lunes, 4 de julio de 2011

Tristar Madrid



Aunque muchos ya sabéis el final, intentaré contaros desde el principio cómo fue la cosa…

Un poco de casualidad y como parte del último achuchón de cara al IM de Frankfurt de dentro de 3 semanas, decidimos participar en el TriStar de Madrid, que celebrara su primera edición en el entorno de la Casa de Campo, en la que había que nadar 1km, pedalear 100km (que al final fueron unos 107km) dando 10 vueltas a un circuito que subía Garabitas y correr 10km en un recorrido similar al habitual de la CdC. El planteamiento era hacer un buen entreno de calidad ya que, aunque el formato es con drafting permitido, al no permitirse el drafting entre sexos, era de prever que las chicas, al ser pocas, iríamos muy solitas, así que sería un entrenamiento físico y, sobretodo, mental. Además, lo metíamos con calzador en lo que han sido dos semanas de bastante caña, con la semana pasada sumando 18 horitas de entreno con algunas series majas y esta semana sumando casi 16h, de manera que partía de salida con 377km en los 7 días anteriores, que para nosotros es mucha tela.

El sábado por la tarde, recogida de dorsales y pasta party, a la que no pudimos ir pero nos han contado maravillas y, el domingo, a las 5h30’ en pie, que a las 8:00 daban la salida. Todo organizado al modo del IM, con tus bolsitas de bike y run y sillitas para cambiarte.



Todos al pantalán, primera salida en falso porque un micrófono se acopla y suena a bocina (vino bien para activar ;-)), salida buena y al agua!.

Como siempre, no soy capaz de empezar a ritmo fuerte, me quedo atrás y toca ir remontando. Voy pasando a gente y me cuesta casi 400m agarrar a Sergio, que es una máquina en esos primeros metros. A partir de ahí, más sola que la una y lamentándome otra vez de que si tuviera velocidad para los primeros metros, podría ir en el grupo de mi nivel, que está ahí delante, con mucho menos esfuerzo, pero bueno, así es esto…

Salgo del agua a 1’30” de cabeza y primera chica, así que ahora tocaba mantener el puesto en la bici, que no sabría si sería fácil o difícil, porque no conocía a las rivales. Me pongo los calcetines (que normalmente no lo hubiera hecho, pero tengo los pies llenos de ampollas y hay que cuidarlos), me subo a mi Cervelo que la tenía olvidada a la pobre con tanta cabra y a por las 10 vueltas con sus 10 Garabitas. En la 1ª vuelta, en el tramo del ida/vuelta que nos cruzábamos, localizo a la que entonces va 2ª, la holandesa Marlies, que tiene buena planta en bici y puede ser peligrosa, así que trato de apretar para ver cómo van las referencias en la siguiente vuelta, que ya ni la veo, por lo que deduzco que voy más fuerte que ella, lo que me tranquiliza.



Las vueltas van pasando y, a decir verdad, sin referencias y ahí solita, pues te vas dejando un poco (la 1ª hora hice 171w medios y la media total me salió a 155w, subiendo Garabitas rondando FTP), pero trataba de apretar todo lo que pudiera al menos por hacer un buen entreno. Hacia la mitad de la bici soy consciente de que me estoy alimentando poco (solo llevo 400cal de gel en un bidón con agua), pero como sé que no digiero bien lo sólido, lo intento con un bidón de coca-cola que, como no está mezclada con agua, me resulta intragable, así que a aguantar con lo puesto.



Voy completando vueltas y la verdad es que se hace duro duro, pero vas descontando y al final, ¡10 vueltas!! (unos 107km en total). Nunca pensé que tendría tantas ganas de bajarme a correr. Llego a T2 y toca la carrera a pie, que sabiendo que son poquitos km no hay problema. Voy bien, a paso lentito, pero veo que los demás van igual, que las estampas son más de medio IM que de tener que correr solo 10km. El estómago va regulín, y eso me hace mantenerme solo con agua, porque veía riesgo en tratar de meter un gel y más vale correr algo lenta que caminar. Me voy cruzando ya con algunas chicas, pero veo que a la 2ª (que luego me enteré que es una exciclista dos veces olímpica con 8 Giros y 6 Tours en sus piernas) le saco casi 1 vuelta (y a la 3ª casi vuelta y media), así que me centro sobretodo en mantener el ritmo y aguantar esa diferencia.






