martes, 16 de agosto de 2011

El IM: visiones y reflexiones (II)


Bueno, creo que ya hemos reflexionado bastante ;-) y, después del análisis de lo que supuso para mí entrenar para un IM, ahora, con la camiseta de finisher ya en mi armario, os contaré un poco mi visión sobre el propio IM:

Como sabéis los que me leéis habitualmente, para mí el IM no es ni más ni menos que una competición como cualquier otra. Sí, la competición más importante de esta temporada, pero no era el reto de mi vida ni nada similar. ¿Qué quiero decir con esto?, pues que lo he preparado como cualquier otra competición u objetivo clave y teniendo en mente, como en las demás, el hacerlo lo mejor posible. No quería terminar… quería terminar bien.


Y terminar bien para mí no era ni hacerlo en un tiempo ni en otro, porque los tiempos en los triatlones para mí no significan gran cosa, ya que dependen de mil historias ajenas a nuestro propio rendimiento. Para mí terminar bien era terminar entera, sin haber tenido que parar ni caminar más de lo puramente necesario (véase, transiciones y visitas al W.C., pero poco más), con sensaciones de estar apretando, sintiéndome competitiva en todo momento. Viendo las clasificaciones de otros años y demás, suponía que esto sería rondar las 11:15-11:30 más o menos si todo se daba bien…

Y, por ello, tengo que decir que no pudo salir mejor: en al agua iba apretando y deslizando, cogiendo gente sin parar; en la bici me sentía competitiva y las piernas dolían lo que tenían que doler y en el maratón, que era a lo que más respeto tenía, no me paré ni medio segundo… todo el tiempo corriendo y corriendo relativamente bien, sin desfallecer ni un solo momento. Como resultado, lo que algunos consideran un sub-11h que, si bien hubiera firmado sin pensarlo antes de salir, con ese día que tuvimos vale más todavía, que los tiempos se le fueron a todo el mundo respecto a sus previsiones. Pero lo mejor es que no puedo decir que sufriera en ningún momento… sufrí por el frío que me agarrotaba o por el miedo de la lluvia y el viento, pero no sufrí física ni mentalmente más de lo necesario en ningún caso. Sergio opina que es porque fuimos muy conservadores, al ser el primero, y no arriesgamos casi en los ritmos… puede ser, pero es que eso era lo que tocaba y los dos lo sabíamos.


Por ello me siento contenta y satisfecha. No me siento diferente, ni considero que nada haya cambiado en mi interior ni nada de eso. No lo valoro más que otros objetivos que me han llevado grandes esfuerzos conseguir, como cruzar 3 metas del Cpto de España Élite cuando hace 6 años apenas sabía nadar, estar por dos veces en la selección madrileña o el subcampeonato de LD del año pasado. Cuando te planteas un objetivo importante, tan difícil que muchos lo considerarían casi imposible, y a base de esfuerzo y sacrificio lo logras… no puede haber nada más satisfactorio. Pues con este IM ha sido exactamente lo mismo. Y para esto ha sido fundamental el saber que esto no es más que una evolución propia de la línea que lleva mi camino triatlético: voy cubriendo etapas, consiguiendo pequeñas metas, derribando algunos muros y cogiendo experiencia para las etapas siguientes… es una evolución natural y constante de la que me siento muy orgullosa (que eso no quiere decir que me parezca ni medio mal el que quiera hacer un IM en su 1º o 2º año de triatlón, que cada uno es libre de elegir su propio camino, pero a mí me gusta el mío, que para eso lo he elegido ;-))




Como lógicamente soy novata y recién debutada, no estoy en posición de dar muchos consejos, pero sí me gustaría compartir con vosotros algunos detalles que a mí me ha ayudado a afrontar el IM:


