jueves, 26 de noviembre de 2009

Las mujeres y el deporte

Hace un par de días, brujuleando por un popular foro de atletismo me encontré con un post que trataba sobre por qué se ven pocas mujeres corriendo maratón, lo que derivó en un debate sobre las causas de que seamos tan poquitas compitiendo. Así, mensaje tras mensaje, cada uno daba una opinión, y algunos de ellos algunos datos, como mi cuñaete Misha, que es un enamorado de los números, y reflejó la participación femenina en el maratón de Nueva York, en el que participó hace pocos días, y en el total de las mujeres suponía el 34% de la participación, algo impensable en ninguna cita atlética o triatlética un poco exigente en este país nuestro, en el que si llegamos al 20% casi se trata de un éxito (y en triatlón ni eso).


Foto: www.as.com

Lo más curioso es que, entre las respuestas del foro, las de los chicos que querían dar una imagen de que apoyaban el deporte femenino reflejaba frases como “para mí es un factor más que importante el hecho de que sea su propia pareja quien las anime“ o “antes corro yo a mi ritmo y luego la recojo para acompañarla”. Esto me parece tremendamente grave, porque sin pretenderlo, son este tipo de actitudes que en principio parecen tan “galantes” las que no nos dejan salir de la espiral en la que estamos.


¿Animarnos?, ¿y por qué nuestra pareja tiene que animarnos?, ¿qué no sabemos decidir solitas lo que queremos o no queremos hacer?, ¿por qué creen que necesitamos que nos animen especialmente?. Creo que está bien que se anime a la gente a hacer algo de deporte, sobretodo porque nosotros lo vivimos como algo tan bueno que queremos compartirlo con los demás, pero esto es independiente de si es hombre, mujer, pareja, amigo o compañero de trabajo, ¿no?. Y lo que me puede ya es el tema de los “acompañamientos”. Últimamente la verdad es que se ven más chicas corriendo, al menos por Tres Cantos, pero es que 2 de cada 3 van con su parejita al lado, que el pobre hombre va casi silbando porque en vez de entrenar está acompañando a su chica, así que probablemente ya haya tenido que entrenar antes o lo tenga que hacer después. ¿Qué pasa?, ¿que se pierden o algo?, ¿no saben ir solas?. Y cuando esto ocurre en una competición (casos hay hasta de hombres que acompañan a sus mujeres durante tooooodo un IM, así que imaginad) ya me puede (no hablo de hacer de liebre en una competición concreta por un objetivo específico, hablo de acompañar, que es diferente)… pero el problema, como digo, es que esto se ve como un acto de galantería, de amor, de cariño, de que se preocupa y la cuida, y así es como lo ve tanto él como ella. Creo que mientras esto esté tan extendido, nunca podremos estar en igualdad de condiciones… nunca.


Foto: img.mensencia.com

Ojo, que cada uno es libre de hacer lo que quiera y está claro que la sociedad hoy por hoy es así, y que muchas mujeres si no salieran de la manita de sus chicos ni siquiera saldrían, lo que con vistas en el presente podría decirse que es hasta bueno, que así por lo menos hay alguna más, pero creo que a futuro esto es algo tremendamente perjudicial. Para mí estas actitudes de tratarnos como muñecas de porcelana que nos fuéramos a romper, como si necesitáramos siempre un hombre a nuestro lado que nos cuide porque no sabemos cuidarnos solitas, lejos de considerarlas románticas, las considero como muros que no nos permiten desarrollarnos, como una forma indirecta de decirme que soy débil. Para mí lo realmente romántico es tener a alguien a tu lado que confía en ti, que te apoya y que está orgulloso de tus logros, aunque cuando haya que salir a correr él corra a 4’/km y tú a 4:50/km, cada uno por su lado, o salir en bici en grupos distintos (o uno delante y el otro detrás en vez de ir en paralelo) porque se trata de entrenar, e ir juntos supone que o uno no está entrenando, o está entrenando por encima de lo que debe o ambas cosas a la vez. Claro que a mi también me gusta compartir entrenamientos con Sergio, pero solo de manera puntual cuando lo planificado lo permite (esto en carrera a pie, que ya sabéis que en bici ambos cumplimos el entrenamiento yendo él delante y yo a rueda y en natación lo mismo pero al revés ;-), que no hay “acompañamiento” por ninguna de las dos partes, sino que se trata de “compartir” o “simultanear”).


