lunes, 4 de febrero de 2008

Mamás veloces

Después de leer el blog de Felipe en el que habla de una triatleta como la copa de un pino que además es una de las artífices de que eche los higadillos los domingos en las salidas en bici, se me ha ocurrido hablar de algo en lo que pienso muchas veces.

Ya hablé de las mujeres, de nuestros ciclos, de nuestras diferencias con los hombres (y más que se podría hablar). Ya sabéis que no tengo ni idea de biología, ni de medicina, ni de fisiología, pero hay algo que me llama la atención por la cantidad de casos que he visto, y que me da que pensar. ¿Qué les pasa a las mujeres cuando se convierten en madres que se vuelven más rápidas?

Una de estas mujeres es la Hawaiana Bree Wee que, en este último IM de Hawaii (siendo su primer IM), quedó 1ª chica de los Age Groupers y 13ª de la general, rompiendo además el record de la prueba amateur femenina (9:47). Entró en meta con el pequeño Kainoa. Antes de tener a su pequeñín, nadie hablaba de ella y lleva en el triatlón desde 2003 (anteriormente fue surfista) y ahora comienza a dar sus primeros pasos hacia el triatlón profesional (aunque su sueño sigue siendo ser chica-ITU pero, según ella, antes tiene que aprender a nadar… y hace las series de 100 a 1:05… angelito).



También de Hawaii es Rachel Ross, conocida por los hawaiianos como la Gazelle, y quedó 2ª Age Grouper después de Bree Wee con 9:56 y ha ganado unos cuantos triatlones en el camino (Chicago Triatlón, Strongman Japan, varios sprints y olímpicos,…)… ¡¡y con 3 hijos!!!.




En España también tenemos algunos casos. Algo que me sorprendió, porque estaba allí para verlo, es la soltura con la que ganó el triatlón de Cullera en grupos de edad Laura Ansorena, entrando en meta con su pequeñita en brazos. Perdonad, porque lo mismo es ignorancia por mi parte, pero desconocía la existencia de la pamplonica antes de ese día.

Y seguro que a muchos os ha venido a la cabeza Ana Casares, que si ya era veloz antes de ser mamá, ahora ya es una auténtica bala!!!


¿Y esto por qué será?. Aún sin tener ni idea, se me ocurren dos teorías diferentes, no por ello excluyentes:

- El cuerpo femenino, al tener que funcionar durante 9 meses manteniendo a dos vidas en vez de a una, se fortalece, convirtiéndose en una máquina mucho más eficiente. Además hay que tener en cuenta que estas mujeres no pararon de hacer deporte durante su embarazo, lo que facilita ese aumento del rendimiento.

- Las mujeres, al convertirse en madres, sufren algún tipo de cambio hormonal en su cuerpo que, entre otras cosas, eleva el umbral del dolor (pensando en términos biológicos, con el objetivo de ser más fuertes de cara a proteger a sus crías), lo que permite aumentar la capacidad de sufrimiento y, con ello, el rendimiento deportivo.

Es verdad que también puede haber otra teoría más simple que las anteriores y es que, con la maternidad, estas mujeres o bien dejan de trabajar o reducen su jornada, lo que les podría permitir aumentar su entrenamiento. Esto en algunos casos puede ser verdad, pero yo creo que ese salto cualitativo es demasiado abrupto como para deberse únicamente a temas puramente relativos horas de entrenamiento, así que creo en esta opción como complemento, pero no como causa base.

A ver si entre reunión y reunión saco algún rato para investigar más sobre este tema, que estoy convencida de que tienen que existir estudios al respecto.
P.D.: tranqui, Sergio, que aún no estoy tan desesperada para recurrir a esos métodos... ;-)

27 comentarios:

Antoniu dijo...

Sergio... por un momento te he visto cuidando a toda una prole :)

Ivan Diaz dijo...

pues ya sabes pastorcita... a aumentar el rebaño con un par de carneros!! asi no habrá quien te pare!!

edecast dijo...

Iba a colgar un post y veo que todos vamos a poner lo mismo ;-)
Es que nosotros eso de ser mama para mejorar el rendimiento aún lo tenemos muy complicado. Todo se andará.

sermor dijo...

Quita, quita, ays.

No quiero ser ni papá ni mamá Enrique. ;)

Ivan Diaz dijo...

Me imagino a los pastorcitos llevando a sus proles enganchaos con sus minibicis a las cabras :P El más peque en su carrito con capota... Que padrazos por dios!!

Sergio, hay que sacrificarse pa que la pastorcita mejore su rendimiento :P

sermor dijo...

triker, a ti te veo antes en esa tarea. Muy prontito. :)

Ishtar dijo...

