miércoles, 8 de abril de 2009

Primeras series a pie


Ayer tuvieron lugar, en el bonito emplazamiento del Central Park tricantino, las primeras series de carrera a pie de la temporada. Las primeras para mí, claro, que mis compis ya llevan alguna más, pero yo ya sabéis que hasta ahora bastante tenía con trotar…

Lo planificado: 3km cal + 5x2km (pares a ritmo de competición (lo que yo suelo traducir como a Umbral Anaeróbico, a 172 ppm, que a ritmo de competición, al menos yo, solo puedo ir en competición) e impares un 15% por debajo de las otras (que yo en principio calculé a unas 165 ppm), recuperando 2’ + 1km enf.

Suena duro, ¿eh?. Pues eso pensé yo, así que la idea era hacer lo que pudiera y, cuando no pudiera más, volver a casa sin más.

El circuito que elegí no fue circular, que me aburro tanto tiempo dando vueltas, sino un circuito por el parque de 2km que, en las impares, que eran las “suaves”, picaba hacia abajo (aunque pegaba un vendaval de frente el primer kilómetro que casi era peor que subir), y en las pares, las duras, picaba hacia arriba. El suelo, pues de tierra y gravilla, que por poco me escogorcio un par de veces en un giro.


Caliento y no me encuentro demasiado bien. Bueno, se hará lo que se pueda… con hacer 3 series me conformo. Empiezo la primera y, salvo la lucha contra el viento, parece que no voy mal. Pillo las pulsaciones que quiero pillar y me sale algo más rápido de lo que pretendía (quería 5’/km y lo hice a 4’45”/km, pero lo achaco a la pendiente media favorable). Descanso y a por la fuerte. Sufro, cómo no, pero acabo bien a algo menos de 4’30”/km, que teniendo en cuenta el terreno, está más que bien. La siguiente también bien, que incluso me pareció suave el ritmo, y el tiempo salió igual más o menos que la primera.

Venga, vamos a por la última, que dejamos la cosa en 4 que ya está bien. Y terminé, no sin esfuerzo, pero me vi lo suficientemente entera como para rematar con la 5ª serie que, total, era a ritmo “suave” (que, en otro momento, me dicen que iba a llamar a ir a 165-167ppm ritmo suave y me parto).


Acabo, muertecita, y vuelta a casa al trote (1,25km). Llego y no me lo creo… me he cascado 1h20’ de entreno de carrera a pie (contando con los descansos, así que sale a 1h10’ netos) con 10km de series y he podido, y encima a buenos ritmos (buenos para mi y para las circunstancias, claro). Soy consciente de que "gracias al bicho", después de 3-4 días buenos viene 1 malo, pero ver que los días buenos son cada vez mejores me da muchas esperanzas para poder salvar la temporada, quizá no en los primeros triatlones, pero tengo fe en poder hacer algunas competiciones al menos al mismo nivel que el año pasado.

Y, ahora, a coger fuerzas para estos 4 días festivos que vienen, que tienen pinta de hacer pupita…

19 comentarios:

Carlos dijo...

Que currante eres!!!!!!, muy, muy,muy buenas series, si señor!!!!por cierto que pulsómetro llevas?, creo que por la grafica un polar no?, te recomiendo cuando puedas comprar el garmin foreruner 305 o 310 que sale en breve.......por último, yo con P también tenemos como referencias de los ritmos las pulsaciones o zonas pero yo personalmente no las hago mucho caso.......me fio más de los ritmos.....es como el medidor de potencia en bici y para eso el garmin es ¡la caña!


Abrazo grande......y saludos al bicho....jjejejejeje

Ishtar dijo...

loscar, llevo un RS400, para mi más que suficiente. No suelen importarme en absoluto los ritmos corriendo, porque no tiene sentido pensar en ritmos por kilómetro en terrenos irregulares (como mucho tengo un tiempo de referencia más o menos de la vuelta al parque, que son unos 5km, pero poco más). Los tiempos los dejo para cuando hago las series en la pista, y para eso no me hace falta GPS ;-). El uso del pulsómetro en las series básicamente es para no pasarme de rosca, porque tiendo a salir demasiado fuerte y luego me pego unas petadas que pa qué jeje.

