lunes, 11 de febrero de 2008

Bailoteos y figuras

Una vez me contó Ruth que le habían dicho que nadar es cuestión de ritmo y de coordinación, como si de bailar se tratara, así que a lo mejor tendríamos que aprender a bailar para luego trasladar eso a la natación. Pero resulta que no es sólo la natación… el triatlón es lo mismo y, como muestra, este vídeo (dedicado a Ruth por su re-piñazo :-( ):


El vídeo lo he sacado del blog uno de los grandes: Simon Whitfield que creo que es uno de los triatletas a tener más en cuenta para el podium de este año en el Mundial. Nuestros chicos tendrán que estar muy atentos, porque puede repetirse el “efecto Unger” y Whitfield puede dar la sorpresa, que jugando en casa tiene muchas papeletas.

Por si esto fuera poco, Whitfield tiene a Javi en sus pensamientos en cada entrenamiento. Siempre con admiración, siempre con respeto y teniéndole como la referencia para cada sesión. Creo que además este sentimiento es mutuo.


En una entrevista a Whitfield que leí hace poco (no encuentro el link pero, si estáis interesados, puedo seguir buscándolo) se me quedó grabada una cosa que dijo respecto a Noya muy curiosa. Comentaba que antes el triatlón era diferente. Los triatletas tenían sus debilidades y sus fortalezas y compensaban unas con otras, de manera que, según se diera el día, podían tener buenos resultados de esa forma. Es decir, alguien muy fuerte en natación podría sacar la suficiente ventaja como para mantenerla durante el resto de carrera y hacerse con la victoria. O alguien más flojo nadando podía compensar esa desventaja remontando en bici o a pie. Pero, desde que llegó Javi, todo cambió. Él es tan fuerte en las tres disciplinas, tan perfecto, que si quieres pensar en hacerle frente no puedes obviar tus debilidades compensándolas con tus fortalezas, sino que debes luchar por superar esas debilidades y convertirte también en un triatleta lo más completo y equilibrado posible porque, si no, no tienes nada que hacer.

Espero que Whitfield siga fortaleciendo su “debilidad” y podamos ver un emocionante mano a mano en Vancouver 2008.

P.D.: en el plano personal, ayer rodamos 93 km (3C-Soto-Cerceda-subida a la presa Becerril y vuelta) a casi 29 km/h de media contando tramo urbano y 3C-Soto solita con asombrosa facilidad. Por suerte así compenso la penosa sesión natatoria del sábado y la aún más penosa sesión de trote post-comida...

27 comentarios:

sermor dijo...

El efecto Unger me parece tan importante que para mi Whitfield es el favorito en Vancouver, y más siendo año olímpico, él será el que ponga más enfasis en preparar el mundial.

ironness@googlegroups.com dijo...

En una entrevista en El Mundo Deportivo
dice lo siguiente:
¿Qué es lo más bonito que le ha dicho un rival?
Whitfield, un mito de este deporte. A mí, con 17 años, se me puso la piel de gallina cuando vi aquel final que le dio el oro olímpico. En la Copa del Mundo de Beijing me impactó que me dijera que había robado el cartel de mi nombre porque quería colgárselo en la habitación donde se entrena con el rodillo, para inspirarse. Que me admire él, cuando tendría que ser al revés y la eminencia es él, es un detalle, lo más bonito que me ha dicho un rival.

Recordemos siempre que Simon Whithfield fue el primer campeón olímpico.

Ishtar dijo...

Pues sí, yo creo que se crecerá en casa y se hará aún más grande de lo que ya es.

Iván, gracias por poner el texto. Recordaba haberlo leído, pero como tengo una cabeza que es un desastre, prefería no poner nada concreto por si metía la pata jeje.

Si lees el blog de Whitfield, habla de Javi contínuamente. Se nota que le tiene en un pedestal el tío y que le sirve de inspiración para su día a día.

Besicos!

Talin dijo...

Ritmo en todo y mejor en el "día a día" para que cada jornada sea como un Vals. Muy buen vídeo.

Macario dijo...