Jajajaja, ¡¡pero cómo sois!!!, si somos unos bebés nosotros, ¡como para tener churumbeles!! ;-)))

Ivan Diaz dijo...

hombre.. por lo pronto la fecha de la boda, lo otro ya se andará!

Sergio dijo...

Cuando vi dar a luz a Nuria entendí muchas de las verdades de la vida en un segundo. La primera es que si la persistencia de la raza humana dependiese del hombre nos hubiésemos extingido hace tiempo...

Correr 3IM seguidos comparado con dar a luz debe ser una tontería :-)

Venga animaos... ahora que vamos a ser vecinos... os puedo dejar las cosas que el mío ya no utiliza jejjee

robert mayoral dijo...

pues nada ya sabes.....lo que toca...jejejeje
yo te puedo garantizar que por ser padre no me he vuelto más rápido....de momento no...y no será por no entrenar...

Ishtar dijo...

TriKer, tú cásate si quieres pero podioooooos, no se te ocurra hacerte un tatuaje que dices por ahi que te vas a hacer!!!!

Sergio, no me das muchos ánimos con eso que dices ;-)). Yo siempre digo que los hijos después de Hawaii.. y Sergio-sermor se ha agarrado a eso como un clavo ardiendo!! jeje

Robert, ser padre no es lo mismo!!. Ni tu cuerpo ha tenido que funcionar con una personita dentro ni has dado a luz, así que no me vales ;-))

Miquel, no me le asustes ;-))

Kike, con el barrigón se debe flotar bien jeje. Aun así no sé yo si compensa pasar por eso cuando tienes a la mujer para hacerlo... sois unos flojitos ;-))

Besicos!



Besicos!

Anónimo dijo...

me parecen bastante creíbles tus teorías, tanto que las suscribo ahora mismo. lo del umbral del dolor está claro, las mujeres en esos momentos hormonalmente se preparan mucho más, por lo que eso ahí quedó... aunque en contra está el descanso (mal realizado) esas noches de llantos jejeje y demás. es un bonito estudio (reconduciré mi tesis si existe una muestra abundante jejeje) besos. y a por el churumbel si quieres conseguirlo jajaja, es broma yo suelo tener 30 al día y soy un paquete.

Ivan Diaz dijo...

tranquila que no me haré ningún tatuaje!! y lo de casarme... si te contara las fechas que estamos manejando!!

Unknown dijo...

Muy interesante Esther y es un tema al que le he dado vueltas alguna vez. Yo añadiría tb la edad de las sujetas. Mira la fichas de las fondistas y analiza sus marcas. Las mejores marcas, a partir de los 30 y si me apuras los 35. Creo que tiene que ver con las hormonas y el porcentaje de grasa....

El embarazo: pues durante el embarazo el volumen sanguíneo aumenta un 50%. Tu corazón tiene que bombear mucha más sangre en el mismo tiempo. Es lógico pensar que el corazón está más fuerte despues del embarazo y que necesitará menos latidos para bombear la sangre...

En cuanto a las triatletas que pones de muestra..... mmmmm ya las tenía yo fichadas. No me valen, son tías que están forradas y que no hacen otra cosa nada más que entrenar y cuidar niños. como yo tengo dos, sé de lo que hablo, y sé que mi mejor año fue el que todavía yo no trabajaba (excedencia por maternidad) y Berta ya iba al cole. dejarles en el cole a las 9.30, e irme a entrenar, a veces programado, a veces al tun tun haciendo lo que me daba la gana, (entrenar tri, esquiar, travesía..., btt). No tenía más obligaciones hasta las 16.30 porque, por supuesto, me limpiaban la casa.

Después, las tardes con ellos son super gratificantes y no te sientes culpable porque no les quitas ni un minuto de su tiempo.

Ahora, teniendo que trabajar todo el día, cuando los dejo en casa para irme a entrenar, me siento como un monstruo, y más de una vez, paso del tema y me quedo con ellos.

Otra cosa: para que yo entrene, el que pringa aquí es el padre de las criaturas. Ese es el gran mérito de todo esto: conseguir darle la vuelta a los roles establecidos.

Anónimo dijo...

Ishtar, como me gusta este temita! Ponme al día en el aspecto fisiológico cuando hayas investigado.
Yo te cuento el aspecto psicológico. Yo tengo a mis mellizos de tres años y cuando eres madre cualquier ratillo que no te ocupas de ellos te sientes super culpable. De hecho ese ratillo es porque los tiene la otra persona. Mi maridito también es aficionado al triatlón, por lo que nos pasamos el día peleando a ver a quien le toca correr, bici, gimnasio o nadar.
El caso es que entre el trabajo, la casa y los niños, los ratos que tienes para entrenar los aprovechas al 100%, porque si no luego te pesa y te entran remordimientos. De hecho vas corriendo y vas pensando en ellos... y te agobias y corres más rápido para acabar antes y así, es una forma de mejorar la carrera, ¿no? Menudo fartleks que hago yo...
Pero es maravilloso, a ver si este año vienen a algún triatlon que haga y cruce la meta con ellos.
Animaros todos y a ver si así montan guarderias en las competiciones para que no tengamos que estar acoplando a los niños con la familia!!

lamony

Ishtar dijo...

