lunes, 29 de enero de 2007

Equipo (Ekiden)

Hay que ver lo que nos gusta competir en equipo. Teniendo en cuenta lo individual tanto de nuestro deporte como de cada una de las tres disciplinas que lo componen, no deja de llamar a la reflexión que la mayoría estemos más que dispuestos a participar en competiciones o eventos que se fundamenten en la unión de las fuerzas individuales en una única fuerza coral.

No sé por qué extraña razón, en esas ocasiones, cuando las fuerzas flaquean, en lugar de pensar en la propia "gloria" personal y repetirte una y otra vez los segundos que vas a rascar a tu marca o los puestos que vas a adelantar, sólo pie
nsas en dar lo mejor de ti al equipo, en que tus compañeros estén orgullosos de tu resultado, o al menos que el lastre que les puedas imponer sea un poco menos pesado.

Por otro lado, siempre he defendido la individualidad del triatlón. El resultado depende únicamente de ti, tanto para bien como para mal, no de si el compañero está certero en sus pases o el portero tiene los reflejos relajados, sin que tú puedas hacer nada para evitarlo, aunque estés absolutamente inspirado para tu cometido. Los deporte de equipo no son lo mío, definitivamente, pero diferente es con el deporte en equipo.

Para mí, el máximo exponente de esta singular unión entre lo individual y lo colectivo es la Copa del Rey de triatlón, con formato de contrarreloj por equipos y quizá la prueba más emocionante tanto para vivirla desde dentro como para verla como espectador.

Otra prueba del estilo es la acontecida el pasado sábado: el Maratón Ekiden de San Sebastián de los Reyes, en la que equipos formados por 5 integrantes debían completar la distancia de un maratón por relevos (6700m+4x(8900m)). El circuito, un precioso encinar al más puro estilo cross; la organización, impecable; el ambiente, especial. Un clásico.

Y, si competir en equipo es estupendo, ni que decir tiene que tu equipo gane. Sí, primer puesto en categoría mixta. Gracias a mis compañero de equipo, Isabel, Sergio, Miguel y Ángel... unas máquinas. Qué alegría recoger una copita en lo alto del podium... ilusionados como niños.


10 comentarios:

226 dijo...

ENHORABUENA, jo como comenzáis la temporada. A estas alturas la palabra competicón para mi es tabú.

Anónimo dijo...

¡¡Vaya maquinones!! Enhorabuena. Ayer alguien lo comentón en la Media de Getafe y .... no me extrañó ;-) Estáis acostumbrando mal al personal ;-) Me jorobó perderme este año (había ido todos) el Ekiden pero no estoy yo para esos berenjenales porque al final te exprimes más de lo que debes y todavía no hay base .....
Lo de la compi ha sido llegar y besar el santo ¿ehhh? ;-)

Anónimo dijo...

Pero ya estais ganando premios?, jodo, y yo empezando a nadar metros y más metros....solo nado, claro está, el peque y el piso todavía no me permiten hacer más cosas....por ahora jejeje.
Bikos para ti y un abrazo al pirata de tu chico
Namor

keLermAn dijo...

Joder Esther, empezar temporada con podium ya es lo mas!

Felicidades makina!

Ishtar dijo...

Talín, más que competición es una tradición :-). Es casi la única competición en la que Sergio y yo compartimos día con Miguel y Angelillo, que no les hemos conseguido liar para los tris ;-).

Eso sí, para ser una tradición, dolió lo suyo, que vaaaaya con las cuestas, ufffff.

Oli, el año que viene te quiero ver allí como un clavo ;-).

Namor, ¿no puedes sacar raticos para correr?. Es mucho más fácil que nadar, necesitas menos logística... Así, te lías a correr acuatlones y lo pasarás pipa ;-)). Besicos al pequeñín.

KeL, me temo que no sólo será el primer podium, sino también el último ;-). Aunque siempre hay que ir con idea de intentarlo al menos :-P.

Besicos a todos!

Furacán dijo...

Hola!
Acabo de descubrir este blog, me gusta como escribes. Ya te había leído alguna vez por los foros. He marcado la página y ya me pasaré alguna vez por aquí (cuando tenga algo de tiempo claro), que de todo se aprende.
A mi paisano Namor, que ya veo que cada vez lo encuentro en un sitio distinto jajaja decirle que ánimo. Que a ver si este año nos vemos en algún tri. (no sé si te acuerdas de mí, debutamos juntos en Allariz 2004 jejeje es que con esto de los cambios de nick.. :-D)

Un saludo a tod@s y felices entrenos.

irotante dijo...

Chapooooooo, nenudo comienzo que envidia no veo la hora de soltar toda mi ADRENALINA

emonje dijo...

"siempre he defendido la individualidad del triatlón",,,oye, oye, y el drafting para que sirve ?? Trabajo en equipo en la bici ¿no?

Ishtar dijo...

furacán, bienvenido!!. Si ves a Namor, dale un tironcillo de orejas de mi parte, a ver si así vuelve a calzarse las zapas ;).

irontante, contente, contente, que ya falta poco para competir de verdad ;-).

Esteban, el drafting, trabajo en equipo hasta que se pueda pegar el tirón y dejar a alguien por el camino... claro que ese alguien, generalmente, vengo siendo yo, así que hay que currarse los cambios de ritmo para que no me pase lo mismo esta temporada ;-)).

Besicos!

Anónimo dijo...

Hola Pastorcita!!! Realmente, aunque el tri sea un deporte individual, es un deporte en equipo.
La liga de clubs ( a la que este año no podemos fallar) la copa del rey, como tu bien has dicho, y otras tantas competiciones que aunque no sean triatléticas, ayudan a fomentar el espíritu de equipo.
Por cierto, mi jefa de la escuela de atletismo es triatleta tb,como este año no tiene club, voy a ver si la lio para hacerse aguaverdiana...