miércoles, 14 de noviembre de 2007

Lujo o Ikea


Hace unos días, Macario se preguntaba en su blog sobre la necesidad o conveniencia de un entrenador cuando hablamos de triatletas aficionados. Al fin y al cabo, de los miles y miles de atletas aficionados, por ejemplo, ¿cuántos tienen entrenador?, ¿y por qué, con el triatlón, el porcentaje es significativamente mayor? (tanto que casi nos tenemos que preguntar cuántos no lo tienen).


Bien, en este caso, sí tengo una opinión y es “entrenador sí” independientemente de si haces larga, corta, si tienes objetivos ambiciosos o más modestos, si tienes mucho tiempo para entrenar o si éste es escaso (es más, sobretodo si es escaso),… Pero, ojo, también entiendo que haya gente que prefiera ir a su aire, por supuesto, que uno es uno y sus circunstancias, y de éstas hay miles…

Le decía a Mac que el tener o no entrenador es como si eliges tener muebles de Ikea, que los montas tú mismo con tu allen y destornillador lo mejor que sabes acorde a unas instrucciones (que el no tener ni tan siquiera instrucciones, o no tener una base de conocimientos cuando estamos entrenando, sólo puede conducir a cargarnos el mueble o, lo que es lo mismo, nuestro cuerpecito), o eliges unos muebles de lujo madera maciza estupendos para tu salón, para lo que deberás llamar a un profesional para que los construya y los monte.

La elección depende de cada uno. Personalmente, como prefiero tener muebles de madera maciza (en sentido figurado… en sentido literal, como dice Sergio, mi casa parece una delegación de Ikea… prefiero gastarme la pasta en neoprenos y ruedas, qué queréis que os diga ;-)), pues recurro a un profesional, que es el que sabe qué le conviene o no a mi cuerpo teniendo en cuenta un montón de variables que yo ni siquiera llego a enumerar. Un profesional no solo es el único que puede fabricar estos muebles, sino que es el que sabe cómo tratarlos, cómo mimarlos, para que brillen en todo su esplendor sin el más mínimo arañazo. Y yo sólo me tengo que encargar de cómo y dónde lo quiero y hasta donde estoy dispuesta a pagar para tener un diseño de mayor o menor "caché". Si además quiero enterarme de los porqués del proceso de fabricación, estupendo, preguntaré, pero que trabaje el profesional, que es el que sabe.



Claro que hay ocasiones en las que tener muebles de madera maciza te puede costar el matrimonio o puede tener consecuencias negativas sobre tu familia o tu vida, o simplemente quieres seguir siendo Ikea porque “mola más” y resulta mucho más simpático o simplemente porque quieres y ya está. En ese caso, ser de Ikea está bien… siempre que seas consciente de hasta dónde puede dar de sí un mueble Ikea, claro.

Y es que, los muebles, sean de lo que sean, lo que es importante es que estén enteros… si los conviertes en astillas, pocas alegrías pueden darte…

20 comentarios:

Ramón Doval dijo...

Totalmente de acuerdo Ishshshshshtar. Más aún en el tri -o el cuatri, que también se entrena la preparación física-. Dado que a ninguno nos sobra tiempo para entrenar los cuatro deportes arbitrariamente, es aún más importante que un especialista planifique nuestro tiempo, y luego vaya tomando decisiones puntuales según vayan yendo los resultados. Por experiencia propia, os puedo asegurar que hace dos semanas que sé que estoy haciendo las cosas bien, porque p las hace bien -yo sigo siendo el mismo-.
(...y ahora me voy a preguntar a mi entrenador si puedo mandar besos, o si me agotan)

robert mayoral dijo...

tu sí que sabes!!! ahora ya he pillao todo el rollo ese de Ikea.... yo también soy partidario de entrenador sí para todos los niveles, siempre tiene que haber alguien por encima que entienda y te guie, sino tendemos a desviarnos y a veces mucho!!

Pep Vidal dijo...

