miércoles, 20 de febrero de 2008

Carrerus interruptus

Bueno, como os conté el lunes, el sábado tuve que incluir en mi supuesto entrenamiento de carrera continua algunas pequeñas paraditas forzosas en contra de mi voluntad, por lo que los 6,5 km fuertecillos (a unas 165 ppm) que quería hacer como bloque central se quedaron en 4+0,5+0,5+ vuelve a casa como puedas.

No pasaría nada si esto solo me hubiera ocurrido el sábado, o algún otro día más pero, por desgracia, últimamente, el 80% de mis sesiones de carrera a pie incluyen algún tipo de carrerus interruptus.

¿Y esto por qué?, y ojito porque me voy a poner escatológica así que no sigáis leyendo si queréis tener una imagen angelical e impoluta de mi persona, porque, parafraseando a Sergio Bellido, la necesidad de genuflexión se torna imperiosa. Y, como me niego a andar genuflexando por ahí, pues lo que hago es pararme, andar un ratito, para adelante y para atrás, y vuelta a intentar correr, algunas veces con más éxito que otras. Así que en vez de carrera continua, últimamente lo que hago son los famosos cacos (que ojo con la palabrita que en este contexto viene que ni pintada).


Y así es, día tras día. Pero sé por qué es, lo tengo claro. Todo viene por el hierro. Mi eterna anemia ha sido tratada a lo largo de los años con un montón de variedades de hierro: ferrogradumet, ferosanol, tardiferon, etc y todas, absolutamente todas me han sentado mal al estómago, así que acababa dejándolas y volver así a mi sempiterna anemia a la que ya estoy más que acostumbrada. El tratamiento que tomo ahora y que tendré que tomar durante al menos 4 meses más se llama Kilor. Este tiene la ventaja de que lo puedo tomar después de comer, no en ayunas como los otros, por lo que es menos agresivo para el estómago. Pero aún así lo noto. Y lo noto de esa manera tan desagradable.

Así que tengo dos opciones: o dejo el hierro y vuelvo a mi estado anémico o salgo a correr con pañales (que, por cierto, no deben quedar muy bien debajo de las mallas), pero algo tengo que hacer, que así no hay quien entrene. La verdad es que en la piscina también me pasa, pero eso suele tener fácil solución, pero corriendo…




Siento la escatología, pero tenía que desahogarme. ¿A alguno más os pasa algo parecido con el hierro?.

25 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

A mi no, yo, por suerte, tengo un estomago que no me sienta mal nada, por ahora. En cuanto a hierro tomo Tardiferón, el que me receto mi médico y me sienta bien. Pero seguro que tiene que haber un remedio para lo tuyo, si no vaya candonga.

Besos.

Xabito dijo...

Hola Ishtar,

Bueno mi historia tiene alguna cosa en común, aunque no es exactamente igual.

A mí el año pasado me dieron un susto en el análisis de sangre del curro. Supeustamente anemia galopante después de 3 meses de iniciarme en triatlón. Parece que recuperé bien con el tardiferón, que no me dio mayores problemas. Tomé la determinación de anbalítica cada 3 meses a ver cómo estoy.

Ahora sólo tomo Ferplex (complemento de hierro) los días que preveo mucho desgaste (por ejemplo bici de 3 horas o más y doblaje con coorer o piscina). A ver qué me sale en la analítica de finales de marzo.

Y sin embargo me suele pasar bastante (no lo achaco al hierro, má bien no sé debido a qué es) el irme por la patilla sobre todo cuando corro series o aprieto un poquito al correr. De momento lo achaco más a haber comido muy rápido + café a la carrera en el curro.....pero no acabo de verlo claro. Tampoco me ocurre siempre. Va por días.

En fin, ya ves que no estás sola en el mundo de la flojera ;-)

Emilio dijo...

Pues ahora que lo dices, desde hace unas semanas al salir a correr tengo que apretar el culito jejejeje, será el hierro? a lo mejor es hora de un buen análisis. Bueno animo y un poquito de papel cuando salgas a correr¡¡¡

Ishtar dijo...