Tiene su lógica la relación baile-nado :-)

Anónimo dijo...

el video es una pasada, ahora hay un programa de gente que hace muchas tonterías con las manos y demás (bailan???). este podría triunfar jejeje.
con respecto al supertriatleta me parece que he encontrado un nuevo blog que visitar, bastante interesante. no lo conocia y siempre viene bien leer a los grandes grandísimos. besos

Ruth Gómez Álvarez dijo...

Ostris, yo paso de Whitfield y de todo!! alucino con el video, viva el frikysmo!!!! por favor!! pero este chico es peor que todos nuestros blogs juntos. Le fallan las chanclas, mucha ropita y tal.. y en chanclas, ja, ja!!! Que bueno!! creo que el baile es una mezcla de remadas+recobro subacuatico... Ahor aentiendo por qué nado tan mal: BAILO AUN PEOR!

Ishtar dijo...

Talín, vamos a tener que tomar clases de baile entonces... aunque eso del Vals suena a bodorrio! ;-))

Maca, y tanto que la tiene!. Lo que yo decía... todos a tomar clases de baile! ;-)

Miguel Ángel, hay un montón de triatletas profesionales con blog, busca busca ;). En España cada vez va habiendo más, afortunadamente, porque siempre se puede aprender algo de ellos :-).

Ruth, sabia que te gustaría!! jajaja. El chaval tiene flexibilidad por lo menos jeje. A ver si con la risa se te curan un poco las pupitas al menos :-(.

Besicos a todos!

Emilio dijo...

La verdad es que leyendo su blog te das cuenta de muchas cosas y sobre todo aprendes. Bueno habra que ponerse el cartelito de Esther en la habitacion del rodillo para motivarnos todos¡¡¡

Jetlag-Man dijo...

¡Es de goma, el tío! Sí, lo del baile funciona para muchos deportes. No quiere decir que los bailarines lo tengan más fácil, sino que todo hay que hacerlo con naturalidad, coordinadamente: acariciando el agua, el manillar y el suelo (así no se enfadarán y te dejarán ir más rápido).

Anónimo dijo...

El del video es Aurelien Raphael, Campeon del Mundo Junior de Triatlon, el tio es un friki con esto del Tecktonik pero en triatlon no veas como anda...

Pepe

Francisco Castaño dijo...

Como dices, Javi es una máquina, yo me veo los resumenes en Teledeporte y lo dicho, destaca en todo.

Te he comentado más de una vez que esto del triatlon me parece complicado por todo lo que leo, ahora veo queme tengo que apuntar a clases de baile, menos mal que tengo un amigo que tiene una escuela. Je je!!!
Como ves he visto el vídeo.

Besos.

Unknown dijo...

¿Para cuando una salidita de baile?. Nos vamos a una discoteca a entrenar, jeje. Yo, me apunto.

Ivan Diaz dijo...

emilio, no hace falta que pongas el nombre de esther en ningun lao.. cuando nos pase por encima en la bici.. no te la quitaras de la cabeza, ni en sueños!! jeje

nando75 dijo...

Uy si ya me complicas los entrenos con bailar la hemos cagado ya que soy igual que un pato mareado jeje.

C2C saludos

Ishtar dijo...

Emilio, yo no sé si sirvo de mucha motivación, que seguro que me pasas por encima sin mucho esfuerzo. Ya sabes que, aunque intento esforzarme todo lo que puedo, la calidad no es que me sobre percisamente, así que no soy una buena referencia ;-)

Ramón, desde luego flexible es un rato el chaval...

Pepe, efectivamente, es el campeón del Mundo el chavalín... casi ná. Tiene vídeos majos de tri entre los vídeos de chunda-chunda ;-))

Fran, vamos a convertir el baile en la 4ª disciplina!! jeje

Gaizka, yo nunca he sido muy de discotecas jeje. La música que a mi me gusta no es tan fácil de bailar ;-).

triKer lo llevas clarooo. Además, para que te pase en la bici primero tendrías que salir antes que yo del agua, jiji ;-))

Nando, nada nada, mira lo bien que le ha ido al chaval bailoteando, así que tendremos que aprender! ;-)

Besicos!

Ivan Diaz dijo...

esther.. mis cuentas salen de que vuestro grupo salga justo detras del nuestro.. me recuperes los 3 minutos y me atropelles en la bici! :P

Miguel dijo...

