miércoles, 20 de julio de 2011

El camino al IM

Como os comenté en la anterior entrada, apenas unos días antes de la gran cita me gustaría contaros un poco cómo he vivido la preparación de mi primer IM, tanto para ordenar mis propias ideas como para que sirva de referencia (para bien o para mal) o motivación para los que os lo estéis planteando. Así que os voy a contar lo que, para mí, han sido las claves de este proceso:

 Este es mi 7ª temporada de triatlón. Hasta el año pasado me he dedicado a la corta distancia con algún toque de media distancia (que se puede hacer perfectamente con un entrenamiento de olímpica) y fue el año pasado cuando debuté en LD en el Cpto de España en Ibiza con creo que buen resultado y muy buenas sensaciones

 Durante estos años, salvo el primero que solo estaba coqueteando con el tri, siempre he tenido entrenador, primero Pablo Cabeza, después Ángel Aguado y ahora Jaime MdL, y he sido obediente y disciplinada, tanto para no despistarme y vaguear como para, sobretodo, no pasarme e ir dando los pasos que tenía que dar, por lo que considero que hemos ido edificando unos cimientos robustos sobre los que ir construyendo las temporadas triatléticas.

 Creo que precisamente por esto último, porque Sergio y yo somos como hormiguitas que vamos progresando pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa, y Jaime así creo que lo ha visto, el entrenamiento de IM ha seguido el hilo de esa progresión, constituyendo una metamorfosis progresiva a triatletas de LD sin que sean necesarios volúmenes excesivos ni grandes machadas. Esta metamorfosis ha sido tan suave que, cuando en febrero hacíamos semanas de 13 horas estábamos agobiadísimos y en estas últimas semanas hacíamos 17 horas sin darnos apenas cuenta y sorprendiéndonos al rellenar la ficha semanal porque nos parecía que habíamos entrenado poco

 Símbolo de esto último, de que no ha sido necesario hacer entrenamientos apocalípticos, es que la salida más larga en bici ha sido de 153km (con series acoplada y solita al ritmo que tenía prescrito, nada de pasear) y la carrera a pie más larga ha sido de 1h50’ (poco más de 20km para mí y unos 25km para Sergio). En natación una vez hicimos 4500m y el resto normalmente entre 2500m y 3500m.

 Aunque no me gusta hablar únicamente de volúmenes porque se obvian los entrenamientos de calidad que han sido muchos, 8 han sido las semanas que hemos superado las 15 horas de entreno, con 4 por encima de 17h, que eso para nosotros no está nada mal y más teniendo en cuenta, como digo, que había entrenamientos de calidad (que a mí me habían contado algo de que la LD era rodar y rodar y yo creo que he sufrido más en el agua y en la bici que nunca).




Azul - natación; Amarillo - ciclismo; Verde - carrera a pie; Rojo - otros (gim, pilates, elíptica, etc)



 Siguiendo con los números:

o TOTALES (desde finales de noviembre): 275km de natación6350km de bici468km a pie

o MEDIA ÚLTIMAS 24 SEMANAS13 horas semanales con 8300m de natación - 215km de bici14,3km a pie (sí, habéis leído bien)

 Analizando cada disciplina:

o En natación hemos notada una bajada en el volumen, que antes apenas bajábamos de 10000m/semana con 4/5 sesiones y este año lo normal era hacer 3 sesiones semanales. Eso sí, en invierno/primavera nos hemos metido palizas piscineras como en nuestra vida de modo que, cual perro de Pavlov, nos temblaban las canillas cada vez que olíamos a cloro. Pocos metros pero mucha calidad que nos ha permitido mantener el nivel (e incluso, al menos para Sergio, dar un salto importante). Personalmente he echado en falta que algún delfinillo me saque un poco de punto de vez en cuando, que el 99% de los entrenos los he hecho sola o tirando yo, pero esas han sido las circunstancias y, aún con eso, creo que le hemos sacado jugo a la piscina.





