lo de la flojera vale, lo del asma, incustionable pero lo de la merendola antes de correr me parece a mi que te tengo que echar la bronca ;-)
Ya en serio, paciencia y animo.
saludos,
diego.

Ishtar dijo...

Emilio, nada de sobreentreno ;-). Lo que sí pasó es que empecé demasiado fuerte aún sabiendo que con esa humedad había muchas probabilidades de que atacara el asma. De eso he aprendido... a partir de ahora, hago los entrenamientos con la única referencia de mi pulsómetro. El resto, que hagan el suyo ;-).

Robert, no es momento de descansar, que las competis ya están aquiiiii!! ;-))

Fran, pues entonces me quedan más de 3 años para llegar al puntito ;-) (que además dicen que cuando pasan 7 años los exfumadores volvemos a tener unos pulmones de persona normal ¿no?), así que habrá que tener paciencia :-).

Sergio, no me lo recuerdes, no me lo recuerdes...

Nando, a ver si ahora lo que va a pasar es que los bollos son buenísimos para el rendimiento!!! ;-).

Diego, tienes razón. Y además soy más que consciente de que para correr necesito mínimo 2 horas de digestión (para la bici y para nadar no), pero entre que salgo del curro, hago la compra, hago un poco de ama de casa y demás, pues se me echó el tiempo encima :-(.

Besicos y gracias a todos por vuestros ánimos!!

Carlos dijo...

Ese análisis ¡¡¡¡¡¡¡¡YAAAAAAAAAAA!!!!!!!

P.D: No te planteas ni por "asomo" que quizás estás un poco pasada de entrenos????????. Cuidate mucho Ishtar que viene lo bueno y tienes que estar a tope.........

Pablo Vega dijo...

Al que no se le esté haciendo dura esta semana con los entrenamientos al aire libre, que levante la mano...

Yo me consuelo pensando en lo que vamos a disfrutar cuando llegue el buen tiempo.

Para la carrera a pie (y sobre todo para las sesiones de calidad) es fundamental tener un buen tono muscular en el entreno, seguro que cuando llegue el solecito vas a notar muchísima mejoría en este aspecto. Aparte de cuando pase la época asmática, claro.

Ánimo!

Ishtar dijo...

Carlos, no lo creo, en serio ;-). Tampoco entrenamos tanto, de verdad. Lo que aún no estoy es muy adaptada a entrenar a ritmos tan altos, al menos en la carrera a pie, pero supongo que es cuestión de tiempo que me adapte.

Pablo, esta semana es durísima!. Y más porque ya habíamos catado el solecito y el calorcito, así que volver a este tiempo cuesta, cuesta. Te haré caso, que tú sabes de esto ;-), y esperaré a que el solecito recargue mis pilas :-).

Besicos!

Macario dijo...

Bueno, qué, ¿se pasan ya esas flojeras?

La primavera es mu malita para algunos. El olor primaveral, ese embriagador que surge cuando todas las plantitas echan hojas, flores y polvos (castos)... lo asocio a andar hecho polvo.

Talin dijo...

Venga, que por suerte estos días son los menos.

Nacho Cembellín dijo...

Yo creo que te olvidas de que tu organismo necesita aún más tiempo para adaptarse, de verdad... esto de hacer deporte al nivel que tu quieres sin llevar un historial de muchos años, cuesta y es cuestión de tiempo. Ánimo, la carrera a pie suele ser lo más duro pero al final se consigue.... bueno eso dicen;)

Furacán dijo...

Bueno pues nada, yo solo te doy ánimos. Cuando las cosas se ponen mal, pues paciencia y a esperar que el tiempo mejore. Genéticamente no hay nadie perfecto, algunos más que otros pero quien más y quien menos tiene sus problemillas.
No te desanimes y sigue dándole.

Bikiños!

Ishtar dijo...

Maca, no se pasan, no. Y lo pero es que tengo hambre a todas horas!!. Y como un montón, pero todo tiene un límite... A ver si viene el verano y con él las buenas sensaciones, que es verdad que suele ser así...

Talín, a ver si es verdad... Hoy corro otra vez así que a ver si soy capaz de terminar el entreno...

Nacho, puedes tener razón, pero me da rabia no poder con ello :-(. Supongo que el cuerpo irá adaptándose poco a poco, pero es verdad que si no puedo, pues no puedo, qué le vamos a hacer, pero hay que intentarlo ;-) (sin hacer el brutito, que para eso sí que soy cuidadosa, que no me he lesionado nunca y espero que siga así)

Besicos a todos!

Ishtar dijo...

Gracias Furi!, es verdad que nadie es perfecto y, es más, tenemos que dar gracias de solo tener pequeñas tarillas sin importancia, aunque a veces nos frustren en momentos puntuales.

Besicos!

Anónimo dijo...

Mucho animo, a mi tambien me pasa, y aunque el domingo me pastille-é contra la alergia, acabe la media de madrid pidiendo la hora... que me adelanto hasta una señora que paseaba el perro.