domingo, 31 de julio de 2011

IM Frankfurt: la crónica

Cuando nos quisimos dar cuenta, ya estábamos en Frankfurt. La semana fue dura y estresante... mucho trabajo y asuntos varios que nos tuvieron más ajetreados de lo normal, que de por sí no es poco. Sin embargo, el viernes y el sábado previos fueron muy tranquilos. El sábado nadamos 20 minutillos antes de desayunar y luego llevamos las bicis al lago para el check-in en lo que fueron unos 50' de pedaleo tranquilo. Buena comida, visita a la expo, descanso con la crono del Tour, cena con los compis Ecosportianos haciendo cábalas sobre el tiempo que haría y la ropa que nos íbamos a poner (hablábamos más de eso que del propio IM) y prontito a la cama, que a las 4am había que estar en pie. Desayuno, bus y al Lago.

Parecía que el día no se había levantado tan mal... aunque solo lo parecería. En boxes, preparando los trastos ya pillada de tiempo por la enorme cola de los WC (uno de los escasos fallos de la organización), veo a Vigaray, Pablo y Lu, que me ayudan muchísimo con la logística en esos últimos momentos y me dan valiosos consejos que tan bien vienen en esos últimos minutos.

Me pongo el neopreno y, 13' antes de la salida, me meto en el agua para coger un buen sitio y en ese momento, veo a Sergio que está haciendo la misma operación, así que los dos nos colocamos en 1ª fila y un poco hacia el exterior. Los últimos minutos en el agua se hacen eternos pero al fin dan la salida y allá vamos!!. Después de chocarme de bruces con un torpe en piragua, aprieto pensando en coger una buena posición en esos primeros metros, pero la gente pega muy duro, casi como en un sprint, y me llevo puñetazos, aguadillas y codazos hasta en el carnet de identidad. Voy abriéndome hueco y, hacia los 500m ya voy más tranquila y, a partir de la 1ª boya, a los 1000m aprox, ya voy nadando prácticamente sola, (primer motivo para los que opinan que nadar bien en LD no es importante) tan agustito, remontando posiciones y creo que haciendo buena grupeta detrás.

El resto de la natación, disfrutando, nadando fuerte pero a gusto y, aunque a Sergio le fastidia que diga esto ;-), me hubiera dado hasta otra vuelta de lo que me gustó y lo corta que se me hizo. Salgo del agua en 1 hora pelada (única vez que miraría el reloj en todo el IM), aunque dicen que tenía unos 200m más, pero a mi eso me da igual, que ya se que la natación de los triatlones mide N, pero mis sensaciones son de haber nadado bien. Subo la cuesta de tierra mojada con cuidado por la cintilla y me meto en la carpa con mi bolsa, en la que había dejado de todo para elegir en ese momento qué ponerme, con dos voluntarias para mi sola porque no había nadie (2º motivo para hacer buena natación en IM).



Cualquiera que vea que he tardado 7' en T1 pensaría que es impropio de alguien que viene de la CD ;-), pero ese día era importante abrigarse bien e ir lo más seca posible, ya que estábamos a 9ºC y lloviendo, así que prácticamente me vestí entera en T1 (tri-top seco, chaleco y manguitos) después de secarme bien (y de que las voluntarias me arrancaran el neopreno porque mis manos no funcionaban bien, imagino que del frío), porque el frío te hace gastar muchas energías y te agarrota los músculos y no estamos para eso. Cogí la bici, mi precioso casco Specialized verde esperanza (primer regalo de bodas adelantado de Jaime ;-)) y al lío.



Enciendo el Powertap y... ay madre, que no va!!, ¿qué le pasa?, parece que se le han acabado las pilas... ay ay ay. Justo ese día... ni uno antes ni uno después... maldito Murphy. Pues nada, por sensaciones, que he entrenado mucho el ritmo IM y sé perfectamente cómo es. En ese momento pienso en las palabras de Lu: "La 1ª vuelta hazla tranquila, aunque vayas sobrada, con cabeza fría porque te pasará mucha gente, y en la 2ª aprieta y verás como pasas tú a muchos de ellos". Y así lo hice, tranquila, deseando que llegaran las subidas (que no eran pocas... el circuito es rápido pero nada llano) para entrar en calor, sufriendo con la lluvia y pasando mucho miedo en las bajadas con el fuerte viento racheado lateral y con mis frenos que no funcionaban nada bien (se destensó el muelle y no tenían tensión... y eso que la llevé a reparar justo eso 2 semanas antes, pero volvieron a fallar... justo ese día... maldito Murphy).



