lunes, 21 de abril de 2008

Megaciclos

Leyendo los comentarios al blog de Sergio se me ha ocurrido un tema para compartir con vosotros en esta entrada. Jaime y él hablaban de su adaptación a la bici, de cómo sus pulsaciones se bloquean porque sus piernas no le dan más de sí. Sergio trata de encontrar alguna solución a esto y, la que le da Jaime, con toda su lógica, es la de hacer más bici :-) (que además sé que Ruth se tira de los pelos cuando ve que algunos sábados salimos a correr en vez de hacer bici porque es lo que pone en el plan ;-)). Claro que, Sergio, también con toda su lógica, dice que a qué renuncia entonces para encajar otra sesión de bici, que añadirla sin más en poco menos que inviable. Y todo esto me ha dado que pensar…

Aunque no tengamos mucha idea de entrenamiento, todos conocemos más o menos los conceptos de microciclos, mesociclos, macrociclos, carga, descarga, competición,… pero en general no miramos más allá de esta temporada y en ella nos centramos para saber cómo entrenar, para planear nuestros objetivos y cómo llegaremos a ellos. Pero yo creo que hay otro escalón: el megaciclo (vale, esto no es muy científico… más bien sería un macrociclo, pero como es más extenso que el que tenemos en mente a priori, pues me permitiré la licencia de llamarlo así).


Esto no es nuevo. Es más, la mayoría de deportistas de modalidades olímpicas tienen estos megaciclos que duran 4 años (que es una cantidad de tiempo arbitraria porque es lo que hay de Juegos a Juegos, pero el que 1 año dure 12 meses y una semana 7 días también es arbitrario, no es algo que elige nuestro cuerpo por sí mismo). ¿Por qué nosotros no pensamos en megaciclos tan habitualmente?, ¿por qué todo lo queremos ya?, ¿por qué no elegimos hacerlo bien aunque tengamos que esperar un poquito más?.






Pues yo pienso que, en esta nuestra 4ª temporada, estamos en el último año de nuestro primer megaciclo que sería el de adaptación. Hemos pasado de no hacer nada de nada a entrenar 12-15 horas semanales de 3 disciplinas deportivas completamente diferentes. Cada una de las disciplinas requiere su propia adaptación, además de la adaptación al triatlón como deporte único. 4 años de adaptación me parecen lo mínimo.

Aún sabiendo esto, cada uno, por nuestra propia fisiología, tendremos mayor capacidad de adaptación a uno u otro deporte. Así Sergio tiene especial facilidad para la carrera a pie, mientras que mi adaptación a la natación y a la bici parece más sencilla a priori (aunque tampoco destaco en nada en especial), pero al final nos estamos adaptando a todos.

Cuando terminemos este megaciclo, a lo mejor es hora de planearse un trabajo específico sobre los aspectos que consideremos oportunos, en función de los objetivos que nos planteemos en ese 2º megaciclo, las debilidades que tengamos para así ser más equilibrados o pensando en la clase de triatletas que queremos ser. Así, por ejemplo, si pensáramos en larga distancia, tendríamos que incidir más en la bici o, si yo sigo en mis trece de querer estar en el mogollón de las carreras élite, tendré que prestar especial atención a la natación y la bici olvidando momentáneamente la carrera a pie (o haciendo hincapié en ésta en la temporada siguiente, cuando ya haya alcanzado un nivel en natación y bici aceptable).

No me pidáis que os de detalles, porque ya sabéis que de entrenamiento controlo más bien poquito, pero creo que hay que pensar en esos megaciclos, a la vez que ser conscientes de que, por muy machacas que seamos ;-), aún nos estamos adaptando a este complejo deporte. Claro que hay que plantearse objetivos ambiciosos, que es la única manera de progresar, pero sin olvidar cómo es el camino que hemos recorrido y pensando que esa es la base para el que queremos recorrer.


31 comentarios:

Anónimo dijo...

