lunes, 7 de abril de 2008

Flojeando

Como pasaba el año pasado por estas fechas, empezamos la mutación del entreno extensivo al entreno intensivo, que ya va tocando coger algo de chispilla para las primeras competiciones que comenzarán en menos de 1 mes.

Así, esta semana han salido poco más de 13 horas y media y, aunque tendrían que haber sido intensas, servidora ha hecho lo que ha podido, que tampoco ha sido mucho. En primer lugar porque tardé bastante en recuperarme del duatlón de Autonomías. Ya sabéis lo que me dolían las piernas después, pero es que hasta el jueves o viernes no me dejaron de doler los cuádriceps y femorales.




En segundo lugar, viene el tema de la flojera. El martes, después de merendar 1 naranja, 1 yogur, nueces y jamón, que ya está bien, de camino al velódromo para hacer algunas mini-transiciones, tuve que parar de urgencia en una gasolinera a comprar un paquete de galletas porque tenía una hipoglucemia salvaje.


Pero bueno, esto no tiene mayor importancia, que de vez en cuando me dan estas cosas. Lo peor fue el jueves. Tocaba un fartlek haciendo 2x(1km fuerte-2km suave-1km fuerte-2km suave) rec/3’. Pues con el primer km fuerte medio pude. El segundo salió en 5’, haciendo eses y a punto de caerme, con una flojera tremenda, como vacía. No era hambre, ni dolor muscular ni nada de eso. Era flojera, una enorme flojera. Así que para casa. Después, a la piscina, y tampoco fue mucho mejor, que apenas podía aumentar el ritmo, así que es las supuestas series, ni siquiera me costaba respirar porque mi cuerpo no podía ir más rápido.


Por suerte al día siguiente ya estaba algo mejor, y el fin de semana parece que todo era normal, con una sesioncilla de 62 km de bici el sábado que incluyeron 20km simulando competición a rueda de mi sparring de lujo ;-) y un poco de pisci practicando algo de estilos y salida en grupo el domingo, con 77 km con el recorrido 3C-Colmenar-Miraflores-Guadalix-Cerro de San Pedro-3C que incluyó tramos del carril a toda leche persiguiendo a los salvajes de los ecosportianos y las subiditas no muy deprisa (la falta de costumbre por lo poco que hemos subido aún esta temporada) pero sin dormirme tampoco, así que se ve que solo fueron un par de días tontos…

No obstante, esta tarde toca ir a pedir unos análisis, a ver si mi sempiterna anemia ha pasado de soportable al estado de “o te tomas algo o te irás cayendo por las esquinas”. A ver si me dan una solución que no me haga tener que volver a los “carrerus interruptus”…

18 comentarios:

Emilio dijo...

Bueno Esther, no le daria mas importancia de la que tiene, a lo mejor has juntado unas semanas de carga, con mucho trabajo, con cambio de estacion y te ha dado un poquillo de bajon fisico, tranquila, vas genial¡¡¡animo eh? besos

Sergi Sierra dijo...

Ishtar, todo eso es normal. Nosotros estamos que nos dormimos por cualquier esquina que encontramos. Cansancio, decaimiento, etc., todo eso es lo que trae la primavera a estas alturas. Son dos semanitas y ya está sólo que cuesta pasarlas.

Por lo pronto, nosotros ya hemos comenzado a darle al cuerpo jalea real con gingseng a ver si así nos animamos un poco más.

Bueno, a pasar bien estos días a ver si nos recuperamos.

Saludos.

Francisco Castaño dijo...

Ánimo, a ver que te dicen esos analisis, yo también a veces tengo esas semanas que no voy ni para atrás, no se de que puede ser, pero después me empiezo a encontrar bien y vuelvo a las buenas sensaciones.

A ver como te va esta semana.

Besos.

mikelangel dijo...

la flojera puede ser debida a esa "lenta recuperación" del du de las autonomias...
mirate bien los análisis, que las chicas ya sabeis que la anemia ataca más y mejor...
saludos y ánimo con esos microciclos intensivos, fuerza para ellos!! besos.
yo hoy empiezo a "preparar" lanzarote 48 días. ojalá no me duela. o me dolerá otra cosa...

Ishtar dijo...

Bueno, Emilio, podría ser eso... Esta tarde voy a pedir los análisis de todas formas, que nunca vienen mal...