Francisco, no veas qué suerte la tuya entonces. Yo desde luego como para pensar en correr un maratón o un IM con mi estómago delicadito, vamos... :-(

Xabito, lo del hierro lo intuyo porque antes no me pasaba y, otras veces que he tomado hierro, me han pasado cosas parecidas que, al dejarlo, me remitían en un par de semanas. La verdad es que es un rollo, pero mi anemia es de las gordas (aunque siempre lo es, así que me he acostumbrado a estar floja, así que es mi estado natural jeje), así que no debería dejar de tomarlo. Vamos, que me temo que me tengo que aguantar...

Emilio, no, no digo que sea por la falta de hierro, sino por los suplementos de hierro que tomo, que me hacen pupita al estómago. Y siempre llevo kleenex, pero nunca he pensado en genuflexar si no es estrictamente necesario e inevitable jeje

Besicos!

TriKer dijo...

pues.. a mi me suele pasar cuando hago entrenamientos largos de carrera, con frio.. pero suelo aguantar hasta casa!! Salvo alguna vez que otra, por ejemplo el año pasado en el retiro una vez tuve que hacer parada tecnica en el polideportivo de la chopera. La semana pasada casi no llego a casa..

Pero bueno.. quizas, te puedas poner el mono del aguaverde ese que te hace culo con los dodotis o.. si te pasa los dias que tomas hierro o el dia despues.. organizarte los entrenos con las ingestas de hierro

Sergio dijo...

Mi sra esposa, anémica ella también, tomo hierro durante el embarazo y efectivamente "genuflexionaba" más de la cuenta.

Ya te pasaré un mapa de los mejores WC públicos y arbustos más escondidos de Tres Cantos. :-))))

mikelangel (COMO UN RELOJ) dijo...

mis análisis van bien , a mi lo que me ha hecho en alguna ocasión tener que abonar las plantas y árboles de los caminos, es mi gran facilidad para dar rienda suelta a mi función biológica. normalmente suelo tomar para desayunar all bran flakes y a veces cuando me meto una barrita del susodicho pues ya se sabe...
de todos modos soy el único que no tiene problemas para ir al baño en mi casa.
lo del hierro es seguro que los suplementos hacen ese tipo de cosas, conozco algunos casos. saludos

Macario dijo...

Bah, a mí no me hace falta hierro para irme de baretas :-)))

Por la mañana, siempre, de hecho el recorrido me lo planteo sabiendo que en el minuto 10, o km 2, tocará abonar.

Y cuando llega el caso, pienso en lo a gusto que me voy a quedar.

akela dijo...

Hola guapa:

En este tema no te puedo dar mi opinión, no me pasa nada de nada de eso más bien todo lo contrario. Tema hierro estoy siempre bien, tema estómago mejor que bien, y tema "escatológico" yo ando al revés, pero le pregunto a Chema que siempre anda con el hierro a cuesta y te cuento por si te puede servir.

Te pongo por si no ves el foro eco este link por si te sirve de ayuda para tu problema de las cubiertas.... je, je yo me pido las de la foto, fasion, fasion

http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/Luminosas/reflectantes/elpepitdc/20080218elpepitdc_1/Tes

Un besazo

cristobal11dn dijo...

El hierro te puede trastornar un poquito el estomago si lo tienes delicado, por eso es conveniente solo tomar el necesaro. Es bueno tomar y luego descansar en las tomas. Un médico te dira que para que quieres hierro si estas bien, pero a veces estas bien para hacer vida normal, para meterte los tutes que nos metemos hace falta mas, pero no es bueno tomar a tutiplen. A mi el estomago se me suele ir sobre todo cuando fuerzo en exceso en la carrera a pie. Creo que es mas un tema de deshidratación, pero es curiosos que solo me pasa a pie. Y bueno antes de una competición quien no va al servicio?, en mi penultima media maraton sali del servicio y la gente ya llevaba hechos 500metros, pero esas cosas solo me pasan a mi. Un saludo.

cristobal11dn.blogspot.com

Ishtar dijo...

Triker, igual sí afecta un poco el frío también, podría ser... Lo de dosificarme el hierro es complicado, porque aunque un día no tome, estoy igual. Solo vuelvo a la normalidad al menos 1 semana después de dejarlo.

