miércoles, 16 de abril de 2008

De grupos y trámites

En otros blogs y foros se ha estado hablando últimamente del tema del drafting y de cómo el sector del ciclismo se convierte en un trámite en duatlones y triatlones cortos. En realidad esto es algo de lo que se habla bastante a menudo. Tampoco me quiero meter en debates, no es lo que pretendo, sino más bien mostrar mi punto de vista y la manera en la que vivo yo las competiciones con este formato.


Bien es cierto que siempre digo que siendo chica es todo bastante diferente. En chicos puedes ver grupos de 10, 15 y hasta 20 triatletas en los que imagino que si vas metido en el mogollón, prácticamente vas sin dar pedales. Si eres una chica y consigues ir con tres más, ya decimos que ha sido genial porque hemos ido en grupo. Pero claro, cuando vamos 4 gatas juntas, o curras o se nota mucho.

Todos sabéis que tengo la ventaja o la desventaja de que como no vengo de ningún deporte, las tres disciplinas se me dan igual de mal o de bien, según lo miremos. Pero ni destaco en nada por buena ni por mala. Por suerte para mi, no todo el mundo está compensado, aunque sea en la mediocridad como es mi caso. Esto hace que las nadadoras me pulan en el agua, así que nunca salgo delante, y con las atletas tengo que tener cuidado porque me arrancan el dorsal corriendo, aunque por suerte no suelen nadar “muy allá” (hablo en general, claro). Así que ¿cuál es mi baza en la bici?, pues mi juego es intentar pasar a todas las nadadoras que pueda y abrir la mayor brecha posible o al menos mantener la ventaja del agua con las corredoras.



Es por eso que no concibo un sector ciclista “de paseíto”. Si es llano, me pongo a tirar como loca y, aunque me encanta cuando las que van conmigo colaboren y trabajemos juntas por abrir esa brecha, si veo que la que tira baja el ritmo, allá que voy de nuevo a acelerarlo. Quedarme a rebufo rascándome los pinreles es una opción que no contemplo. Si el circuito de bici es exigente, mejor que mejor, porque siempre puedes sacar mayor ventaja si lo haces bien. Lógicamente hay días que con aguantar la rueda a alguna salvaje, si es que lo consigo, ya he tenido suficiente ;-).

A lo que voy es que eso del trámite no lo entiendo, pero puede ser porque yo no lo vivo así, porque nuestras competiciones son diferentes aunque sean iguales. Así que quizá es por esto por lo que me encanta que tengamos esta variedad, con circuitos llanos y rápidos, circuitos duros, competiciones cortas con drafting, más o menos cortas o largas sin drafting en las que ir acoplada e intentando mantener un ritmo alto. Me gusta que haya de todo para así poder elegir. Es lo bueno de este deporte, que todo es triatlón y todo es genial :-).

Y hablando de ir en grupo… ayer 8x2000 rec/800m en el velódromo intentando no perder la estela de los salvajes de mis compis y, para eso, había que estar siempre atenta a los tirones y cambios de ritmo o te quedabas sí o sí. Y fue genial, porque esa es mi asignatura pendiente, por falta de ocasión en la que practicarlo en competiciones supongo… y porque soy despistaílla en mí misma, ya sabéis ;-). Fue duro, pero divertidísimo. Creo que los 25’ de trotecillo después son los que me han salvado de tener una agujetas horribles hoy…

18 comentarios:

Sergi Sierra dijo...

Es la ventaja de este deporte. Existe una estrategia previa según la prueba y las características de cada uno, e incluso puedes pensar en cambiarla durante la competición según cómo se estén dando las cosas.

En natación y atletismo, eso no sucede. Creo que es una de las cosas bonitas de este deporte (tampoco entraré a valorar el drafting).

Por cierto, buen entreno el del velódromo. Debe ser genial estar rodando en grupo ahí junto con otros bestias tratando de despintar el cuadro de los demás o evitar que te despinten el tuyo, ¿no?

Saludos.

Emilio dijo...

Pues a muerte con ese sector Esther. Segun leo en el agua no saldrás mal del todo asi que luego a meterle caña en la bici y dejarlas atrás que yo creo que en la ultima carrera la gente va ya un pelin tocada y por ejemplo las atletas no sacan todo su potencial no? Bueno pues a aprovechar tu bici. Genial el entreno, tiene que estar chulo series en velódromo, animo¡¡

MAE dijo...

La teníais que haber visto ¡¡como iba la puñetera!!! era un gustazo verles a todos ¡¡qué pasada!!. La verdad es que son una chulada los entrenos en grupo ¡¡se aprende un montón!! (en mi caso) y para los máquinas creo que la motivación es impresionante.

Del drafting ni opino imposible para mi el intentarlo.