Mikelangel, no es lo mismo cuidar un ratito a los churumbeles de otros, aunque sean muchos, que cuidar a los tuyos!! ;-))

triker, menos mal, qué susto me habías dado, ufff. Y no te cases, hombre!! que seguro que te quedas calvo y te sale barriga, como a todos jajaja

Espe, los ejemplos los cogí porque me vinieron a la mente. A Bree la sigo en el blo, que es muy graciosa jeje. Y por ella conocí a Ross. Está claro que ellas tienen todo el día para entrenar, pero insisto en que creo que la parte fundamental no está en eso, sino que se basa en algo fisiológico. Eso que dices de que el corazón tiene que bombear un 50% más de sangre seguro que tiene muchísimo que ver y rollos hormonales seguro que también. Lo de la edad... al final el triatlón es un deporte de fondo y, ya se sabe, para el fondo mejor los 30 que los 20 :-). Seguro que hay estudios sobre esto... a ver si a ratitos voy sacando algo más concluyente.

lamony, tu eres la máquina entre las máquinas!!, con lo complicado que lo tienes y siempre entrenando, siempre con ilusión :-). ¿Yú también has notado una mejora del rendimiento grande al ser mamá?

Besicos!

Sergio dijo...

Para cuando vayas a Hawaii???? Cuándo quieres ir???

sermor dijo...

Allá por el 2050. :)

Francisco Castaño dijo...

Me imagino a sergio leyendo este post, los nervios a cien, las manos sudorosas, pensando en un montón de cosas y ninguna buena y al final al leer la posdata, resoplar y relajarse, vamos que se ha quedado más hecho polvo que después de un entreno, en que bretes lo metes al pobre.

Ahora estaremos pendientes de tus marcas y veremos más adelante.

Como nos hacéis sufrir, je je!!

Besos.

Antoniu dijo...

"Alla por el 2050"

ja ja ja ja ja

Sermor, tranquilo hombre.

Carlos dijo...

Menos mal que antes de cerrar el post lo has aclarado.......

Ishtar dijo...

Joe, pues en el 2050 voy a estar yo como para tener hijos!

Aunque bueno, teniendo en cuenta que ahora no me apetece ni pensar en correr un IM, lo de Hawaii queda aún más lejos, sí :-P

BEsicos!

nando75 dijo...

Sergio está ya temblando porque si te lo planteas malo malo jeje.

C2C saludos

Unknown dijo...

Bueno, pues si alguna quiere ser más veloz, me presto a que sea mama, jeje, ;).
Anda, que qeui no es el post cuanto ligan los triatletas, jeje.

Carles B. dijo...

jo, con lo que me gustaba el post... lástima de la última frase... yo ya me veía buscando algún regalito para traeros en mayo.... ;-)

Furacán dijo...

Pues si, es un tema interesante. Hace tiempo leí un artículo muy interesante en relación a Paula Radcliffe sobre esta cuestión. Lástima que ahora no lo encuentre.
En general parece que la clave está en las hormonas pero su efecto no está muy claro ya que cada mujer es un mundo. He leido algo acerca de la relaxina cuyos niveles se elevan durante el embarazo y que aumenta la coordinación muscular, también hay un aumento de la produción de los globulos rojos y lo que comentas tú. Probablemente no haya un único factor sino una combinación de varios.
En este sentido ya era práctica habitual (entre otras atrocidades) en Alemania del Este pedir a algunas atletas que se quedaran embarazadas y forzarlas a abortar para aprovechar los cambios hormonales en su cuerpo.
Con respecto a vosotros pues como decía Talín en un post, hay un tiempo para cada cosa. cuando os llegue el momento a disfrutarlo :-)

Ishtar dijo...

Os veo a todos con ganas de ser padrinos cibernéticos de un mini-triatletilla, ¿eh? jajaja ;-))

Eh, Nando, que yo he dicho que me lo plantee... soy demasiado joven aún para esos menesteres ;-)

Gaizka, jajaja, no sé si eso iba a funcionar jeje

Carles, apostaría por que seremos nosotros los que os llevaremos algún regalito a vosotros antes jiji

Furi, es interesantísimo eso que dices. Lo de Paula, pensé en ponerla como ejemplo también, pero me olvidé, pero también es un ejemplo bastante claro. Lo de las atletas del Este me ha dejado boquiabierta :-O. Seguiremos investigando...

Besicos a todos!