Sergio, pásame el mapita ese, que una no sabe cuánto tendrá que utilizarlo jeje

Mikelangel, el caso es que antes de hacer deporte yo era de las del reloj estropeado ;-), y mejor ahora que antes, pero tampoco hay que llegar al extremo ;-)

Maca, suerte que tenéis algunos con esa facilidad. Si algún día me planteo hacer un IM, miraré alguno que tenga WC móviles por todo el recorrido jeje

Akela, qué suerte la tuya!!!. Y esas cubiertas monas monas sí son, pero yo con que no pinchen me doy por satisfecha jeje. Aunque con eso seríamos las más fashion de todos los boxes! ;-)

Cristobal, el hierro que tomo está recetado por una doctora deportiva. El caso es que lo tengo que tomar 6 meses de contínuo hasta recuperar unos niveles de ferritina medio normales y, después, 1 semana al mes. Y antes de una competición lo que nos pasa es que estamos de los nervios y así pasa jeje.

Besicos!

levitas dijo...

Esther supongo que lo habrás probado todo, yo en principio no soy deficitario de hierro, pero como perdí y tanto peso de mi antigua personalidad y el homeopata me recomendo uno que se llama floradix, que son yerbajos , los hay en pastis y jarabe , que a mi me sabe rayo malayo, pregunta si quieres.

julito dijo...

Si te sirve de algo, yo si no voy al tigre antes de salir a correr, seguro segurito que me tengo que parar, vamos que no falla y no necesito tomar hierro. En la bici esto no me pasa.

TriAndres dijo...

Yo el año pasado tuve una epoca que no podia acabar los entrenos, llegaba a casa andando y aguantando como podía. Daba igual que fuera fuerte o no, siempre me pasaba. Cambié la hora de los entrenos y dejó de pasarme.
También pienso que puede ser algo de deshidratacion.

loscar777 dijo...

Con el hierro no, pero con alguna merienda sin dejarla que haga la digestión y que a su vez a sido a base de 3 o 4 galletas integrales y un par de manzanas.......puffffffffff, madre mía, que mal, que mal, que mal. procuro tener mucho cuidado con ello, sobre todo cuando salgo a rodar.......

miquel dijo...

Oye, ishtar el agua ferrosa (con alto contenido en hierro) que tal te sienta?

Carles B. dijo...

Uf... a mi me pasa SIEMPRE que salgo por la mañana como no haya geno... como lo habéis llamado? Ironyoyito una vez me dió un consejo que me funciona... un par de vasos de agua antes de salir y a sentarse... en cinco minutitos normalemnte la cosa se activa... Alguna vez he tenido que volver a casa andando y con lágrimas en los ojos del dolor...

Anónimo dijo...

A mí el hierro me hace el efecto contrario a tí, comprobado.

En entrenamientos de carrera con frío o lluvia es normal que pase, pero bueno no siempre...

nai.

Anónimo dijo...

Ay, se me acaba de caer un mito...

Jajaaja.

Yo tomo hierro porque en mi ultima donacion no me dejaron donar, y no me pasa nada de eso. Con el frio, en tiradas largas, si que me ha pasado.

No se si es una bestiada, pero cuando por razones criticas de trabajo (es un poco largo de explicar) tenia que minimizar la genu... el primer dia critico me tomaba un fortasec y estaba dias sin genu... y al 3er-4º dia piedra pura.

Suerte, valor, y al toro.

robert mayoral dijo...

has probado un complejo vitamínico que ya lleva el hierro incorporado? lleva la misma ración de hierro, pero al ir mezclado con vitaminas y tal parece que sea menos agresivo....si quieres ya te mandaré cómo se llama...es de farmacia normal...no ta vayas a pensar!!!

nando75 dijo...

Yo opto por ponerme los pañales y seguir corriendo contra viento y marea.
Lo malo es la pisci que a lo mejor se vuelve de otro color jeje.

Ánimo
C2C saludos

Ishtar dijo...

