lunes, 29 de octubre de 2012

Lessons learnt

En mi curro (e imagino que en otros también) cuando un proyecto termina, se hace una reunión de Lessons Learnt (lecciones aprendidas) tanto para no volver a "cagarla" en proyectos similares, como para que sirva de referencia para los demás proyectos para minimizar las probabilidades de tropezar en la misma piedra.

Pues esto viene a ser lo mismo... así que ahí van mis Lessons Learnt de la temporada triatlética 2012 (aunque yo lo suelte aquí todo "a cholón", recomiendo una lectura fraccionada, que si no soy un tostón ;-)):


Temporada: Sé que no todo el mundo es así, pero yo noto muchísimo la “orografía” de la temporada. Vamos, que mi “yo” de marzo no es capaz ni de seguir la estela de mi “yo” de julio. Esto no es malo, pero lo que no puedes hacer es ponerte a correr media distancia cuando estás en modo tanquete primaveral, porque se pasa mal mal y, por muy mentalizado que vayas, siempre te afecta el ver que rindes tan poquito. Nota para la posteridad: empezar poco a poco, que sufrir 1h30’ no es agradable, pero sufrir durante más de 5 horas es agotador física y psicológicamente.

En las TTS de Benidorm en marzo subiendo Aitana aceporrada total :-)

- Alimentación y suplementación: la única suplementación que hemos tomado es batido Recovery después de los entrenos largos o duros (especialmente cuando no íbamos a poder comer en una ventana de 30’, que suele ser bastante habitual cuando soy yo misma la que hace la comida y cuesta prepararla desde el carril bici ;-)) y un multivitamínico (Supradyn) las últimas semanas antes del IM más que nada por evitar resfriados u otros peligros por bajada de defensas. Eso sí, nos preocupamos de lo que comemos y somos conscientes en todo momento de la importancia de comer comida casera de calidad y equilibrada, con sus hidratos buenos, sus proteínas, frutas y verduras. Nada psicodélico, vamos.



Milhojas de verduras y pollo con queso de cabra y jamón de pato ;-)


Alimentación en competición: reitero lo dicho el año pasado. Para la gente con estómagos delicados, recomiendo fervientemente una alimentación puramente líquida (en forma de geles) durante las competiciones de MD/LD. Los geles os van a aportar todo lo que necesitáis (los que yo uso tienen hidratos, electrolitos y aminoácidos... si los geles que os sientan bien no tienen sales, yo creo que es mejor añadir Saltsticks al bidón de los geles que tirar por el isotónico que, al menos a mí, me sienta como un tiro), por lo que no vais a acusar falta de energía. ¿Ganas de comer?, eso seguro, pero ya comeremos cuando acabemos la competi... el objetivo de la alimentación en competición no es quitar el hambre, sino recargar energías, y para eso no hace falta nada sólido. En mi caso consumo el equivalente a 2 geles/hora (aunque este ratio va en función de mi peso... creo que es algo así como 1gr de HC por cada kg de peso corporal cada hora), por lo que llevo 12 geles disueltos en agua en el bidón de la bici y 8 geles disueltos en agua en el Fuelbelt durante la maratón. Solo tomo eso y agua y os aseguro que no hace falta nada más. No tengáis miedo y probad, veréis qué cambio (y, además, así no tienes que parar nada en los avituallamientos, que beber agua se hace perfectamente en marcha :-))

 

-  Entrenamiento: poco más os puedo contar que no haya contado ya en esta entrada. Sé que habrá gente que pensará que es poco volumen, pero es que el tiempo que puedo dedicar a entrenar no es negociable… tengo constantes en mi vida diaria que me impiden dedicar más tiempo. Bueno, podría entrenar alguna hora encajándolo a lo bruto pero, ¿podría asimilarlas?. Así que ese es el tiempo que tengo y es lo que hay, así que mi energía se tiene que centrar en que ese tiempo sea lo más eficiente posible. Y en esto es un especialista Jaime, que entiende todas las restricciones y es capaz de sacar todo el jugo de esas horas. Eso sí, eso duele… pero el sufrimiento controlado de entrenar duro sí que es algo que depende de mí hasta dónde puedo y quiero llegar, así que hay que mentalizarse y tratar de adaptarse. 


 
- Watios: Y para esto del entrenamiento eficiente, si nos centramos en la bici, creo que el poder entrenar con watios te abre un mundo de posibilidades donde cada pedalada va enfocada a la adaptación fisiológica que queramos conseguir en cada momento. No hay kms basura, no hay entrenamientos inservibles en el rodillo. Ser buen ciclista cuando puedes entrenar 500km a la semana, es sencillo, pero para exprimir esos 200km semanales, creo que el Powertap ha sido fundamental. Recuerdo con horror esos entrenos de 2-3ò4x40’ a tempo, en los que se sufre tanto por mantener el nivel de concentración para mantener los watios, pero que durante el IM te das cuenta de lo bien que te han venido precisamente para poder mantener el foco. Y, obviamente, en competiciones MD/LD es una grandísima ayuda para evitar las dudas: solo te tienes que concentrar en mantener la media de watios que tienes prevista... sin más :-)


 
-  Larga Distancia: lo que tengo cada vez más claro es que tengo mucha más facilidad para la LD que para la CD… y esto básicamente es porque mi calidad genética en cuanto a aptitudes deportivas es tirando a mediocre… pero lo grande del deporte de fondo es que, cuanto mayor es la distancia, menos influencia tiene la genética y más el trabajo, y eso sí que depende de mí :-).



