martes, 18 de diciembre de 2007

Test 1.0

Como ya os dije la semana pasada, esta semana es la semana de los tests. De lunes a viernes, todos los días tenemos tomas de tiempo excepto el miércoles, que nos dan un respiro a nuestras a buen seguro maltrechas patitas.

El pistoletazo de salida lo dimos ayer en el velódromo de Alcobendas. Nunca había montado en un velódromo antes, así que los minutos previos estuvieron aderezados por una mezcla de nervios y miedo, por saber si podría hacer el test o simplemente me limitaría a tratar de controlar la bici para no caerme. El test consistía en 15’ a tope, contabilizando los metros totales.


Tras unas vueltas de calentamiento en las que puede comprobar que salirse en las curvas no era tarea fácil y que aquello era mucho más fácil de lo que parecía, comenzó el test. Subo plato, me acoplo y empiezo a tirar de piernas. Cuando ya he cogido algo de velocidad, me doy cuenta de que estoy yendo a 99 rpm y me acuerdo de lo que me dijo Sergio el otro día: que voy con tanta cadencia que parezco Contador ;-). “Pues vaya, ¡si Contador ha ganado un Tour!, ya me gustaría parecerme a él”, le contesté. Pero, con esas cosas que tiene Sergio a veces, me vino a decir que eso estaba muy bien, pero que parecerse a Indurain o Armstrong ya sería la leche, y ellos iban con cadencia cuando tenían que ir, y tirando de patas en las contrarrelojes, como tiene que ser.

Y todo este rollo para deciros que bajé un piñón, cogí las 91 rpm y así me mantuve el resto del test. Los minutos pasaban despacio y las piernas dolían cada vez más. Las pulsaciones cada vez más y más altas, y mi respiración empezaba a ser de esas que asustan, con mi pitido asmático de los bronquios característico, pero seguía acoplada y a buen ritmo.

Al final, 8,7 km, un calentón de piernas considerable (y mira que hacía frío…), 183 ppm máximas (para que os hagáis una idea, en la prueba de esfuerzo en tapiz rodante del otro día llegué a 185 ppm, así que en la bici no había llegado a esas pulsaciones ni subiendo Morcuera) y 175 ppm medias. No puedo deciros cuántos hicieron mis compis porque los tramposos de los chicos iban en grupeta y dándose relevos… ¡pues vaya test! ;-). La verdad es que me lo pasé pipa y ya pienso en el velódromo como sustitutivo del rodillo en algunas sesiones nocturnas, que para hacer series es la bomba :-) .

Como recuerdo, un par de patas de palo y la incertidumbre de si responderán esta tarde frente al test de carrera. Ya veremos qué pasa…

Además, y complementando a los tests, esta tarde vamos a por los resultados de la prueba de esfuerzo. Ya os contaré mañana cómo salieron. De momento, os pongo los valores más significativos de la analítica que me hice para la prueba, que cuanto menos es curiosa (en negrita los valores que se salen de los límites):

Hemoglobina: 12.8 g/dL [13-17]
Hematocrito: 41.3 % [40-54] (no está mal teniendo en cuenta que suelo tenerlo inferior al 40%)
Hemoglobina Corpuscular Media: 26.0 pg [27-32] (*)
Concentración de HCM: 30.9 g/dL [31-36] (*)


Leucocitos – Eosinófilos: 7.1 % [<7]

Volumen plaquetario medio (VPM): 11 fL [6-11]
PDW: 20.3 % [0-20]

Glucosa: 70 mg/dL [74-110]
Colesterol total: 167 mg/dL [<200]>

Creatinina: 0.95 mg/dL [0.81-1.25]

GOT: 24 U/L [<35]>

GPT: 17 U/L [<45]>

GGT: 10 U/L [<55]>

Hierro: 48 ug/L [70-180]

Ferritina: 35 ng/mL [20-300]

Cloro: 108 [98-106]

Calcio iónico: 0.95 mmol/L [1.03-1.23]

(*) Esto son cosas de mi B-talasemia minor, que hace que tenga mis glóbulos rojos chiquititos pero más numerosos. Esto no tiene demasiada importancia... solo algunos problemas para absorber el hierro, lo que hace que siempre tengamos anemia, y poco más (recuerdo cuando los periodistas "deportivos" decían que Zidane se cansaba tanto porque era talasémico... lo voy a utilizar yo como excusa también jeje)

18 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

Vaya test y que cadencia, con los chavales que entreno hacemos ejercicios de cadencia para que pedaleen rápido, cuando te acostumbras gastas menos energía y lo del velodromo es muy buena idea, Flecha siempre me dice que hacer pista te da mucha potencia.

