miércoles, 6 de febrero de 2008

Hierracos

Como ya os he comentado muchas veces, este año, con nuevo equipo y nuevo mister, nuestra manera de entrenar ha cambiado bastante. Cuando estás acostumbrado a una serie de rutinas, el cambiarla siempre cuesta, porque no tienes muy claro el objetivo de lo que estás haciendo y, sobretodo, no sabes cómo reaccionará tu cuerpo. Esto es normal al principio y, según avanzan los meses, nos vamos acostumbrando poco a poco, aunque aún quedan cosas por descubrir.

Una de las novedades son las semanas específicas, esto es, semanas en las que nos centramos especialmente en una de las disciplinas o algún otro aspecto. Obviamente no abandonas el resto, pero sí que se presta más atención al desarrollo de esa disciplina o aspecto del entrenamiento.

Esta semana es semana de fuerza, esto es, la palabra “gimnasio” aparece por doquier en el excel con la planificación semanal. El domingo fui al gimnasio, el lunes gimnasio, ayer gimnasio y el jueves gimnasio de nuevo. Pero esto no es todo. Esta vez no se trata de sesiones de fuerza-resistencia, no. Esta vez hay que levantar hierros a lo bruto, casi con fuerza máxima. 2 series de 3-5 repeticiones, sesión de carrera rapidita (30’ progresivos el lunes y 4x5’ r/1’ ayer) y vuelta al gimnasio a repetir lo inicial.



Creo que, dicho esto, no os hace falta que os diga que me duele todo. Estoy inflada como un globo, mis brazos cuelgan de mis hombros como si fuera una especie de culturista y tengo agujetas por todo el cuerpo.

Además, como reflexión tras ver la manera que estoy teniendo de petar en las series que ya empezamos a hacer (siempre voy de más a menos, justo al contrario de lo que se supone que hay que hacer), tengo que comunicaros que necesito un pulsómetro. El mío se ha vuelto loco, así que no lo uso y me muevo por sensaciones… y las sensaciones tienden a engañarme con suma facilidad. Al principio las sensaciones son estupendas y piensas que aguantarás perfectamente ese ritmo… pero luego tu cuerpo te dice que tururú mientras va cayendo en picado. Me hace falta un elemento que esté más cercano a la objetividad y que no me engañe… y ese es el pulsómetro.

Para los rodajes nunca lo he usado, pero para los ritmos controlados siempre ha sido mi fiel compañero. Siempre mirándolo, siempre obediente, sin salirme de sus rangos, sin dejar que nada ni nadie me influenciara para escapar de sus límites. Sé que muchos os movéis por sensaciones y os va bien. El problema es mío, que tal vez no lleve lo suficiente en esto como para conocerme y controlar mis propias sensaciones. Se inicia así la búsqueda de un nuevo compañero de fatigas que ayude a mi corazón sin perjudicar mi bolsillo...

22 comentarios:

Apozopa dijo...

Muy bueno lo tuyo y de admirar, pero no entiendo lo de ir de más a menos, ¿no se supone que ha de ser todo lo contrario?
Animo!

Gaizka dijo...

Isthar, cuando solo hacía atletismo y no sabia como hacer las series, solía añadir entre 10 y 15sg al ritmo de una competición de 10.000. Al principio eres capaz de aguantarlo sin problemas pero a medida que pasan las series, te cansas más. Por lo tanto, inténtalo de esa manera y ya contarás.
Ya se que el único que tienes es el Páris, pero empieza por ahí y prueba. Si al acabar, ves que podrías hacer más, es que el ritmo es un poco suave. Si acabas justita o casi, es el ritmo idóneo. Si no eres capaz, evidentemente, te has pasado de ritmo.

Ishtar dijo...

Apozopa, pues esa es la cosa, que lo estoy haciendo mal jeje. La idea es controlarse y hacerlas de menos más, y no petar, que es lo que hago últimamente ;-)), así que para eso quiero el pulsómetro, para que me frene al principio y no me embale ;-).

Gaizka, el tema es que la velocidad no la tengo muy controlada (a no ser que lo hagamos en pista dentro del tartán), así que me guío mejor por pulsaciones (o, si no, al final me tendré que comprar un cacharrillo para medir la velocidad también ;-)). Luego depende mucho también del tipo de trabajo que quieras hacer, que no siempre es el mismo, así que no siempre hay que hacerlo a la misma velocidad. No sé, este mundo es muy complicado jeje

besicos!

sermor dijo...