- Durante el IM para mí fue fundamental el tener pensamientos positivos en la mente. No quiere decir que en algún momento no me viniera el clásico “qué necesidad de estar sufriendo” o “por qué no acaba ya esto” a la cabeza, pero automáticamente desechaba ese pensamiento y lo cambiaba por uno radicalmente contrario. Todo lo que pensaba era: “venga, muy bien, ya hemos superado el principio”, “dale, que has entrenado mucho la bici y has sufrido entrenos en solitario muy duros, así que esto es una fiesta con tanta gente alrededor”,ya hemos pasado el ecuador y lo que queda ya es descuento” o “vamos, que solo queda 1/3 de carrera y eso te lo haces tú con la gorra”. Parece una tontería, pero con esos pensamientos es mucho más fácil “fluir” y cuando fluyes, todo se pasa tan rápido que casi ni te enteras ;-). “Positiva y concentrada”, creo que esas son las claves…

- Otros grandes consejos que me dieron y que me fueron de gran utilidad fueron: "haz la primera mitad de la bici tranquila, no te ofusques con la gente que te pase, cabeza fría, porque en la 2ª mitad ya subirás un puntito y adelantarás a muchos de ellos" y "durante el maratón tienes que sentir en todo momento que vas sobrada, controla el límite para no pasarte y, si te ves capaz, si quieres, en los últimos 15km, aprieta, pero no antes" (y no pude apretar jajaja)



- Para esto también me sirvió el no mirar el reloj en ningún momento (solo al salir del agua). Normalmente no llevo reloj en los tris o si lo llevo es para no pasarme de la hora de la salida, porque creo que el tiempo no me va a decir gran cosa y como mucho lo que puede hacer es que me agobie. Cuando has entrenado los ritmos, sabes a qué ritmo vas en relación a la longitud de la prueba, y sabes perfectamente si puedes ir más rápido o no. Si sabes que vas como tienes que ir, con eso te vale. Pero claro, esto ya es muy personal… hay gente a la que le gusta ir mirando el reloj todo el tiempo, pero a mí eso me pone nerviosa y hace que el tiempo corra más despacio.

- Muchos habréis oído eso de que “si en el IM vas a correr a 5:30, ¿para qué entrenas a 4:40?” o “si vas a competir a 140w, ¿para qué tanta serie por encima de 160w?”. Pues voy a ser clara y concreta: además de por el motivo obvio de que la calidad es lo que te hace mejorar, porque cuando has entrenado series a 4:40/km, cuando vas a 5:20/km en el IM te parece que vas tan pisando huevos que podrías ir a ese ritmo eternamente y eso como que ayuda bastante. Ni más ni menos :-). Si quieres competir bien, hay que entrenar calidad. Si solo quieres acabar sin más, con rodar te basta y te sobra y aún así lo pasarás peor en competición que si has metido algo de calidad, aunque sea poquito. Eso ya depende de cada uno.

- Todo el entrenamiento, que no ha sido poco, lo hemos cubierto sin apenas suplementación. Lo único que he tomado ha sido el 226ers Recovery después de los entrenos largos cuando no iba a poder comer en un plazo de 30’ y el hierro (Ferplex) cuando me lo ha mandado el médico. Solo eso. El que os diga que no se puede preparar un IM con garantías a base de buena alimentación (eso sí, hay que cuidar muy mucho esa alimentación) y nada más os está engañando. Y eso que nosotros no descansamos ni de lejos lo que debería descansar un deportista, que de 6h30’ de sueño apenas logramos pasar. Habrá días que estés cansado o que los entrenos no salgan, pero eso es normal y le pasa a todo el mundo, se suplemente o no. Eso sí, análisis de sangre necesarios por si tuvierais alguna falta de algo.


El de chocolate con mitad soja/mitad agua fresquita entra solo!!

- La recuperación está siendo bastante buena. Cierto es que al día siguiente no nos podíamos ni mover apenas (madre mía, qué dolor de articulaciones, uffff), pero el miércoles ya estábamos nadando, el viernes corriendo, el domingo pedaleando y a la semana siguiente entrenando casi con normalidad. Bueno, hay que ir con cautela porque el cuerpo se queda flojillo, pero yendo con cuidado, se puede continuar la temporada competitiva sin problema.

