miércoles, 24 de febrero de 2010

Prueba de esfuerzo


Vaya, cada vez escribo más de tarde en tarde… pero bueno, es una temporada complicada, y ando de acá para allá todo el tiempo. Bastante trabajo en el ídem y bastantes cosillas que hacer después del mismo. Y es lo que tiene meterse en mil fregaos, que a veces no das abasto y, cuando das, te preguntas cómo puedes hacerlo. Pero bueno, aunque a veces reniegue de esta personalidad mía que me impide ser espectadora de la vida sin más, la verdad es que a la larga estoy contenta, y más cuando ves que las cosas salen adelante y salen bien, así que compensa de todas todas :-). Lo malo es que arrastro conmigo al pobre Sergio y le enmarrono más de la cuenta ;-)… menos mal que es bueno y no me lo tiene muy en cuenta ;-).





De entrenamientos no os puedo decir gran cosa, y no porque no entrene, que entreno día tras día, sino porque no hay nada destacable, más que el hastío ya con el tiempecito este que nos está haciendo que no deja entrenar a gusto y te pone de mal humor desde el mismo momento en que te levantas, miras por la ventana, y lo único que ves es viento, lluvia e incluso nieve. Pero bueno, nos queda poco ya para la primavera, así que solo podemos ir a mejor… el que no se consuela es porque no quiere.

Y otra cosilla que me tiene preocupada es que llevo 1 semana sin poder correr más de 5 minutos seguidos (que menos mal que el jueves pasado hicimos cuestas cortas y el viernes técnica seguida de series de 200 progresivas, así que he ido salvando el tipo). Lo que ocurre es que me empieza poco a poco a doler la espalda, a la altura de la paletilla izquierda… un poco más, un poco más y ¡¡¡zasssss!!!, chascazo!!!. Es como si fuera una descarga eléctrica que va internamente de la espalda al pecho y que hace que tenga que parar irremediablemente. Podéis imaginar el miedo… Pero bueno, me han dicho que puede ser un punto gatillo (o trigger), que es un reflejo de alguna contractura, así que mañana, que tengo cita con el fisio a ver si lo encuentra y, si no, al médico directa. Y es que mi espalda es muy guerrera…

Y, como os lo debía y ayer fui a recoger los resultados, he aquí algunos datos de mi prueba de esfuerzo:

Espirometría bastante buena




Umbrales aeróbico y anaeróbico y VO2



El umbral anaeróbico se mantiene respecto a años anteriores y el aeróbico ha bajado bastante (unas 10ppm). Imagino que esto es bueno, que aumenta la franja de trabajo… Las ppm no fueron máximas (en el test de campo llegué a 185ppm), pero la prueba sí (aunque no tengo la gráfica, imagino que se aprecia la bajada en la curva del VO2). Como veis, el VO2Max es una patata ;-) (51 mL/kg*min), pero es el que es, eso sí que no tiene demasiado remedio, así que con esto tenemos que trabajar… cosas de la genética… es como ser más o menos inteligente, pero lo que sí tengo claro es que un menos-inteligente puede estar prácticamente al nivel del más-inteligente si se lo curra (sobretodo porque lo más-inteligentes suelen dormirse en los laureles porque están acostumbrados a tenerlo todo mucho más fácil), así que aquí igual (o, si no al mismo nivel, que la verdad es que es difícil, al menos sí aproximarse bastante)


Zonas de entrenamiento





Lo de correr a 3:45/km imagino que será en series de 400m como mucho, porque si no… jeje

Antropometría




Sí, aunque Jaime no se lo crea ;-) (que me debe de ver de buen año jeje), ahí ando con un 11,3% de grasa (¡menos que Sergio! jajaja). Lo primero que se piensa es que está genial, que parece que me alimento bien y tengo la grasa más que controlada. Pero luego está la parte de que 59 kg pesan 59kg aunque sea músculo y eso cuesta moverlo y, teniendo tan poco grasa, perder peso es dificilísimo (de hecho no sé de dónde me quito los 3kg que tengo de menos en temporada… imagino que de los muslos, que es donde tengo todo acumulado, que en el resto de pliegues el “lorcímetro” no pasaba de 7 jeje). En realidad no sé si preferiría tener un 18% y así tengo claro cómo bajar peso…

Y esto es lo que hay, así que el resto solo depende de mí ;-))

15 comentarios:

jandercito dijo...

