miércoles, 4 de junio de 2008

Hartita ya

Ya son 15. Sí, revisando mis hojitas de entrenos veo que he tenido que interrumpir y no completar mis entrenamientos de carrera a pie en 15 ocasiones desde que empezó la temporada.

Muchas de esas fueron por el famoso carrerus interruptus, que ya está superado gracias al Ferplex40 que no me hace apenas daño al estómago si lo tomo después de comer. Un par han sido por naúseas o malestar, que eso no hay mayor problema, que siempre te puede sentar mal algo de la comida o salir a correr sin dejar un tiempo mínimo de digestión, así que tampoco hay que darle mayor importancia.

Y ayer, de nuevo, tuve que abandonar la sesión de cuestas con otra crisis asmática. Ya desde el calentamiento notaba que los bronquios se cerraban, pero decidí intentar completar todo lo que me fuera posible. Y así completé 2 de los 3 bloques de (cuestas+500m intensos) que estaban planificados hasta que no pude más. Como no entra nada de aire, empecé hasta a marearme y no pude dar un paso más. Hoy aún me duele la tráquea de la irritación por la tos.



Yo no sé qué habrá en Alcobendas que, si también es cierto que en algunos entrenamientos en Tres Cantos sí que lo noto un poco a veces, allí se incrementa hasta el punto de que tardo bastante tiempo en recuperar la normalidad una vez paro el entreno (ya sabéis que incluso una vez tuve que ir al centro médico del polideportivo a pedir Ventolín, porque no me recuperaba). Otra cosa son las competiciones, claro, que ahí siempre he tenido un mayor factor de riesgo, así que estoy más acostumbrada a que me de asma que en los entrenamientos.

Este año, aunque alergia no ha habido mucha en el sentido de moqueo, estornudos, llorera y demás, sí que estoy notando demasiado el asma, hasta el punto de que me planteo buscar algún tratamiento permanente que no sea tirar del Ventolín en los momentos puntuales en los que lo pueda necesitar. Claro que los tratamientos que conozco son a base de corticoides, y por eso sí que no paso. Buscaremos alternativas a ver.


De momento estoy investigando por Internet, porque muchos deportistas de alto nivel son asmáticos, así que algún tratamiento tendrán. Algo que me pareció curiosísimo es ver que, en la Copa del Mundo de Madrid, había una triatleta que en la carrera a pie llevaba el Ventolín enganchado en el tritraje. Por suerte yo ya superé esa etapa (el primer año, cuando corría los crosses universitarios (a mi ritmito leeeeento pero que a mi me costaba horrores), lo hacía con el Ventolín en la mano y me tenía que arrear más de un “chute” durante los pocos kilómetros que duraba la prueba) y el asma que me da en las competiciones (a pesar de que me tomo Ventolín siempre antes) es controlable y lo manejo bien siempre que no me pase de ritmo.

Pero al final, lo que ocurre es que me enfada ser débil. Siempre que se habla de triatlón o de deportes de resistencia, se habla del “poder de la mente”. Y estoy de acuerdo. Pero es que cuando tu mente se lo quiere currar y tu cuerpo no te deja, es como chocarse contra un muro.

Por suerte, perlas como esta, hacen que a una se le vaya cualquier pensamiento negativo de la cabeza y se sustituya por agradecimiento y emoción. ¡Gracias, Iván! :-).

20 comentarios:

sermor dijo...

Eso, a ver si encuentras algo, que la cara que se te pone después de cuando te pasa da penita.

Carlos dijo...

No te planteas volver a la medicina homeopática?????

Sergio dijo...

Ayer tb me costó a mi correr, sólo al final pude apretar un poco.
Pero hija, es lo que hay... junio en Madrid = alergia y asma si es lo que toca. Y todavía queda lo peor depués de tanta lluvia.

Existen inhaladores de largo efecto que te los hechas por la mañana y tienen un efecto que perdura más durante el día, pero del ventolín no te despegues cuando salgas por ahí.

Al loro con darse palizas de intensidad bajo el asma.

Asma=menor oxigeno=mayor ritmo cardiaco

Y en temas de salud olvídate de Internet.

(la homeopatía puede ser una alternativa... si quieres te mando los datos de uno al que llevo a Hugo... escríbeme un correo si quieres)

saluti

Emilio dijo...

Bueno algo hay en el ambiente esta claro, lo que ocurre es que si lo tenias superado pues es raro no? Lo del ventolin en el tritraje lo vi tab, eso es doping? jeje. Mucho animo que a lo mejor en cuanto te aclimates al nuevo cambio de temperatura la cosa funciona (mas humedad, mas deshidratacion, aire en otras condiciones...)