El circuito es muy chulo y entretenido y pasábamos por pueblillos muy cucos con bastante animación, a pesar del día que hacía, pero allí estaban los lugareños, envueltos en mantas pero animando a los triatletas. Las subidas no eran nada sencillas, y menos la de The Hell, con unos adoquines infumables que tenías que subir bien sentadito o resbalabas, o la de Bad Vielbel, que pasaba muy rápido con tanta animación.



La 1ª vuelta pasa bastante rápido, yo creo que porque iba más centrada en no caerme, en mover los pies congelados dentro de mis calcetines empapados y en no calentarme con los que me pasaban (que chicas no fueron muchas) que en la propia bici. Y llega la 2ª vuelta y decido subir un poco el ritmo. De pronto veo a Xavigon, que me pasó a mitad de la 1ª vuelta, que me dice que ha pinchado y que, aunque ha sellado el líquido, tiene miedo de ir muy bajo. Le digo que no se preocupe, que la rueda va bien, y arranca. Como veo que al rato le sigo teniendo a la vista y sé que él va a llevar un ritmo constante porque va con el PT, decido usarle como referencia y allá que voy, a seguirle.


Como mantengo la distancia, se me van metiendo chicos en medio, siempre los mismos que somos los que ya vamos en el grupillo (grupillo legal que, por cierto, no vi casi nada de drafting intencionado... otro motivo para salir delante del agua, que está menos masificado el circuito): Sven, Sebatien, Luis,... hasta que veo que ya son muchos, me acoplo, arranco y vuelvo a recuperar mi posición tras Xavi, y así hasta Bad Vilbel, en la que ya decido llegar hasta T2 tranquila para preparar la carrera a pie. En esa 2ª vuelta el viento ya se hace casi insoportable... lo que nos decían que, quitando la subida a Bad Vilbel, los últimos kms de la vuelta se hacían a 50km/h casi sin pedalear, para nosotros fue a 25km/h y pedaleando... pero era lo que había y era igual para todos. Y, efectivamente, como decía Lu, adelante a muchos de los que me pasaron en la 1ª vuelta y prácticamente a todas las chicas que me adelantaron, así que intuyo que debo ir bastante bien posicionada. Durante toda la bici desecho los pensamientos negativos promovidos por el día asqueroso que nos está haciendo y los cambio por pensamientos positivos: "esto ya lo has vivido en Ibiza y lo superaste, así que aquí también puedes hacerlo...". Y, así, llegamos a T2...



Me vuelvo a secar bien, sobretodo mis congelados pies, cojo mi Fuel-Belt, mis botellitas de geles para rellenarlo (me daba miedo dejarlos rellenos el día antes por si se ponían malos... paranoica que es una), paso por el WC y a correr!. La bici veo a posteriori que salió en 5h44', a 31.36km/h, que no está nada mal para las circunstancias, pero ya os digo que allí mismo ni miré el reloj.

Voy con mucho miedo por la cintilla, que me volvió a dar guerra los últimos 10 días, pero sigo teniendo en mente el objetivo inicial que es hacer todo el maratón sin parar. En seguida me quedo clavada con los lumbares, como me pasó en Pescara, pero con un dolor muchísimo más fuerte. Me quito el Belt, me lo pongo, me automasajeo... el dolor es muy fuerte, pero pienso que a los 20-30' se me quitará, como pasó en Pescara, así que ni me paro y sigo, aunque sea en modo Doña Rogelia. Eso sí, las piernas van como nuevas y tengo que ir frenando para no embalarme.



Me planteo el maratón vuelta a vuelta, de la 1 a la 4, siempre concentrada y pensando en positivo, cosa no muy dificil viendo la animación que había, que siempre había gente a tu alrededor y continuamente oías "Super Ishta!!...
Superklasse!!!" ;-)... cuando hace bueno tiene que ser impresionante. Paso por la 1ª vuelta y el dolor lumbar ya no es tan grande, aunque con las cuestecillas de subida a los puentes me pegan buenos latigazos, pero al menos ya es soportable. "Venga te quedan 30km, como en Ibiza, que los hiciste perfectamente", pienso.

2 vueltas: "va, esto ya es como un medio IM, que has hecho ya unos cuantos". Sigo frenándome porque voy como una rosa, con las piernas que van solas y mi estómago portándose fenomenal con el plan de solo geles y agua a sorbitos pequeños (eso sí, el equivalente a 12 geles en la bici y 8 en la carrera a pie... os preguntaréis si no paso hambre y la respuesta es sí: me hubiera comido todos los bollos de los avituallamientos ;-), pero no me importa pasar 10 horas de hambre en mi vida si de fuerzas y energías voy bien, como así era).