Según voy andando, con los brazos colgando noto como me tira el biceps. Tengo un poquito de tensión en los músculos. :)

Emilio dijo...

No te obsesiones con la carrera, relajate las primeras series y luego dalo todo, con la capacidad que tienes todo ira genial¡¡¡

Esperanza dijo...

Y para qué vale eso de la semana de fuerza?

En mi trabajo tenemos esta semana la semana gastronómica del Pais Vasco.

Francisco Castaño dijo...

Vaya entreno, pesas, correr y pesas, este año andarás de miedo.
Lo de las sensaciones, a mi me pasa lo mismo, no se ir sin pulómetro y lo del bolsillo, ya sabes, cuantas mas funciones, mas millones.

Besos.

Ishtar dijo...

Sergio, ¿un poquito de tensión?, yo tengo agujetas hasta en los párpados!!

Emilio, no me obsesiono, en serio. Soy consciente de que hasta dentro de 5-6 meses por lo menos no empezaré a tener sensaciones buenas en carrera a pie... siempre es igual así que casi ya me he acostumbrado jeje

Espe, pues supongo que para reforzar alguna parte específica de manera más focalizada. Por lo que creo, habrá semanas tambien dedicadas especialmente a la carrera a pie, otras al ciclismo y otras a la natación. Es más o menos como tu teoría esa de ir especializándose en cada disciplina, pero en miniatura ;-).

Fran, he estado mirando precios y es alucinante el pastón que cuestan!! :-O. Ya puedo ir ahorrando...

besicos!

loscar777 dijo...

El trabajo de fuerza te vendrá muy, muy bien....ahora no claro, te va a estorbar.....e incluso vas a decir....me estoy pasando, pero dentro de unos meses....ese trabajo saldrá su fruto. Pulsómetros??????? mi recomendación garmin forerunners 305............solo dos peros: es muy feo, pero jodidamente feo...y le da pánico el agua. Mi segunda opción polar 625 o 725.

alsport dijo...

otra opcion en pulsometros que nadie tiene en cuenta es los suunto, que comparten tecnologia con polar, y son mas baratos, mirate el suunto t3, que luego le puedes añadir cuenta/kms para la bici y cta para la carrera a pie.

mikelangel dijo...

yo es ponerme el pulsómetro y ya me suben las pulsaciones un poco (es que no sirvo para esto jeje) mientras no sea una obsesión el pulsómetro es una gran herramienta y objetiva salvo para mi.
Lo de las series de fuerza esas repeticiones son de fuerza máxima no es que sea como sino que lo son. ojo con las recuperaciones y sobretodo con la postura y las ayudas que una vez me quedé como una alcallata por culpa de un "ayudante" saludos

diego dijo...

hola Esther,
te entiendo perfectamente con respecto al gimnasio. A mi me quedan 6,5 semanas de fuerza maxima todavia! ( fijate que hasta te pongo el ",5"). Animo que biene bien... espero.
con respecto al pulsometro, habla con angel que tiene mano en polar y seguramente pueda sacarte algo con descuento.
saludos,
Diego.

Anónimo dijo...

¿NUEVO EQUIPOOOOOOOOOOOOOO?

¿Ya no sois de Aguaverde???????

Buaaaaaaa
Buaaaaaaaaaaaa
Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Carlos_paredes

Concha dijo...

Hum, creo que en el zoco de aguaverde hay un pulsómetro de segunda mano todavía a la venta, rebusca un poco

robert mayoral dijo...

yo uso algo el pulsómetro, pero no me obsesiono, sobretodo al principio de temporada, en alguna competi también, para ver realmente lo que estoy dando de mí, aunque en la mayoría de ocasiones me muevo por sensaciones...pero bueno un buen pulsometro es una herramienta que no nos puede faltar!!!

pd. el estreno de Rambo no te habrá afectado, no???...lo digo porque tanto hierraco....

Ishtar dijo...

loscar, esos pulsómetros que dicen vales una pasta... que yo no soy tan viciosilla de las compras como otrossss ;-))

alsport, lo miraré, aunque creo que tiro por Polar, que tengo facilidades para comprarlos...