Saludos

Jetlag-Man dijo...

35 km/h de media no está nada mal. Eso sí, en la pisci la boquita cerrada, que tienes el cloro un poco alto.

Jaime Menendez de Luarca dijo...

a mi me gusta más 99 rpm que 91 para un test... pero solo si tu cuerpo no se entera de lo que hacen tus patas.

Ishtar dijo...

Francisco, no recuerdo los números exactos, pero creo que la cadencia óptima según estudiso varios anda entre 85 y 95 rpm. Creo que decían que más de 105 rpm hace que pedalees en vacío y que menos de 70 rpm produce daño muscular... más o menos. Rodando suave suelo andar sobre 85 rpm y unas 90-95 rpm en competición. Subiendo procuro no bajar de 75-80 si se puede.

Ramón, eso del cloro dicen que puede ser una leve deshidratación... no le han dado mucha importancia los médicos...

Jaime, ¿99 rpm no es demasiado??, recuerdo en Hamburgo que yo iba con mi super-cadencia y me pasaban las alemanas y australianas atrancadas moviendo unas paelleras que no veas, uffff...

Besicos!

edecast dijo...

A ver: Nombres y rangos de los chicos que hicieron el test a rueda... caguen la mar... Como vaya por ahí... ;-)

Anónimo dijo...

Por definicion, la mejor cadencia es la autoelegida. Eso quiere decir que entrenando debes trabajar mucho rango para poder elegir tu mejor cadencia. Tu empezaste el test a 99,,, el dato en si no dice que este bien o mal. Como digo, hay que ver si lo mueves bien o mal. Por ejemplo, yo me encuentro bien con cadencias cercanas a 100 rpm si muevo muchos watios, pero si voy despacio, con 80 estoy más comodo. Si Sergio te dijo que bajases un piñon seria porque no te veia bien, no porque fueses a 99.

Francisco Castaño dijo...

Esto de la cadencia es como todo, a unos les va bien 80 y a otros 100, uno del club de Ejea, no creo que vaya a más de 75 u 80 como máx y atrancado del todo, no mete el plato pequeño si no es una ramponnnn y no hay manera de echarle el guante, sin embargo yo con una cadencia más elevada voy mucho mejor.
Lo ideal, 100 rpm y todo metido, a ver quien te echa el guante je je!!

Mabel dijo...

HOla Isthar!
Lo del velódromo es muy buena idea, yo entreno de vez en cuando en él y te pone fuerte. Piensa que es un no parar de pedalear nunca...allí no hay ni rampas ni bajadas...allí carretera y manta, y eso te da una potencia que no veas.
Lo de la cadencia, a mi también me parece mucha,...yo es que soy un poco atascada, jeje.
Ánimo para los test que queda!!!
Muakas máquina!

Anónimo dijo...

Si consigues una de pión fijo ya verás, es la BOMBA.

Anónimo dijo...

joder buena prueba, lástima que por aqui por el sur no haya muchos velódromos para probar.
lo de los análisis se lo enseñaré a mi chica que es médico para que me enseñe un poco y me cuente que tal estas jejeje. aunque supongo que nadie mejor que tu para decírmelo. besos crack

Andrés Díaz dijo...

Buenos resultados los de la pista no??

Os pidieron licencia ciclista para entrar al velodromo o simplemente pagar y usar???

Un saludo

Ishtar dijo...

Kike, casi todos fueron en grupeta, pero eso sí, con el consentimiento de Ángel (aunque sigo pensando que en ese caso no es un test sino un buen entrenamiento), así que ellos sólo cumplieron órdenes ;-).

Jaime, yo creo que, como todo, lo de la cadencia es entrenable y amoldable a lo que quieras conseguir. EL primer año, con mi 53-42 de platazos, iba atrancadita perdida. Cuando me pasé al compact, poco a poco he ido acomodándome a alta cadencia y ahora voy fenomenal así y, lo más importante y que a veces la gente olvida, me permite CORRER muuuuucho mejor después. Aún así es verdad que a veces puede que vaya demasiado a molinillo, no sé...

