martes, 9 de marzo de 2010

Qué rollo

Qué aburrimiento de invierno. Esto ya pasa de castaño oscuro. Cuando no ventea, jarrea si no nieva y, cuando no, hace un frío del carajo. Y, ¿qué es lo que pasa?, que no os voy a decir que no entrene, porque no es cierto… entrenamos, entrenamos. ¿O no?. Bueno, la cosa es que “nos movemos”, cada día, pero el problema es que nos movemos sin orden ni concierto y eso no sé si es digno de llamarse entrenar.

Recibimos los entrenamientos semanales, abrimos el Excel y en paralelo una ventanita con el Accuweather y, entonces, empieza el baile. Pero claro, no es un baile libre, sino que tiene sus condicionantes, entre los que el hecho de que los únicos días disponibles para la bici sean el sábado y el domingo y, si aparece un dibujito de nubes goteantes esos días, ya la hemos liado. Porque, nos guste o nos disguste, los números de la semana están tremendamente ligados a la bici, que es donde más horas se te van. Aún si miramos nuestras gráficas de carga, que consideran también la variable intensidad, el factor tiempo sigue siendo demasiado influyente, así que la cosa está así, plana, plana.


Hasta la semana 17 la cosa era más coherente, con su "diente de sierra", pero a partir de ahi... uffff


Y así no hay ni semanas de carga, ni de descarga ni ná de ná. Y si no “rompes el cuerpo” (bueno, el cuerpo no, la homeostasis más bien… eh, de algo tiene que servirme el haber terminado el curso de entrenador nivel 1 jeje), no puedes arreglarlo y, si no lo arreglas, pues no mejoras. Ya puedes entrenar 20 horas a la semana que si siempre haces lo mismo, una semana tras otra, el cuerpo se acostumbra y se estanca. Hay que estirar la goma, y estirarla, y estirarla, y luego soltarla un poquillo, y así sucesivamente, y podrás darla de sí, sin romperla ni dejarla como estaba.

Y, lo malo del asunto, es que como soy consciente de esto, por mucho que tenga mi tablita rellena cada día, la mayoría de los días con 2 sesiones (los días que se puede, claro, que como una está en mil fregaos, pues a veces hay que priorizar otras cosillas), pues no estoy nada contenta con lo que llevamos de entrenamiento hasta ahora. Todo es lineal o, lo que es aún peor, en semanas que supuestamente son de descarga, a lo mejor podemos sacar la bici 1 día y ya se vuelven iguales que las de carga, que por mucho que hagamos rodillo y que sudemos a lo grande con unas cuantas series en el salón (el 2x10' + 10x1' + 1x5' del domingo me reventó completamente, por no contar con las series de fuerza específica trabajando atrancada en el rodillo después de una sesión de hipertrofia de piernas en el gim el sábado), no hay quien sume la suficiente carga, porque cargar en indoor sería demasiado deprimente y psicológicamente me es casi imposible.

Esto es el volumen (sin contar gimnasio). Lo único que se mantiene más o menos constante es la natación, con sus subidas y bajadas lógicas, pero con constancia. La bici y la carrera a pie van a golpes completamente y dependientes 100% de la climatología


Pero bueno, está claro que es lo que hay. Afortunadamente veo esta temporada tan larga que tampoco me preocupa en exceso. Ya tendremos tiempo de cargar y descargar. De momento me conformo con mantener, que no es poco. Y hay que pensar que en menos de 1 mes llega Semana Santa y, si el tiempo acompaña, que esperemos que sí, toca campus intensivo de ciclismo, así que intentaremos recuperar el tiempo perdido, que falta nos hace…

La línea azul es algo así como "la mejora conseguida con el entrenamiento" y, como veis, hace tiempo que no sube... tampoco baja, pero ahí se queda quietita. Y eso es así porque el estrés baja (línea rosa) y la recuperación aumenta (línea amarilla), así que no someto al cuerpo a ningún tipo de tensión y, sin tensión+recuperación, no hay mejora.

15 comentarios:

XTB-XAVI dijo...

Ishtriair...concuerdo al 100% y además si tienes una lesión de ITBS como la mía que te deja noqueado para cualquier run o bike, pues de mal en peor!!