3 vueltas: "¿10 km?, ¿qué son 10km?, ¡eso te lo haces con la gorra!!" ;-)). Eso sí, en la última bajada del puente de la 3ª vuelta la cintilla me da un aviso... la llevo agarrotadísima y me da miedo que me arrée el latigazo y tenga que pararme, con lo bien que voy, que ni para beber agua me he parado ni medio segundo!!. Toca bajar el ritmo, que hasta ahora había sido de 5:2X/km (aunque eso no lo sabía... ¿os he dicho ya que no miré el reloj? ;-) , no sabía qué bueno me podía aportar aparte de ponerme nerviosa, así que pasaba de mirarlo). Pasitos cortos pero seguros y sigo sin parar, aunque ya no tanto porque no quiera sino porque veo que como me pare, se me van a agarrotar las piernas y lo mismo no puedo volver a arrancar...

Última vuelta, de fuerzas como una rosa y de piernas regular, pero bastante para lo que he podido entrenar por la lesión. Ya veo el final... veo el objetivo cumplido: un IM con sensaciones de competición, apretando y haciendo el maratón sin parar y además luego vi que por debajo de las 4h (3h57'), que ni en mis mejores pronósticos.

Ahi está la meta... está jarreando, pero no me importa. Voy llorando y pego un grito de desahogo, de ver que todo ha salido mejor de lo soñado, de ver que lo he logrado... todo el esfuerzo del entrenamiento se materializa, los malos ratos por la lesión se compensan... ¡¡¡es mío!!!

10h54' y 6ª de mi Grupo de Edad

Ya en el Athlete Garden, con más hambre que el perro de un ciego (buena señal ;-)), veo a Sergio, que en ese momento no está muy contento, que lo ha pasado muy mal con el tiempo horrible que hemos tenido, pero que ya se ha dado cuenta de la gran carrera que ha hecho, terminando con un maratón a 3:19 dejándose ir en la última vuelta, que se dice pronto... y solo es el principio. También les fue bien a todos nuestros compis ecosportianos, y terminaron con nota salvo a Yoli que tuvo que retirarse por hipotermia, como pasó en Ibiza, que la verdad es que hemos tenido mala suerte, pero seguro que pronto se quita la espinita ;-).

En la siguiente: el post-IM y algunas reflexiones, que también tiene su miga ;-))


24 comentarios:

Gozer el Gozeriano dijo...

Esther: ENHORABUENA!!!! Justicia y un poquitín de suerte con la cintilla, pero sobre todo un gran trabajo :-)
P.D. Peazo marca además!!!!

Javi Pintos dijo...

Esther: Te sigo en Twitter y en cuanto he visto la entrada me he lanzado a leerla.

ENHORABUENA. Tiempazo que hiciste. Mucha envidia me da, aunque claro, con ese "peazo" entrenador, no me extraña.

Un saludo.

Javi.

Tania dijo...

Mi sincera Enhorabuena Esther!!! debutar en un IM con tan buenas sensaciones, con ese tiempazo y terminar con esa alegría ufff solo lo pueden hacer cracks como tú!!
Descansa y disfrútalo!
bss
Tania

Carlos dijo...

GRANDE ESTHER!!!!!!

PD: y lo que queda aun será......la re-leche...los que soñamos "con poder hacer algo así algún día" de momento nos conformamos con soñar en vuestra compañía....Espero la post crónica con ganas....

CSuarez dijo...

Muy Biennnnnnnnnnnnnnnnnn

¡Menudo subidón que tienes que tener!, que te vendrá fenomenal para Las Vegas

Carlos Suárez

jaimev dijo...

Enhorabuena por tu primer IM y que no sea el último , necesitamos más chicas en la secta.

Furacán dijo...

Bonita crónica. Enhorabuena una vez más!

Macario dijo...

Me quito el sombrero, carrerón y haciéndolo como se debe, disfrutándolo de principio a fin.

Enhorabuena. ¡¡¡¡Doble!!! :-)

Jordi dijo...

Genial Ishtar.
La cara de rabioasa alegria en la llegada resume todo lo sufrido para llegar hasta allí.
Enhorabuena por el éxito!

Ishtar dijo...

