lunes, 29 de octubre de 2007

Rodillas

Este fin de semana, correoradelamuerte me ha dejado un comentario en la entrada “Agujetas” que me ha dado la idea para una nueva entrada.

Ella me decía: “¿Seguro que es útil levantar las rodillas?¡Yo que aspiro al estilo "pasillo mecánico", (desplazamiento uniformemente horizontal)...! :)"

Bien, pues mi respuesta (que no quiere decir que sea la buena, sino simplemente la conclusión a la que yo he llegado después de leer diversas teorías y con la poca experiencia que tengo) es: depende.

Cuando uno empieza, lo importante es llegar. Bastante tienes con terminar todos esos kilómetros corriendo como para ir por ahí malgastando energía. Esto mismo se traduce cuando, aunque ya tengas experiencia, no tienes la suficiente o no llevas el entrenamiento que requiere ir a disputar la distancia X en lugar de ir a correrla.

Es decir, si mañana yo me planteo correr un maratón, aunque cuando entrene adecuadamente, mi técnica de carrera trataré que sea lo suficientemente económica como para que me permita llegar. Y, aunque repita experiencia y pretenda ir algo más rápido, seguiré pensando en economizar en tanto en cuanto no esté lo suficientemente preparada como para ir a disputar el maratón.

Pero en un 5.000 o un 10.000, tanto aislado como en un triatlón, ahora mismo lo que pretendo no es llegar simplemente, sino llegar lo antes que pueda. No quiero guardar energías, sino dejarlas todas en el camino. No quiero llegar entera, quiero llegar “reventada”. Para mí, cruzar la idea de meta pensando “pues me podría haber dado otra vuelta al circuito tranquilamente” es un fracaso, porque indica que podía haber corrido más rápido. Cuando consiga cruzar la meta y “petar” 10 metros después, ese día, si llega, habré dado un salto inmenso como triatleta. Conseguir ajustar hasta ese límite creo que es lo más difícil que hay y solo los muy experimentados y con un conocimiento preciso de sus límites pueden lograrlo. Yo con ajustar a 500m después en lugar de 10m casi me conformo.

Volvamos a las rodillas. Pongamos que levantando las rodillas recorremos X metros por zancada. Si no las levantamos, recorremos X/2 m, lo que supone que, para ir igual de rápido, la cadencia de zancada deberá ser del doble y el número de impactos se duplica también… y creo que eso es complicado si hablamos de velocidades altas. Desde mi punto de vista, a mayor distancia recorrida en cada zancada, más rápido llegaremos a meta y con menor número de impactos en nuestras articulaciones (aunque más fuertes también). Ojo, he visto gente muy rápida (chicas sobretodo) que corren con una amplitud de zancada muy pequeña y una cadencia altísima con una efectividad pasmosa, pero son los menos.

Una mayor zancada, lógicamente, produce un mayor desgaste a nivel muscular, y para ser capaces de aguantarlo es para lo que entrenamos. Pero si lo que queremos es “ir rápido”, creo que es el camino. Es más, pensemos que estamos corriendo un 800. ¿Avanzaremos mediante amplias zancadas o con pasos cortos?. Pues imaginad que quisiéramos correr así de rápido el 5.000 o el 10.000, ¿no usaríamos el mismo gesto si lo pudiéramos aguantar?. Obviamente esto es una exageración de la idea, pero es puramente gráfico. Nadie ha dicho que sea fácil, pero hay que intentarlo.

Como ejemplo, algunas fotitos de ilustres triatletas (y eso que, después de la bici, con el psoas acortado, levantar las rodillas se torna aún más complicado... y, si ya hablamos de IM, muy poquitos en el Mundo lo consiguen):



Fijaos especialmente en que no se trata de levantar la rodilla en vertical, corriendo "hacia arriba" (que a mi me recuerda a como se corre en tapiz rodante), sino "hacia arriba y hacia delante", lanzando la pierna con el impulso. El ejercicio de técnica de carrera de "paso de caballo" (o "caballo jerezano" ;-)) es muy útil para conseguirlo... o para intentarlo al menos.

19 comentarios:

Lolo dijo...