Un abrazo desde Hong Kong, dónde está lloviendo día sí y el otro también!

¨XTB¨Xavi.

Emilio dijo...

Pues si, es un rollazo, es muy cansino tener que estar pendiente del tiempo cada dia para poder hacer algo. Pero bueno como dices es muuy largo, asi que esperemos recuperarlo y no desesperar en el camino jeje, animo

Mildolores dijo...

Larga, muy larga. Y dura. Si empiezo ya con dolores musculares y gemelos como piedras, ¿qué me pasará mas adelante?

Al menos que llegue el calorcillo, no digo el verdadero y deseado caloraco, con un poco de solecillo y 15 graditos me conformo.
¡Que ya está bien!

Francisco Castaño dijo...

Tranquila, que esto pasará y vendrá el calor, pero coincido contigo, voy sin orden alguno, entreno según amanece el día y según el tiempo del que dispongo, ni carga, ni descarga ni na de na, pero como digo, paciencia, contra esto no se puede luchar. Eso si, al menos voy sumando.

Richard Calle dijo...

De acuerdo totalmente contigo... pero es lo que toca y ante eso no podemos hacer nada... a esperar y como dices... la temporada es muuuuuuu larga!!!

Saludos

Andrés Díaz dijo...

Veo que sigues usando la tabla de RPE que te mandé...xD

Animo !!!

Furacán dijo...

Creo que andamos todos así pero bueno que se le va hacer, como esto siga así vais tener que haceros con una cardiogirus de esas o como se llamen :-))

Anónimo dijo...

mal momento he escogido para analizar hoy tus gráficas... estoy totalmente roto "homeostaticamente hablando"...
el tiempo es un rollo, pero hoy he aprovechado bien la tregüa... seguro que pronto volveras al tan ansiado diente de sierra...
saludos

Ishtar dijo...

Xavi, vaya, si a la lluvia le sumas una lesión, ya debe ser desesperante :-((. Pero no decaigas, que todo tiene solución, así que búscala (fisio, ejercicios de fortalecimiento, baños de contraste,... ¡lo que haga falta!). ¡Ánimo!!

Emilio, si el caso es que sé que al final se recupera, que tampoco debe de quedar tanto para que empiecen a salir sías buenos, pero aún así, ya cansa, uffff

Mildo, pues luego, cuanto más avanzada esté, menos dolores tendrás ;-), que estarás más adaptado :-).

Fran, ya, si no se puede luchar, y día a día vas sacando lo que puedes, pero cuando ves los datos en global, es un poco desesperante... pero ya llegarán tiempos mejores :-)

Richard, seguro que luego tú sacas la temporada adelante y con notaza! ,-)

Andrés, ya ves ;-), aunque no sé si para bien o para mal, porque ver las grafiquillas desespera tela! jeje

Furi, estaría bien, pero el problema es que tendríamos que comprar 2, no 1, así que se nos va "un pelín" de presupuesto jeje

Miguel Ángel, qué suerte, que mi homeostasis está ahí tan pancha silbando la tía jeje... eso sí, que aproveche ahora, que en breve se va a enterar de quien soy yo jeje. ¡Tú descansa!!!

Besicos a todos!

nando75 dijo...

Yo creo que todos estamos de acuerdo, necesitamos ver el sol o por lo menos que no llueve ni nieve!!

Javi dijo...

Vaya inviernito, si que tienes razon. Supongo que estaremos todos entrenando poquito o eso espero.;Un saludo.

edecast dijo...

Y yo que pensaba que en Madrid casi no llovía... Si esto parece Bilbao. Ya estoy mirando algo por Malaga... ;-)

Unknown dijo...

Animo e intenta entrenar y fortaleser otras partes del cuerpo mientras tre recuperas y pasa el mal tiempo.
Saludos

Anónimo dijo...

Esto ya esta!!!!!!! vaya fin de semana, fresquito, pero con un buen sol... ayer 110km en los que hasta me sobró ropa.... viva la primavera!!!!! (a ver que tardamos en quejarnos del calor je je..)

Jesús dijo...

Bueno, ya parece que esto ha pasado, y podremos volver la sensatez a los entrenamientos.