Sergio dijo...

curiosidad: el ventolín es doping en jarabe pero no en aerosol ;)

Ishtar dijo...

:-(.

loscar, sí me lo estoy planteando, porque los tratamientos de la medicina tradicional no me convencen nada nada (¡¡corticoides no!!!)

Sergio, ya sé que es lo que hay, pero me fastidia un montón, que bastante floja voy ya corriendo como para perder entrenos clave :-(. Lo de internet intento encontrar ejemplos de deportistas de alto nivel asmáticos, para ver lo que hacen y, por lo que he encontrado, ventolín al canto. También hablan de antiinflamtorios (que casi me gustan menos que el ventolín) y antihistamínicos (que eso sí debería estar tomando, pero como no moqueo mucho, pues me voy escaqueando...). Te mando mail.

Emilio, nunca lo he tenido superado, por desgracia, solo que hay épocas mejores y peores. A ver si acaba la primavera y me voy librando, auqnue me da a mi que con lo que ha llovido últimamente, tendremos polen para rato :-(.

Besicos y gracias a todos!

Francisco Castaño dijo...

Estos dias tan lluviosos y después la mejora de tiempo, hace que se dispare el asma, Ruben, uno de los chicos que compite en Bici y que entreno yo, también tiene asma y estos días la tiene acentuada.
Yo no conozco ningun tratamiento alternativo, pero seguro que lo hay, ya nos contarás.

Besos y ánimo.

Macario dijo...

El caso de mi enano era diferente, pero la sintomatología era la misma; se le cerrraban los bronquios y se ahogaba. Tras varias crisis, de esas de ir a urgencias de madrugada, además de comprar la máquina nebulizadora fuimos - al igual que te comenta Sergio - "de homeópata". Y milagros no hay, pero algo de mejoría y sin meter tanta mierda tipo Ventolín/Pulmicort.
Es una opción que no descartaría; al menos para la salud el tratamiento que te puedan dar un homeópata no tiene efectos secundarios.

PD: Tenemos alergias diferentes, yo me muero en enero y en la piscina.

el chulo dijo...

hola esther, tengo un nombre y una direccion para darte. creo que merece la pena probar.
dame un toque y te cuento.
saludos,
diego.

Anónimo dijo...

Supongo que no te queda otra que resignarte. Es como si quisieras correr más pero al momento te sale el tipico "tirón"... es mejor parar, digo yo!!
Tengo muchos amigos asmáticos y Magüi en su equipo compartia vestuario con una que en cada tiempo muerto (chute) se le ponía la voz de pito (un espectaculo) que horror que sufrimiento...
Änimo y hasta que pase este mal rato tranquilidad y mucha agua que no se irriten tus vías.
Saludos.

Furacán dijo...

Vaya pues si que es un fastidio. Despues de cuidar todos los detalles que venga una cosa de estas que no puedes controlar... Pero bueno no te desanimes.
Espero que puedas encontrar un tratamiento.
Ánimo!

nando75 dijo...

Pues si que estamos bien,entre lo tuyo y lo mío de este año podemos montar un hospital jeje.

C2C

Ishtar dijo...

Fran, el caso es que con lluvia frío voy más prevenida, pero el otro día tampoco tenía nada de especial como para que me diera ese ataque :-(.

Maca, miraremos homeopatía, porque corticoides ya he tomado demasiados en mi infancia :-(, y ventolín hace el apaño para momentos puntuales... pero me tengo que acostumbrar a llevarlo encima :-(.

Diego, investigaré cómo darte un toque, porque no tengo ni tu móvil ni tu mail... preguntaré a Cembellín :-).

Mikelangel, la verdad es que es angustioso cuando te da el asma, pero es que yo soy brutita y tiro de la cuerda hasta que ya no puedo más :-(. Menos mal que nunca me he lesionado, porque si no no me curaría nunca.

Furi, eso es justo lo malo, que no lo puedo controlar... es un muro que tengo y supongo que tengo que aprender a vivir con ello... muchos deportistas profesionales lo hacen.

Nando, deja, deja, que saldremos de esta ;-)

BEsicos y gracias a todos!

Esperanza dijo...

Olvídate de los deportistas de élite, porque resulta que el 90% tiene asma certificado por un médico y así pueden usar Ventolín, que da positivo tanto en jarabe como inhalado (estoy casi segura, Sergio ;-)). Es más, yo creo que si todos nos hicieramos la prueba, a muchos nos daría positivo ese "asma inducido por el ejercicio".