Una reflexión muy buena y coherente. Enhorabuena.
Marta

Anónimo dijo...

esta muy bien planteado... lo de los megaciclos nunca lo escuché. pero visto así... en la facultad nos dijeron que los macros pueden variar entre varios meses y años (así un macro de 4 años para las olimpiadas) pero siguiendo la evolución está bien "bautizado" megaciclo mola
lo del megaciclo de adaptación tiene su lógica si lo extrapolas a la preparación anual en sí (todo comienza con una adaptación para luego ir especializandose, en nuestro caso para 3 disciplinas totalmente diferentes...)
me parece un caso "estudiable" como se especializa uno tras un megaciclo introductorio o de adaptación... podría dar que hablar o que escribir...
gracias por aportarnos estas hipótesis o plantearnos este tipo de temas... eres una curranta dentro y fuera de las pistas... besos

triluarca dijo...

Quien sabe lo que estara haciendo un aficionado dentro de 4 años....

Ishtar dijo...

Gracias Marta! :-)

Miguel Ángel, a ver si ahora voy a acuñar el nombre y lo van a usar en los libros jeje. Lo de estudiarlo ya os lo dejo para los que sabéis... yo solo me planteo dudas de cosas de las que no conozco la respuesta, pero seguro que la hay :-)

Jaime, ya, si eso dicen todos y eso está claro y por eso digo que hay que plantearse objetivos ambiciosos a corto plazo también, pero sin olvidarnos de en qué "megaciclo" estamos. A lo mejor el año que viene paso de hacer entrenamientos específicos y me dedico al deporte salud, o a nada directamente, según lo que me apetezca, pero en principio, por lógica, la progresión tiene su ritmo y hay que tener paciencia para ver unos resultados robustos. Eso de "lo quiero todo y lo quiero ya" no es muy sano, porque te darás de bruces continuamente y el cuerpo, al no tener esa adaptación, a saber cómo responde... Yo creo que las cosas hay que hacerlas bien o, al menos, lo mejor que esté en nuestra mano, y para hacerlas bien se necesita constancia y tiempo :-).

Besicos a todos!

edecast dijo...

Los populares nos olvidamos a veces que somos sólo eso, populares, e intentamos entrenar como “profesionales”. No digo que esté mal, ni mucho menos. Está bien, pero creo que en triatlón posiblemente sea uno de los deportes donde en los populares más grado de “tecnificación” y “profesionalización” hay. Hasta ahora no había conocido un deporte popular (el entorno de triatlón que yo me muevo) en donde la gente tenga su entrenador especifico, lea tanto sobre tri y entrenos, materiales, etc, etc.
Insisto, está bien, cada cual nos gastamos el dinero y disfrutamos del entrenamiento de este deporte como queremos y punto.
Yo este año he elegido entrenar lo que cada día a mi cuerpo le apetece, el tiempo me permite y la meteorología aconseja. Y disfruto del tri… Que entrenando siguiendo un plan obtendría mejores resultados… Quizás si. O quizás no ;-) O quizás no disfrutaría lo mismo entrenando “obligado”.

edecast dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Castaño dijo...

Bueno Esther, pues si vosotros os estais adaptando a esto, yo.... imagina, que llevo un mes jeje.

Supongo que lo que dices está bien, sobre todo eso de que lo queremos todo ya, eso supongo que nos pasa a todos, ya veremos a ver de momento a seguir entrenando.

Besos.

Ishtar dijo...

Kike, yo no entiendo como las palabras "disfrutar" y "plan" no pueden estar en la misma frase. Yo disfruto muchísimo con la temporada, aunque tenga un plan y lo siga a rajatabla ;-). Claro que cuando no puedo seguir el plan me agobio momentáneamente, pero solo son momentos, como cuando sales a entrenar y tienes sensaciones malas... son momentos.

Yo me siento mucho más relajada, tranquila y segura siguiendo un plan porque, como yo no tengo ni idea de entrenar, probablemente, con el mismo esfuerzo, obtendría resultados mucho menores y ¿por qué hacerlo peor cuando lo puedes hacer mejor con el mismo esfuerzo?.