"No quiero llegar entera, quiero llegar reventada"..... ay ay ay, cada día estás mas machacavigoréxicamaquinorriperdida jajajaja.
En triatlón además suelen hacer mejores segmentos de carrera los triatletas que levantan las rodillas, ya que los que no lo hacen en general es porque van más fundidos. En el blog de Jaime venía el otro día una foto bastante gráfica del tema.

TriKer dijo...

La mayoría de nosotros no somos corredores ni nadadores ni ciclistas. Somos unos que han empezado con X años a correr, a nadar y/o a hacer bici.

Correr bien implica hacer la zancada bien. Igual que nadar bien implica hacer un buen rolido y una buena tracción. Todo lo demás es aproximarte y por tanto desplazarte en dirección correcta con menos eficiencia.

Si no sabes, te cuesta mucha energía "imitar" la tecnica correcta, y por eso es más "economico" hacerlo mal. Pero mira la técnica de carrera en una maratón de los corredores o la técnica de nado en larga distancia de los nadadores. Es la más economica y es la más rápida.

Volviendo a lo de "no somos ni corredores, ni nadadores ni ciclistas". Tenemos que hacer técnica y técnica y más técnica. Para que cada día nuestro nado, nuestro pedaleo y nuestra carrera sean EFICIENTES. De forma que te desplaces lo más rápido que puedas.

Ishtar dijo...

Lolo, de vigoréxica nada, que anda que no me queda a mi curro para poder levantar las rodillas, uffff, ¡¡pero lo conseguiré!!! :-P

TriKer, como he dicho, me gusta más la palabra EFICIENCIA que ECONOMÍA. Obviamente y, como he comentado, no se corre igual un 10.000 que un maratón pero, idealmente, en un mundo hipotéticamente perfecto en el que correr no doliera ;-), lo bueno sería que ambas pudiéramos correrlas con amplia zancada y rodillas altas :-).

Me encanta que estos temas den para mucho debatir, así que debatamos ;-)

besicos!

sermor dijo...

A ver, voy a divagar yo también un poco.

Creo que la eficiencia de una técnica de carrera económica en cada zancada es distinta para cada persona. Paul Tergat y amigos (subsaharianos y demás) pueden levantar la rodilla al cielo si quieren porque el peso de su masa muscular de las piernas es minúsculo comparado con lo que tiene Norman Stadler. A lo mejor a Stadler le sale más rentable una carrera a pie con menor zancada y más frecuencia. Más económica la zancada pero igual de eficiente comparando uno y otro si legan los dos a meta al 0% de energía. :)

Pero igual todo esto es al revés. :)

Ishtar dijo...

¡Qué bien te explicas, Sergio! ;-).

Perfecto, cada uno tiene que buscar su zancada más eficiente (que no más económica ;-)).

Y gracias por defender a los "patas-gordas" ;-))

Me gusta esto... ;-)

Ishtar dijo...

Bueno, aun pecando de repetitiva y pretendiendo que se entienda mejor todo esto, decir que creo que no hay una verdad absoluta al respecto, sino varias teorías basadas en la experiencia y el razonamiento de cada uno, así que todos podemos aprender de las teorías de todos los demás, así que cualquier aportación al tema será bienvenida :-).

Correoradelamuerte dijo...

Gracias, Ishtar por las explicaciones :)
Mi idea era no machacar las rodillas y fatigarme menos, aunque mis gemelos se restablecen con los estiramientos, y los cuádriceps pueden dar más de sí.
Pero me interesa eso de la "técnica de carrera"... :)

TriKer dijo...

Sigo pensando que la zancada eficiente es la que te desplaza más metros con menos frecuencia. Y la economica es que te desplaza mas mentros con menos esfuerzo.

:P

Y lo dice uno que hace un rolido pesimo en natación, y una zancada de no levantar las rodillas en carrera.

sermor dijo...

No estoy de acuerdo Triker. ;)

La zancada más eficiente es la que te desplaza más metros con menos esfuerzo.

Y la más económomica la que menos te cansa, pero no tiene porque ser la más eficiente.

