viernes, 9 de marzo de 2007

Competitividad

Cuanto estaba en la Universidad siempre le decía a Sergio que él sacaba tan buen notas y yo unas tan digamos, mediocres, porque él era competitivo y yo no. Para él era importante estar entre los primeros, era un orgullo, una satisfacción, que le empujaba a esforzarse más y más a la hora de hincar los codos.

Por desgracia, a mí no me pasaba lo mismo... igual me daba quedar entre las primeras que entre las últimas de la clase; sólo quería ir sacando mi carrera y poco más, por lo que, cada vez que me prometía a mí misma que ese semestre sería diferente e iba a estudiar desde el principio, se quedaba en eso, en una fugaz pomesa.

Pero, ay qué poco me conocía... la competitividad la tengo, mucha, sólo que los estudios se ve que no era el canal adecuado. Faceta nueva en mí que he descubierto ya con una edad no tan tierna.

En mi primera temporada triatlética, lo único que quería era descubrir este mundo, me divertía ir por ahí de competición en competición, superando distancias, aún llegando de las últimas. Así estaba feliz y contenta, comparándome con unos meses atrás apoltronada en mi sofá con un cigarro en la boca y tragándome las pelis de las sobremesa.

Pero, ay, de repente, prácticamente de un día para otro, casi al final de la temporada, mis entrenamientos cambiaron. Había pegado un gran salto de calidad que se traducía en 20"-30"/km menos en los mismos recorridos y mismas sensaciones en carrera a pie, en igualar a Sergio en la natación y en dejarle casi tirado en las cuestas en la bici. ¿Pero esto qué es?. Entonces me di cuenta de que podía mejorar... y en el triatlón olímpico de Barcelona, única prueba que corrí después de subir el escalón, ya no quedé de las últimas... y eso me gustó, así que quise más, y más,... el siguiente paso fue empezar a entrenar con sensei y a tomarme los entrenamientos con un poco de orden (aunque metódica siempre he sido, he de reconocerlo, aunque era mi metodología resultado del popurrí de información que devoraba).

La competitividad es algo bueno, creo... te ayuda a crecer, a superarte, a esforzarte, le da un punto extra a las competiciones, es algo divertido y emocionante. Pero a veces no está bien vista ni bien entendida... y más entre las mujeres. Queda feo que le digas a una compañera de club que "ya podrá sudar en el próximo tri para cogerte" o "te pienso llevar con el gancho en la bici" o ese tipo de frases que en los hombre parece que tienen otro cariz.

Es dificil que te entiendan, así que yo procuro no sacar esa faceta mía a la luz pública... al fin y al cabo, era algo escondido hasta para mí misma hace no tanto tiempo, así que no me cuesta tanto trabajo mantenerlo ahí. Eso sí, no puedo evitar mantener mi punto de mira en las competiciones centrado en las chicas que sé que están un punto por encima del mío, para ver si les echo el lazo...

13 comentarios:

Jaime Menendez de Luarca dijo...

seguramente se me puede tachar de machista. Pero la competividad entre las chicas tiende a verse (entre ellas, los chicos alucinamos con esas cosas) como chuleria. Es dificil ver ese grado de "agresividad" tan necesario en la competicion entre chicas,,, y las que lo sacan son las que estan delante, pero luego las propias chicas son las que se critican entre ellas despiadadamente. Demasiado profundo para comentarlo en 4 lineas. Los chicos somos más agresivos con el dorsal puesto, pero vamos más de cara fuera de la carrera

Ishtar dijo...

Ya, pero aunque no te vayas a comer un colín, como es mi caso, me mola quedar por delante de Martina (un besico si me lees ;-))(que ella también aprieta el culo que no veas cuando me ve ;-)) o de la compañera de entrenamiento que me pule (o parece que me pule) en los entrenos... yo es que no le veo lo negativo al asunto... es puro juego, sin más, divertido y motivante.

Quizá la gente piense que lo que quieres es que los otros vayan mal, pero es todo lo contrario; quieres que ellos lo hagan bien... pero tú mejor ;-).

Es verdad, es algo complicado pero bueno, supongo que estará en la mente de muchos/as aunque luego no lo saquen a la luz...

Besicos y a entrenar! :-)

Mabel dijo...

Has dado en el clavo!!No sabes cómo te entiendo, si estamos en esto es para competir, y si no queremos eso pues limítate a hacer deporte simplemente (que no está nada mal,por otro lado). Pero en la línea de salida estás para intentar llegar lo más delante posible, y si te puedo ganar no dudes que lo haré. Y si no gano pues no pasa ná, a la próxima.Este tema da para hacer una tesis

Mabel dijo...

Ay que estás ahí!!!

Ishtar dijo...

Jajajaja hola Mabel! ;-). Creo que aún no estoy a la altura de competir contigo, así que tengo 0 dudas de que me ganarás sí o sí allá donde nos encontremos. Perdo dentro de unos añitos... todo se andará ;-)).

Besicos, campeona, y a por el du!!!

Mabel dijo...

Estoy haciendo ejercicios mentales, para intentar comerme el duatlón dentro de muy poquitas horas, me repito constantemente: No quiero ver culos delante de mi, quiero que vean el mio, no quiero ver culos delante de mi quiero que vean el mio!!. A qué Martina te refieres?Quintana?

Ishtar dijo...

No, no, es Espe (Martina es su nick). Sólo es un guiño para ella, que siempre andamos picadas (pero de buen rollo)... así da gusto :-).

Estaré atenta de las clasificaciones del duatlón... ¿es el mismo recorrido de bici que en el triatlón?. Si es así, espero que no os pille el viento de cara.

¡¡Mucha fuerza!! (la suerte es para los malos ;-)).

Mabel dijo...

NO es el mismo, ojalá, pero no.Ya me he enterado que mañana toca Alcobendas, lo vi hace tiempo en tu calendario pero acabo de caer...Qué calladito te lo tienes.
A tope a por Espe y la que se presente!!Aprieta dientes que es un rato de ná y luego viene la gloria, jeje

sermor dijo...

Cachis!!!!!!!! Esos días de las cuestas en bici !!!!! Estaba bajo de moral , mala.

Ruth Gómez Álvarez dijo...

¿Corres mañana Añcabendas? SUERTE!

irotante dijo...

Estupendo debate me encana leer toda ese tema y viva el ser competitivo estupendo mensaje he aprendido de vosotras "No quiero ver culos delante de mi, quiero que vean el mio "

keLermAn dijo...

Isthar.. razon tienes, aunque Jaime mas.. no te veo diciendole a otra triatleta...

"te voy a sacar el alma i te la voy a cocer a fuego lento" ... Por mucho buen rollo que tengais! jejeje! o si!

Bueno... esto va por ti i por Mabel, como soy de, culo veo culo deseo, cuidadito con adelantarme! Estais avisadas las dos! jejeje!

Me voy a la cama!
Saludossssssss!

P.D. Sermor... es coña eh??? :))))

Carles B. dijo...

Os garantizo que es mejor no adelantar a Kelerman, aunque seas chico :-))

Yo ultimamente me encuentro cada vez menos competitivo... no se... es algo extraño, se me ocurren dos causas, una es que cada vez me gusta mas la larga, y ahí pienso sólo en mi... la otra es que hace demasiado tiempo que no gano a ningúno de mis conocidos... :-(