No quiero molestar a nadie con este tema… solo se trata de mi opinión y respeto a quien lo haga de otra manera y, es más, lo entiendo, porque hoy por hoy es lo que hay, pero a mi me apetece ver un futuro parecido a lo que se ve por Central Park o Hyde Park, en el que el número de mujeres corriendo supera al de hombres y se las ve muy felices yendo solitas, haciendo su entrenamiento o simplemente haciendo un poco de “jogging” para estar en forma (aunque también hay países que están pero, que me han comentado que en Italia los gimnasios están llenos de mujeres pero ninguna hace deporte en la calle porque está mal visto el deporte femenino y lo que se lleva es hacer ver que tienes buen cuerpo por "inspiración divina"), y creo que esas actitudes nuestras distan mucho de ser el camino…


Foto: www.nyrr.org

Claro, que esto solo es la punta del iceberg. Luego están temas como que nosotras mismas nos echamos a la espalda demasiadas tareas que nos restan tiempo para aficiones (y teniendo hijos ya ni hablamos), el pensamiento de que este tipo de deportes "masculiniza" nuestros cuerpos (y es verdad que aún a la mayoría de los hombre una mujer fuerte les intimida y las prefieren con carne blandita aunque estén delgadas), la falta de aceptación social de nuestra competitividad (que muchas la tienen pero tienen miedo de sacarla a la luz porque es algo que no gusta en nosotras), las absurdas vergüenzas que son un lastre enorme (y que colaboren a que tengan tanto éxito las citas específicas de mujeres, como la carrera de la mujer o el triatlón de la mujer),...

31 comentarios:

Africa dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. No se puede decir mejor. Ayer fue el día contra la violencia de género y uno de los esloganes es "cuidalá". No necesitamos que nos cuiden: somos diferentes, somos iguales. Ojalá todas las mujeres que quieran tengan cerca un hombre como el mío y parece que como el tuyo también y lo mismo a la inversa. Las mujeres no somos niños pequeños a los que guiar, tenemos ideas propias.
Un beso de Africa.

Macario dijo...

Bueno, es tu opinión y me parece admirable que pienses así.

Pero partiendo de que las circunstancias y objetivos de cada uno/-a son las que son, empujar/animar/apoyar a tu pareja para hacer deporte me parece bien. ¿Que puede tener ella la iniciativa? Desde luego, pero a todos nos viene bien un apoyo o estímulo, llámalo como quieras. Tampoco creo que el hecho de de que un maromo pegue la tabarra a su doña haga que esta se lance a hacer deporte si ella no tiene previamente ciertas ganas.

¿Acompañar? ...ya quisiera; que aún tenemos enanos en edad "no autónoma". Cuando pueda, lo haré, si me dejan. Al ritmo que haga falta, disfrutaré de esos momentos, hoy "prohibidos". Que se sacrifique un entrenamiento "preparatorio para" por uno "basura".... yo lo cambio ya mismo.

Otra opinión.

Saludetes.

PD: me gustan flaquitas :-)

Anónimo dijo...

Vosotros dos si sois unos románticos. En nuestro caso ella siente compasión cuando nos ponemos a echar unas canastas.
Aunque ahora que espero se pase al tri (una más entre las pocas chicas). No se yo si podré ser romántico jejeje.
Que machistas son algunos con sus comentarios...
Saludos

Francisco Castaño dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero ¿a que esperas para correr tu uno?