Qué bruticos, noventaytantos kilómetros a 29 km/h. Os estáis poniendo más fuertes que el vinagre.

Por lo demás, ajustad vuetros cuentas, jeje.

Ishtar dijo...

jajaja, Miguel, todo tiene su explicación ;-). Cuando llegamos al carril, Sergio tira para Alcobendas para encontrarse con la grupeta y yo tiro ya para Colmenar para hacer toda la subida sola, a ritmo alegre pero sin ir echando los higadillos en cada cuesta, como me ha ocurrido algunas veces que he subido con el grupo y se ve que tenían prisa ;-). Esta gente va muy fuerte y una no está como para aguantar esos ritmos ;-) (luego, una vez en Colmenar, que ya es llanito, ya no tengo problema en seguirles, pero la subida a Colmenar es infernal!!).

TriKer, te refieres a que me sacarás 3' en el agua en un olímpico, ¿no?. Eso tendrás que demostrarlo... 1' o 1'30" si es que llega y da gracias ;-)). En la CdC lo veremos ñecñec ;-) (aunque corramos carreras diferentes, pero digo yo que el agua será igual).

Besicos!

MAE dijo...

Hola Esther, soy MAE, no te he escrtio nunca pues ya sabes soy muy torpe para esto de la "red" pero ya he conseguido registrarme.

Me parto con el vídeo es buenísimo, ¿qué tal si le das la idea a Ángel? un poco de marcha para los entrenos, ja, ja.

Leo con mucha atención tus escritos para ver si aprendo algo, tienes una voluntad de hierro y además eres una máquina de "mayor" quiero ser como tu, je, je

Bueno máquina hasta pronto, te veo en los entrenos -aunque te vea de lejos!!!-

Un besazo guapa

xavidal dijo...

jejeje, buenísimo lo del baile. Pues yo desde que me he apuntado a clases de salsa no he notado cambio en la natación, me sigue yendo bastante mal, habrá que mirar otros estilos.
Besets

MAE dijo...

Hola otra vez, es para pedirte un favor, me puedes localizar algún ejemplar de la revista "Alternativa Tres Cantos" (no se de que va, ni donde se puede conseguir) pero me ha dicho Chema que sale un artículo sobre él del Cruce del Estrecho y me gustaría tenerla.

Si te puedes enterar te lo agradeceré mucho, no se de nadie que viva por allí.

Mil gracias guapa y disculpa el asalto en tu blog pero en el foro del eco y adeben estar un poco cansada de mi con los temas de Chema

un besazo

Ivan Diaz dijo...

no no.. digo que yo salga antes que tu y que aunque me recuperes tiempo en el agua.. no te de tiempo a cogerme hasta la bici

Ishtar dijo...

¡¡Hola MAE!!!!, tú sí que eres una máquina!! :-). Te miraré lo del periódico, a ver si lo veo por tierras tricantinas...

Xavi, seguro que el movimiento de cadera ayuda al rolido, te lo digo yo jeje

TriKer, supuestamente y si todo sale bien en Cullera, Madrid lo correré en Élite, así que no coincidiremos y encima haremos circuitos diferentes :-(. Se admiten apuestas de en qué vuelta me pillan jeje

Besicos!

besicos!

Emilio dijo...

jeje es verdad triker, solo con verla pasar volando a nuestro lado ya no DESmotiva del tiron¡¡

robert mayoral dijo...

a 29 de media le llamas tu rodar??? pues si que estás fuerte en bici....
y en cuanto a Noya, tiene razón, pero eso no solo pasa con los pros, entre nosotros los populares cada día hay más machines en las tres disciplinas, que ya quisieran los nadadores, ciclistas o atletas para ellos según qué marcas....

Ishtar dijo...

Emilio, ya me gustaría a mi poder pasaros!! ;-). Pero va a ser que no :-(.

Robert, ten en cuenta que 70kms (bueno, algo menos, que en la subida a la presa éramos poquitos) fueron metidita en la grupeta, que somos un montón y me llevan a la sillita de la reina ;-). Eso sola no lo hago ni en sueños ;-).

Besicos!