miércoles, 13 de febrero de 2008

Numeritos: la cruda realidad

No creo que os pille de sorpresa si os digo que me gustan los numeritos. No es que me obsesionen, pero creo que la mayoría de cosas tienen una base científica que puede explicarse con una fórmula o una gráfica. Y las cosas triatléticas no van a ser menos.

En realidad esta vez no ha sido cosa mía, sino de Sergio, al que le gustan estas cosas aún más y no ha podido contenerse… todo sea porque me tiemblen las canillas desde ya.

Estas tablitas van especialmente dedicadas a esos que decíais que “tenía chupado eso de clasificarme en élite” ;-). Pues ahora vais a ver que no es que no lo tenga chupado, sino que es chungo chungo.

La hipótesis de partida es suponer un nivel igual al del año pasado en el Élite de la Casa de Campo y ponderar esos resultados a la distancia olímpica. Se pondera multiplicando por 2,08 el tiempo de natación y por 1,05 cada vuelta de bici tomando la media del año pasado y llevándolo a 8 vueltas.

Así se van sumando los tiempos (parciales en negro) y nos da el tiempo total de carrera en cada paso por boxes de cada vuelta de bici (columnas en rojo) de manera que, cuando ese tiempo es mayor que el que llevaría la primera clasificada en su siguiente vuelta, se supone que te ha pillado.

Es más, como la primera clasificada del año pasado era una máquina australiana que rompió la carrera (tiene nivel de Copa del Mundo), hemos tomado dos supuestos. Que la primera clasificada de este año tenga el nivel de la australiana (celdas de las dobladas marcadas en amarillo = caso peor) o que tenga el nivel de Ana López (celdas de las dobladas marcadas en naranja = caso mejor).

Y este es el resultado:


Es decir, bajo estas hipótesis, una maquinota al estilo de la australiana me pillaría en mi 5ª vuelta (a mí y a otras 10 antes de terminar la prueba) y una del nivel de Ana López me pillaría en mi 6ª vuelta (y a otras 7 antes de terminar).

Para intentar que en el caso peor no me doblaran, tendría que mejorar mi tiempo de natación +7 vueltas de bici en unos 4 minutos. Si estoy atenta en la natación cogiendo buenos pies creo que podría estar en 2’ menos de lo que estima la tabla. Ahora habría que quitar al menos 2’ a la bici...

Vamos, que la cosa está muy complicada. Por suerte espero estar mejor que el año pasado y tener alguna posibilidad al menos, que por eso es por lo que luchamos, ¿no?.

P.D.: Como ya teníamos la tablita hecha, también hay una hipótesis basada en un circuito de 6 vueltas (como será en Ferrol) tomando como referencia esos tiempos de la CdC de 2007… ¡¡¡y en ese no me pillan!!! :-)))).


34 comentarios:

Ivan Diaz dijo...

de eso se trata la vida.. de retos!! ten en cuenta que tienes un factor importante a tu favor.. puedes entrenar el circuito de la casa de campo cuando quieras, esto es, intentar optimizar las trazadas, las bajadas, etc... esto te puede dar un chance especial de cara a afrontar ir en grupos mas buenos que tu!!

no?

Ishtar dijo...

Eso sí, triKer. Voy a intentar practicar mucho las bajadas porque ahi pierdo mucho tiempo.

Por suerte no es imposible, aunque sea muy muy dificil, pero ahi está la gracia! :-)

Besicos!



P.D.: a ver si consigo arreglar la entrada para que se puedan ver las tablitas en grande...

sermor dijo...

Sólo con bajar decentemente ganas más de un minuto en la bici.

Anónimo dijo...

interesante documento, pero para mí ahora mismo me da vértigo, pensar en números. además como soy tan nuevo en esto no tengo unas referencias claras. hace mucho que no compito en este tipo de pruebas (algún día te diré cuanto) pero me parece genial para ti. todo lo que sea motivador bienvenido sea!!!
saludos y mucho ánimo para pulverizar tus supuestas aproximaciones

Ivan Diaz dijo...

a morir matando! de eso se trata...

si no ya sabes.. cullera elite y casa de campo grupos de edad

sermor dijo...

triker, mejor al revés ¿no?

robert mayoral dijo...

menudo lío de supuestos tiempos...pero cada carrera es diferente, puede ser una natación igual o más fuerte, pero con una bici táctica que relentice mucho el tiempo, incluso los primeros kms de carrera....pero, vamos estoy seguro que tu llegarás mucho mejor de forma que el año pasado!!!