-Personalmente me ha ayudado bastante el tener otros objetivos importantes además del propio IM (en mi caso, el tema de los 70.3 con Las Vegas), así como un "plan B" por si las cosas no salían del todo bien. Sé que esto no le gustaba mucho al jefe, que quería que nos centráramos en el IM, pero a mí me ha ayudado a suavizar la tensión.

- Como sabéis, soy de estómago delicado (más que delicado, diría yo, que cuando entreno carrera a pie por la tarde, casi 1 de cada 2 veces me toca dejarlo a medias y regresar andandito a casa) y como hay mucha gente que está en la misma situación y para nosotros el resultado de los triatlones, especialmente en MD y LD que es cuando tienes que meter algo para el cuerpo, depende fundamentalmente de cómo se porte el estómago, aquí os dejo mis truquillos que, a base de ensayo y error, es lo que a mí me ha funcionado, para daros ideas para que probéis también y ver si a vosotros también os funciona:

o El día previo, como bien, un buen plato de pasta y algo de proteínas, y para la cena lo que mejor me sienta es la pizza. Sí, aunque parezca raro, pero cuando ceno pasta, al día siguiente voy fatal, así que pizza y listo.


o Durante los dos días previos, me tomo un Omeoprazol por la mañana, y el día de la competi, 2.

o En esos dos días previos, nada de ensaladas y controlad la verdura y la fruta. La fibra no es nuestra amiga... Eso no significa atiborrarse a pasta, no, que también existe el arroz, la quinoa, la avena, la carne, el pollo, el pescado, las patatas y batatas, etc...

o En la carrera a pie (en la bici no suelo tener problemas), en el bolsillito del Fuelbelt, llevaba un mini-botiquín con Almax, Aerored y Fortasec (solo en casos extremos, porque os va a paralizar el intestino y eso a veces es hasta peor), además de un par de compeeds, algún kleenex y un ibuprofeno (por si la lesión daba guerra). En este caso no tuve que tomar nada, pero nunca se sabe.

o Para mí es básico ir de menos a más en la bici y la carrera a pie, porque salir demasiado fuerte me pone un nudo en el estómago que luego a veces no se me quita. No meto nada para el cuerpo hasta que han pasado 5-10 minutillos y ya he cogido el ritmo crucero, para no comer con la respiración agitada y dejar que el cuerpo se asiente.

o Aunque a algunos le puede parecer una aberración, no comí absolutamente nada sólido en todo el IM (en Ibiza hice lo mismo, salió bien y por eso me lancé). Ese bocadillito de jamón que a mucha gente les da la vida, a mí me la quitaría. Algo sólido en el estómago tiene como consecuencia visita al WC en el mejor de los casos y naúseas en la mayoría. Me he alimentado a base de geles y agua (el isotónico tampoco lo soporta mi delicado estómago, que me hincha como un globillo). Eso sí, hay que encontrar los geles que te vayan bien (que a cada uno le sientan bien unos… yo por ejemplo el Powergel no lo soporto, y mira que es una marca de confianza y que trabajan muy bien y le va bien a mucha gente) y que te aporten lo que necesitas: hidratos, electrolitos y ahora llevan incluso aminoácidos (los míos lo llevan). Con eso tienes todo lo necesario y no necesitas nada sólido, porque los geles son alimento también, pero facilitas al estómago su digestión y dejas la sangre para las piernas, que es donde te hace falta. Dimensionad bien la cantidad (en mi caso, 12 geles disueltos en agua en la bici y 8 durante el maratón en el Fuelbelt). ¿Se pasa hambre?, pues sí, aunque más que hambre son ganas de comer, pero no te fallan las energías en ningún momento y, como ya os he dicho alguna vez, pasar hambre durante 10 horas en mi vida no es algo que me preocupe… ya tendré tiempo de comer después :-).

o El agua, a sorbitos… nada de encharcar el estómago. Cuando hace frío, como era el caso, hay que beber aunque no tengas ganas, porque las deshidrataciones son muy fáciles con ese tiempo. En la bici me bebí unos 4 bidones de agua más el de los geles con agua y en la carrera a pie bebía un sorbitillo pequeño (lo que caía mientras corría) en cada avituallamiento, un poco más si me tomaba un chupito de gel.

