lunes, 8 de agosto de 2011

El IM: visiones y reflexiones (I)


Bueno, como lo prometido es deuda, ahí va una de reflexiones (I parte):

EL IRONMAN DE FRANKFURT

Igual que yo estuve buscando crónicas que me sirvieran para conocer un poco mejor el IM de Frankfurt antes de ir, espero echar un cable con esta tarea a los que vayáis en años venideros.

Tengo que decir que creo que la elección no pudo ser más acertada. Le pondría un 10 de no ser por un par de pequeños fallitos:

- los autobuses para llevar las bicis al check-in el sábado se quedaron escasos, ya que triatleta+bici ocupa bastante espacio (y eso por no hablar de la gente que iba con la mujer, los hijos, la abuela, el carrito y todas las parafernalias... por favor, NO hagáis eso, que estáis ocupando hueco necesario para los triatletas (además de que no entiendo el entretenimiento de hacer eso para los acompañantes, con lo bien que se está turisteando por ahi...)) aunque nosotros nos libramos porque fuimos montados en bici (son unos 20km por carreteras comarcales paralelas a la autopista que el día D está cortada pero el sábado no: ojo, recomendable solo si vais con GPS, que es fácil perderse);

- las pocas cabinas de WC que había, que hay que contar que de los 2500 participantes, al menos 2450 usarán el WC y algunos más de una vez... llegamos a boxes con 1h15' de antelación y al final me tocó correr por el tiempo que perdí en la cola.

- y lo poco preparados que estaban para un día de lluvia y frío (las bolsas de T1 y T2 estaban a la intemperie, así que había que dejar las cosas dentro metidas en bolsas de plástico para que no se mojaran; las carpas eran pequeñísimas porque de no haber hecho un día invernal, en T1 no se cambiaría practicamente nadie y el Athlete's Garden estaba preparado para campar al aire libre y las carpas se hacían pequeñas cuando todo el mundo estaba dentro resguardándose. La propia organización pidió disculpas en la Awards' Ceremony porque se vieron desbordados al no haber vivido nunca una situación atmosférica semejante.

Por lo demás:

- Organización casi perfecta para todos los trámites, check-ins y check-outs, información, buses a la competi el domingo, etc.

Aquí Macca con su Spanish Teacher & consorte antes de la Pasta Party del viernes ;-)

- La Pasta Party y la Awards Ceremony era una bacanal de comida y bebida exagerada y todo riquísimo!. La comida post-meta tenía de todo lo que pudieras necesitar y los avituallamientos en carrera eras exagerados y cada poquísimos kms (los de carrera a pie eran para acampar allí... porque no comí nada sólido, pero en el último me dieron ganas de parar y ponerme a comer bollitos como una loca jeje)



- Los circuitos yo diría que son casi perfectos:

- la natación alucinante, preciosa, con suficiente hueco como para que los golpes no duraran mucho y boyas perfectamente visibles, agua clara y sabía hasta bien :-);



- la bici no la esperéis llana porque de llana no tiene nada, pero eso sí, el circuito es muy rápido, con algunas cuestas que se pegan bastante aunque no son muy largas y bajadas largas y tendidas y fáciles de trazar. En el tramo que era más llano nos pegaba un ventarraco que no sabría deciros si se rueda bien o no ;-). Eso sí, me sorprendió que el asfalto no era muy bueno en algunos tramos y había zonas algo ratoneras. Ojo con el tramo de The Hell, porque son unos adoquines demoníacos que hacen que lo que no vaya bien sujeto os salte por los aires... el suelo allí parecía un mercadillo de la de trastos que se les habían caído a los triatletas... Para hacer el día invernal que hizo, había bastante animación en los pueblos (preciosos pueblos, por cierto), y la gente te daba muchísima fuerza (aunque estuvieran enroscados en mantas y cubiertos con plásticos los pobres)... si hace bueno tiene que ser una pasada. Avituallamiento con "de todo" cada 20km más o menos. Respecto al tema drafting, las carreteras son amplias y hay espacio de sobra, así que yo no vi practicamente nada de drafting voluntario (aunque cuando hay una cuesta, te apelotonas, pero eso no es drafting, que ya sabemos de lo que estamos hablando)


- la carrera a pie totalmente llana (salvo las subidas a los puentes) en forma de "#" bordeando el río a 4 vueltas y todo en un área relativamente pequeña, por lo que es fácil seguiros para los acompañantes en varios puntos del circuito. Animación prácticamente en toda la longitud del circuito, así que no estabas solo en ningún momento y la gente te anima por tu nombre (escrito en el dorsal) y te van sacando una sonrisa constante que en el maratón se agradece muchísimo (insisto, cuando hace buen día, tiene que ser espectacular). Avituallamientos más que completos (con cosas saladas, dulces, coke, agua, sales, red bull, ufff) y un par de puestos médicos por vuelta por si tenéis algún problema o necesitáis un pegote de vaselina (que yo ni me dí cuenta de que existían, pero luego me lo dijeron).

- Boxes con espacio más que suficiente (excepto el tema de las carpas, aunque yo no tuve ningún problema, pero los que salieron más en el mogollón en el agua sí) y en T2 te cogen la bici los voluntarios y la colocan para el check-out. La meta es absolutamente espectacular... no encuentro palabras para definirlo... los pelos como escarpias :-).



- La expo estaba bastante bien y encontramos algunas gangas bastante majas :-)

- Frankfurt como ciudad tiene de todo, es una ciudad con mucha vida, restaurantes a rabiar (aquí, no como en muchos otros puntos de Alemania, se puede comer practicamente a cualquier hora) (recomendamos visitar el Urban Kitchen, con casi de todo y todo buenísimo y tirado de precio, y la zona de sidrerías que hay al otro lado del río, cerca del Alte Brücke, típicas alemanas), tiendas a gogó y bien comunicado todo con transporte público (a los triatletas nos dieron un abono transporte total para sábado, domingo y lunes... un buen detalle). Y cerca de Frankfurt hay ciudades preciosas para un poco de turisteo:

Würzburg

Heidelberg


Wiesbaden



Ruta del Rin de Maguncia a Coblenza (se puede hacer en 1 día alquilando un coche)

Parte del turismo era nuestro momento de café+tarta de las 17:00... y qué tartas, mmmm

- Como alojamiento, no puedo más que recomendaros el Maingau, al otro lado del río, en una zona tranquilísima pero a solo 10' de boxes, donde nos trataron fenomenal e incluso nos dieron de desayunar el día D a las 4 a.m. (y qué desayunos, mmmm) y creo recordar que nos costó unos 54€ la habitación doble con desayuno.

Si tenéis alguna pregunta concreta sobre este tema, dejadme un comentario y os contestaré encantada.

En el siguiente, ya sí que me meto con reflexiones personales, que esas hay que digerirlas y pensarlas bien para sacar buenas conclusiones...

1 comentario:

Mildolores dijo...

Frankfurt me tienta. por muchos motivos. Guardo muy buen recuerdo de aquella ciudad y me lo has hecho recordar con tus comentarios.
los baretos del Alte Brücke, por ejemplo.
Ya me contarás más detalladamente el recorrido ciclista un dia que coincida con Sergio y contigo. El IM empieza a planear sobre mi cabeza, pero nunca antes de 2013.
Eso de la foto es un Strudel, ¿No?