Levi, también he probado cosas de herbolario, y nada... seguiremos probando...

julito, si el tema es que esto es independiente de cuántas veces haya visitado al tigre antes... ese es el problema :-( (me dicen esto hace 4 años que me pòdía tirar 1 semana sin visitarlo y no me lo creo :-P)

Andrés, sí que puede tener que ver con la hora. Me pasa especialmente cuando salgo a correr después del curro, sobre las 18h. Y a Sergio le pasa lo mismo (aunque él toma Ferroprotina). Deshidratación no creo, que en el curro me paso el dia bebiendo agua :-).

Loscar, después de comer necesito al menos 2 horas de digestión antes de salir a correr o me entran unas naúseas que no veas. Delicadita que es una...

Miquel, ¿y eso qué es?. Primera vez que oigo eso... googlearemos a ver... ;-)

Carles, a nosotros nos pasa más por la tarde, entre las 17h y las 21h, y eso que el hierro me lo tomo por la noche, pero sus efectos perduran...

Nai, pues no sé si es una ventaja eso, porque yo he sido de las de reloj estropeado y se pasa mal cuando llevas mucho tiempo sin....

Anónimo, eso ya es en casos extremos (en alguna competi lo he tomado, aunque dicen que no es bueno porque paraliza todo el sistema intestinal, así que los efectos secundarios pueden ser peores)... no se puede tomar cada dia :-(.

Robert, ¿y eso cómo se llama?. La cosa es que el Kilor supuestamente es de los que menos daño hacen... y mira :-( (aunque es verdad que con el ferogradumet, por ejemplo, era aun peor)

Nando, es que con las mallas igual se notan mucho los pañales, no? jajaja

besicos!

sermor dijo...

Caray, os ha gustado el temita, lo abre uno y todos os soltáis (nunca mejor dicho), jejeje.

Nos pasa a esas horas pero si entrenásemos justo al levantarnos ...eso es peor todavía, las cuatro veces que lo he hecho lo he pasado mal.

Miguel dijo...

Me sorprende lo que dices del Tardyferon o Ferogradumet con el estómago vacío.

Siempre he entendido que la idea de tomarlo en ayunas es para que no se mezcle con nada y se absorba más. Pero ten en cuenta que la vitamina C ayuda, y mucho, a asimilar el hierro. Yo lo que hago, en este caso, es que me lo tomo con un par de piezas de frutas ricas en vitamina C. En invierno suelo tomarme un kiwi y una naranja por la mañana, y el hierro (Ferogradumet). En verano me pongo ciego a fresas :-D
Luego me tomo otra fruta, yogur o lo que sea en el curro.

Si prefieres desayunar completita en casa, yo lo que haría es, a eso de las 10, que ya has asimilado el desayuno, tomarme una pieza de fruta con vitamina C y el hierro, así no lo tomas en vacío, pero siempre lo asimilas mejor que si acompaña el desayuno o la comida.

Finalmente... ¿por qué el Kilor lo puedes tomar con la comida? Por mucho que sea Kilor, las incompatibilidades con la cafeína o los lácteos no desaparecen. Además, hasta donde sé, el Kilor tiene una cantidad de hierro muy pequeñita, mucho menos que el Tardyferon o el Ferogradumet.

Ishtar dijo...

Misha, he estado mirando los prospectos de Kilor, Tardyferon y Normovite (que este es muy bueno porque además lleva 1mg de ácido fólico) y todos llevan 300mg del compuesto con hierro, aunque son compuestos diferentes.

Lo de por qué Kilor, ni idea. Me lo mandó la doctora deportiva, motivada quizá por lo de mi estómago delicado, porque decía que hace mucho menos daño. Y lo de acompañar la comida, también lo pone en el prospecto aunque hay que intentar no mezclarlo con lácteos o café, por supuesto.

Pero vamos, que sé que a mucha gente no le da problemas lo del hierro. De hecho si no hiciera deporte, lo único que pasaría es que tendría que hacer más visitas al wc ;-), así que tampoco pasaría nada, pero la verdad es que tal y como me afecta, es un incordio.... pero hay que aguantarse y seguir tomándolo si no quiero caerme por las esquinas :-(.

A ver cuando me repita los análisis lo que me dicen...

Besicos!