Ishtar dijo...

África, me alegro que pensemos igual... es un tema delicado y seguro que hay muchas mujeres poniéndome a caldo ahora mismo ;-). Como dices, somos diferentes, somos iguales... más claro imposible. Ojalá alguna vez lleguemos a eso.

Maca, bueno, no todos podemos estar de acuerdo :-). Lo de animar a la gente a hacer deporte, como he dicho, me parece algo bueno (pero no a tu pareja solo, sino a amigos, compañeros, familia, etc), porque nosotros lo vivimos como algo buenísimo y lo queremos compartir. Pero no creo que nadie nos tenga que animar a nada necesariamente ni que nosotras no podamos hacer algo por nosotras mismas sin que nuestra pareja nos tenga que llevar de la manita, sinceramente. Por mi caracter, lo que tú quieres hacer con tu "doña" me lo tomaría como un signo de que me estás llamando "débil", cosa que parece que en ella es diferente, así que bien está... pero espero que con el tiempo esas cosas cambien :-).

Miguel A., presiento que Magüi te va a pegar unas palizas majas cuando se vuelva triatlética, que se la ve con unos buenos genes jeje.

Fran, ¿maratón?, NY 2012, no digo más jeje

Besicos a todos!!

Emilio dijo...

Todo muy cierto, hay cosas como lo de animar y acompañar que no dejan nada bien, pero creo q a ninguno de los dos, al chico solo por insinuarlo y a la chica por permitirlo. Bueno 2012 NY?? jeje

Bella del Mar Cruz dijo...

Una opinión muy bien fundamentada que comparto..Un saludo.

Macario dijo...

Ester, pues a lo mejor te estarías equivocando en tu percepción de que te consideran débil. O al menos no acertando en el 100% de los casos. No creo que salir con tu pareja a hacer algo que puedes disfrutar conjuntamente -por ejemplo, correr, hay más cosas- sea un signo de debilidad.

Yo he corrido con gente de ambos sexos, alguno/-as corrían más que yo y otro/-as menos. A ver si se puede salir a rodar con todos menos con la persona con la compartes tu vida pero con la que, por exigencias del día a día, coincides en menos actividades de las que realmente quisieras.

Espero que las cosas no cambien tanto como para que si llego a compartir un rato de trote con mi pareja, el mundo piense que ella es débil. O que si se lo sugiero, se lo tome así.

A ver si van a surgir ahora nuevas tendencias del "qué dirán", que pasamos del extremo de una mujer no podía ir sóla a la calle a otro en el que si la acompañas la estás poco menos que menoscabando su individualidad.

Ah, como te vea con Sergio en el carril-bici más de 10" en paralelo... ¡tarjeta al canto!
:-)))

Saludetes.

Ishtar dijo...

Emilio, vaya, yo pensé que me iban a crujir y veo que al menos hay gente que está de acuerdo :-)

Bella, ya veo por tu blog que eres una guerrera, así que me alegro de que estés de acuerdo :-)

Maca, como te digo, afortunadamente cada persona es un mundo. Tu manera de verlo y seguramente la de tu mujer es la de un ocio común, como la pareja que va junta de compras, ¿no?. Pues como actividad de ocio puede estar bien, quizá en momentos puntuales, pero para mí eso no es deporte y tenerlo como la única forma de que ella haga deporte es justo a lo que me refería y lo que me gustaría que desapareciera. Me gustaría ver a mujeres independientes, que pueden compartir cosas con su pareja y que disfrutan con ello pero que también son capaces de hacer cosas por sí mismas. Pero, como te digo, solo es mi opinión y en absoluto me parece mal que vosotros dos hayáis decidido hacerlo así.

Besicos a todos!

MAE dijo...