Emilio dijo...

un reto, una ilusion jeje. estoy con triker y la posibilidad de ir mejorando para ganar al menos sensaciones en la CdC, pero vamos con esas ganas, no problem Esther¡¡animo

Sergi Sierra dijo...

Con la motivación que muestras, todos estos números no hacen más que motivarte aún más para seguir mejorando y estudiar aquello que más flojees. A partir de ahí, 'a dar el callo y a ello'.

Muchas suerte y ánimos, que seguro lo logras.

Un abrazo.

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Esos numeros no valen para nada más que hacerse una idea... Si los numeros dicen que irremdiablemente te van a doblar (te sacan 6 minutos nadando y tardan en dar la vuelta 7 minutos), pues ya tienes una decisión,,, pero a ti solo te tienen ahi ahi,,, asi que dejate de caclulos (que molan mucho) y tectonikea en al agua...

Macario dijo...

Tienes margen de mejora y ganas de hacerlo, así que... a por ello.

Si fuera fácil no molaría, ¿no?

Anónimo dijo...

No os hicisteis ingenieros porque no habia plaza en derecho verdad?????

Un abrazo pa ti y pa Sergio


Leviton, he perdido lacuenta delbloger a ver si me da tiempo......a arreglarlo

Antoniu dijo...

Numeros, numeros, numeros.

Un poco mas de corazon que a veces tanta cabeza nos pierde. Seguro que con dorsal haces tiempos que ninguna tabla podria adivinar. Así que apretar los dientes y pa'lante!

Ishtar dijo...

Sergio, yaaaaaa, ya sé que hasta un niño en triciclo baja mejor que yo... pero estamos trabajando en ello ;-)

Miguel, si en realidad es más curiosidad científica que otra cosa.... luego el día D puede pasar cualquier cosa :-)

Triker, Cullera Élite... mejor asegurar plaza en Cullera y jugárnosla en Madrid, que si no es demasiado arriesgado.

Robert, es verdad que puede pasar cualquier cosa, pero quería tener una referencia de la "factibilidad", que nunca viene mal :-)

Emilio, si ganas no me faltan... ¡y canguelis tambien!! jeje

Sergi, es es verdad... el no verlo imposible ayuda bastante :-)

Jaime, esa era la idea, saber si era imposible o solo dificil :-). En temas de habilidad en el agua estamos haciendo bastante cosillas este año... los entrenamientos acuáticos del sábado son todos así, y seguro que en el Festrival me enseñáis muchas más cosas ;-).

Maca, es verdad, si fuera fácil no tendría tanta gracia ;-)

Levi, se nos nota mucho?? jeje. ¿Vas a venir al europeo de Lisboa al final??. Estate atento, que hay que hacer preinscripción ya!

Besicos a todos!

Ishtar dijo...

Miquel, eso espero... aunque con 2 olímpicos + 1 sprint en los fines de semana consecutivos anteriores me va a costar encontrar las fuerzas jeje

besicos!

Carlos dijo...

Pufffffff que gozada!!!!!!!!!!! me encanta tu reto...me motiva de cojones, lo conseguirás, currándotelo lo haras no lo dudo, pero hay que sudar mucho, mucho, mucho en estos meses que quedan......por lo menos hay que mejorar notablemente lo del año pasado, y el que viene este y así.......más tarde o más temprano lo conseguiras....¡A MUERTE!.....

Francisco Castaño dijo...

Hombre si te lo propones y tienes un buen día, eres capaz de restarle esos dos minutos a la bici, a ver si hay suerte y te salen las previsiones.
Ufff... que complicado es esto, además de machacarte, llega a casa y comienza a hacer calculos.

Besos.

Nacho Cembellín dijo...

Y ahora me pregunto yo???, este dato te sirve para superarte o para darte por vencida antes de tiempo???. Aquello de que "lo hicieron porque no sabían que era imposible" es una constante demasiado frecuente.

Lo mismo te has puesta barreras sin quererlo. Te conozco poco pero creo q tienes lo más importante, "ilusión y ganas", emplea más tu tiempo en disfrutar a ambas virtudes que no en hacer calculos en la oficina.;)

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

que la mayoría de cosas tienen una base científica
Y entonces ¿porque dices que puede ser el NO dolor de mi rodilla de causa psicosomática?
Algo no me cuadra...jejeje

Nutria dijo...

De verdad que estos ingenieros son la berza...

¿Has tenido en cuenta el posible cambio de circuito de la Casa de Campo? Porque si hacen cada vuelta de 10 km ya no es lo mismo.

Nutria dijo...

Jopé, se me olvidaba, Nutria es la Tía Concha

sermor dijo...

