martes, 20 de noviembre de 2007

De crosses y carriles

Hay citas que, por tradición o por costumbre, no nos perdemos ninguna temporada desde nuestros inicios allá en septiembre de 2004. Una de ellas es el Cross Universitario del Nebrija y siempre, año tras año, tras cruzar la línea de meta, me prometo a mí misma que no volveré allí, que es un sufrimiento innecesario, que tener casi sacar el piolet para subir dos veces esa cuesta infernal no puede ser bueno. Pero, al año siguiente, allí estoy de nuevo, entre árboles y ardillas, dispuesta a intentar no penar demasiado en estos días del año en los que el cuerpo aún está desperezándose tras el descanso.

Este año además vino con sorpresa. Las sensaciones fueron igual de malas que siempre, las ganas de sufrir aún menores si cabe (hasta el punto de que me esprintaron al final y no tuve fuerzas físicas ni psicológicas para guerrear), la sensación de correr pesada, si bien algo menor, siempre estuvo presente, pero hubo algo diferente. Con el mismo circuito (a excepción de la salida, que mutó de llana a empinada) y la misma distancia (unos 4.400m), el ritmo fue significativamente menor, 4’39”/km (9ª posición) frente a 4’56”/km (16ª posición). No os dejéis engañar por los ritmos, que distan bastante de lo que serían, por ejemplo, los de un diez mil medianamente llano. Según datos del año pasado, en un diez mil veníamos teniendo un ritmo de unos 25”/km menos (cosa que no tengo pensado comprobar… hace tiempo que dejé de lado la “marquitis” y me pasé a la “puestitis” ;-)). Y es que los crosses siempre son crosses, pero es que el del Nebrija, es aún peor. Cuestas horribles, ni 20m de llano, terreno complicado, ritmos desbocados de inicio para posteriormente petar,… El Nebrija es el Nebrija… y me temo que el año que viene, por estas fechas, estaré de nuevo allí.

Por la tarde, por aquello de eliminar residuos y continuar nuestra mutación a delfinillos, 1 horita de piscina variadita y, el domingo, salida en bici con un grupo numerosísimo en la ruta 3Cantos-Cerceda-3Cantos, con 82 kms a unos 29 km/h de media que se pasaron como si nada, a un ritmo muy asequible y nada “pesado”. Por desgracia, una de las chicas, Inma, en una maniobra de adelantamiento que hicimos en el tramo del carril bici entre Colmenar y Soto, donde éste es más estrecho, hizo el afilador y se salió por el lateral del carril, sufriendo una grave caída que le provocó la rotura de la clavícula y su operación esa misma tarde. Espero que se recupere pronto y que la rehabilitación le deje todo como estaba y pueda seguir dando guerra esta temporada. Pero Inma tuvo suerte… su casco roto me recordó la falta de cordura de muchos ciclistas… pero esta reflexión formará parte de otro capítulo.

19 comentarios:

robert mayoral dijo...

vaya un cross en toda regla, de los que por cierto ya quedan poquitos!!!!
de todas formas ahora no toca esprintar, que prueben a hacertelo en un clasificatorio y ya verán las "sprinters"...

Sergio dijo...

Pregunta.. como os salen 82kms de Tres Cantos-Cerceda-Tres Cantos ¿pasando por Soto?

Si el cross de Nebrija te parece duro el de Tres Piedras por el parque es para pegarse un tiro. La última cuesta del pinar a tope, al hacerla por cuarta vez... bufff me duele de pensarlo.

Creo que es de las carreras en las que más he sufrido con diferencia

Jorge Cerqueira dijo...

-------\\\\|/-------
------(@@)-------
-ooO--(_)--Ooo—
Olá amiga Triatleta Ishtar, boa tarde sou Maratonista e sou Brasileiro. Estava no blog do Robert Mayoral e vi o seu link lá e resolvi vir aqui, meus parabéns por ser triatleta, muitos dizem que quem é maratonista é maluco por correr 42km 195metros, mais eu me orgulho de ser maratonista e também me orgula por vcs serem triatleta vcs nos superam é isso aí menina gostei do seu blog e aproveito a oportunidade para convidar vc para ir no meu blog nessa semana estou fazendo uma pequisa e o assunto é MEDALHAS, compareça por lá.

www.jmaratona.blogspot.com

Um abraço e bons treinos
JORGE

julito dijo...

te gusto mas el ritmo... rapidamente sabras que segun quien tire de la grupeta asi se va a ir.

sermor dijo...

No j*das Sergio, que pensaba correr el de 3C en Diciembre...

julito, pensaba que entrabas a la cafetería, al final nada, saliste pitando.

sermor dijo...

Aps, para los 82km hicimos un poco del camino 3C-Alcobendas hasta cruzarnos con la grupeta y volvimos rodeando el pantano hacia Soto.

Sergio dijo...

el recorrido antiguo era duro, duro... El nuevo no lo se.
Es de los que curte. Yo no creo que llegue para aguantar esos 8kms en condiciones

Francisco Castaño dijo...