Francisco, ¿y qué tal corre ese chico después de ir atrancado en la bici?, porque ahi es donde más se nota la buena cadencia, en la carrera de después...

Mabel, la verdad es que me encantó la experiencia y ya estoy deseando volver :-). Con el club iremos al velódromo 1 semana al mes, pero creo que iremos algún otro día por nuestra cuenta, que hay que prepararse para el Europeo que será llanito y harán falta patas! ;-).


Malmeto, deja deja, que ya tengo bastante con el tri como para pensar en otro deporte más... ;-))

Miguel, genial si me echas una mano con los análisis!!. A ver qué te dice aparte de la dichosa anemia. Me mosquea bastante lo del cloro, el PDW y el calcio. Los eosinófilos creo que es cosa del asma y el resto de la talasemia, pero esos otros parámetros...

Andrés, ¡no nos pidieron nada!. Entrar y montar :-). Había 4 gatos. Creo que en verano hay más gente y más niños con el monopatín en los tobogancillos que tiene en el interior, pero es un lujo de instalación!

Besicos!

sermor dijo...

El comentario viene porque te veo un pelín a trompicones, sin un pedaleo redondo a esa cadencia, quizás falte todavía más adaptación para manejar bien esa cadencia.

Lo de ir a rueda, pues sí, cuando se comentó ya me hice a la idea de que era un entrenamiento fuerte y nada más, porque yendo a rueda ni test ni nada. Espero que no sea así en la pisci.

Andres, entramos como miembros del club de triatlón, era un entrenamiento del equipo. La verdad es que no hemos preguntado si puede entrar cualquiera, pero no creo que pongan ninguna pega allí.

Y me parece un entrenamiento genial lo del velódromo, sobre todo para aprender a rodar fuerte, una carencia nuestra.

Anónimo dijo...

Antes de pasar del 53 -42 al compact creo que debiste probar un 52. Te explico. Creo que el compact se nota si vas ha hacer marchas muy duras y no quieres hipotecarte con un triple para subir grandes puertos. Pero si no, con un 52 - 42 o 39 vas bien. Ese diente, aunque parezca mentira, se nota mucho.

Carlos dijo...

Hola Isthar, hace poquito que te sigo, y la verdad que me sirve de motivación y bueno también para aprender sobre este mundillo del que poquito a poco intento pertenecer.....yo aun no entreno las 3 disciplinas, solo la carrera (creando una buena base, etc....vengo del mundillo del culturismo y me he tenido que quitar un lastre de 13-14 kilos desde Junio). Soy de Toledo, donde vivo y estudio educacion física compaginandolo con el curro de los fines de semana en un centro comercial....por tanto de momento lo de competir ccomplicado, por lo menos hasta dentro de un añito, en donde tenga más tiempo y una base creada adecuadamente en los tres deporte. Bueno desearte muchísima suerte y salud para esta nueva temporada. Muchísimas gracias por todo. Un saludo.

Ishtar dijo...

Sergio, nada, nada, una panda de tramposos chupópteros ;-)).

Malmeto, que yo soy triatleta, no corro marchas ni las competiciones suelen incluir grandes puertos ;-). En serio, estoy más que contenta con el compact, que con el 36x25 lo subo todo y con el 50x12 me sobra para lo que dan de sí mis patitas y las velocidades que cogemos.

loscar, menudo reto tienes para pasar del culturismo a los deportes aeróbicos :-O, aunque conozco gente que lo ha hecho con unos resultados estupendos. Eso sí, yo creo que si quieres ser triatleta, debes empezar a entrenar triatlón directamente. Yo lo hice así, y creo que me ha servido para ser una triatleta equilibrada en las 3 disciplinas (mala, pero equilibrada jeje). Con que hagas un par de sesiones a la semana de cada disciplina y descanses 1 día, para empezar es más que suficiente y ya verás como es mucho ás divertido que solo correr :-).

Besicos!

Gorka dijo...

Hola!
Vaya controles te pegas!!
Que dura se hace la pisa, eh?
Animo!!!

Angel dijo...

vaya ritmazo!!