Me parece todo un acerito tu artículo el que comparto en su totalidad, al igual que comparto el comentario de África. a mi me encanta COMPARTIR entrenamientos con Chema, pero eso compartir, y cada uno a lo suyo. Me explico, cuando está entrenando un maratón, yo voy con la bici de aguadora, entreno yo a mi ritmo (si es preciso voy y vuelvo) y además le llevo agua ¡¡no me imagino yo a Chema "acompañándome corriendo" moriría en el intento además de acabar con las rodillas machacadas jajaja.

Creo que la animación tanto para entrenar, como para cumplir los retos ha de ser de ambos hacia ambos, creo que la mujer por ser mujer no es menos ni más que un hombre por ser hombre. My acertada la frase: Somos diferentes, somos iguales

¡¡VIVIR ES COMPARTIR, ES RESPETAR!!!

Besicos

lamony dijo...

Creo que el problema no está en ellos, sino en nosotras. Las pocas chicas que véis corriendo maratones o triatlones o lo que sea, son las que hemos decidido hacer lo que nos apetece y no necesitamos a nadie para ello ... y esto es lo importante. Para mí no vale la escusa de '...es que irme sola...'.

En mi caso particular, tengo todo el apoyo de mi marido, pero no necesito que se venga a entrenar conmigo, ni que me esté animando a hacer nada,porque ya lo hago yo. También es verdad que las salidas en bici que hacemos juntas las disfruto mucho, pero mi entreno depende de MI voluntad.

Creo que la mayoría de las que leemos este blog, no nos hace falta que nadie nos de un empujoncito, o ¿no?

Mapi dijo...

Hombre pues yo que venga alguien detras fisicamente empujandome en la bici cuando estoy en mitad de una cuesta no me vendria nada mal (jeje)... aunque conociendome posiblemente mi contestación sería no que ya puedo yo, y antes me bajo de la bici me la subo al hombro y ala para arriba...
Yo creo que de hecho es bueno compartir con tu pareja un deporte, pero siempre salvando las distancias, cada uno buscando sus propios objetivos, mejoras etc...
Que para entrenar tienes que "sacrificar" el correr, nadar o ir en bici con tu pareja, pues bueno se hace, que siempre podrás buscar un día en el que no estés verdaderamente entrenando o que no importe tanto el ritmo al que vayas. Y luego pues que encima tengas la suerte de que te apoyen, pues es un plus añadido, pero vamos yo me apoyasen o no iba a seguir haciendolo.(eso si como no tuviera el apoyo de Raul, al sofa que lo mando jeje)
(Ala primera aportación al blog jeje)

Furacán dijo...

Hombre, me parece que eso es un poco buscarle 3 pies al gato. No he leido el foro y a lo mejor por eso no acabo entender todo el asunto. No estoy en desacuerdo con lo que dices ni mucho menos pero tampoco veo que sea ese el problema, o al menos tanto problema.
Si generalizamos siempre vamos dejar fuera gran parte de la realidad y yo creo que hay muchos matices.
Evidentemente una mujer es un ser racional como para saber que es lo que quiere o no quiere hacer, en eso te doy la razón. Que pensaría cualquier tío si le dijeran cariño tines que correr o haz deporte estás echando tripilla jeje. Si a tu pareja le apetece bien, si no le apetece también, si quiere salir sola perfecto, si quiere compañía no hay nada malo, como si quiere competir, o tomárselo como deporte salud... tener pareja no debe implicar una posesión y cada uno debe seguir teniendo su personalidad. Apoyo y ánimo si pero dentro de un límite.
Pero lo de los acompañamientos, no sé, cada uno es cada uno, si alguien desea que su pareja lo acompañe es su opción, también ocurre a veces entre amigos o hermanos y nadie dice nada. Cada cual sabrá sus razones, juzgarlo como galantería o no me parece algo aventurado. Cómo sabes lo que pasa por la cabeza de as personas?
Muchas veces he compartido entrenamientos con deportistas de niveles diferentes al mio, chicos y chicas, y no pasa nada. Ni me he sentido inferior cuando alguien bajaba su nivel para adecuarse al mio ni superior cuando pasaba lo contrario.
Hay muchas formas de verlo. Sólo quiero decir que porque en una carrera o en un parque veamos una pareja ya estemos suponiendo un montón de cosas.
Con la parte final de tu post estoy más de acuerdo, hay muchas actitudes que no están haciendo nada bien ni a la sociedad en general ni a las mujeres en particular. Hace poco salía un estudio que decía que había un porcentaje alto de chicas adolescentes que no quería hacer deporte porque se sudaba!
Falta cultura deportiva y educación. Sobra que se promocione la imagen de modelos escuálidas o famositas del 3 al 4 que no han hecho nada en su vida, y luego chicas como Eva Castro se quedan en su casa. Hay un problema de mentalidad, pero de la sociedad en su conjunto, de hombres y mujeres.