- Progresión: pero también estoy orgullosa de la progresión de estos 8 años haciendo triatlón, paso a paso, escalón a escalón, temporada a temporada. Cada año vas un paso más allá, disfrutando de todo el camino y forjando la base para el siguiente. Creo que hay mucha gente que se precipita a la LD y me da pena que se esté perdiendo ese bonito camino (aunque lo respeto, por supuestísimo, pero pienso que quizá no son conscientes de lo que se están perdiendo)

Duatlón de Cantimpalos 2005 :-)


- MentalVSFísico: Y, no solo eso, según avanza el tiempo, mayor es la influencia del aspecto psicológico sobre el físico… correr un maratón después de 3.8km nadando y 180km pedaleando, partiendo de la base de que hayas entrenado para ello (que si no poco se puede hacer y eso sí que ya es puramente físico), es puro coco. Mi teoría es que a la mayoría de la gente que se para a caminar en el maratón de un IM, no les pasa absolutamente nada (más de lo normal, que es estar cansado y que te duelan las piernas :-)), sino que van predispuestos a pararse porque entienden que es lo normal. Pues no… y no solo no es lo normal, sino que pararte, aunque sea en cada avituallamiento, hace que te lluevan los minutos y que pierdas el “flow”, así que es mejor bajar el ritmo si lo ves necesario, pero hay que intentar no parar o parar lo mínimo imprescindible. Esto se lo escuché por primera vez a la pareja tricantina ironmánica por antonomasia, Matete y Jaime, y se convirtió en “mandatory” para mí.  


- Positiva y concentrada: ese es mi mantra en el IM. Siempre hay que ir concentrado en tu carrera (me gusta la palabra “focused” que utilizan los guiris) y con pensamientos positivos y, si viene algún pensamiento negativo, hay que desecharlo antes de que se haga bola y te arrastre a una situación de autodestrucción. Aunque bueno, yo recuerdo que tuve un pensamiento negativo hacia el medio maratón: “venga, va, vas de lujo… esto pinta bien, muy bien, no pueden quedar ya muchas por delante… ya casi huele a hibiscus… pero, ufff, si tengo que hacer otro Ironman dentro de dos meses me muero, qué horror, yo paso…” jeje, menos mal que lo deseché pronto ;-))



- Debilidades: parece obvio que uno tiene que centrarse en trabajar sus debilidades, pero al final no es tan común que la gente lo haga, porque por ser debilidades es lo que más nos cuesta. Pues este año nos centramos en mejorar la carrera a pie. Siempre he sido una corredora mediocre, y probablemente lo siga siendo, pero la ventaja es que la LD me permite disimularlo ;-), así que Jaime hizo que el trabajo de carrera a pie fuera fundamentalmente de calidad (porque no eran muchos kms (veis que solo 3 semanas pasé de 40km y la sesión más larga fue de 1h50')) y así, los dos últimos meses pre-IM, cada sesión salía mejor que la anterior y casi parecía que había empezado a practicar otro deporte de las buenas sensaciones que estaba descubriendo. Y así fue como una corredora mediocre hizo un maratón de IM en 3h36, el 11º parcial de las 156 chicas y el 222 de la general de 1400 triatletas, ganando 50 puestos en la general global en la carrera a pie (habiéndome bajado en T2 relativamente delante (330º)).

 Después de la última sesión larguita de carrera a pie unos 12 días antes del IM: 16km en progresión que salieron a 4:56/km de media, acabando a 4:38/km 8-O

- Natación: como ya dije en las reflexiones del año pasado, aunque la gente suele discriminar la natación en la LD, el salir del agua en una buena posición ayuda mucho a poder leer la carrera, maximiza las probabilidades de encontrar un “grupo” (siempre legal) que pueda ayudarte a llevar un ritmo que se adapte al tuyo y ayuda a encontrar una carretera mucho menos congestionada, lo que facilita el llevar tu ritmo sin preocuparte de esquivar gente ir pendiente de no chupar y de que no te absorban los grupos.

 Antes de una de la últimas sesiones piscineras antes del IM en la pisci de verano de 50m tricantina

- Hawaii o sub-10: como ya dije en la anterior entrada, es una pena que habiendo salido todo tan bien y tan rodado, no haya habido un broche en forma de slot para Hawaii o un sub-10 (aunque, sinceramente, eso me parece totalmente arbitrario y me importan bastante poco los tiempos en general en el triatlón, porque están tan ligados al circuito, el tiempo que te haga y a mil factores que no dependen de ti… suelo hacer más caso a los puestos) y, aunque es bastante tentador, me he prometido a mí misma que no voy a entrar en el bucle de dedicarme a encontrar “la ola perfecta” que me lleve a Kona. Creo que podría conseguirlo si se dieran buenas circunstancias y yo tuviera un gran día al estilo Kalmar, pero no voy a hipotecar mi vida por ello. No cierro las puertas, pero de momento voy a seguir haciendo lo que me apetece en cada momento, allí donde me lleve la vida…

Junto al Báltico que baña Kalmar, que dista bastante del Pacífico que baña Kona, pero me vale igual :-)

5 comentarios:

Edu dijo...

Hola, te recuerdo del atleta.com de hace años cuando sólo hacías corta y no te apetecía nada la LD, ahora ya veo que hiciste IM y deduzco con buenos tiempos..felicitaciones!

Ferran Vila dijo...

Felicidades por la temporada y sobre todo por lo buena triatleta que eres y no me refiero sólo a las clasificaciones. Gracias por compartirlo en este blog, apredemos mucho. Saludos.

Ishtar dijo...

Edu, pues ya ves cómo he acabado... ironmánica total jeje. Es lo que tiene hacerse mayor ;-). Besitos y gracias!!

Ferrán, muchas gracias!. Me alegro de que mis reflexiones puedan servir para más gente :-). Besitos!

Muñekita Cat dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Deportes y Fitness. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com
besoss
Emilia

Muñekita Cat dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Deportes y Fitness. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com
besoss
Emilia