Eso por no contar con que donde más disfruto es en las competiciones, y tampoco te digo que me lo pasara mal cuando llevaba el coche escoba detrás, porque no es así, pero llevar la moto delante mola mucho también ;-).

Querer hacer las cosas lo mejor posible dentro de lo que nuestras circunstancias y nuestros propios límites nos impongan no está reñido ni con disfrutar, ni con pasarlo bien ni con nada de eso. Solo que si yo me he propuesto hacer un esfuerzo X, prefiero que ese esfuerzo de como resultado un rendimiento Y+5 que uno Y-5... ¿o no es lo más lógico? :-).

Eso sí, que nos preocupamos mucho más de estas cosas que en otros deportes a nivel amateur no te lo discuto, pero no me negarás que este es un deporte complicado donde los haya, ¿eh?. Hay tantas variables...

Besicos!

Ishtar dijo...

Fran, pues te estás adaptando también, aunque lo tendrás más fácil al haber hecho deporte antes, que eso ayuda un montón, sobretodo los primeros meses y años. Pero hay que tener paciencia y disfrutar especialmente de esos primeros años en los que los avances son enormes! :-)

Besicos!

sermor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sermor dijo...

Bueno "ca" uno es "ca" uno y K2 una piragüa. Tener un plan y disfrutar del entrenamiento puede ir unido para ciertas personas y para otras no.

Para mi sí, evidentemente, por eso lo he elegido así.

edecast dijo...

No me he explicado bien. Claro que plan y disfrutar pueden ir juntos. Pero también pueden ir "separados". A veces tener un plan puede ser sinónimo de “obligaciones” no muy "toleradas". Yo llevo unos 10 años haciendo triatlón. Empecé con unas 6 horas a la semana, ahora voy por las 14 horas.

Algún año hasta he tratado de hacer un “plan” a rajatabla pero a mi no me compensa. Demasiada rigidez. Disfruto más a “mi” forma. Aunque no quita que otro año me de otro punto y siga un plan.

También intenté cuando era joven estar en un club de atletismo. Acabé reventado, demasiados entrenamientos, demasiada exigencia… lo dejé en unos meses.

Durante este tiempo en tri he visto de todo. Personas que se agobian con el entrenamiento, personas que van por libre, etc, etc. Cada cual que haga lo que crea más conveniente. Yo solo digo que somos la mayoría unos populares y que como tal debiéramos tomarnos los entrenos, para disfrutar mayormente.

Ahora, que uno disfruta con un plan, entrenador, etc, etc, perfecto. Que otro lo hace “sin plan”, pues también perfecto.
;-)

Ishtar dijo...

Claro!, es más, yo no diría ni siquiera que cada uno es cada uno o que cada uno asimila el estar planificado de una forma u otra, sino que, aun siendo uno mismo, habrá épocas de tu vida en las que te apetezca una cosa y, al año siguiente, te puede apetecer otra. Es la gracia de esto, que puedes elegir :-).

Estos 3 últimos años Sergio y yo hemos podido ser cuadriculados cuadriculados ;-) y el año que viene coger y hacer una temporada al "tuntún", según apetencias, y, por ejemplo, ponernos a correr crosses universitarios a lo loco aunque a septiembre lleguemos ya más pasados que pasados ;-)

Lo que pasa es que cuando hablas de seguir planes, de ser consecuente con la elección de dejarse guiar por un entrenador (porque tener entrenador y luego hacer lo que te venga en gana, tanto por exceso como por defecto no entra en mi cabeza) y de tener un entrenamiento dirigido en seguida la gente habla de disfrutar y esas cosas, cuando yo creo que son cosas independientes y que pueden convivir tranquilamente.

Por mucho plan que se siga, esto es una afición, no una obligación, así que el disfrutar de ello es algo intrínseco y que ha de sobreentenderse siempre :-). Si no ya me dirás donde está la gracia, que ya no es que no nos paguen por esto, sino que encima tenemos que pagar nosotros ;-)

besicos!

Carles B. dijo...