Hola Ishtar.

¿Podrías decirme donde te hiciste la prueba y cuanto te costó?. En vista de los gráficos y tablas que te han dado parece que es bastante más completa que la me hice yo hace un mes.

Muchas gracias.

sermor dijo...

Algo sí que te lo tengo en cuenta, jejej

Carlos dijo...

Estoy con Jandercito....muy completa....¿dónde y cuánto por favor?

PD: ánimo que no queda nada para ponernos "morenitos" entrenando.

PD: o he leido o no lo entendido bien.......Sergio con % de grasa más alto que tú.....????? ¿pero si es un tirillas????

Anónimo dijo...

Para empezar, lo del dolor, seguro no, pero casi seguro que si que es un reflejo de una contractura, a mi me ha pasado, e incluso me ha costado hasta respirar. mas o menos donde tu dices.
los analisis de espirometria, muy bien, y lo del vo2max, como bien dices es el que hay.. ahora toca trabajar sobretodo los umbrales.
muy buen estudio se ve que esta currado.
el lorcimetro ha marcado un % genial... hazme caso, el musculo pesa pero tambien tiene mas donde contraerse y producir fuerza (a la hora de ponerte de pie en la bici, apretar corriendo...) no sabes lo que dices con lo del 18%... que va.
saludos y animo que el mal tiempo esta en todos lados... vamos a hacer corporativismo

Ishtar dijo...

Jandercito, me la hice en el Servicio médico del polideportivo Valdelasfuentes de Alcobendas. En la página del PMD (http://www.pmdalcobendas.org/) hay un teléfono de contacto. Llama y pregunta ahi y que te pasen con el servicio médico. El precio... pues nosotros, al ser de Ecosport, que es de Alcobendas, nos salía más barato, pero creo que no es muy caro aunque no tengas rebaja...

Peque, anda, que luego te compenso jeje ;-))

Carlos, mira la respuesta a Jandercito. Y sí, sí, has leído bien... él 11,57% y yo 11,3% jeje ;-). Lo que pasa es que yo soy tocha tocha, modelo tanquete jeje, pero grasa nunca he tenido mucha (hace 2 años, en la última antropometría, tenía un 13% y me dijeron que me aconsejaban subirlo un poco, que para el triatlón iba justa, así que ahora...).

Miguel Ángel, ¿en qué sentido tengo que trabajar los umbrales?, ¿qué objetivo hay que conseguir?, ¿subir el anaeróbico y bajar el aeróbico para tener más margen de maniobra?. Es que no tengo claro si que el que haya bajado el umbral aeróbico de 146 a 134 es bueno o es malo...

Besicos a todos!!

Furacán dijo...

Caramba mido 7 cm más que tú y peso 2-3 kg más (ahora) pero flipo con el porcentaje de grasa, a mi me daba el año pasado 15% una básula de esas de farmacia (que no sé yo si serán muy fiables)
Mmmm me voy preocupar, la debo tener en el cerebro porque vamos que en la tripilla cogerme un pliegue no es tan fácil (o si lo es pero sólo coge piel y poco más :-)) jejeje cualquiera ve como estoy.
El músculo también se pierde con sesiones largas o al menos eso me pasa a mi así. De todas formas dentro de un margen no veo demasiada importancia para el peso, tengo corrido mejor con 62-63 que con 58-59 ;-)

Ishtar dijo...