Navegando por ahí he llegado a tu blog, me ha llamado la atención el proverbio árabe, me lo apunto.

Por lo demás suerte con tus carreras y sobre todo disfruta, que de eso se trata, aunque para disfrutar tengamos que sufrir.

Saludos y siempre con el casco puesto.

Ishtar dijo...

Robert, es verdad que es un cross precioso, a la antigua usanza en el estilo "cuanto más duro, mejor" ;-). Como me esprinten en los tris... bueno, yo lo intento, pero suelen ganarme al final :-(... pero luchar, lucho, que conste ;-).

Sergio, el de Tres Piedras, viendo el mapa del circuito, es que ni se me ocurre, que vaya infierno!!!. Si a Sergio le da por ir, me da que le pomponearé con gusto, pero correrlo... ;-).

Jorge, mucha suerte con tus maratones y corridas (en español corrida tiene un significado un poco guarrete ;-), pero en catalán creo que se dice igual que en portugués). Veo en tu blog que eres de los buenos ;-), así que no te mando suerte, sino justicia! ;-)).

Julito, el ritmo fue muuuucho más asequible, auqneu a veces me costaba porque iba atrás y los pequeños cambios de ritmo por el carril se amplificaban y tenía que ir muy atenta, pero vamos, ni punto de comparación con lo de Miraflores :-).

Francisco, el proverbio lo escuché en una conferencia triatlética y me lo apunté, porque es una grandísima verdad. Así me evito tentaciones de buscarme excusitas ;-). ¡Ánimo con tus objetivos!.

Besicos a todos!

Sergio dijo...

Tenéis el día antes el de la Autónoma.... son 6kms duros, pero no tanto. Y además es a una sola vuelta y por Valdelatas.

Mola.

Ishtar dijo...

El de la Autónoma lo hicimos también el primer añito, así que lo conocemos y nos encantó!. Creo recordar que también tenía una cuesta larguita que costaba bastante, aunque lo recuerdo menos insufrible que el Nebrija.

De todas maneras el tema creo que no es correr por correr... el de 3C era solo por un tema de "ya que vivimos aquí", pero nuestra capacidad de sufrimiento ahora mismo es tan taaan escasa, que casi preferimos entrenar como hormiguitas que ir sudando por ahí ;-).

Besicos!

Anónimo dijo...

cristobal11dn.blogspot.com

Hola Isthar, tengo una duda con el blog que creo que me puedes resolver. ¿Cómo le cambias el color del fondo al blog? esq consigo cambiar las letras y otras cosas pero justamente el fondo no puedo, y centrar una foto en la parte superior del blog tampoco porque me sale grandisima. Si me pudieras ayudar, muchas gracias, y muy guapo tu blog.

robert mayoral dijo...

ya me gustaría ver esos sprints en un tri, seguro que no vendes tan barato que te pasen!!!

sermor dijo...

Fijo que no Robert

Angel dijo...

joe, que alegria estar corriendo ya cross, aunque a mi no me apete con el frio que hace ahora!!!

Anónimo dijo...

Vaya entusiasmo nena, pero si acabas de empezar la pretemporada! La semana pasada hubo un cross por aquí y qué pereza... opté por rodar y ná más... y éso que aunq entrene poquito ya llevo más de un mes!
Bueno, me alegro de que tu punto flaco ya no lo sea tanto... tanto o nada diría yo, he visto con qué gente has entrado y esta muy-muy bien!
Ánimo campeona!
Nai.

Ishtar dijo...

Hola Cristobal :-). EL cambio de color del blog lo he hecho editando sobre el código html. Primero buscas el código en hexadecimal del color que quieres (puedes fijarte en el sitio de edición ese del color de las letras y demás el código que aparece cuando seleccionas uno de los colores) y lo sustituyes por el que corresponde al fondo en el código html de la plantilla. Yo no tengo ni idea de html ;-), pero probando al final lo consigues de manera un poco intuitiva. Lo de la cabecera, no tengo ni idea, porque esa aplicación de blogger es nueva y aun no la he probado (aunque lo haré pronto). Espero haberte servido de ayuda :-).

Robert, ya te dije que luchar, lucho, pero no soy buena sprinter :-(, que tengo las patitas muy cortas ;-).

Angel, ¿frío en Jaén? :-O. Vente pa Madrid y ya verás el frío... ;-)

Nai, la verdad es que no me apetecía nada sufrir, pero las tradiciones hay que mantenerlas ;-), aunque no creo que corra muchas cosas más de aquí a que empiece la temporada triatlética, que hay que guardar balas ;-). Aún recuerdo la pasada que me pegaste en Gijón'06 corriendo... ¡ojalá pudiera correr así!! ;-).

Besicos!

Jetlag-Man dijo...

¡Es que ya no te motivas si no hay tele en directo!
Suerte y saludos para Inma.

Anónimo dijo...

hola soy inmma, gracias otra vez por los animos y espero volver a mi tren k se ha descarrildo un poko

un beso