Esther, a mi me han llegado a decir que cualquier triatletilla que se precie y que no haya nadado nunca tendría que dedicarse un año "SÓLO" a nadar... seguro que tiene razón, pero que palo.... ;-)

Emilio dijo...

Superlogico Esther, y ademas creo que conveniente y real. Quizá el unico problema sea el de competir para mejorar o ganar, me explico, si las competiciones de los años que están en un "megaciclo" fuesen o las tomasemos como entrenos quizá esa preparación de calidad seria mucho más logica no? El hecho de competir cada verano creo que mete un poco de presion para ir afinandonos y afinando objetivos, pero si nuestro gran objetivo fuese una competicion a largo plazo (pongase un ironman en 2011) todo esto seria lo ideal, al menos pienso yo eh?..En cualquier caso genial el post

el chulo dijo...

pues yo entiendo perfectamente a Enrique. Un plan rigido para un triatleta popular puede no ser bueno... pero tambien entiendo a
Sergio y ese plan rigido para un popular puede ser bueno.
Yo, en mi opinion y por mi experiencia , lo que mejor me va a mi es un plan rigido pero con cierta flexibilidad, por ejemplo, el viernes yo tenia un entreno que sabia que me iba a dejar las patas "colorás" todo el finde , hable con mi entrenador y el viernes lo usamos para hacer otro entreno distinto del planificado y ese entreno especifico lo pasamos al dia de hoy. No se si sera bueno o malo pero a mi me sirve. Lo del tema de los esfuerzos sicologicos yo lo llevo peor que los fisicos.
saludos,
diego.

nando75 dijo...

Buena reflexión del tema de los macrociclos esos. Yo me limito al día porque si me pongo a pensar en más allá me acojono jeje.

C2C saludos

edecast dijo...

Ishtar. Coincido. Únicamente apuntaría que a lo que comentas de que “disfrutar de ello es algo intrínseco y que ha de sobreentenderse siempre” quizás no siempre es así, aunque debiera. Aún siendo populares pensamos muchas veces como “pros”. Sacrificamos muchas cosas (algunos, otros no) por el entreno, al método, la disciplina, etc.

Lo entiendo en los pros, que viven de esto que se deben sacrificarse por ello y que es su “trabajo” (y seguro que te dirán que también disfrutan de ello). Pero nosotros que quedamos el 50 o el 150 tengamos cargo de conciencia porque hoy teníamos series de 1000 y no hemos podido hacerlas, y estemos cabreados y de mal humor todo el día…

En el tiempo que llevo en esto he visto de todo, gente que ha dejado el tri por diferentes motivos, algunos entre ellos tanta “carga”. Gente que por esa “profesionalización” de ser unos populares han llegado a conseguir buenos resultados… de todo.

En general creo que se nos va un poco la “pinza”.

Yo por ejemplo no entiendo porque me cuesta dormir antes de una prueba y porque voy al water 15 veces el día de la carrera. Pero si soy un paquete porque estoy tan nervioso ¿? Pues supongo porque me tomo esto con demasiada “importancia”. Como me tomaba los exámenes en la Uni… o algo así.

En cualquier caso simplemente quería hacer una reflexión de la impresión que tengo, que quizás esté equivocado, que en el tri hasta los populares nos comportamos casi como “pros”.
Mientras no suponga ningún problema, y disfrutemos con ello, perfecto. El único pero es si supone algún problema y no nos damos cuenta, bien para nosotros o bien para quien nos rodea. Y al fin y al cabo esto sólo es un entretenimiento para la mayoría de nosotros.

Ishtar dijo...

Carles, pues mira que me gusta lo de nadar, pero solo hacer eso creo que me terminaría aburriendo... aunque puede que en algún momento (lejano ;-)) de mi vida tenga que hacer algo así ;-)

Emilio, especialmente para la gente que hace IM tiene mucha más lógica esta manera de planificarse. Siempre que lo que quieran es hacer un IM "rápido" y/o bien hecho, que si solo se lo plantean como reto a corto plazo no solo no les hace falta sino que huirán de algo así ;-).

