viernes, 19 de octubre de 2007

Patos y delfines


Lo prometido es deuda y os comenté que os contaría cómo iban yendo las cosas en el nuevo club.

Ayer fue nuestro primer día piscinero, uno de los tres entrenamientos guiados semanales en este medio. Los jueves, además, tenemos a pie de piscina a Raúl, mister exclusivamente natatorio y que además parece que nos va a dar buena caña. De momento ya sabéis: técnica, técnica y más técnica, es lo que toca.

Estos primeros días de agua de la temporada te das cuenta de lo que se notan las tres semanas de descanso. En cualquiera de las disciplinas provoca que te canses en seguida, pero es que en la natación hace además que casi tengas que aprender a nadar de nuevo. No hay deslizamiento, nadas haciendo eses, no sabes cómo respirar, las piernas se hunden, el agua no se deja agarrar,…

Y es que, aunque como decía Concha, los que hemos empezado tarde a nadar tenemos un gran margen de mejora (más que nada porque el valor del que partimos es prácticamente negativo), nunca, por mucho que hagamos, por mucho que nos esforcemos, llegaremos ni tan siquiera a acercarnos a los que han empezado a nadar de pequeñitos. Esto creo que lo he dicho muchas veces, y siento repetirme, pero es que me parece tan tan injusto… vale, es envidia lo que tengo, no lo puedo esconder.

Pero yo no pierdo la esperanza, no. Creo que, sin llegar a los tiempos estratoféricos de los delfinillos, podemos hacerlo muy bien. Estoy convencida de ello. Cuando me entran dudas, pienso que el primer año (2005) nadé en 16:45 en la Casa de Campo (y no fue el debut… el debut fue Cullera, que salí en unos 19’, pero en los debuts ya se sabe…). Este año, dos años después, nadé en 12:45 en el mismo circuito. ¿Creéis que es posible bajar de 11 minutos sin haber nadado desde antes de que salieran los dientes?. Yo espero… bueno, más bien deseo que sí.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Isthar!! Estoy convencidísima de que se puede mejorar el tiempo en natación, habiendo empezado a nadar relativamente hace poco.
No tienes esos defectos adquiridos que arrastran personas que aunque hayan empezado a nadar antes, no habían nadado con un entrenador que les iba corrigiendo defectillos.
Tu técnica puede ser cada vez más perfecta y como en la bici los kilometros hacen el fondo, en la natación piscinas y piscina de técnica hacen al buen nadador.
Besitos desde el Levante!!

Arale.

Carles B. dijo...

A ver, los mortales no se si lo conseguiremos, pero tu seguro que si :-)

Me parece que este año nos vamos a ver en la casa de campo... :-)

Jetlag-Man dijo...

Hola desde Toronto. Me he comprado un tubo y unas aletas para mejorar la técnica. El tubo apoya sobre la frente y, si no coges agua, al menos la ves. Después de la semana tonta que me queda echaré las mismas horas que tú (en piscina cuesta abajo voy bien, de todas formas, a ver si bajo de 2 horitas en el 2.000... en llano).
Besos

Pablo Cabeza dijo...

Vas a mejorar y mucho en esta próxima temporada. ya verás. Lo acumulado cuenta, y a partir del tercer año la progresión es mucho más sólida.

Bss

Anónimo dijo...

Holaa! enredando he llegado hasta aqui...soy Arrate del Festrival nose si te acordaras de mi...yo tb ando ahora empezndo de nuevo y tb cn el objtvo de nadar bien! pero lo veo dificil jej,eso de abajr de 11...buff.Pos nada q te vaya todo bien, yo me acabo de hcer un blog de estos mi direccion es arratetri....Vnga un bsazo!

Ishtar dijo...

Arale!, eso es verdad, no partimos de ninguna virtud pero tampoco de ningún defecto (excepto el de no saber nadar jajaja)

Carles, el tri de Madrid olímpico puede ser chulísimo :-). Si venís finalmente, que sepas que os hacemos un huequillo en nuestra nueva casita, que tenemos espacio y todo :-)).

