miércoles, 24 de octubre de 2012

Resumen competis 2012

Bueno, como todos los años, ahí va un resumen de lo que ha sido esta temporada a nivel de competiciones, que al final han sido más de lo que pretendía…

-          21 enero: Medio Maratón Getafe. Me apunté en un intento de clasificarme para el Maratón de Nueva York, para lo que tenía que hacer una marca menor de 1h37’. Eso para mí es complicado, pero si es en enero, que tengo unos kilos de más y bastante entrenamiento de menos, y encima acabo de salir de una gastroenteritis que me ha tenido 1 semana haciendo que “saliera” todo lo que “entraba”, pues ya ni os cuento… Retirada en el km 10 cuando veía ya que se me iba, y sufrir tanto para acabar en 1h39’-1h40’ no me merecía la pena. Bajonazo.

-          3 marzo: Cpto España Media Distancia (ValenciaLD) (MD). Se podría resumir en “qué mal rato”, pero es lo que tiene ir más verde que un melón a una competición de media distancia. Cuando estás a 5 meses de tu competición objetivo lo preocupante hubiera sido estar en forma, eso está claro, pero aún así pasarlo tan mal te deja un poco deprimido por muy mentalizado que vayas para ello. Además, no estoy acostumbrada a petar muscularmente (cuando peto suele ser tema de estómago o de asma), y se pasa realmente mal cuando no puedes ni con tu cuerpo.


-          Abril: Clasificatorio de Gandía (sprint): el objetivo era clasificarme para el Cpto de España y, aunque no fue fácil porque solo había 15 plazas, lo conseguí. Sensación malas nadando, buenas llaneando fuerte en bici (y remontando) y regularcillas a pie…



-          Abril: Cpto de España Duatlón Contrarreloj por equipos: el objetivo es echar una mano al Club, pero no voy nada fina a pie. Cada vez tengo más claro que algo raro me pasa en las piernas… las noto como de corcho y como si el tobillo no tuviera impulso (esa sensación me la confirma Ciro en el TTS de Benidorm, así que no son cosas mías). Coincide con que me salen manchas en la cara, así que comienza una investigación a ver si es algo hormonal relacionado con la píldora. Hay muchos estudios, ninguno concluyente, pero algunos apuntan a que pudieran observarse efectos que cuadran con lo que siento que me está pasando: tras mucho investigar y mucho preguntar, decido dejar de tomarla a ver qué tal…

 

-          Junio: Liga de Clubes (sprint): de nuevo a colaborar con el equipo. El equipo femenino este año es muy potente, así que el objetivo es subir a 1ª división, lo que finalmente conseguimos de manera holgada que, unido a que los chicos también lo lograron, hizo que fuera un fin de semana muy muy especial. Por mi parte, termino 4ª después de otra remontada llaneando fuerte en bici y corriendo un poquito mejor… se va notando poco a poco que la cosa avanza.

¡¡A primeeeera, oeeeeee!!!

-          Junio: Triatlón de Zarautz (MD): me empiezo a encontrar mejor en los entrenos, así que viajo a Zarautz con ilusión por hacerlo bien, pero las cosas no salen como pensaba. Lo paso fatal en el agua, desorientada, con calambres y tragando mucha agua por las olas que me engullen; en bici no termino de encontrarme cómoda en ningún momento y en la carrera a pie me ataca el asma que hace que los 20km sean una agonía. Me baja el ánimo y empiezo a pensar que esta temporada no va a ser muy buena… pero en vez de dejarlo pasar, hablo con Jaime y hacemos algún ajuste a los entrenos para ver si despegamos.

Foto: Intersport Extreme

-     Julio: ICAN Valladolid (MD): en el último mes parece que las sensaciones en los entrenamientos van mejorando y hago un par de entrenos de carrera a pie exigentes con buenas sensaciones y buenos tiempos, así que me planteo el ICAN como un test: quiero probarme a mí misma que soy capaz de correr bien en distancias largas. Y todo se resume en que el chico de la bici que me acompañaba por ir 2ª me decía “tranquila, no hace falta que aprietes tanto, que la 3ª viene muy lejos”, a lo que yo contesté, “no, a muerte, que hay que darlo todo” mientras disfrutaba de la sensación, por primera vez en mi vida, de sentir que estaba corriendo rápido en un triatlón MD/LD, ¡¡¡guauuuu!!!!. Eso fue el punto de inflexión… desde ahí, cada entreno de carrera a pie era mejor que el anterior, las sensaciones eran como de haber empezado a hacer otro deporte casi y comencé a disfrutar de los entrenos de carrera a pie casi por primera vez en mi vida.