- Si queréis disfrutar de la competición, que eso significa disfrutar también del camino y llegar con la confianza de que has hecho un buen trabajo y de que estás preparado (que es básico para que todo vaya bien, el saber que puedes hacerlo) para mí es importantísimo contar con un entrenador para la preparación, porque ellos saben darle a tu cuerpo los estímulos que necesita para desarrollarse lo necesario para conseguir lo que pretendáis conseguir. Sin unas directrices, unas variaciones de carga y un plan de desarrollo adaptado no digo que no se pueda entrenar, pero será un entreno mucho menos eficiente y sin duda menos divertido (aunque también más duro, claro, porque no siempre coincide lo que te apetece hacer con lo que hay que hacer ;-))

Espero de corazón que esto os sirva a muchos aunque sea para tener ideas con las que experimentar o como "mantra" en vuestro primer IM... al fin y al cabo, es por ese deseo por lo que mantengo este pequeño hogar virtual :-).


10 comentarios:

Tania dijo...

Gracias por compartir todos estos consejos. No me veo haciendo un IM dentro de los próximos 10 años :-P pero lo que sí tengo claro y todo lo que cuentas lo refleja es que tus buenos resultados se debe a la excelente base y experiencia que tienes ... ¡6 años! son más que suficiente para conocerte como triatleta y saber tus más y tus menos.
Las sesiones de calidad y tener un entrenador es fundamental y claro siempre y cuando te respeten las lesiones.
Nuevamente enhorabuena y gracias por los consejos!
Te sigo leyendo,
bss
Tania

Aki dijo...

Hola;


Llevo muuuuucho tiempo leyéndote, soy de esos tris que piensa " a ver si alguna vez le pongo un comentario".

Aparte de darte la enhorabuena por tu IM, quería darte las gracias por tu tiempo y compartir con muchos de nosotros tu experiencia.
Dicen que una opinión te parece buena, tanto en cuanto más de acuerdo se está con ella... puede ser, pero en mi caso, además, suelo reenviar tus reflexiones a mi grupo de tris, porque siempre suele haber aplicación para alguno de ellos (y eso que somos cada uno de su padre y de su madre (atléticamente hablando)).

Entreno mucho por el carril bici que llega a Soto; cuando paso por delante del hotel foxa de 3 cantos, no puedo evitar recordar la última entrada leída de tu blog.

Buena suerte.

Gozer el Gozeriano dijo...

Esther: mil gracias por una entrada tan completa y "personal". Comparto en gran medida tu filosofía acerca del IM, y yo creo que compartir "jefe" se nota :-). Te garantizo que cuando decida dar el paso recordaré tus opiniones. Un saludo y si vas a Guadalajara nos vemos!

Jandercito dijo...

Te aseguro que sirve y de mucho leer todas estas reflexiones sobre la preparación, truquillos mentales, de alimentación, ... Seguro que alguno de tus consejos me sirve de cara a Frankfurt 2012, mi debut en distancia IM. Gracias por compartir "tus secretos".

sonia dijo...

ay! cuánto hemos hablado de estas cosas estos meses ¿verdad? Me alegro de haberlo compartido con todos vosotros,ha sido un "extra" a este IM, cada uno centrado en sus posibilidades, sus objetivos, sus miedos... pero cruzando al final esa linea de meta y muy enteros!! Ahora sólo desearte mucha suerte en LV.. y en los días de antes, por supuesto!!
Ah! y que compartamos otro IM... aun cargando con tu gafe ;-)
Besos guapa!

Ishtar dijo...