o La bici creo que ha sido la clave. Un invierno/primavera con unos entrenos de calidad en el rodillo de hasta 2 horas que te dejaban las piernas hechas puré y una primavera/verano con bastantes kilómetros pero siempre marcados por las series con la inestimable ayuda del Powertap. Cumpliendo siempre los entrenos pero sufriendo mucho… pero, por suerte, parece que ha dado resultado y las sensaciones que tengo ahora son muy buenas.








o La carrera a pie marcada totalmente por la lesión en la cintilla cuyos primeros síntomas se dejaron ver la semana -26 (principios de enero) y que me han tenido 5 semanas ignorando las señales, 2 meses sin correr nada y otros tantos haciendo “cacos” tratando de recuperarme (lo veis claro en la gráfica). En la semana -8 ya pude empezar la carrera continua y en la -4 ya corro 1h50’ seguida sin molestias. Sé que voy justísima, pero teniendo en cuenta el momento de Decisiones que tuve, ahora me doy con un canto en los dientes. Hay que confiar en el entrenamiento cruzado y en que el fondo lo tengo y, total, la velocidad tampoco me va a afectar mucho…




 En cuanto a las competiciones, no me gustaba el plantearme una temporada en la que todo girara en torno al IM. Me gusta el triatlón y me encanta competir, y el IM es como cualquier otro objetivo principal de los que he tenido en mis otras temporadas. Tenía en mente competir algo menos de lo habitual para no tostarme mucho, pero al final ha sido mucho menos por la dichosa lesión. Eso sí, con lo poquito que he hecho, me siento contenta y creo que he rendido todo lo que podía rendir dadas las circunstancias.

 Ahora, con la sensación de trabajo bien hecho, pero con la inseguridad que provoca siempre el haber tenido una lesión tan latosa, me presento en Frankfurt con la ilusión de hacerlo bien. Como he dicho en alguna ocasión, no sé en qué tiempo ni me importa, pero la idea es llegar lo más delante posible y con las mejores sensaciones posibles. Mi satisfacción sería total si pudiera correr todo el maratón (salvo caminar en algún avituallamiento, claro, pero poco más), aunque no sé si me preocupa más la cintilla o mi estómago, pero hay que pensar que todo irá bien. Por suerte, se ha cruzado en mi camino el nuevo objetivo del Ironman 70.3 Las Vegas, así que la tensión del IM está más suavizada y eso siempre da tranquilidad.





Bueno, pues espero poder contaros desde allí cómo ha ido y, si no, a la vuelta croniqueo lo que haga falta :-)


11 comentarios:

CSuarez dijo...

Hola Esther

Cada vez que te leo parece que estoy sacándome la diplomatura de triatleta, sólo me falta tomar apuntes (jeje, no lo hago, mejor imprimo directamente tus lecciones).

Nada, que vaya todo bien.

Sds

Carlos Suárez

Carlos dijo...

Quizás "esos" que ahora mandan entrenos menos voluminosos y más intensos previamente han vivido en sus propias carnes que esta nueva "visión" de preparar un IM es muy válido y fiable....¿no?, por un lado hace ver a mucha gente (me incluyo) que para preparar un reto así no es necesario hacer "machadas" que aun leo por ahí...o tener "una vida" de casi pro...vuestros horarios laborales son incluso a mi parecer...."jodidos" así que....poco se puede decir. Con lo del 70.3 nos das ideas a muchos...jejeje para un futuro. Estoy contigo en "intentar" no renunciar al "otro" triatlón....a poder correr olímpicos y demás distancias a pesar de preparar un IM.....por cierto ¿seguro que se puede preparar un half con la preparación de un olímpico?

Estaremos atentos el fin de semana.....disfrutar.

PD: he leído que la bici la habéis enviado antes...¿cómo va eso?

Furacán dijo...