Besicos!

Kayto dijo...

Qué bien suena esto!
Todavía te da tiempo a acompañarme en alguna serie de las que sin duda me quedan antes de LZ!!!

Mildolores dijo...

Bueno, ¿Ves como poco a poco van saliendo las cosas?
No están nada mal esas series, al menos eso creo. No sé tú que pensarás, pero te has apretado 80 minutazos de carrera a pie que no son poca cosa.
A seguir así.
Y que disfrutes estos dias.

Anónimo dijo...

claro que si... y lo mejor de todo es que dentro de poco tendrás ganas de más... vas de fábula, ya verás como la siguiente te salen igual de bien o mejor (porque te sentirás con menos dudas...) saludos y gracias por tus tri-consejos, me he tomado un mini descanso el lunes jejeje

Francisco Castaño dijo...

Madre mia, vaya tela, ufff yo que voy ahora todo el tiempo en aeróbico, salvo cuando voy con la gente del club en Ejea, jaja. que me llevan a tope, pero bueno, ya llegará julio y la venganza será terrible.

cuidate y disfruta, que ahora se te ve bien.

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Oye, los que no tenemos bicho tambien tenemos un dia malo despues de 3 buenos,,, :-) Que graciosa

A mi el pulso no me sirve para regular no salir demasiado fuerte,,, cuando hago rodajes o series por terreno irregular ya tengo mis referencias de esos sitios... Igual ese dia estas motivada por algo especial y el pulso sube con facilidad, y vas frenada...

En cualquier caso, buen entreno.

Ishtar dijo...

Kayto, qué dices!! si tú corres a ritmos estratosféricos!!. Si acaso puedes tirarme en mis series mientras calientas ;-))

Mildo, la verdad es que no está mal... me dices que tengo que trotar 80' y me aburro ya antes de salir, pero así se pasaron rápido, que fue duro pero entretenido :-)

Miguel Ángel, esperemos que sí, aunque no sé yo, que lo mío con la carrera a pie es un sube-y-baja continuo ;-))

Fran, es que a ti te queda un montón!. Yo en 3 semanas ya estaré echando los higadillos en Fuente Álamo ;-)

Jaime, bueno, pero los días malos son menos malos que con el bicho ;-). Yo también tengo un 1000 medido (pero irregular... medio un poco para arriba y medio un poco para abajo) en el parque (de hecho Sergio las hizo ahi), y podría haberlo hecho allí, pero pensar en tantas vueltas me mareaba, así que me ingenié el nuevo circuito para que se hiciera más entretenido ;-). Y sí, ya sé que el pulso es variable, pero de verdad que a mi me sirve para controlarme más o menos, porque mi tendencia a salir desbocada para petar después es muy muy alta ;-)

Besicos a todos!

Furacán dijo...

Pues para ser las primeras series menuda paliza! 5x2000 no lo hacía ni en mis tiempos que hacía series...
aunque ahora ya la palabra series me produce dolor... quita quita :-))

Vas muy bien, ánimo!

Quique dijo...

Hola Ishtar, joder como controlas las series, yo voy por sensaciones, nada de series, nada de ritmos, nada de pulsometros...se que lo hago mal, pero.....el día que me ponga con ello, a lo mejor me va peor..

Se nota que vas pillando la forma poco a poco.....sigue así!!!

Un saludo
Quique

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Justo he llegado ahora de hacer algo parecido, 5 x 2000 algo por debajo de Umbral con recuperacion activa de 2 minutos.

Si considero que mi umbral anda por las 165 pulsaciones (para 3m40 más o menos), podria haber empezado a 156-158 (y habria ido a 3m45), asi que he hecho las series en una recta de 1 km (levisima cuesta abajo a la ida)y he ido a 3m45 "bajando" y 3m55 "subiendo"... He hecho en todas las series el mismo tiempo, y el pulso ha ido desde 152 a 159. Si las hago todas a 158 habria hecho 3m4o en la primera y 4m00 en la ultima.