Muy buenas. Hace tiempo q te leo e incluso estuve a tu lado en el tri de portocolom dado q soy de Mallorca y opino q tu explicación es totalmente perfecta pero te dire q hace 2 temporadas contando esta q busco entrenador y aqui no hay y yo paso de q me digan simplemente por internete lo q tengo q hacer asi q soy Diferente como Ikea aunque opino q lo suyo es q alguien te guie pero q lo puedas ver de tanto en tanto haciendo test de campo. Recuerdos a Sermor q lo tuve a tiro en Portocolom pero se me qedo a 100 mts jejje. Espero veros este año en el Festrival q este año no me ño pierdo

joaQUIN dijo...

tambien creo que tener muebles de madera maciza es lo mejor, pero a veces por desconocimiento o simplemente por que creemos que sabemos hacer las cosas por si solos compramos en ikea,yo en breve voy a cambiar mis muebles de ikea por unos de madera maciza, esperemos que queden bonitos...:-)

TriKer dijo...

Yo digo, como siempre para llevar la contraria, si y no.

Y para esto no querría hacer solo distinción por objetivos o distancias. Si no por "como se conoce uno a si mismo".

Una persona que no sepa realmente calibrar sus limites y posibilidades puede hacerse mucho daño en este deporte.

Pero si ya has cumplido tus objetivos, y solo quieres practicarlo como forma de vida, salir a correr regularmente, tus saliditas en bici.. practicar la natación y un par de competis al año.. no creo que haga falta entrenador.

Ishtar dijo...

Ramón, esa sensación de saber que estás en buenas manos y que tú solo tienes que limitarte a ser obediente y todo saldrá bien, no se paga con dinero ;-).

Robert, si es que los triatletas somos unos cabras locas!! y luego vienen las lesiones, los sobreentrenamientos, la desmotivación,...

Pep, hola!. Ahora no caigo en quien eres, pero este año nos vemos de nuevo en el Festrival y lo arreglamos ;-)).

Joaquín, suerte con el cambio de muebles ;-)... seguro que quedan de lujo!! ;-)

TriKer, ¿pero cómo me dices que me llevas la contraria si luego estás de acuerdo conmigo?. Lo que me estás diciendo es que si prefieres Ikea, no necesitas muebles de lujo. Si quieres ser de Ikea, pues genial!!... pero luego no vale quejarse si se descuelga el cajón, si se desconcha la madera, si se rompe una pata, si el aspecto no es muy brillante... si aceptas que eso es así, olé por los Ikea! ;-).

Besicos a todos!!

nando75 dijo...

Joe has dado en el clavo, tienes mucha razón pero hasta que la económia nos lo permita tendremos que posponer el tema del entrenador personal aunque algún día lo haré.

C2C saludos

Talin dijo...

“Quien deja de convertirse en mejor, ha cesado de ser bueno”, y yo personalmente solo puedo mejorar de la mano de alguien, así que este año por segunda vez en mi vida “entrenador SI” (próximamente en mi blog más),aunque en la segunda parte de tu post hay mucho de verdad.

Macario dijo...

Astillao estoy yo ahora... :-(

Ya que soy "cuasi prota", ladrilleo:

Una de las mayores pegas que le veo yo a disponer de una planificación supervisada por un entrenador es, no ya el disponer de poco tiempo, sino que ese escaso tiempo es casi siempre improvisado. Un año preparé un maratón con plan (y entrenador) y aunque no me fue mal apenas pude seguirlo al 60%, siendo generoso. Y hablamos de algo que ocupaba sólo unas 7 horas semanales. Y no hacer lo planificado, cuando quieres hacerlo, jode. Y al que te pone el plan, le transmites la sensación e que pierde el tiempo. Porque entiendo que al que entrena le debe gustar que se se sigan sus pautas y paladear las mejoras, porque ricos no se hacen entrenando.

En fin, así llevo yo mi coche-vertedero, que llevo lo de correr-nadar-pedalear siempre encima por si puedo hacer algo. Y lo mismo corro 4 días seguidos y no pedaleo en dos semanas que al revés, en función de lo que pueda, no de lo que toque. Y nadar, que no me gusta, cuando las condiciones climatológicas son de ola polar o tornado.

Sí que quisiera alguna vez preparar algo LD con supervisión, mejor me iría. Pero ahora está la cosa chunga y no me lo paso mal tampoco :-)

PD: del IKEA salvo cubiertos y arenques...