Ramón, la tuba frontal que te has comprado ¿es la de Finis?. Sergio la tiene, pero no consigue que no le entre agua :-(. Lo de la pisci, ¿no te pasa a ti que hay veces que parece que realmente hay un cuesta arriba y un cuesta abajo?? ;-)

P, eso espero. Es verdad que dicen que los ciclos son de 4 años, ¿no?. Este año, además de entrenar lo mismo que entrenaba (que más no sé si puedo ;-)), lo bueno es que encima puedo descansar más con esto del nuevo curro, así que supongo que se notará. Y el tute que me has dado estos dos últimos años tiene que notarse a la fuerza ;-))).

Arrate!!, ¡¡encantada de tenerte por aquí!!. Y tú lo tienes mucho mejor que yo para nadar bien, que tienes unos cuantos años menos! :-). A ver si este año tienes menos mala pata con los pinchazos y te sales en las competis!!. ¿Nos veremos en el Festrival 2008?.

Besicos a todos!

Ivan Diaz dijo...

Esther.. tienes muuucho margen de mejora, en la natación y en los demás deportes.

Yo creo, que nunca vas a poder nadar como un delfín, porque al fin y al cabo no te estas comparando con los que han nadado toda su vida, si no con los que han nadado BIEN toda su vida. Los que han competido o entrenado más o menos en serio con constancia.

Por supuesto tienes un limite del que no vas a poder bajar, pero eso se ve en tu 100. Dificilmente vas a poder bajar de 1min/100. Pero si te puedes acercar a ese limite, igualmente, es muy dificil que te acerques al 2.15/200.. pero ¿por qué no 2.30?Eso si... mucho esfuerzo y entrenos de calidad. En cuanto a bajar de los 11minutos en 750m... 1.28min/100, podría ser... pero quizás no tan pronto...solo debes tener constancia, y pronto descubriras tu limite.

Solo es cuestión de tesón, ya que a parte de ciclos.. normalmente se ve que la gente esta al 100% sobre los 31-33 años.. (eso espero yo :P)

MCF dijo...

Llorona, llorona!!! , te daba yo a ti mi técnica "tronco de madera" para que vieras lo que es ir lento en el agua :D :D

sermor dijo...

¡Vaya análisis Triker!!!!!! Esos topes que pones ya es nadar muy muy bien en triatlón. veo en Esther más fácil un 2'30'' en 200 que un 1' en 100.

Hola Arrate, bienvenida por aquí.

Ishtar dijo...

Jajaja, TriKer, tiene razón Sergio, que la velocidad en la natación no es lo mío ;-), así que veo incluso más cerca un 11' en un 750 que 1'05" en un 100 :-P

Lolo, si es que no tienes chicha, ¿cómo vas a flotar? ;-).

Besicos!

Ivan Diaz dijo...

los tiempos me los he inventao, obviamente, pero bajar de 2'30"/200... eso es tela no???

sermor dijo...

Mucha tela.

robert mayoral dijo...

desde luego el agua, o sea, la natación es uno de los deportes más desagradecidos que conozco, unos días sin practicar y al traste todo lo conseguido....para los no nadadores es fácil progresar y muy rápido también, pero llega un momento que se acaba la progresión sin llegar ni por asomo a la de un nadador de toda la vida, aunque esté en baja forma...
pero en tu caso la calidad salta a la vista!!

Jetlag-Man dijo...

Hola, ya te he contestado en mi casa. Sí, es el Finis, con pinza, libreta y boli (para recordar tantos defectos). Ya os diré algo cuando lo pruebe.
BSS

Ishtar dijo...

Jo, Robert, no me asustes con eso de que se acaba la progresión :-(. Haré como que no he oído nada... ;-)

Ramón, suerte con la nueva experiencia de ver lo que hacen las manos debajo del agua ;-)

Besicos!

Talin dijo...

En este mundillo hay palabras que suenan mal “desear”, “esperar”,... y deben de ser cambiadas por “voy a”. Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo estoy empezando a nadar y mis tiempos son parecidos o peores a los tuyos del principio, Ishtar.
Ayer me tome el tiempo en 50 m y 100 m y tarde 50'' y 1'50'' respetivamente, a tope, creo... y es que está fatal.
No sé si perder la esperanza en mejorar. Mi objetivo de momento no es tan ambicioso como el tuyo, pero veo tan lejos mejorar... si es que veo los entrenamiento de series de 50m cada 55'' y me desespero... si yo tardo prácticamente esos 55' en hacer los 50m. ¿Como fuiste mejorando tú?

lamony