Gozer, pues sí, menos mal que al final se portó la cintilla... las dos últimas semanas estuve casi más tiempo en el fisio que en mi casa, pero al final resultó ;-))

Javi, gracias!!. La verdad es que Jaime lo ha clavado... eso sí, nos ha hecho sufrir de lo lindo jeje

Tania, gracias!!!. Yo creo que cualquiera puede hacerlo, entrenando bien y siendo cuidadosa. Luego están los agentes externos o que puedas tener un mal día, sobretodo con el tema estómago, pero eso ya es dificil controlarlo, aunque se pueden minimizar los riesgos. Vamos, que todo es proponérselo, así que ya sabes ;-) que, como dice Jaime Vigaray más abajo, necesitamos más chicas! :-))

Carlos, al final, si lo quieres hacer, lega tu momento. Yo hace 6 años ni me lo planteaba y de pronto te apetece... debe ser la edad jajaja.

Carlos S, gracias!!. Pues sí... yo pensaba que me iba a quedar desganada para seguir entrenando, pero sigo teniendo ganas e ilusión por Las Vegas... de hecho ya puedo entrenar con normalidad más o menos, así que me voy a la pisci ya mismo!!! :-))

Jaime, no creo que se el último (aunque el lunes, cuando no podía ni moverme, sí lo creía jaja), lo que no sé muy bien es cuándo... cuando termine esta temporada, le daremos una pensadita... ;-).

Furi, gracias!!!

Macario, la verdad es que se me pasó hasta rápido... supongo que siempre pasa con el primero, pero es que íbamos tan entretenidos con los obstáculos que nos ponía el tiempo que casi ni pensabas en el IM jeje

Jordi, creo que se debió oir el grito en España y todo jajaja

Besicos y gracias a todos!!!!!!!!

Nutria dijo...

¡Muy bien, guapa! ¡Enhorabuena! Todo lo que te propones lo vas consiguiendo, a base de cabeza y corazón. ¡Me alegro mucho por ti! y también por Sergio, que parece por lo que cuentas que también estuvo muy bien.

PD.: ¿me ha parecido leer que te casas???? ¡¡¡¿¿Por qué??!!! ;-) :-D
¿Contra quién? ;-D Enhorabuena a ambos.

carlos_tablado_cardiopatíaias dijo...

me lo pones tan fácil (tanta similitud con Ibiza-2010) que creo que hubiera podido estar también ahí (aunque más aeróbico aún)!!! jajajajajaj nos vemos en otra, y espero que lo disfrutes!!!! felicidades a los dos!!!
salut!!!

Sergi Sierra dijo...

Felicidades!!! Corriendo un IM con la cabeza es la mejor forma de hacerlo. Y además con esos ritmos... ¿qué más puedes pedir?

Por cierto, 3h19' en el maratón de Sergio es algo fuera de serie.

Simplemente, bestial !!!

Saludetes.

Jandercito dijo...

¡¡Enhorabuena Esther!!. La de veces que voy a leer esta crónica en el próximo año. Estoy inscrito para mi primer Ironman el año que viene allí en Frankfurt y leer como ha ido tu preparación y como te ha ido de bien allí ayuda mucho.

Mildolores dijo...

Muy , muy, muy grande. que gran carrera, que momentazo.
Me he sorprendido pensando en apuntarme a mi primer IM, pero no, lo dejaré para más adelante. Jajajaja.
Enhorabuena.
Y también a Sergio.

XavierP dijo...

Mi mñas sincera enhorabuena Esther, te llevo siguiendo hace más o menos un año y aquí en Frankfurt también coincidía que corría un buen amigo asi que os fuí siguiendo por Ironlive. Alucino con tus tiempos en agua, tú hace 6 años no hacías deporte y fumabas, pero ¿ya eras sirena antes o es que has aprendido en estos años a nadar de maravilla?
:-)
me alegro mucho de tu final de carrera, has llegado con la felicidad pegada a la cara y eso no tiene precio, eres una superclase y todo un ejemplo de superación. Te seguiremos en Las Vegas y seguro que das mucho que hablar (aun más).
Lo dicho, mi más sincera enhorabuena.
Un beso (perdona la confianza, pero son tantas veces que te he leído que ya te considero una amiga) :-)

XavierP

Luidgi (Luis de Arriba) dijo...

ENHORABUENA! Creo que, después de tantos Du´s, olímpicos, sprints, etc. ya estás "enganchada" a la distancia IM. (Aunque no hay por que abandonar el resto je,je) Enhorabuena también a Sergio por que hizo un carrerón.