Nutria dijo...

¡Muy bien, compañera! Mira, esta tarde voy yo a intentar mis primeras series del año... ¡pero yo no he tenido relaciones con "el bicho"!

Emilio dijo...

Bueno perfecto eh? Aunque sean las primeras ya va saliendo la cosa, lo mejor es sentirte poco a poco mas "curada" y no perder mucho la forma, y tu eso lo has conseguido, me alegro¡¡

Anónimo dijo...

Genial!!!!!!!!!!!! Ves poniéndote las pilas corriendo que tenemos algo pendiente tu y yo.... :-D

Ultimamente voy de culo pero te sigo en el anonimato y me alegro un montón con cada paso que das...

Un abrazo!!!

Ishtar dijo...

Furi, la verdad es que suena peor escrito de lo que realmente es... bueno, no, es horrible, para que negarlo, que cuando estás en ello estás deseando acabar, pero cuando consigues terminarlo, se te olvida todo lo malo jeje

Quique, bueno, todo depende de lo que pretendas conseguir. Si quieres hacerlo bien en competición hay que sufrir un poquillo entrenando ;-)... al final todo este depende de cada uno, de cómo te lo tomes y lo que estés dispuesto "a dar".

Jaime, hombre, no hay que ser tan estricto. EL aumento de pulsaciones por fatiga ya lo tengo en cuenta (de hecho ves que la 4ª montañita sube más que la 2ª y no me he cortado), pero la idea fundamental es no pasarme en las "suaves", porque al principio que vas fresco es fácil pasarte y si esas las hago a 170ppm en vez de a 165ppm al final me machaco y no acabo, y no emocionarme en la 1ª fuerte y hacerla a 176ppm en vez de a 172ppm porque me fundo sin darme cuenta. El año pasado ya peté en unas cuantas sesiones de calidad de carrera a pie y este año espero reducir un poquito ese número (porque es muy desagradable no ser capaz de terminar los entrenos), así que más vale hacerlas de menos a más que de más a menos...

Nutria-Concha, ¿y qué tal han ido?, expláyate en el blog (pero en el del Dr Jekyll, no en el de Hyde ;-))

Emilio, tú lo has dicho, que lo que realmente me motiva es sentirme cada día menos enfermita, que eso es un subidón de moral :-)

Carles, deja, deja, que viendo los tiempos que te cascas últimamente, creo que lo tengo complicadillo este año :-(, pero el año que viene no habrá piedadddd!! ;-)))

Besicos a todos!

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Estoy seguro de que vas a tener resultados elite mejores que en 2008. Guarda este consejo que te lo recordaré en septiembre

MAE dijo...

Ya vas, ya vas... ves poco a poco y con tu coco y tu fuerza lo vas a conseguir rápido. Me admira tu fuerza de volutad para vencer tus malos momentos.

Bueno máquina que vuelve el frío hay que fastidiarse .... ¡¡qué disfrutes de esta semanita de entrenos, ya nos queda menos!!

Un besazo

Ishtar dijo...

Jaime, como tengas razón me plantearé seriamente pegarme 2 semanas sabáticas en enero seguidas de 6 semanas de mini-pretemporada para las temporadas posteriores...

Akela-MAE, buenas palizas nos hemos pegado en SS, uffff. Parece que al bicho ya no está tan agustito en mi cuerpo y da mucho menos la lata ;-))

Besicos!

Zuper dijo...

Madre mía!!! QUÉ SEMANA SANTA DE PASIÓN!!!! como a tí te gusta ;-), jejeje.

Me alegro de ver que vas tan bien con tu bichito, no lo despistes, eh??? Sigue siendo cauta para evitar una recaída y verás qué pronto se convierte en una anécdota más que contar a tus nietos! jajaja