Esther gracias por animarme en la carrera, la verdad me costó la vuelta pero como bien dices hoy estoy genial y eso que ayer las piernas no las sentía, ahora los riñones me duelen jo... el tema bici urge pasar revista a la tropa (mi bici) pues voy a sucumbir como siga asín, y es en lo único que puedo "destacar" un pelín

Un besazo guapa ¡¡eres la leche!!

Nacho Cembellín dijo...

Creo que ya sabes lo que pienso sobre el drafting... y aunque entiendo criticas como la falta de arrojo o esfuerzo veo muchas veces más una fustración por no poder conseguir una meta personal por el empleo de una estrategia que favorece a determinados triatletas.

Yo me tomo los triatlones con drafting como un larga distancia, entre otras cosas porque como salgo tan mal del agua no me queda otro remedio... sin embargo, cuando da la casualidad me ha metido en un buen grupo de bici (clasificatorio de Madrid el año pasado con el Vasco o el último campeonato de España q corrí), lo flipo!!!. Yo voy a lo que doy y la verdad me importa muy poco quien se aprovecha del tema, sólo me interesa quien me da relevos y a cuanto podemos ir.

Esto debe ser así porque no tengo muchas esperanzas de ganar y por lo tanto me concentro en "mi" carrera y que espero de ella.

Ahora bien, entiendo otras formas de correr, primero mucho más inteligentes y seguro más efectivas.. pero como digo, me da igual quedar el 10 que el 100.;)

Unknown dijo...

Pues si en los duatlones, el sector de carrera largo fuera el último, no sería tan paseillo la bici.
Yo siemre a muerte paa tratar de llegar a meta lo más fundido posible y poder decir que lo he dado todo.

Buen entreno y, una vez más, que envidia.

Ruth Gómez Álvarez dijo...

lo bueno del velodromo, es que aparte del entrenamiento en sí, te da destreza en la bici...
Respecto a las chupa-ruedas, sin comentario...por muchas estrategias y circuitos diferentes, no concibo la estrategia del "triparásito"

Ishtar dijo...

Sergi, eso es verdad, hay tantos puntos a tener en cuenta en las competiciones!. Eso es lo que lo hace tan divertido :-). Y, en el velódromo me temo que no puedo despintar el cuadro de nadie, que son unos bestias, así que bastante tengo con aguantarles a rebufillo unos metros ;-).

Emilio, aunque vayan algo tocadas, las atletas suelen adaptarse bien a la bici (y no tanto a la natación), así que van como sputnik en la carrera a pie ;-).

Akela, el velódromo es genial! y terminaste el entreno, que mira que era exigente, por todo lo grande ;-), así que ahora a esperar los resultados (que serán buenos, que ya sabes que se te ve venir ;-))

Nacho, a mi sí me importa quedar la 10 en vez de la 100, pero es que intentar cazar a las de alante o abrir más brecha con las de atrás es algo que forma parte de la competición. POr eso no entiendo cómo algunos grupos de chicos pueden ir de paseo sabiendo lo que pierden así. Otra cosa es ponerse de acuerdo para tirar, pero allá cada uno con su conciencia. La mía está mucho más tranquila si he hecho todo lo que está en mi mano para conseguir un "buen" resultado.

Gaizka, si eso fuera así y se corrieran los 2,5km al principio se saldría aún más rápido!! deja, deja ;-)))

Ruth, ya te digo si da destreza (que falta me hace), que ayer esquivé a un compi que se cayó por los pelos, uffff. Respecto a los triparásitos, como le digo a Nacho, allá cada uno con su conciencia, que la mía está mucho más tranquila si he hecho todo lo que está en mi mano para conseguir el mejor resultado posible.

Besicos a todos!

nando75 dijo...

A por ellos que son pocos y cobardes!!!

C2C saludos

Francisco Castaño dijo...

Yo no puedo opinar por que todavía no he hecho ninguna competición, pero estoy seguro de que la bici no es moco de pavo, a no ser que el circuito sea muy llano y tengas suerte de coger un grupo de tu ritmo.

En cuanto al entreno de ayer, vaya veo que hasta el correr te va bien para las agujetas, si es que al final será tu mejor disciplina.

Saludos.

jabali dijo...

Creo que te equivocas cuando dices:
"...si vas metido en el mogollón, prácticamente vas sin dar pedales", tu misma lo comprobastes en el entrenamiento en el velodromo:
"en el velódromo intentando no perder la estela de los salvajes de mis compis y, para eso, había que estar siempre atenta a los tirones y cambios de ritmo o te quedabas sí o sí".
Tienes razon diciendo que no se puede comparar el sector de bici cuando va uno solo o en un grupo de 4 a ir en uno de 15 o 20 corredores, pero de ahí a decir que vas casi sin dar pedales...
Por cierto, mucha suerte en Lisboa.

robert mayoral dijo...