Ishtar dijo...

Tía Concha, gracias!!. Y sí, me caso contra Sergio, que estaría feo hacerlo contra otro después de 14 años jeje... es que ¿te hemos dicho ya que vamos de viaje a Las Vegas?, y casarnos allí sería una horterada, así que.... jajaja

Carlos, pues sí, era más o menos como Ibiza pero con 6-8 ºC menos, así que imagínate, ufff. Pero bueno, más alegría da terminarlo, ¿eh? :-)

Sergi, la verdad es que en larga distancia hay que ir siempre concentrado y positivo, porque si no es facilísimo venirse abajo. Y lo de Sergio ya ves, ¡¡impresionante!!!

Mildo, haces bien... tienes que hacerlo cuando realmente te apetezca. Ni hay prisa ni tan siquiera es obligatorio... esto es para divertirse así que hay que hacer lo que apetece cuando apetece :-). ¡Gracias!

Xavier, gracias!!!. Pues, efectivamente, empecé a nadar en 2005, cuando empecé a hacer deporte. Antes de eso, pues nada, los típicos cursillos para no ahogarse de peque y ya está, pero he estado durante 4 años nadando bastante (4-5 sesiones semanales) porque mi primer sueño era competir en élite en corta distancia, y para eso había que manejarse nadando. Nadar es complicado, pero es como todo, con esfuerzo, dedicación y constancia, se van viendo grandes progresos. Nunca nadaremos como los que han sido nadadores de peque, pero al menos podemos estar ahí cerquita, lo justo para defendernos :-). ¡¡Muchas gracias por tu apoyo y otro beso para tí!!.

Luidgi, gracias!!!. La verdad es que parece que estoy encontrando mi camino en la LD, que para los cabezotas nos viene que ni pintado jeje, pero ya sabes que a mi me gusta todo, así que supongo que iré viendo temporada a temporada lo que me va apeteciendo... pero vamos, el último seguro que no es ;-) (aunque el día después al levantarme no dijera lo mismo jeje)

Besicos y gracias a todos!!!

Ishtar dijo...

Ay, Jandercito, que te había saltado! sorry... Solo decirte que buenísima elección :-). Para mi la organización ha sido casi de 10 (salvando el tema de los escasos autobuses para el check-in y que había muy pocas cabinitas de WC. Además, aaunque yo no encontré problemas, la gente que salió en el mogollón en el agua se encontró sin hueco en la carpa, porque realmente están dimensionadas para que las use poca gente en T1, pero ese día la usamos muchos para abrigarnos bien para el frío y se vieron desbordados) y la animación impresionaba para hacer el día que hacía, así que con buen tiempo tiene que ser alucinante. Y al pasta party y awards ceremony... ñaaaaammmmm, una pasada! :-P. Ya verás como te encanta... yo estoy contentísima on haber elegido Frankfurt, de verdad. Ánimo con el camino, que es lo realmente duro... el día D es una fiesta!.

Besicos!

MIGUEL A. ROLDAN MARIN dijo...

Felicidades. Estoy en el avión para regensburg. Espero conseguirlo también. Gran crónica. Me alegro q la cintila doliese al final.

JUAN ANTONIO BRUZON SAAVEDRA dijo...

Enhorabuena por ser finisher con gran marca y felicidad en un IM difícil por las circunstancias. LOs que estuvimos allí valoramos quizá más si cabe tu marca. Lo dicho: ¡Enhorabuena y a por el próximo¡

Armando dijo...

Enhorabuena, eso no es correr es volar en el IM....
Piensa en la mejora que tienes...

Ishtar dijo...

Miguel A., seguro que en Regensburg también lo clavan, que estos alemanes son la caña para organizar saraos de estos :-). Mucha fuerza!!! (que ahora estarás en ello ya...)

Juan Antonio, eso es verdad... los que estuvimos allí nos comprendemos bien, ¿eh? ;-). Y ya he visto que a ti también te salió una buena carrera... vaya maratón!!!, ¡enhorabuena!!!!

Armando, la verdad es que más que volar fue un "sin preisa pero sin pausa", que al final en estas cosas tan largas, es lo que mejor funciona, porque como tengas que empezar a pararte, te caen los minutos uno tras otro sin darte ni cuenta... Y a ver si es verdad que hay margen para mejorar... lo intentaremos en cualquier caso :-)

Besicos y gracias!!!!

Juankir dijo...

una pasada la crónica y el resultado

hablando de N metros en natación... enhorabuena por N-ésima vez