julito dijo...

Que mania de buscarle a cualquier accion de tu pareja un razonamiento "feminista"... A mi mujer la acompañe bastante y ahora corre, con y sin mi... tengo amigos a los que acompañe a correr y pasan de correr... Si yo a mi mujer la considerara un ser "debil" no la pondria a correr, ni a hacer series, ni nada por el estilo, simplemente me hacia ilusion verla compartir "mi aficcion" que ahora tambien es la suya y eso mismo aplique con mis amigos y no hay que buscarle mas pies al gato...

julito dijo...

Y por añadir, a mi mujer le encantan los museos, conciertos musica clasica, etc, etc, si ella se empeñara en llevarme y acompañarme a estas actividades, que tendria que pensar?, que me considera un burro inculto que necesita qeu alguien me guie por el mundo del arte? o simplemente le gustaria compartir algo conmigo???

MAE dijo...

Si yo a mi mujer la considerara un ser "debil" no la pondria a correr


Julito como que la "pondría" .... aisssss, lo ves, así no, yo creo que se puso ella sola, y encantada de que su marido fuera a su lado.

Creo que estamos en lo mismo lo importante es COMPARTIR que no imponer, o acompañar dejando de ser tu mismo por agradar -da iugal hombre o mujer-, si lo haces con gusto y porque te apetece eso es COMPARTIR no hay obligación. Creo que esto ni es feminista ni es machista ...¡¡qué tiempos aquellos!!

Bueno es mi opinión tan aceptable como la tuya por supuesto.

Besicos.

julito dijo...

Conoces la frase " joder, mira que tengo ganas de ponerme a entrenar..." que mania de buscarle dobles sentidos a las palabras...

Ishtar dijo...

MAE y Mony, ambas dos sois ejemplos perfectos de lo que yo entiendo que es hacia dónde debemos ir. Sois unas luchadoras, unas guerreras, y vuestros chicos os miran con orgullo y admiración, exactamente igual que vosotros a ellos. Respeto y admiración mutuas, creo que pocas cosas hay más bonitas que eso :-).

Mapi, bienvenida :-). Como dices, sacar días de vez en cuando para salir juntos a entrenar aunque no se respeten al 100% los ritmos estipulados, lejos de estar mal, yo creo que es una manera de equilibrarse y de relajarse un poquito con los planes estructurados :-). Cuando yo creo que hay un prblema es cuando estas sesiones son lo habitual y no se entiende otra manera de hacer las cosas.

Furi, ya sé que esto solo es una pequeña parcela de la realidad que, como digo al final, solo es la punta de iceberg, pero es precisamente este aspecto el que quería resaltar en esta entrada porque me preocupa que estas actitudes sean tomadas como buenas y que, aunque detrás hay una buenísima intención, yo creo que no nos hace avanzar hacia donde debiéramos, sino todo lo contrario, y por eso me llamó la atención y quise compartirlo. Y esto existe, y es muy muy habitual (y no me baso en las parejas con las que me cruzo, sino en muchas conversaciones y muchas situaciones que he vivido).