Concha, el circuito elite es el mismo. 8 vueltas por el Teleferico. ;)

A cuatro vueltas sería más fácil. :)

Los números son sagrados. :)

Elena dijo...

Mil gracias por el enlace que me facilitaste tiempo ha (no me atrevía a pincharlo), de técnica de carrera.
Aunque creo que voy a reducirlo o me hago antes un curso memotécnico que no requiera curso previo... ;)

Ishtar dijo...

loscar, gracias!!!! y tanto que hay que sudar, pero se suda mejor teniendo claro lo que quieres conseguir :-)

Fran, lo de los cálculos no puedo evitarlo... deformación profesional jeje

Nachete, ¿barreras??, ¡¡qué va!!!, todo lo contrario. Esos 4 minutos que tengo que recortar, si bien fáciles no son, tampoco son algo imposible. Si yo pensara que es imposible, ni lo intentaría (como no se me ocurrió correr en Úbeda en élite aunque tuviera plaza, porque sabía a ciencia cierta que me doblarían). En realidad el resultado de los cálculos me ha motivado un montón! :-).

Aitor, el funcionamiento del cerebro no deja de ser una ciencia, terriblemente compleja además. Todo funciona a base de impulss eléctricos... es como cualquier otra máquina :-).

Concha, como ya te ha dicho Sergio, el circuito élite es como el de la Copa del Mundo, es decir, por el teleférico a 8 vueltas. Es el mismo circuito del año pasado (del élite, no de GdE, que era diferente), pero el doble (me duele solo de pensarlo)


Correora, yo también ando dando caña a la técnica de carrera... y da unas agujetas que no veas!! ;-)

Besicos a todos!!!

nando75 dijo...

Eso es un buen reto, así a macharse como Robert a darlo todo. Ánimo que tú puedes.

C2C saludos

Talin dijo...

¿Gustarte los numeritos? que leches a ti te encantan. ¿No serás contable? Mira que es@s están todo el día con números,... eso si de los que no dan agujetas?

Ishtar dijo...

Nando, como Robert no, no te pases, que lo suyo es exagerado jeje

Talín, que va, soy Teleco, así que lo que me van son los números mútuamente relacionados mediante algún tipo de formulita ;-))

besicos!

Anónimo dijo...

Eres una crack!!!!!

Tu puedes hacerlo.

Y si no ve a San Pedro Alcantara

Ivan Diaz dijo...

eso eso veniros a san pedro :P

Ishtar dijo...

Anónimo y Triker, iremos también a Vigo, así que siempre queda eso como opción :-).

San Pedro ya lo conocemos y Vigo no, así que hay que aprovechar para hacer turismo también ;-).

besicos!

MAE dijo...

Hola guapa:

Yo con lo número me pierdo un montón pero ya veo que tu los llevas muy bien.

Si te sirve de apoyo moral yo se de uno (y tu le conoces un poco)es también mucho de coco y fuerza de voluntad, así que sigue planteándote "retos" que estoy más que convencida que los consigues

Mucho ánimo y con ayuda de tus números, tu cabeza, tu fuerza, tus ganas, tu forma de pasarlo bien, tu disfrute, .... tu TODO ya lo tienes casi hecho

Eh!!! que digo casi hecho así que caña al mono mi apoyo y ánimos allí estarán.

¡Madre! me he agotado de tanto tiempo, vueltas, subidas, bajadas... ¡vena a apretar los dientes, y a tirar!

Un besazo

Nutria dijo...

Ah, bueno, yo es que no se donde había oído que este año van a cambiar ambos circuitos, por aquello del cierre al tráfico de más zonas de la CdC; que tanto élite como GdE iban a ser olímpicos, y que el circuito iba a ser por Garabitas. Pero a lo mejor ya está desmentido eso.

Ishtar dijo...

¡¡Gracias, Akela, guapisima!!!. Y a ver si te veo más en los entrenos que te me estás escaqueando mucho ;-).

Concha, te explico: efectivamente ambos circuitos cambian y ambos pasan a ser olímpicos, solo que diferentes (años anteriores han sido ambos sprints con circuitos diferentes).

El de GdE pasan a ser 4 vueltas de 10 km por Garabitas.

El élite pasan a ser 8 vueltas por teleférico, igual que el circuito de la Copa del Mundo y exactamente el doble que el élite del año pasado.

No hay que desmentir nada, que siempre ha sido así ;-) (Victor-laetus lo explicó en elatleta).

Besicos, que me voy a la pisci!!!

robert mayoral dijo...

tu ya sabes bien de sobras que tu factibilidad como le llamas, es estar arriba, con las mejores...lo has demostrado....así que a por ello y a currar-se un poquito el agua!!1