Nando, yo es que espero ser como las abuelitas de más de 70 años que vi en el mundial de Hamburgo... ¡¡qué envidia!!!

Diego, lo ideal siempre siempre es tener un entrenamiento personalizado. Pero yo necesito un entrenamiento planificado (flexible mejor, como tú dices), porque si tuviera que decidir qué hago por apetencias al llegar a casa después del curro, la mitad de los días me los tiraba tumbada en el sofá o, como mucho, con algún trotecillo de media hora, pero ni series, ni rodillo, ni bici en invierno ni ná ;-).

Kike, creo que estamos de acuerdo en el fondo, pero tú lo miras todo desde un punto de vista negativo. ¿Me estás diciendo que tengo que pensar que eres un mal padre o mal marido porque el otro día estuviste en la pista haciendo los milquis o en el velódromo en vez de estar con tu mujer y tu hijo?. Lo digo por la manera en la que hablas de renunciar. ¡Claro que tienes que renunciar a unas cosas para tener otras!!, es ley de vida. Yo prefiero llamarlo "elección"... cada uno elije el camino que quiere tomar en la vida y, claro, cuando tomas uno, dejas de lado otro, es normal. Por ejemplo, yo renuncié a ganar más pasta a cambio de tener más vida (o tener vida simplemente). Fue una elección personal y eso me hizo ser más feliz. Otro que de más importancia al dinero hubiera tomado el otro camino. Cada uno en cada momento tiene que buscar su felicidad eligiendo entre las distintas opciones que nos da la vida. Y el camino fáil no es siempre el más feliz... y en el triatlón pasa lo mismo. Las series duelen, cansan y a mi no me divierten en absoluto, pero cuando sirven para ampliar tus límites, para luego hacerlo un poquito mejor en las competiciones, para conseguir cosas, pues forman parte del camino para ser feliz. Y, en mi caso, un entrenamiento planificado ocupa ese mismo lugar... a veces no te apetece y otras veces tienes que hacer malabarismos para cumplir, pero a mi me compensa de todas todas, y eso es lo importante. A quien no le compense o en el momento en el que a mi no lo haga, pues no tendría sentido.

Vaya rollo tengo... perdón :-)

Besicos a todos!

edecast dijo...

Claro que estamos de acuerdo. Pero quizás con visiones diferentes de lo que es bueno/racional en cuanto a entrenamientos. Aunque si que creo que coincidimos que es “bueno/racional” lo que a uno le parezca/apeteaca. Sea esto la versión “pro” o la “light”.

Si le preguntas a muchas de nuestras mujeres, y nuestros hijos, muchos te dirán, posiblemente, que efectivamente pasamos demasiado tiempo en nuestro “divertimento”.

Y algunos te dirán, incluso, que para quedar el 150 no lo acaban de entender… También es verdad que nos comprenden en la mayoría de los casos (tenemos suerte de contar con unas compañeras como las que tenemos) y saben que no seríamos nosotros si renunciásemos a esta parte, y nos ayudan, y no nos recriminan muchas cosas que podrían hacerlo.

Muchos hemos elegido cosas. Por ejemplo lo que comentas de renunciar a pasta/carrera profesional por tiempo (te lo dice uno que lo tiene muy claro, y sabe lo que le ha costado en estos años de “carrera” profesional) pero este tipo de elecciones te atañen únicamente a ti (a tú mujer tu carrera profesional le puede importar un pito, y si la economía familiar va mas o menos bien también posiblemente le importará un pito que ganes 30.000 o 60.000). Pero cuando hablamos de elecciones que “impactan” en tu entorno entonces las evaluaciones no san tan limpias. Se complica bastante la cosa. Y si tienes hijos aún más (entrenar mucho significa quitar tiempo, estar cansado para muchas cosas, incluso a veces para algunas cosas muy importantes).

Yo por ejemplo me planteo si seguir haciendo IM, me planteo si en 2009 quiero intentar ir a Hawai. Eso significa seguir robando mucho tiempo a la familia. Y tengo que plantearme si me compensa. Tengo que meditarlo.