Mikelangel, no me obsesiono con el pulsómetro nada nada. De hecho, como digo, solo lo uso en las series a ritmos controlados. En la bici solo lo he llevado un par de veces y en competición lo mismo (ahi lo hay pulso que valga... a todo lo que se pueda jeje, aunque si son sin drafting y medianamente llanas, sí que creo que me haría falta para no dormirme). En el gim sí, con mucho cuidadín...

Diego, yo no aguantaría tantas semanas de fuerza máxima (si me duele todo!). Además, seguro que luego acabo que ni el chuacheneguer ese ;-), que tiendo a inflarme con una facilidad...

Carlos, pues sí que está enterao tu!! ;-)). Somos ecosportianos desde el inicio de esta temporada :-)

Concha, voy a mirar a ver... y de paso os pongo ahi mi neopreno en venta tambien jeje

Robert, como digo no lo uso demasiado, solo en entrenos de series y poco más. Pero es verdad que, por ejemplo, en Hamburgo, que la bici era tan llana y sin drafting, lo eché en falta porque tiendo a dormirme :-(.

Besicos!

nando75 dijo...

Este año si que te estas entrenando bien, series, pesas... abdominales?? Nadie te va a poder parar!!!


C2C saludos

Gaizka dijo...

Yo es que no me hago con las pesas. Si voy por la tarde, está hasta arriba de gente en el gimnasio, y no hay manera. Además, nunca he sido de hacer pesas, por lo que es lo primero que descarto en los entrenos. Hago pellas, como se dice en Madrid, jeje.
Me dais envidia. Como siga así, me tendré que ir a casa de un amigo y acoplarme a sus hierros para hacer algo tranquilamente.

loscar777 dijo...

Pues si la verdad es que son caros........por eso hay que buscarse la vida en plan "pirata".....el gamin lo puedes encontrar en ebay por 170 euros, yo me lo compré por 200.....y los polar....el 625 esta de oferta en sprinter Alcorcón por 170 euros......el 725 hay gente que lo ha sacado por 200 harrandose 170 eurazos........VICIOSILLO Y CAPRICHOSO.....PERO RATONERO......

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola Ishtar, te opngo este comentario aquí porque hablando de hierro, este post me parecía adecuado para lo que te tengo que decir. Adecuado porque no me parece bien que cualquier otro que lea los comentarios piense que es buena idea porque sí pinchar hierro y porque puestos a pincharlo, más que hierro, es hierraco. Si no pudes llevar calidad de vida normal porque el hierro vía oral no te deja entrenar (que es ut vida normal) y necesitas ambas cosas habida cuenta de tu forma minor de a.f. a mi me parece de recibo que te busques la vida para conseguir de alguna farmacia de andorra "Ferlixit", que es de uso intravenoso y, por tanto, agresivo, para que alguien te lo ponga.

Ya te digo, no quería ponerlo en los post anteriores porque no quiero que nadie piense que es bueno para un caso normal y que alguien lo tome por un consejo que doy en general o por que ando pervirtiendo las costumbres de la tropa (en vez de ejerciendo mi obligación como médico). Tu caso es especial y está justificado, en mi opinión, su uso. Escrito aqui supongo que te llegará al correo. Ya me dirás en el festrival si ok.

Saludos

PD: que tiene de malo el acuclillamiento campestre?

Ishtar dijo...

Hola Clemente!

Ya veo que me respondes escondidito ;-), pero imagino que todos los que han escrito comentarios en este post y se hayan suscrito, recibirán tu mensaje en su mail ;-). Pero bueno, da igual, que al fin y al cabo tú eres médico así que sabes de lo que hablas (que muchos hablan de estas cosas sin saber demasiado).

La cosa es que el hierro inyectado igual es demasiado, no sé... Voy a ver si aguanto este rollo del interruptus 1 mes más ;-), hasta que me haga los análisis para ver cómo va el tema, y si sigo anémica perdida, se lo comento a mi doctora a ver qué dice. Ya te contaré en Mallorca ;-).

Aps, y el acuclillamiento no tiene nada de malo, pero a mi me da nosequé... aunque al final seguro que algún día no puedo evitar vivir la experiencia... ;-)

Besicos!

apozopa dijo...

Pues va a ser que todos en la vida deberiamos comprarnos un pulsometro e ir de menos a mas en la vida, seguro que llegariamos a muchas metas.. yo sigo por aqui animandote.. que lo sepas!