Y así fue… últimos metros… ahí está la meta, preciosa con su cinta, lista para mi llegada. Como no puedo describiros lo que se siente, esta foto lo dice todo (gracias, Pilar, por la fotaza!):





Y aquí en vídeo con la entrevista posterior (de la web de Tristar):



Nunca me atreví ni a soñar con poder ganar una competición, así que imaginad la emoción y la alegría que sentí y siento... ni me lo creo aún.







Después tocaba recuperar fuerzas en el festín post-meta con el que nos obsequió la organización, pequeño masajito y, por la tarde, entrega de premios y merendola. Mil gracias a la organización y a la Fede Madrileña por mimarnos tanto, y a ver si el año que viene se animan muchas más y hacemos unos buenos grupillos!! :-)





Fotos: TriStar, Pilar-Naranja y Sergio


16 comentarios:

Quique dijo...

Enhorabuena Esther!!!!! te he visto en el periodico (20 minutos) y me he alegrado un huevoooooo...eres una crack y esto es el principio de tus victorias.....Suerte en Frankfurt.

Y de casualidad no se ganan carreras....es el premio a tu esfuerzo.


Un saludo
Quique

XavierP dijo...

menuda sorpresa, felicidades!!!!!!!
madre mía la que se va a liar en Las Vegas a la que te tengas un buen día.
la vas a liar, seguro!!!!

felicidades de nuevo y a por ellos en Frankfurt, que son pocos y pequeños.
:-)

Mildolores dijo...

Mi más sincera enhorabuena.
Sabes que nos alegramos mucho de veros, pero de veros ganar ya es la caña.
Besotes.

Furacán dijo...

A lo que ha llegado la chavalita que en sus primeros tris iba delante de la ambulancia :-)
Enhorabuena, me alegro muchísimo porque además te lo mereces, te lo curras mogollón.

RA dijo...

Estuve por allí alucinando con tanta máquina suelta.
Enhorabuena por el podio.

Ishtar dijo...

Quique, gracias! la verdad es que lo del 20minutos ha sido una sorpresa y siempre es agradable ver cómo el tri se va metiendo poco a poco en la prensa genérica :-)

XavierP, de momento, en lo que hay que centrarse es en disfrutar de lo que podemos hacer, que la verdad es que este año no nos podemos quejar en absoluto! :-)

Mildo, ya sabes que para nosotros también es un placer compartir estos momentos con vosotros dos :-)

Furi, la verdad es que estoy viviendo cosas que jamás pensé que podría vivir, así que no estoy feliz a tope! :-). Y ahora, a seguir currando :-)

RA, pues el año que viene, ya sabes, a vivirlo desde dentro! :-)

Besicos y gracias a todos!!!

CSuarez dijo...

Esther, una mákina, pareces el Djokovic, final a la que te presentas este año, final que ganas.

Sigue cuidándote para que el cuerpo aguante, y sigue dándonos alegrías.

Carlos Suárez

Pablo Cabeza dijo...

Bueno, aun frrcuerdo la primera vez que te vi, en la pisci Samaranch... aun no entrenabas tri y recuerdo a vuestro profe de natación de entonces, Leal, contándome que "bueno, es una chica que solo está nadando y acaba de dejar de fumar..."

Solo 6 años, eso no es nada en la vida de un atleta resistente... 6 años en los que la vida te ha cambiado y creo que a mejor!

Enhorabuena!

Ishtar dijo...

Csuarez, jajaja, bueno, más bien es bastante distinto a eso jeje, que es la 1ª vez que gano una competi, así que estoy muy contenta!!! :-)))

Pablo, madre mía... vaya recuerdos. Nadie mejor que tú sabe cuál fue el principio ;-) y he tenido la suerte de tenerte cerca todo este tiempo (antes más cerca y ahora algo menos, pero ahi estamos :-)), que parece mucho pero que no es nada y en el que han cambiado tantas cosas!. Y sí, a mejor, y tanto que a mejor!!.

Besitos y gracias!

Jesús dijo...

¡Enhorabuena Esther!, Me alegro mucho.
Gracias por compartirlo en tu blog, porque permites que participemos un poco de estas cosas que te van pasando, ... bueno no, que te van llegando, porque ya trabajas tu para que lleguen.

Enhorabuena por esa primera GRAN victoria.

PD. Un riesgo que no corremos los que no ganamos nada es que no nos reciben con un cañonazo de confeti a bocajarro

Sergi Sierra dijo...

Felicidades Esther. Tambien pude verte en el '20 minutos' pasándo las páginas superficialmente hasta que te encontré ahí. Me alegró mucho la noticia. Tendrás una moral de hierro de cara a Frankfurt que ya está a la vuelta de la esquina.

Mucha FUERZA !!!

Nutria dijo...