Muchísima suerte, vais muy bien preparados, de eso no me cabe duda. No hacen falta grandes machadas que a veces restan más que suman. Luego en carrera puede pasar cualquier cosa porque entran en juego muchísimos factores pero podéis ir con la tranquilidad de haber hecho lo correcto. Espero que la experiencia os resulte muy positiva.

Un abrazo!

Gozer el Gozeriano dijo...

Un trabajo bien hecho y una buena filosofía de carrera... Seguro que lo disfrutas y consigues el objetivo que te has marcado.
Justicia (más que suerte) y valor :-)

Ishtar dijo...

Carlos, me alegro de que podamos compartir entre todos y aprender, que anda que no es complicado todo esto jeje.

Carlos, yo creo que todo depende de el tipo de triatleta que seas. No es lo mismo alguien que ya tiene forjada una base, ya sea en triatlón o en otro deporte similar, que a un novato que al 1º o 2º año de hacer tri ya quiere hacer un IM... quizá con este último tienes que hacer algunos entrenos de muchas horas a un ritmo asequible para darle confianza en que puede completar la distancia, no sé... También depende del objetivo de cada uno, lo que quiere conseguir... los entrenadores sabrán de eso, que yo me dejo hacer :-). Sobre el envío de las bicis, pues hoy se van para allá ellas solitas snifff ;-). Nosotros las enviamos por Bulletvan (www.bulletbike.es) y te quitas el rollo (y el riesgo) de meterlas en la maleta, que viajen en avión, volverlas a demontar y a la vuelta otra vez. Aquí las llevan en furgoneta sin desmontar nada de nada (solo el portabidones trasero si lo tienes) y allí nos las entregan y las recogen el lunes en el hotel. Y el precio es razonable, así que nosotros no lo dudamos... los 12 del equipo que vamos las mandamos juntas.

Furi, a ver si es verdad... vamos confiados en la preparación pero muy nervioso por no saber cómo será... aunque seguro que una vez en el ajo se nos pasa todo y lo disfrutamos a tope :-))

Besicos y gracias a todos!!!

Ishtar dijo...

Gozer, que nos cruzamos :-)). Eso es verdad, que haya justicia (menos en la carrera a pie, que sí que necesitaré algo de buena suerte ;-))

besicos y gracias!

Pablo Cabeza dijo...

Que no tengáis mala suerte y justicia para los años de entrenamiento !!

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Mucha suerte Sergio y Esther. Seguro que haceis que Pablo, Angel y yo nos sintamos orgullosos.

Carlos; yo siempre he entrenado a mis chicos Ironman que trabajan 8 horas mas en la calidad de bici que en la cantidad, con semanas de 9 sesiones y 15 horas como base(sin aplicar recetas, pero para entendernos). Pero tampoco me gusta irme mas alla de las 20 horas y 10-11 sesiones con quienes tienen mas tiempo para DESCANSAR, y entendiendo las 20 horas como ceranas al machaque excesivo. Todo esto no vale de nada si no dormimos 8 horas y comemos bien

Pedro Mª Campoy dijo...

Mucha suerte pareja!! Estoy seguro que os vais a salir porque sois dos currantes. Aunque estaréis hinchados de que os lo digan, disfrutar cada minuto porque esa primera vez no se repitirá. Por cierto, ahora mismo en Las Vegas a 45 grados y mucho viento sequisimo... Un abrazo!

Jesús dijo...

Mucha suerte a los dos.

Se que me repito mucho, pero es que es verdad. Este tipo de entradas, ayudan mucho, a los que no se atreven, los que no saben como.

Has repetido bastante una palabra, con la que me pongo muy pesado(también) a quienes me preguntan por estas cosas raras del Tri: ¡¡Progresividad!! ... y todo llega.

Disfruta mucho del primer Ironman, y suerte. Es muy largo, pero disfrutando no se te hará largo.

RA dijo...

Magnifica entrada, tomo apuntes.