Sobre que las series duelen. Claro, pero no necesariamente se tienen que hacer “planificadas”. Yo hago series. Cuando me apetece. También tengo recorridos que cuando me apetece hago a muerte, a batir el record. Y te aseguro que sufro y me duele. Lo que digo es que no necesariamente hay que tener entrenador, hacer un entreno planificado para disfrutar de este deporte, incluso me atrevo a decir más (aunque alguno dirá que no sé lo que digo) no es necesario hacer todo eso para progresar, tener “buenos” resultado y disfrutar del triatlón.

Pero en definitiva insisto en que es solo una apreciación de que parece que tenemos “necesariamente” que poner todos los medios de los “pros” para hacer triatlón: Desde los pastones que nos gastamos en material (superbicis, super-ruedas, supercascos,…) hasta los entrenamientos personalizados con importantes sacrificios de tiempo y obligaciones.

En definitiva, simplemente me llama la atención el nivel de intensidad y “profesionalización” con lo que nos lo tomamos la mayoría de los populares el tri (aunque parezca que no también me incluyo) en lo que en definitiva es un divertimento. Sin más. Un placer intercambiar ptos de vista.

Anónimo dijo...

Esther, al igual que te ha comentado Marta, sé que es así.
Paciencia y poco a poco y también muy importante un buen enfoque, basado entre otras cosas en lo que comentas en tu blog.
Nacho

Pablo Vega dijo...

Vaya nivel está adquiriendo tu blog últimamente. Merece la pena leer y reflexionar sobre cada párrafo. Enhorabuena.

robert mayoral dijo...

hablas ya como los gurus del triatlón, miedo me darás de aqu´´i un par de megaciclos, jejeje!!

MAE dijo...

Hola guapa:

Pues estoy bastante de acuerdo con el último comentario de Enrique, me parece que da en el clavo.

Todo va a depender del nivel de sacrificio y de las cosas a sacrificar en tu vida para hacer este deporte con mayor o menor dedicación y cuando la balanza se compensa a seguir, pero si la balanza se va a hacia un lado hay que volver a pensar y replantearse las cosas.

Para mi la vida es un "conjunto" de cosas con las que consigo ser feliz en mi día a día, pero sin reglas estrictas, y especialmente en las cosas que hago por placer como es el triatlón, debe ser mi lado revelde que me hace "saltarme" las directrices de vez en cuando pues si no seguro que al final, en mi caso, sería una obligación, y entonces ya no creo que me gustase tanto.

Yo te hablo desde mi punto de vista que es bastante menos exigente que los vuestros (los cuales admiro y apoyo), pero para mi ante todo este deporte es diversión y superación personal y la verdad seguramente con poca exigencia personal, pero me siento tan güay con lo que consigo!!!, bueno esto no aporta mucho pues creo que todos es lo que pretendemos, aunque cada uno se vaya pidiendo ese "más" a diferentes niveles.

Yo también necesito que alguien me marque lo que debo hacer, aún así soy bastante desastre, no quiero ni pensar si hicera como Enrique "por sensaciones" o llevando yo mi "propio" plan (com hace Chema), vamos que me pasaría los días de charleta con los amigos y mucho menos entreno con lo cual sería un desastre absoluto.

Yo los megaciclos ni siquiera me cabrían en mi mente (a cuatro años vista), no se me hubieran ocurrido nunca, eres un crack, y la verdad es que haces "pensar" en muchas cosas y ofreces una gran visión de como plantearse muchos temas.

Eso si yo me quedo en la popular de las populares, quizá si hubiese descubierto este deporte antes???, pero bueno como ha sido hace un año ahora a disfrutar cada minuto y a seguir aprendiendo y superándome sin olvidar esforzarme al máximo.

Gracias guapa muy buenas tus "reflexiones" y los intercambios de opiniones que se vierten en tu blog.

Un besazo

Carlos dijo...