Julito, MAE me ha leído el pensamiento... tú no pones a nadie a correr, correrá ella porque quiere (otra cosa es que la apoyes, por supuesto, o incluso que al principio la animaras o la animes ahora los días que no le apetece). Y sobre los museos y conciertos, ese ejemplo no me sirve, porque eso no es algo que se haga 4 veces por semana. Algo más apropiado sería por ejemplo que estudiara clases de piano y tuvieras que ir con ella a mirarla como un pasmarote mientras ella da la clase, o que pintara cuadros un ratito cada tarde y tuvieras que estar sentado en un taburete mirando o, lo que aún se asemeja más, garabateando tú también a la vez en otro lienzo, porque de otra manera ella no lo haría. ¿Eso te parecería lógico?, pues lo mismo es...

Besicos!

inma dijo...

uf vaya tema... Creo que partimos de la base de la educación que hemos recibido y los principios... Yo personalmente siempre he practicado deporte a mi rollo me iba con los bomberos del gim donde antes vivia a correr a la casa de campo, a nadar con ellos, lo que no hacia era subir la cuerda... Mi expareja " me apoyaba" no lo se tenia celos de mi "actividad" NO COMENT... cuando me separe fue cuando me apunte al equipo.. si sola y con alex en realidad es mucho sacrificio el que tengo que hacer para sacar tiempo para alex, entrenar, casa, trabajo. Ademas entreno sola es duro muy duro pq no tienes a tu pareja no pero no tienes a un equipo de personas que estan tirando, ayudando, preguntando.. Eso si que me consume NO VEROS... LA PAREJA SE TIENE QUE COMPLEMENTAR, RESPETAR Y CADA UNO SU INDIVIDUALIDAD NO NECESITAMOS LA APROBACION DE NADIE PARA HACER LO QUE NOS HACE FELICES...
Si no te apoyan MALO MOVIDAS... tiene que haber un equilibrio... A MI A PARTE DEL TRI (QUE DEBIDO A MI PLANING HASTA LOS DOMINGOS SALGO SOLA A VECES EN LA BICI) ME GUSTA EL TEATRO, CINE, MUSEOS, LEER Y DESDE LUEGO QUE ME GUSTARIA VOLVER A ESTUDIAR EL PROBLEMA ES QUE ME FALTAN HORAS.

SOMOS INDIVIDUOS.... Y PERSONAS INDEPENDIENTEMENTE DEL SEXO... LO MEJOR ES NO DEPENDER DE NADIE. POR SU PUESTO SI TENER EL CARIÑO APOYO COMPLICIDAD PERO CADA UNO SU ESPACIO... VOSOTROS SOIS AFORTUNADOS PERO IMAGINO QUE LO ALIMENTAIS DIA A DIA ..Y MARTIN Y ENCARNA.. UNA PAREJA PARA QUITARSE EL SOMBRERO

Celina dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. En mi caso, yo corría sola hasta que que este año me inscribí a un club de mi localidad. Ahora corro con una de mis compañeras, no nos hace falta nadie más. Si un día alguna de las dos no puede salir, corremos solas y luego hacemos el trabajo en pista con el entrenador y el resto de compañeros. Un besote

inma dijo...

una cosita... HE VISTO PAREJAS QUE HAN TENIDO BEBES Y LA MUJER HA TENIDO QUE DEJAR EL TRI ADEMAS JUSTIFICA A SU MARIDO PQ POBRE QUE TRABAJA MUCHO Y TB TENGO OTRO EJEMPLO QUE AUN SIGUEN ENTRENANDO JUNTOS..QUE PASA CON ESTE TEMA CUANDO SE DECIDE TENER HIJOS ES PARA LOS DOS... LO TENGO CLARO ES QUE MI COMPAÑERO DE VIAJE LO QUIERO ENTRE OTRAS COSA DEPORTISTA NO VUELVO PARA ATRAS.