Pero ese asma nada tiene que ver con el tuyo, me temo. Un deportista de élite se agarrará a un clavo ardiendo con tal de usar cualquier producto que de positivo.... y su médico se lo certificará. cuando digo "deportista de élite" hablo de todos los deportes, no sólo ciclistas.

bueno, dicho esto, que no te vale de ninguna ayuda, espero que encuentres una solución, pero hasta que la encuentres, cuídate mucho, y si no puedes correr, pues no se corre, que al fín y al cabo son episodios aislados y pasajeros, que yo misma he visto como te pueden arruinar una carrera (Pálmaces) pero que cuando no te dan, no hay quién te pille como corres, jodía. ;-)

Ishtar dijo...

Gracias por el piropo, Espe, aunque eso de correr bien... bueno, dejémoslo en que vamos mejorando ;-). Lo que más pena da es eso, cuando te arruinan una competición en la que lo estabas haciendo bien, porque un entreno no es más que un entreno y no tiene importancia. Pero bueno, a ver si encontramos una solución o, si no, pues a seguir viviendo con ello...

Besicos!

Nutria dijo...

Vaya, no sé si leerás esto ya, porque has puesto otro post posterior (muy gracioso, por cierto).
Pero dices que te da rabia ser débil (y no voy a discutir: es tu percepción del asunto, y punto. Estamos hablando de percepciones subjetivas).
Y a mi también. Pero ¿sabes una cosa? Que estoy empezando a aceptarme como soy. Porque a mi lo que me gusta es el deporte, con el que me encuentro a mi misma y mis límites, en el que encuentro amigos y emociones, y en el que a pesar de mis lesiones, mis marcas chuchurrías, mis podios solitarios ;-) y todo eso, mis amigos me llaman "SúperConcha" :-D o todavía mejor, "Tía Concha".

Anónimo dijo...

Yo, a mi nivel, tambien sé lo que és tener el día tonto de alergia y ver que en mi sector "fuerte" -la carrera- no puedo apretar porque me explota el pecho.

O intentar hacer series y tener que dejarlo.

Es una rabia inmensa. pero qué le vamos a hacer. para el año que viene, ya me he buscado un objetivo en septiembre-octubre. Y en mayo-junio, a hacer entrenos suaves y largos, y a pomponear. Paso de sufrir.

Animo, que eres una campeona.

Carlos_Paredes

Unknown dijo...

Te puedo contar mi esperiencia?
jeje
ya se que vas a decir que no, pero como buen naburro, ahi va!

Soy Asmatico por culpa de la mili, jejej si me salio la alergia en el cuartel
El tema fue a peor hasta tener dos crisi muy serias, por cierto una corriendo por los montes escoceses!

Un dia andando en bici con un amigo medico(no sabia que era alergologo) me escucho como me pitaba el pecho y me dijo queme pasase por la consulta.Me analizo a que era alergico y me empezo a pinchar las vacunas de la alergia.
de paso me puso un tratamienot de base (SIngulair) + antiestaminico.
Si tenia que entrenar duro tambien podia inhalar dos mediciamentos que no recuerdo el nombre.
El caso es que con el singulair y los antisestaminicos (Ebastel Forte Flas) no he vuelto a tener problemas.

Mi hijo con 1 año empezo con crisis de Asma y otro medico le puso Singulair de base (despues de 6 meses de crisi continuas)
Desde que lo toma no hay tenido ni una.
Ahora se lo hemos quitado.

El alergologo amigo mio queme lleva es el mismo que lleva a todos los ciclistas profesionales de Navarra y Pais Vasco (Dc Resano) y ademas amigo.
Te recomiendo que busques un buen medico y que le preguntes por el singulair.
Los estidios medicos son abrumadores.
Mi mujer es medico tambien y asi lo confirma.

Espero que te sirva.

De todos modos, ya se que tienes cabeza de sobra pero para algun destalentao que nos lea, LA MEDICACION SIEMPRE CON SUPERVISION MEDICA LECHES!!!!!!!

Un beso y animo que todo tiene arreglo menos la muerte

Ishtar dijo...

Gracias por los ánimos, Concha, Carlos y Trina!

Trina, los antihistamínicos ayudan, y cuando los tomo estoy mejor, pero no me lo quitan del todo. Ni siquiera el ventolín hace que en competición vaya sin pitiditos. He estado mirando lo del singulair y parece interesante... preguntaré a mi médico a ver...

Besicos!

Unknown dijo...

enterate y nos cuentas

es un tratamiento que se usa de base, una pastila de 10mg por las noches o mañanas.

Los antiestaminicos es para el resto de siintomas!
SUERTE Y CUENTANOS!!

jejejej
hablo como si entendiese pero es que yo tambien he dado tantas vueltas.......!!!