Quizás uno de los grandes problemas que tienen la gran mayoría de atletas es: LA FALTA DE PACIENCIA (me incluyo el primero) queremos resultados rápidos, inmediatos y si son sin dolor mejor jejejeje......pero en el fondo sabemos que eso no es posible que hay que sufrir mucho en algunos entrenamientos y que poder bajar marcas, ritmos, pulso requiere tiempo, constancia y mucha, mucha actitud......Bonita reflexión Ishtar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cada uno tiene su forma/manera de enfocar la practica del triatlon y cuanto esfuerzo hay que dedicarle, etc, etc. Y es feliz con su enfoque.
Hay otro punto y que es importante para la gente que quiere competirlo a tope. Que miran las clasificaciones.

Cualquier deporte con esta orientación es duro, y el de la alta competición, más.

Pero no duro en cuanto a la dedicación y esfuerzo(que ya lo es), sino desde el punto de vista psicologico.

Hay que tener muy orientada y enfocadas las planificaciones( a corto, medio y largo plazo)......

Esa es una de las claves ! Enfoque correcto de los objetivos(que no tienen que ser un puesto, sino algo tan tonto como mejorar una marca, por ejemplo), las posibilidades, la dedicación, las fortalezas y debilidades y otras 100 variantes que harán que se tenga una buena o mala planificación. Un buen o mal enfoque.. Lo que redunda en una buena o mala progresión.

Con respecto a la dedicación a un deporte de alta competición....
Acaba de salir un libro sobre Tania Lamarca(doble campeona del mundo de Gimnasia ritmica y oro olimpico) y su camino hacia esos titulos..........

Nacho

Ishtar dijo...

Kike, es lo bueno de que mi entorno familiar sea un triatleta más machaca que yo, que no hay explicación ninguna que dar y las consecuencias que pudiera tener para nuestra convivencia vienen igual por ambos lados jeje, así que no hay problema. Yo te digo una cosa... si estuviera en el otro lado, no estoy segura de que pudiera con la convivencia con alguien como nosotros, que estamos enganchados ;-)

Pablo, gracias ;-). Es que si solo os cuento lo que hago o dejo de hacer es muy aburrido ;-)

Robert, de aquí a un par de megaciclos cuidadín, que pienso dar mucha guerra jeje ;-)

MAE, pero si al final todos pensamos lo mismo, pero no sé por qué existe esa manía generalizada de hablar de "que hay que disfrutar" cuando alguien habla de planificación, cuando es algo completamente compatible y, en según qué personas entre las que me incluyo, hasta complementario. Y, como dices, muchos si no tuviéramos plan tendríamos casi tantos entrenos de sillón-boll, tapitatlón y similares como de triatlón jeje ;-).

Loscar, en general, en la mayoría de campos de la vida, la paciencia es una virtud que tendemos a olvidar y yo creo que es el único camino para conseguir unos objetivos sólidos.

Exacto, Nacho. Hay que pensar en pequeños objetivos siempre a corto plazo, que son la zanahoria que nos mueve dia a dia, pero ponerse objetivos a medio y largo plazo nos ayuda a no darnos contra el muro, a ser conscientes de dónde estamos, del camino que llevamos y de cuál llevaremos y, sobretodo, a no desilusionarnos porque tardemos un poquito más o menos en conseguir esos pequeños objetivos. Quererlo todo y quererlo ya tiene que ser muy frustrante... además de que todo lo que consigas será efímero.

Besicos y gracias a todos!!!

Nacho Cembellín dijo...

Felicitciones Esther, es el mejor tema sobre tri que he leido últimamente.

Ishtar dijo...

Guau, Nacho, eso sí que es un piropazo... ¡¡gracias!!

Unknown dijo...

Me has hecho reflexionar, como escribe LOSCAR777 uno de nuestros problemas es que no sabemos esperar, queremos resultados YA! y lo que hay que tener en cuenta es que hay que ir poco a poco, objetivos asequibles y acostumbrando al cuerpo ejejje

Gracias por tu blog

Ishtar dijo...

Gracias Trina!!. Es dificil lo de tener paciencia, pero hay que intentarlo al menos :-)

besicos!