  Fotos: Trotas Valladolid

-         Agosto: Ironman Suecia (Kalmar) (IM): creo que ha sido la experiencia más alucinante de los 8 años que llevo haciendo triatlón. Todo fue taaan fluido, desde el principio hasta el final, sintiéndome ágil, concentrada y siempre positiva y lo recuerdo como algo tan fácil que casi cuesta pensar que fue un IM. En la bici iba concentradísima en mis watios (que clavé la media al 71% de mi FTP, a 2.6w/kg), en leer la carrera y poder reaccionar, disfrutando de rodar rapidísimo acoplada sobre el perfecto asfalto sueco. La sensación de ir corriendo el maratón tan fuerte, adelantando a gente continuamente fue lo más alucinante que he sentido nunca… me sentía poderosa, orgullosa de haber superado viejos miedos y de haber derribado otro muro, y este era bien grande. Y, para colmo, un TOP-10 de la general, una medalla de bronce en mi GE y un tiempo que si me lo dicen solo 2 años antes ni me lo creo. Lástima que un resultado así no haya tenido la guinda de un slot para Hawaii, pero ya sabemos lo dificil que es para las mujeres, que con solo 1 slot por GGEE es realmente complicado (por primera vez desde que tenía 16 años hubiera deseado tener 2 años más en mi DNI ;-)).


-         Septiembre: Cpto. De España Triatlón (Pontevedra) (olímpico): tan solo 3 semanas después del IM, era un misterio cómo me encontraría. Los entrenos fueron pocos y cortitos, primando la recuperación, que el año pasado me costó mucho recuperar y no quería volver a tener esas horribles sensaciones. Pero curiosamente me encontré francamente bien, desde la natación, a la bici (de nuevo remontando) y, sorprendentemente, también corriendo muy bien a pie, remontando bastante en la última vuelta (que es lo que tiene ser de larga jeje).


-        Septiembre:  Cpto de España de Selecciones Autonómicas (sprint): después del Cpto de España, me llaman de la Fede Madrileña para formar parte de la Selección y a esto sí que no puedo decir que no, por muy cansada que me encuentre, porque para alguien como yo es un honor poder estar ahí y nunca sabes si podrás volver a repetirlo, así que fuimos a Mazarrón, donde disfruté a tope de la experiencia. La competición fue un poco regulín, porque no nadé bien y en bici me tocó ser la pringada de turno a la que chuparle la sangre, y eso nunca  es agradable. A pie tuve algún problemilla de flato y aún así seguía yendo relativamente bien.

Foto: FMTri

-          Septiembre: Cpto de Madrid de Acuatlón: apuntada un poco de rebote, que ya sabéis lo poquito que me gustan estas cosas agónicas (básicamente porque se me dan fatal ;-)), pero al final salió mejor de lo que pensaba. Entré en T1 la 4ª después de encontrarme relativamente rápida en el 2500, lo cual no deja de ser curioso cuando para lo que has entrenado es para hacer un maratón, y, aunque la cagué en la transición pero bien, al final entre 5ª que no está nada mal.



-          Septiembre: Open de Madrid (formato Copa del Rey): de nuevo competición por equipos en el que cumplimos, que no es poco dadas las alturas de la temporada en la que estamos. Todo el mundo debería participar en una competición de este tipo, porque es una experiencia totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, y es genial.


 -          Octubre: Cpto de España Triatlón Sprint (CdC): llego ya con el piloto encendido, me noto ya pasadísima de rosca, pero ya no tengo nada que perder y hay que dar el callo en lo que se pueda. La natación fue bien a pesar de no sentir que fuera así cuando estaba luchando en el agua y, a partir del km7 de la bici, me tocó lidiar con un asma otoñal que no sé muy bien a qué fue debido. Con el 20º puesto en el Cpto de España me di por más que satisfecha



-      Octubre: Tristar111 Madrid: ya no es que esté pasada de rosca, es que ya voy pidiendo la hora, pero esto es como cuando estaba en la Universidad, que al último examen siempre me presentaba aunque no hubiera estudiado porque, total, no tenía nada que perder y a veces sonaba la flauta y aprobaba... pues aquí sonó. En las condiciones en las que estaba, el rendimiento fue similar o incluso un puntito mejor que el año pasado cuando estaba a tope a 3 semanas del IM. Es en estas cosas en las que se ve que realmente has subido un escaloncillo, así que contenta.  

Foto: Star Events



Así recapitulando me salen 13 competiciones triatléticas (1 duatlón, 1 acuatlón, 5 tri sprint, 1 olímpico, 1 111, 3 medios IM y el IM), que no está naaaada mal, sobretodo teniendo bastante cosilla de media y larga distancia... con razón he acabado cansadita ;-)

En la próxima entrada, una de reflexiones y lecciones aprendidas. 

2 comentarios:

RA dijo...

Un año magnífico, quedo a la espera de las reflexiones que anuncias.

Jesús dijo...

Año largo, intenso.. y con punto de inflexión incluido. Sigues y sigues avanzando ..... Fantástico.