Tania, nunca digas nunca jamás jeje. Lo de las lesiones es cierto… hasta ahora no había tenido y no lo sabía, pero generan una frustración enorme, ufff. Hay que tratar de cuidarse mucho mucho para reducir la probabilidad al mínimo!. Gracias por tus palabras  y ánimo con tus “entrenamientos cruzados” jeje

Aki, bienvenido a los comentarios jeje. Me ha encantado que me digas que le sacáis provecho a mis posts, tanto para bien como para saber qué es lo que no hay que hacer jeje. Si alguna vez te cruzas con nosotros por el carril (que el fin de semana no es nada complicado que ocurra), páranos y compartimos unos kilometrillos!!

Gozer, gracias a ti!. Es verdad que compartir jefe tiene que marcar jeje. Sobre Guada… siempre he tenido la espinita de hacer vuestro triatlón (Sergio lo ha hecho 2 veces), pero no consigo encajarlo y, este año que lo teníamos en mente, vamos y nos clasificamos para Las Vegas (además de que coincide con mi boda jeje), así que tendrá que ser otro año. A ver si el jefe organiza alguna quedada de pupilos o algo y nos conocemos!

Jandercito, gracias!. Te va a encantar Frankfurt, ya verás… creo que es el lugar ideal para debutar o al menos uno de los ideales. Vas a alucinar con la organización, con el entorno y con la gente!. Si tienes cualquier duda concreta, mándame un mailecillo y te cuento lo que quieras.

Soni, para mi ha sido una gozada compartirlo con vosotros!!. Así se lleva de otra manera, que si no es muy solitario y seguro que mucho más aburrido. La verdad es que cada uno con nuestras cosas, a todos nos salió una buena carrera y cruzamos esa línea que ese día no era nada fácil. Lo único la espinita de Yoli, pero seguro que se la sacará pronto y con nota. Eso sí, ¿estás segura de que quieres compartir otro IM con “los gafes”?, mira que aún nos puede granizar o incluso nevar en julio, que yo ya me creo cualquier cosa jeje.

Besicos a todos y mil gracias!

Furacán dijo...

Estupenda entrada! tus consejos, tus reflexiones, todo!
Y mira, sabes lo mejor? a medida que avanzas y vas aumentando tu nivel triatlético (quien lo iba decir que llegarías hasta donde estás y con perspectivas de seguir progresando) lejos de 'fliparte' como les pasa a unos cuantos (demasiados) se te lee cada vez más sensata y con los pies en el suelo, da gusto leerte.

Carlos dijo...

Firmo debajo de la entrada de Furacan....

Gracias por ilusionarnos y soñar a los que pretendemos algún día seguir vuestros pasos....

Esperanza dijo...

No pienso hacer nunca un IM ¿? pero me ha encantado leerte y me quedo con algún consejo.

Una preguntilla... Cómo disolvías los geles en la bici? lo llevabas ya preparado o lo hacías sobre la marcha?

Ishtar dijo...

Furi, gracias!!!. De todas formas, sería absurdo fliparse cuando no eres más que una amateur que disfruta haciendo deporte y compitiendo. Al final, detrás de cada deportista popular hay una historia llena de esfuerzos y sacrificios, unos más y otros menos, dependiendo de circunstancias y apeteencias de cada uno, para sacar adelante su afición, así que todos nos merecemos el mismo reconocimiento :-).

Carlos, gracias!!!. Tienes muchísimo potencial, así que solo tiene que llegar tu momento, que llegará, ya verás...

Espe, nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre jeje ;-)). En la bici llevo un bidón (el que va en el cuadro, no los que llevo detrás que siempre pueden ser susceptibles de caerse en algún bache) con los geles y agua hasta arriba preparado justo antes del tri (no me gusta dejarlo ahi por la noche). Lo agitas bien y queda bien disuelto y ya vas bebiendo de ahi (a veces tienes que agitar un poco antes de beber, que si no se quedan abajo los geles). Es muy sencillo y te estás alimentando sin ningún esfuerzo ni para ti ni para tu estómago.

Besicos a todos!!