Tienes razón que en chicas es diferente, pero también es cierto que sois menos chicas, y la igualdad se mantiene en ese aspecto, es más creo que os sacais menos diferencia vosotras con la bici que nosotros en proporción de ir en un grupo u otro....te tienes que pasar a la larga distancia y el no-draft....eso si que es tri!!!
nos vemos!

Ishtar dijo...

Nando, pocos no, que son un montón jeje

Fran, yo nunca he experimentado eso de ir de paseíto en la bici, la verdad, así que tampoco puedo decir gran cosa al respecto... Y correr suavecito no está mal, jeje... ya veremos hoy con las series qué pasa.

Jabalí, tienes razón, que es una exageración ;-). Lo que quería decir es que, al mismo nivel de esfuerzo, eres capaz de ir más rápido detrás de 10 tíos que de 2, pero muy fácil no es tampoco, porque si no no se descolgaría nadie y sí que se descuelgan...

Robert, Robert, no me hagas enfadar con eso de que la LD sí es tri, que yo soy igual de triatleta que los demás y me encanta la corta, sea con draft o sin él... a ver si te voy a tener que dar un capón cibernético ;-)

Besicos a todos!

Mildolores dijo...

A mi ha dado envidia lo del entrenamiento en grupo en el velódromo.
¡Que punto!

Anónimo dijo...

yo es que tengo muy poca experiencia en corta distancia, y como encima no se ir a rueda pues imagina (personalmente sería de los que van tirando) porque no se chupar... pero claro para eso tienes que estar fuerte o hipotecar tu carrera a pie. de todos modos yo sigo pensando que el agua mientras salgas de la mitad para arriba vas bien no??? luego lo vas recuperando... yo que se tia, cada carrera es un mundo y no siempre te encuentras a las mismas corredoras en las mismas condiciones...
uff que espeso estoy hoy, será la desconexión (pronto volveré a ser el mismo, espero)
besos y ... como mola entrenar en velódromo (sobretodo para los chupes de rueda a altas velocidades)

Jaime Menendez de Luarca dijo...

el drafting es 75% de tocarse las narices, 25% de palos a 200 pulsaciones, y asi se repite el ciclo hasta bajarse de la bici. Es una maniobra mucho menos económica (y mucho más lenta)para luego correr que ir el 100% del tiempo a ritmo constante.

Como sobre las actuaciones de los demás no puedes influir, lo mejor es hacer lo que consideres mejor para ti (que a veces puede ser lograr el mejor resultado de ese grupo, y a veces llegar a meta lo antes posible sabiendolo que lo has dado todo)

Ishtar dijo...

Mildo, pues son chulísimos esos entrenamientos, aunque hay que andar con mil ojos, porque son muy peligrosos también...

Mikelangel, por suerte o por desgracia nosotras no somos tantas, así que más o menos vamos conociendo al menos a las que tienen más o menos el mismo nivel...

Jaime, supongo que depende de las aptitudes de cada uno para elegir una actitud u otra durante la competición. Yo es que como me duerma en la bici no es que me ganen las de mi grupo corriendo, que también, sino que de las de atrás me pilla alguna seguro ;-). En serio, yo no tengo el tirar en bici como algo machacante... es parte de este deporte y, si puedo colaborar con las de mi grupo, pues mejor, pero si no mi deber y lo que siempre intento es hacerlo lo mejor posible, y en eso no entra ir menos fuerte de lo que puedo ir...

Besicos a todos!

Anónimo dijo...

Yo que soy NULO en la bici, imaginate, 60 Km a 24 Km/hora... es lo que estoy haciendo ahora...

Pues leo lo de trámite y me da la risa.

Para triatlonear hay que venir de la natación o del ciclismo (mejor esto ultimo) a nivel bastante bueno, o ya te han dado por el bullas antes de empezar.

Y con lo del ciclismo no me refiero a ganar, me refiero a sobrevivir. Fijate en un 1/2 ironman: una media o 2 km nadando lo hace cualquiera con un entrenamiento de meses, pero 90 Km en bici... pufffff... o has hecho antes bici, o en el segmento de carrera te toca sufrir.

Asi que lo de tramite....

Saludetes.

Carlos_Paredes (aguaverde)

Ishtar dijo...

Hombre, Carlos, en principio hablábamos de pruebas con drafting, que son de 40 km máximo. Lisboa es sin draft y medio IM, y en esas distancias y superiores y sin draftin, la bici no solo no es un trámite sino que se convierte en el sector que marca las distancias. Además, a mi no me engañes que sé que entrenas menos bici de la que debieras ;-). La bici es muy agradecida: cuanto más la entrenas, mejor vas. Por desgracia en carrera a pie esto no es tan directo, y en la natación aun menos :-(.

Besicos!