ALA EN MAYUSCULAS QUE NO OS GUSTA PQ NO GRITO ES QUE QUIERO QUE QUEDE CLARO... MUY BUENO EL POST Y EL DE LA ALIMENTACION TB PERO SOLO SE VIVE UNA VEZ... AHORA ES EPOCA DE DARSE CAPRICHITOS SIN ABUSAR... PERO HAY QUE DARSELOS ..

Sergio dijo...

NY 2012??? coñe, vecina, pensando en maratón,¿qué te ha pasado? (pero antes deberías probar en Madrid, MAPOMA es una fiesta)

Respecto al tema de referencia estoy 100% de acuerdo con mi amigo Mac (anda.. como la peli), así que hago mías sus palabras

Ishtar dijo...

Inma, no me imagino lo duro que debe ser que tu pareja no te apoye y no te entienda, tanto en esto coo con cualquier inquietud que se tenga, uffff. ya no digo que se tenga que compartir, porque eso es un aliciente y si es así, mejor que mejor, pero tampoco es imprescintindle, pero estar en contra es muy fuerte... En fin, que eso ya pasó y ahora eres tú la que decide tu propio camino :-). Lo de los hijos: 100% de acuerdo. Sobre los caprichines culinarios, no te preocupes, que ahora tengo claro que es la época de dármelos ;-), pero aun así es extraño coger tanto peso en tan poco tiempo por unas patatinas fritas y unos bollitos de ná... :-P

Celina, entrenar en grupo es genial y con alguien de tu nivel para compartir entreno también lo es, y eso es así para hombre, mujeres, con pareja o sin ella :-). Pero, como dices, si no se puede, pues se entrena sola y tan pancha, que no dependemos de nadie :-).

Sergio, cosas de mi Sergio conchabado con mi cuñaete Miguel (Palas)... vaya dos :-P.

Besicos a todos!

Margalida dijo...

Me encanta leerte, tu eres una de las responsables que a mis 38 años, casada y con 2 hijas, me haya iniciado en el triatlon, finalizado y disfrutado ya dos supersprints y a las puertas de meterme en un club donde sere la unica mujer. Mi marido nunca ha hecho deporte, y tengo muy claro que si a mi me apetece salir a correr, o coger la bici o irme a nadar un rato, es "mi rato" mi momento de soledad, de desconexion del trabajo, de las labores del hogar, de las niñas y sus deberes, porque ya que en casa me toca todo a mi, pues tampoco necesito a nadie que me saque a correr un rato, la felicidad de la soledad del corredor es total, asi que totalmente de acuerdo contigo y sigue asi que me motivas mucho en mi recien iniciada pasion triatletica. Me queda mucho por aprender y por entrenar, pero como he empezado desde abajo, lo que yo digo es que lo unico que puedo hacer es mejorar. Un abrazo.

julito dijo...

Esther vuelve a leer lo de los teatros... me parece que no me has entendido... Y releyendo a Macario creo que el lo explica bastante bien.
Acabo de decidir que no ayudo a una chica a arreglar un pinchazo ni a cambiar la rueda de su coche no vaya a ser que me consideren un machista retrogado que piensa que una mujer no es capaz de ello... eso si, si algun amigo le pasa si que le ayudo y seguramente luego me invitara a una cerveza...

Ishtar dijo...

dependedeldia, no te haces a la idea de lo feliz que me ha hecho leerte. Solo por servirte mínimamente de motivación ya merece la pena los disgustillos que me llevo a veces con el blog ;-). Mil gracias, de verdad, y ánimo con tus sueños, porque el que quiere, puede, y tú parece que tienes clarísimo lo que quieres :-)

Julito, no te enfades, hombre, que no es un tema de lo que hagas o no hagas, sino del modo en que se hace, de lo que hay detrás. Lo de acompañar no es ese hecho de acompañar o más bien compartir, sino el cómo y el porqué... ¿o tú cuando empezaste le pedías a algún colega de los de 32' el diezmil que te pasara a buscar después de su entrenamiento para trotar en compañía a tu ritmo de principiante porque si no no salías?, ¿qué pensarías si alguien te lo propone como lo más normal del mundo?. Esa es la cuestión, no le des tantas vueltas, que es muy simple y seguro que lo has entendido :-).

besicos!