MIGUEL A. ROLDAN MARIN dijo...

pues esther en efecto tus cuestiones son interesantes, y me alegra ver que la gente participa porque asi aprendemos todos.
yo soy profesor de EF y me encanta el mundo de la preparación física pero nunca he estado preparando a alguien en serio, salvo alguna que otra prueba de acceso al inef. yo siempre he ido por libre, pero considero que es un error aunque con matices (uno siempre conoce su propio cuerpo mejor que nadie, pero a veces no le hacemos caso y ahí es donde entra el factor entrenador que es el que sabe que con una carga "x" vas a tener una respuesta fisiologica "Y" y si no es así ya se preocuparía el de saber el porqué)
el caso es que yo me estoy preparando para Lanzarote por mi cuenta, pero si es cierto que me encantaría tener a alguien que me ayudase y aconsejase en cada momento. de todos modos creo que lo estoy haciendo bien, el tiempo lo dirá y poco a poco ir haciendome profesinal de la prep específica del triatlon.
aún no me vendo porque se que tengo que aprender mucho.
por lo tanto ENTRENADOR SÍ y yo me ofrezco para los jjoo siguientes a pekin jejeje.
saludos
ahhh visitar mi pagina que me critiqueis los entrenos http://mikelangel-finisher.blogspot.com

Miguel dijo...

¿Te has mudado recientemente? Jajajaja

Por lo demás, muy interesante, y de acuerdo.

Ishtar dijo...

Nando, si el bolsillo no da, la solución siempre es Ikea ;-). Aunque hay opciones muy económicas que, si bien no son seguimientos totalmente personalizados, sí que son más que suficientes para sacar lo máximo de nuestros maltrechos cuerpecillos ;-).

Talín, ya me has dejado con la intriga... estaré atenta a tu blog... como siempre, vamos ;-).

Maca, espero que no te importe que te haya hecho prota ;-). Entiendo lo que dices de no poder cumplir con los entrenos... ya sabes que yo soy cuadriculada cuadriculada ;-). Pero si eres capaz de seguir un 60%, el entrenador debería reajustar (o ayudarte a reajustarlo) el plan a tu disponibilidad y, aun al 60%, creo que es mucho más útil que la inexistencia total... Pero vamos, que esta es mi opinión y, aún así, comprendo perfectamente lo que quieres decir :-) (pero luego vienen las lesiones, ejemmmmm... ;-)).

Miguel Ángel, aún te quedan un montón de tritemporadas por delante para saber qué es lo que mejor te funciona. Pero ya sabes que hasta los entrenadores tienen su propio entrenador, que autoentrenarse con objetividad de be de ser casi imposible...

¿Mudanza?, uhmmm, esa palabra me es familiar... jeje ;-)).

Besicos a todos!

sermor dijo...

Dos comentarios a comentarios ;):

-Primero a Macario, totalmente de acuerdo, si no se puede cumplir el plan al 90% no tiene sentido tener un plan. Queda totalmente desvirtuado a mi modo de ver. Lo asemejo a una ruta para ir de un sitio a otro. Si tienes que girar la primera calle a la derecha y en vez de eso lo haces a la segunda pues puede que llegues a un sitio distinto pero no muy lejos, pero si lo haces en el 40% de los giros, llegas a tomar por saco de a donde ibas.
Ahora si eliges un entrenador personal ese debería adaptar sus entrenamientos a tu disponibilidad real de entrenamientos. Si no ,mejor IKEA. Y si tu vida es tan complicada que no hay forma de adaptar nada, pues oye IKEA vale también.

-Miguel A. no estoy de todo seguro en que nadie se conoce como uno mismo. Mira la anorexia, es una exageración, pero la percepción de como estás no es siempre real y un punto de vista externo y una buena comunicación con el entrenador puede perfeccionar el conocimiento de como está cada uno.

P.D: vaya rollo que he soltado.

TriKer dijo...