¡peeeroooo bueeeno, Esther! ¡hala! ¡Muchas felicidades! ¡Qué barbaridad!

Xocas dijo...

¡Fenomenal! Enhorabuena. Rompiendo barreras físicas y mentales. Enhorabuena.

Victoriano Raso dijo...

Buenas noches Esther, soy Victoriano Raso triatleta del club Aquaslava Servicon, de Málaga, navegando en triatlonchannel leí tu crónica y quería hacerte una consulta: soy entrenador (de la Escuela de triatlón Real Club Mediterráneo y Club Natación Puerto de la Torre) y un triatleta de 25 años, lleva aproximadamente entrenando 6 meses triatlón y antes de comenzar con el triatlón ya arrastraba una lesión idéntica a la tuya según le han diagnosticado los médicos (cintilla) aunque a habido diagnósticos de todo tipo y no le dan ninguna solución correcta y pero aún no mejora, obre todo tiene muchas molestias al correr e incluso ya también en los entrenos de ciclismo, sin problemas en natación; y la verdad que estamos un poco superados por la situación, nos podrías ayudar en que tipo de recuperación, ejercicios, técnicas de trabajo etc. as seguido para solucionar esta lesión si no sería molestia??. Muchas gracias y un saludo

Ishtar dijo...

Jesús, gracias a ti por tus palabras!!. Últimamente me cuesta mucho poder sacar un rato para escribir, pero pensando en que a alguien le sirve como motivación, intento poder hacerlo de vez en cuando... Y, sí, el cañonazo fue tremendo jajaja.

Sergi, ya ves!! qué ilusión!!. Que se hable de tri en la prensa no especializada siempre es de agradecer :-)

Tia Concha, cenkiu!!!

Xocas, eso hay que intentarlo siempre! :-))

Victoriano; lo 1º, bienvenido :-). Sobre la dichosa cintilla... pues te cuento lo que yo he hecho que me ha ayudado a ir saliendo de la lesión (aunque aún está ahí y, de hecho, esta semana me ha dado algo de guerra pero ya la estoy recuperando): Lo 1º, dejar de correr totalmente hasta que no tenga ninguna molestia. Después, revisad la posición de la bici. En mi caso parece que iba un poco alta y bajamos un poquito el sillín. También revisad el estado de calas y pedales para ver que están en buen estado. Después, que no sé si lo hacéis, fortalecimiento ya sea en gimnasio o con gomas o autocargas (o combinado) centrándoos sobretodo en glúteo medio y abductores (con un par de días a la semana es suficiente, aunque no viene mal hacer un par de semanas de tratamiento de choque más intensivo.

Todo esto para prevenir que no vaya a más, pero para paliar la lesión, lo que yo he hecho es atacarla por todos los frentes: estiramientos varias veces al día, hielo en el punto de dolor después de los entrenos, antiinflamatorios la 1ª semana y fisio todas las semanas (y algunas semanas 2 veces). También he usado una máquina de Indiba/Tecar, que es como la de ultrasonidos y el efecto es similar, que no sé hasta qué punto habrá ayudado pero ahí queda.

Mientras tanto, puede mantenerse nadando, haciendo algo de aquarunning y con la máquina elíptica.

Y, una vez que ya note que camina sin notar nada (que sabemos que caminando no hay dolor, pero realmente notas que “está ahí”, sobretodo bajando y subiendo escaleras que a veces dan hasta los pinchazos), puede empezar a trotar, pero al principio solo por superficies blandas y estables (caminos de tierra o césped cortito) y totalmente llanas (yo tuve unas cuantas sesiones dando vueltas al campo de rugby jeje) y alternando correr y caminar (al principio, unos 20’ con 3’ trote+2’ andando, por ejemplo, y poco a poco va aumentando el tiempo de correr y el tiempo total, hasta que ya llegas a unos 40’ con 8’trote+2’ andando y ya te puedes plantear hacer carrera continua, pero terreno llano y blando al principio (cuidadín con las cuestas abajo).

Y, con todo esto, ya me contarás qué tal, pero es muy latosa y cuesta tiempo hacerse con ella… hay que tener mucha paciencia y no hacer locuras, porque como te pases un día, puedes dar 3 pasos para atrás en la recuperación. Luego cuando vuelves a correr vas fatal y parece que has perdido muchísimo, pero luego consigues ir recuperando sensaciones y vuelves a poder entrenar con normalidad, de verdad. Mucho ánimo y perdón por la chapa :-))!!

Besicos a todos!

Victoriano Raso dijo...

muchas gracias y muy amable... un saludo