Sergi, supongo que una vez que las pasas, sales fortalecido ;-). Yo me estoy tomando Supradyn, a ver si mejora algo la cosa...

Fran, si tener malas sensaciones, pues bueno, no es lo ideal, pero es pasable. Lo malo es tener que abandonar sesiones a medias :-(.

Mikelangel, la verdad es que me dejó machacadita el duatlón... soy de un flojo que no veas jeje. Y la anemia.... yo siempre tengo anemia (mujer y talasémica minor, toma ya ;-)), pero cuando no es exagerada, convivo con ella, que me he acostumbrado ya...

Besicos!

Macario dijo...

Si has tenido ya problemas de este tipo, hacerte un análisis no está de más. Y, preventivamente... yo me haría una semana más suave y trufada de solomillos y chuletones.

Anónimo dijo...

Hola Ishtar!! Soy campa, el de la hiperinsulinemia. Perdona se me paso poner el nombre.Lo primero es que tedigan si hay algo anormal en los analisis. La falta de energias y de fuerzas en el dia a dia y para acabar los entrenamientos es lo que hace pensar que no hay una ingesta suficiente de calorias de lo que hoy por hoy esta requiriendo tu organismo , y de ahi esa situacion de apatia tu metabolismo esta en standby (se escribe asi ??)Esa merienda q hicite antes de entrenar posiblemente creara un pico de insulina demasiado alto y en plena sesion por efecto rebote tuvieras una bajada de azucar. Personalmente antes de entrenar si ingiero muchos carbohidratos, tampoco me encuentro bien, voy mejor empezando con un poco de hambre y si lo veo necesario durante la sesion , aparte de la isotonica , meto alguna barrita. Ingerir proteinas y alguna grasa junto los hidratos suaviza los picos de insulina que , a parte del total calorico, influyen mucho en las " flojeras" , saludos

diego dijo...

me pasa igual que a ti.
estoy tomando fostprint para el "diario" ( para entrenar no vale). si te sirve de algo...
saludetes,
diego.

nando75 dijo...

No le des más importancia, es un bachecito por el calor, un poco de cansancia y ya esta. Por cierto y el descanso/recuperación cada cuanto lo haces.

C2C saludos
PD: Gracias por los mensajes de apoyo en el blog me ayudan mucho

loscar777 dijo...

En mi opinión creo que estás consumiendo menos calorías de las que tu cuerpo necesita......Hace tiempo leí que estabas intentando seguir la paleodieta (yo desde hace un mes la hago......con una serie de diferencias a la original). Está claro que yo no hago de momento los entrenos vuestros (ritmos, cargas, doblar, etc) pero yo de momento no tengo ningún problema (bueno!, los típicos de la época en la que estamos, la acumulación de entrenos, estres, estudios, etc......pero se arreglan durmiendo como se debe). Tienes varias vias por las cuales puede venir el problema: la alimentación, la acumulación de carga en los entrenos (supercompensación-sobreentrenamiento)y por tanto acumulación de cansancio que puede no se recuperado tanto en el sueño como en los entrenos (sesiones de recuperación activa).......¡en fín! ese análisis te empezará a aclarar muchas cosas........¡a cuidarse!

Ishtar dijo...

Maca, cuidamos bastante eso y procuramos comer carne e hígado (que los berberechos no me gustan :-P), pero no suele ser suficiente (auqnue seguro que sin eso iríamos peor)

Hola Campa!, he leído sobre la hiperinsulemis y no me cuadra mucho... los síntomas sí, pero suele darse en personas obesas, ¿no?. Acabo de venir del médico y e ha dicho que en 2 meses vuelva, que me va a hacer unos análisis del comportamiento de la glucosa y también de las tiroides a ver si tiene algo que ver... ¿Qué tipo de proteínas o grasas ingieres durante los entrenos?

Diego, al final va a ser esto del deporte lo que nos machaca... ;-))

Nando, ¿descanso? ;-), no hacemos descanso total nuca o casi nunca. Descanso activo suele ser los lunes, que o bien hacemos solo un poco de pisci, o pisci y gim o, como hoy, sesión de técnica de carrera y tonificación. Descanso activo, nunca total. Pero nos hemos acostumbrado a eso y no lo llevamos mal...

loscar no estamos haciendo la paleodieta!. Aún me estoy leyendo el libro y tiene cosas interesantes, pero no creo que llegue a hacerla 100% nunca porque hay otras cosas que no me cuadran mucho (lo del colesterol o la falta de calcio, que siendo chica es importante). Lo que estamos haciendo ahora es simplemente quitarnos toda la bollería industrial que comíamos y, en mi caso, las patatas fritas. De momento es el único cambio... A ver si me hacen los análisis que me ha dicho el médico que lo haga en 2 meses viendo todo el tema de la glucosa y las tiroides y a ver si se ve algo ahí...