Pues una vez haga mi 1/2 IM y corra mi maratón.. y mientras no se me crucen los cables (por lo del IM).. el proximo año me amueblo de Ikea

xavidal dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que tener entrenador, aunque yo no tengo,jejeje, este año a ver si me busco alguno, así me ha ido,jejeje.
Un saludo.

Emilio dijo...

Hola Esther, soy Emilio, he visto tu blog en alguno de algun compañero y te llevo leyendo varios dias. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, yo llevo poco tiempo en esto,soy maestro de E.Física y creía que con eso...pues este año empecé a entrenar en Rivas con los Diablillos (soy de córdoba pero ahora trabajo en Getafe) y en el poco tiempo que llevo he notado mucho la mejoría simplemente con 2 o 3 detalles de la gente de allí. Bueno que sepas que te seguiré leyendo y que (con tu permiso) he puesto un enlace a tu blog en el mio (www.aistartiotriatleta.blogspot.com) para que la gente que entre pueda leerte y disfrutar. Ah¡ y a ver si un dia coincidimos en alguna prueba o algún entreno por madrid¡¡ chao

Ishtar dijo...

Sergio, eso, eso, soltando rollos en mi blog :-P

TriKer, pues ole tú, que nadie dice que sea malo. Eso sí, intentaré pasarte por encima en las competis con ayuda de mi fabricante de muebles ;-))) (es bromita)

Xavi, ¡pero si te ha ido muy bien!!, aunque creo que te sobra calidad para ir aún mejor, que en tu caso la madera es de la buena buena ;-).

Emilio, tienes muuuchas razón, que ya se sabe lo que pasa con la viga en el ojo propio... ;-). Los Diablillos son gente estupenda!, dale un besito a Silvia y a Iñaki de mi parte (bueno, el besito a Iñaki te dejo que te lo ahorres jeje). A ver si es verdad que coincidimos :-). Me paso por tu blog a cotillear... ;-).

Besicos!

Furacán dijo...

que pasa que aquí no hay ningún defensor del lado oscuro? :-))
venga va, que no os voy quitar razón a ninguno y si reconozco que tener entrenador es una gran ventaja pero como cada uno es cada uno yo estoy muy a gusto como estoy no ya con muebles de ikea sino con mis tablones y mis caballetes.
A lo mejor un día cuando tenga mi vida mas ordenada jejeje pues oye me lo planteo o si me viera en el futuro con posibilidades de clasificarme para hawaii jajajajj o algo asi pues vale...
pero ahora pues como que no, y doy mis razones no para convencer a nadie sino para dar mi punto de vista.
Yo creo que también hay que contar un poco con el carácter de la persona y su forma de ver el deporte. yo sinceramente creo que si alguien me pone una rutina, microciclos, mesociclos... si me dice que tal dia me tocan series o piscina o bici o pesas me agobiaria tanto que lo dejaria... y sin embargo así soy tan feliz, solo sigo una serie de reglas no escritas como la de no hacer 2 dias fuertes seguidos, de acumular en invierno y descargar en verano, etc.... luego hago lo que me apetece, un dia quiero correr pues corro lo que me pida el cuerpo, compito todo lo que quiero y sino me apetece no lo hago, si quiero tri pues tri, sino du,o montaña o kayak... que luego rindo por debajo de mis posibilidades fisicas probablemente si, pero a mi me compensa.
Para mi entrenar es como un regalo, un momento del dia donde no existen las obligaciones ni el resto de problemas, es algo más que una actividad física, mi forma de profundizar en mi interior, es muy muy personal, no podría dejar que alguien me lo administrara.
Que tiene riesgos o inconvenientes, los asumo y procuro ser consciente de ellos pero de momento sigo así.
Creo que una de las mayores riquezas de nuestro deporte es encontrarte en una linea de salida con tal variedad de gentes con distintas mentalidades, filosofías y cualidades pero compartiendo los mismos sueños. No todos tenemos porque ser iguales no?

Saludos!

javier dijo...

Hola, navegando por la web me encontré con este blog que por cierto esta muy bueno, con un muy buen contenido, desde ya gracias y espero que le sigan poniendo tanta ganas como hasta ahora.

Su amigo de http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

lukascad dijo...

I don’t bookmark sites but i will bookmark this! LOL!

online pharmacy