Ishtar dijo...

correora, si estás empezando, lo mejor es que busques la adaptación al gesto de carrera intentando no machacarte demasiado, que tus articulaciones aún no están preparadas para muchos impactos. Después, una vez adaptada, ya se verá y, si quieres correr cada vez más rápido, pues habrá que intentar forzar cada vez un poquito más. Eso sí, la técnica de carrera, fundamental desde el primer día tanto para prevenir lesiones como para fortalecer e ir fijando el gesto poco a poco. Puedes ver un montón de ejercicios aquí: http://www.clubtriatlonhocesdecuenca.com/entrenamientos/atletismo.htm

Bueno, TriKer y Sergio, al final es un tema de conceptos y palabras. Mis definiciones coinciden con las de Sergio, pero es un tema casi lingüístico ya ;-). Cuando la gente habla de economía de carrera suele referirse a llegar a meta "entero" y para mucha gente eso es un triunfo. Para mí, como dije, es un fracaso. Pero cada uno es cada uno y cada cual tiene que buscar los objetivos que haya elegido para sí mismo...

Besicos!

Ishtar dijo...

Ay, que no se ve bien el link:

http://www.clubtriatlonhocesdecuenca.com/
entrenamientos/atletismo.htm

robert mayoral dijo...

cada día hablas como más PRO, con mayor sentido y mucha razón, parece que los aires nuevos te están sentando genial, ya verás cuando debutes este año!!
yo creo que la eficiencia y la economía de la que habláis van estrechamente atadas...pero de practicar técnica de carrera a llevarla a cabo en carrera hay un mundo eterno de diferencia...así que adelante crack!
Por cierto, bonito logo!

xavidal dijo...

Buen tema, yo estoy un poco de acuerdo con todos, aunque estoy con Robert, me explico, para mí la zancada eficiente es la que te hace ir más rápido, además por el hecho de ser eficiente, es la que menos te desgasta al igual de condiciones con una zancada poco eficiente, no sé si me explico. Si quisiéramos ir a x el km, nos desgastaríamos menos con la zancada eficiente que con la otra, además sería más económica. Claro está que hay que buscar la más eficiente según distancias.
Uy!! que lío me hecho!!!,jejeje.
Saludos.

TriKer dijo...

A ver sermor, hablemos en plan ingeniero :P

explicame que diferencia hay entre desplazarte maximizar metros/esfuerzo con minimizar esfuerzo/distancia.

Que suena todo parecido pero a mi no me lo parece, y lo veo más como en la natación, un pavo que nade bien, recorre más metros con menor esfuerzo físico y menor desgaste que yo. Ya no es que además este en mejor forma y con el mismo esfuerzo recorre MUUUUUUUUUCHO más que yo.

En carrera igual, una cuestión es que cada zancada te exija más esfuerzo y no puedas abordarla porque no la tienes "asimilada". Pero lo que está claro que al final, haces los mismos o más metros con mismo esfuerzo y en menor tiempo.

Ishtar dijo...

Bueno, sigo creyendo que es un tema lingüistico por el que no nos entendemos.

Voy a poner otro ejemplo si cabe aun más polémico ;-), ya que hablas de natación...

Total Immersion es un método para conseguir un nado económico. Nadadno TI tengo la sensación de que puedo estar meeeeetros y meeeetros sin cansarme (o cansarme muy poco). Ideal para gente que está empezando (por aquello de buscar suavidad y deslizamiento) y para laaaargas distancias (tipo nado del Estrecho).

Ahora, si quiero nadar un 750m y terminar lo más rápido que pueda, no creo que sea la mejor opción. Nadar rápido duele, tiene que doler, sales con los brazos hinchados y, si eres capaz de ajustar, puede hasta que te sea muy dificil nadar 200m más si tuvieras que hacerlo.

Pues de lo que hablamos es de lo mismo pero en la carrera a pie. Para mí, correr económico es correr en modo "supervivencia". Correr eficaz es correr en modo "guerrero".

Pero, como digo, es un tema de unión entre palabra y concepto.

Saludos,
Esther.

TriKer dijo...

Eso del que nadar tiene que doler... que te lo miren :P no es normal.

sermor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sermor dijo...

Si no duele es que vas con la cestita. (doler = sufrir)

TriKer dijo...

que te lo miren a ti tambien :P