Besicos a todos!

robert mayoral dijo...

bueno, que te sirva de consuelo que un ironman como yo ha entrenado solo 15 horas esta semana pasada y que la que viene, más de lo mismo....
y si no hubiera esas flojeras...cuando tendríamos esos picos de forma???

Nutria dijo...

Yo estoy tomando quelato de hierro últimamente, y de hierro no se como andaré, pero de momento el problema que tengo no es "carrera interrupta"... sino todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Saludos soy campa de nuevo!!
el sindrome x o resistencia a la insulina no es solamente una enfermedad de personas obesas y menos practicates de deporte como es tu caso, el ejercicio es uno de los mejores metodos paliativos,parece ser que es de origen genetico.Leete estos enlaces:
geosalud.com/diabetesmellitus/smetabolico2.htm
www.medicina.umich.mx/fisio_h/memorias/prosprand.pdf
Has hecho muy bien en ir al medico, ese estudio de la curva de glucemia y tiroides te aportara respuestas.
Respecto a las proteinas no es q sea necesario ingerirlas entrenando te lo decia para q si necesitas merendar antes de entrenar por q no tamases hidratos a secas como frutas, cereales y yogures de sabores ya q esos alimentos elevan mucho la glicemia y por tanto la insulina . Es mejor q metas alimento en plan bocatas de jamon y queso con aceitito de oliva que esta tremendo , de queso con anchoas, tortilla de ajos, no se imaginacion al poder. El tema es que mezcles con los hidratos proteinas y grasas al mismo tiempo para suavizar la respuesta de la insulina q es la q te hace "daño"

FC dijo...

Para estar floja, te ha salido un buen entreno, 13 horas y media no es moco de pavo.
Y hablando de tu nueva dieta de eliminar toda la bollería, que haces muyyyyy pero que muyyy bien ( enhorabuena si lo consigues..). Hace unos años, me hablaron del “periodo ventana”, seguro que lo conoces. Parece ser que cuando has hecho un ejercicio intenso los depósitos de hidratos de carbono que se han abierto al empezar el ejercicio, siguen estándolo más o menos 2 horas más cuando has terminado, y dicen que este periodo es el ideal para recargar los depósitos. Bueno, no se si más o menos lo he explicado bien, la cuestión es que yo debería recargarlo con sales minerales, barritas, yogur con miel..., ect , peeeero, mi adicción a las galletas de chocolate y naranja me proporcionan demasiadas satisfacciones después de un día duro.., y algún que otro contratiempo, pero este ya es otro tema..
P.D:espero que este post no lo lea según quien, sino me la cargo..

Ishtar dijo...

Robert, llegados a este punto, las semanas de menos horas son las que más hecha polvo me dejan, porque quieren decir más intensidad y dueleeee ;-)

Concha, el quelato ese lo he probado también.. y ná, que soy delicaíta, se ve. A ver qué tal con las ampollitas nuevas que me mandó el médico ayer...

Campa, pues a ver qué resultado me dan esos análisis dentro de 2 meses, que ahí me lo dirán, aunque espero no tener eso :-(. Eso sí, lo del bocata de jamón y queso suena genial ;-).

FC-Rosa, conocía lo de la ventana, por eso no sé muy bien qué hacer cuando dicen que no coma hidratos por la noche si llego a casa de la pisci a las 23:15 y supuestamente tengo que tomar hidratos en la cena para recargar las pilas, ¿no?. Lo de las galletas, mujer, con las palizas que nos pegamos, algún caprichito habrá que darse, ¿no? ;-)

besicos!

Ruth dijo...

Come bien!!! come! e intenta descansar...

Carles B. dijo...

Será la primavera... en serio, supongo que empezamos a pagar el incremento de entrenos, poqué estos bajoncetes los tenemo muchos de los amigos con los que he hablado últimamente, y las primeras competis... que además a mi son las que mas saño me hacen...

Cuidate y come!!!!!