Furi, no te fíes nada de los bichos esos de impedancias... Si tienes curiosidad, un estudio antropométrico no creo que salga muy caro, y lo que te hacen es tomarte muestras (varias, para hacer la media) con el "lorcímetro" (eso es como yo lo llamo, pero creo que se llama plicómetro o algo así) de pliegues de 6 o 7 zonas (a mi me tomaron en 2 zonas de la espalda, 2 de la tripita, tríceps, gemelo y muslo), te miden algunos contornos y grosores de hueso (muñeca, codo, rodilla) y con eso hacen el estudio. Vamos, que es bastante más fiable jeje. De todas formas, con el peso ya sabes que el músculo pesa más que la grasa, y por eso peso tanto (cuando me hicieron la prueba de esfuerzo hace 4 años, al pesarme, el tío graciosillo dijo "hay que perder peso, ¿eh?"... cuando me hicieron la antropometría se tuvo que tragar sus palabras, y eso que por aquel entonces creo que rondaba el 15%). Y sí, supongo que en verano también pierdo músculo, al afinar, así que de ahí perderé el peso...

Besicos!

Javi dijo...

Parece ser que te has hecho una muy buena prueba!! Y el porcentaje de grasa está muy bien. Animo, saludos.

Quique dijo...

Hola Isthar, algún día sabré identificar todos esos parametros, me sorprende que tengamos peso residual....

lo del hombro sin duda alguna es el reflejo de una contractura...a mi me pasó.

Un saludo y a seguir entrenando
Quique

Jaime Menendez de Luarca dijo...

No voy a entrar en temas "tocineros"! :-)

2 cosas; Las pruebas de esfuerzo valen para descartar (no todas) patologias cardiacas y poco más (pueden servir como orientación, pero a mi me da igual lo que me digan los medicos de los umbrales a los que creen que tienen mis deportistas por una prueba que se hace con velocidad incremental sobre un suelo que se mueve)

La 2ª cosa; Que baje el umbral aerobico (si tambien ha bajado en velocidad) no es bueno, sino malo

Sergi Sierra dijo...

Como Jaime, tampoco creo mucho en los resultados de pruebas físicas. Sólo son una referencia frente a otras hechas en las mismas condiciones y año tras año. Más de eso, poco.

De todos modos, sabemos que estás lista para afrontar una buena temporada nuevamente.

Endavant y saluditos!!!

Francisco Castaño dijo...

Yo he aprendido a valorar la prueba como simple información, eso si para ver como va la máquina es buena.

En cuanto al VO2, es lo que hay, la genetica es la genetica, te lo digo por experiencia.

Ishtar dijo...

Javi, bueno, iba un poco tostada porque el día anterior tuvimos el test de cooper en la pista jeje, pero bueno, no se dió mal...

Quique, hombre, así a bote pronto, imagino que el peso residual son los órganos, vísceras y esas cosillas ;-). A ver si es verdad que lo de la espalda solo es una contractura... esta tarde, médico y fisio, glups

Jaime, al final me vas a tener que hacer tú la antropometría para constatar mi tocinillo jeje. Sobre la prueba, a las velocidades yo no les hago ni caso, pero los umbrales de ppm deberían ser los correctos, ¿no?, al final se sacan por pulso y curva de VO2, y eso sí que es la que es, ¿no?. Lo del umbral aeróbico, según lo que dices, pues no lo entiendo... supuestamente, si estoy más entrenada, esas cosas deberían mejorar y no empeorar, digo yo... ya investigaré...

Sergi, hombre, a mi me gusta hacerme una todos los años, por ver que no hay nada raro y la antropometría también es algo curioso, que constata el cambio del cuerpo a lo largo de estos años.

Fran, pues eso, contra la genética no se puede luchar :-). La gracia es intentar rendir al máximo que me permita tanto la genética como las circunstancias personales, y eso es lo que hay que intentar :-)).

Besicos a todos!

Mildolores dijo...

Lorcímetro, ¡que cruel!

Bueno chica, ¿que quieres que te diga del tiempo, si sabes que soy adorador de los taimuchos grados?

Los resultados, propios de la factoria BMW ;)

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Partiendo de la base de que los umbrales se interpretan por personas, no me creo que tu UA haya bajado 10 ppm, a no ser que tu eficiencia haya mejorado tanto como para que a 10 ppm menos a pulsos bajos vayas más deprisa.

Insisto en que habiendo GPS´s seguir usando el pulso (por lo menos para entrenamientos en llano) solo lleva a confusión entre quienes son meros usuarios y no fisiologos