Nutria dijo...

Bueno, me acuso de no haber sido capaz de leerme todos los comentarios... pero no estoy muy de acuerdo contigo. Me parece que también es posible que algún chico acompañe a su santa porque les mola pasar un ratillo juntos y además haciendo deporte... y si eso le anima a ella, que al principio a lo mejor no está muy motivada y lo que le apetece es un rato distendido de charla mientras hace ejercicio, no creo que eso sea sobreprotegerla o encontrarla débil. ¿o es que yo, las poquísimas veces que he hecho deporte con Fósilman (que no le va nada el rollo) y me he acomodado a su ritmo es porque le iba protegiendo o le encontraba frágil?

Anónimo dijo...

Tengo que decir, que como nutria no estoy de acuerdo contigo.
El deporte femenino en nuestro país, es más bien joven, ya que no recuerdo a mi abuela, ni siquiera a mi madre cuando yo era pequeña haciendo ningún tipo de actividad física que no fuese las labores del hogar, o su trabajo. Las personas no ocupaban su tiempo de ocio en ir al gimnasio, o salir a la calle a caminar.
La actividad física en España (deporte para todos), empieza a tener apogeo a raiz del programa "DEPORTE PARA TODOS", en 1992.
Sólo con que hables con alguien relacionado con el mundo de la animación, o actividades físicas y deportivas comprenderás, que todo en la vida no es entrenar,(aunque algunas lo hagamos con más o menos impetu).
Hay mujeres que no saldrian de sus casas a mover sus esqueletos si no fuese pq van acompañadas, ya sea por sus parejas o simplemente con compañeras de la mísma actividad.
Lo que hay que promover es la realización de actividad física, en todo tipo de mujeres, sin distinción de su edad, nivel físico, ect.
En mi epoca de atleta "elite", corrí todas las carreras de la mujer en su primera edición. Me llenó de emoción ver tal cantidad de mujeres corriendo, que cuando llegué a meta hice el recorrido en sentido contrario, para poder mezclarme y hacerme fotos con la gran masa de mujeres.

Ishtar dijo...

Nutria, yo creo que se pueden compartir cosas pero que luego cada uno tenemos que ser capaces de hacer las cosas por nosotros mismos, ¿no?. Creo que ahi está el valor. Pero vamos, que no tenemos por qué estar de acuerdo, que k1 es k1 ;-)

Anónima, está claro que hoy en día tienen que existir esas cosas porque la situación es la que es y, si esa es la única manera que existe de que hagan algo, pues bienvenida sea, por supuesto, pero a mi me gustaría que en un futuro, a ser posible no muy lejano, las mujeres (y los hombres, claro) hicieran las cosas por ellas mismas y que la palabra "acompañar" (al igual que la de "ayudar" cuando se trata de tareas domésticas), se transformara definitivamente en la plabra "compartir", que al menos a mi me gusta mucho más. Pero sí, hasta que lleguemos a ese punto, mejor que haya carreras o triatlones de la mujer y hombres que vayan a coger a sus mujeres de la manita para salir a trotar a que no exista nada de nada, claro está.

Besicos!

Anónimo dijo...

Preguntale a Marta Dominguez,Maria Vasco, Ana Burgos, etc,etc, si sus entrenadores las sacan de la manita a trotar, y se de muy buena fe,que las acompañan.

Unknown dijo...

Esther, ufff !!! todo lo que me pierdo por entrar poco últimamente en tu blog.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Si es que además hace 25 años que vivo con una mujer que piensa de forma muy similar.
Un abrazo