lunes, 6 de abril de 2009

Arriba la moral

Para no variar, la semana pasada ya tuve mi “pasito para atrás”… y es que no hay semana que falle. Y eso que, aunque el miércoles me pegué la palicilla que ya conocéis, el jueves intenté tomármelo con tranquilidad, pero tocaba sesión de habilidad de transiciones en el velódromo, y al final tanto cambio bici-carrera te cansa aunque no te exprimas. Así que el viernes, cuando llegué a casa por la tarde, tenía algo de tiritona y las ya familiares decimillas así que, tras una larga lucha interior, ganó la razón y decidí no entrenar. Eso sí, me tocó hacer de “mister” acuática con mis compis y se me pusieron los dientes larguísimos a pesar de encontrarme hecha un trapillo.

Pero no, esta no es una entrada de lloriqueo, no. Eso fue solo el viernes. El sábado ya me encontré mucho mejor (quizá fue por el pulpito y los pimientos de padrón de la cena del viernes…) y pude hacer una rutita en bici de casi 90km con Rubén asturianu, Óscar aguaverdiano, Ángel tricantino y Sergio encontrándome relativamente bien. Y digo relativamente porque la subida a Mataelpino se me hizo sufridilla (en las subidas no me siento nada cómoda aún… ¡con lo que me gusta subir!) y cuando se picaron con un ciclista y metieron un arreón a lo salvaje no pude ni seguirles medio kilómetro, pero es lo que hay… Al final la cosa salió a más de 29km/h de media, así que no está nada mal, no… Por la tarde, un poquillo de piscinita para soltar.


Y ayer… ¡santa paliza!. Tocaba bici y carrera a pie, que no transición, así que como eran 8km a ritmo medio/suave, decidimos hacerlos en ayunas, para desayunar después y ya ir a hacer la bici con las piernas cargaditas. Me acordé muchísimo de Ruth y sus entrenamientos salvajes en ayunas… ¿pero cómo lo hará?, yo no pude más que arrastrarme por el parque con la sensación de que eso ni era entreno ni era ná, pero bueno, para algo servirá, aunque solo sea para bajar el panderete ;-). Atracón de torrijas de mi mami y a la bici!.




Lo planificado era 1h30’-1h45’ a buen ritmo con dos bloques de 8’ apretando un pelín más. Pero claro, después de lo del sábado y de la carrerita de antes, las piernas se quejaban ya desde el principio así que salimos muuuy despacito. Y ahí es cuando Sergio va y me hace la guerra psicológica. Me dice: “uffff, cómo me duelen las patas, no me apetece apretar”, con lo que mi mente automáticamente piensa “bien, él no aprieta y yo, solo para perseguirle, ya voy un poco alegrilla, así que genial, toca no matarse” y una sonrisa de alivio se dibuja en mi cara. Pero apenas 2 minutos después, llega una de las cuestas larguillas y va el animal y se pone a subirla a plato de pie a toda pastilla. Automáticamente intento seguirle (toda mi obsesión cuando salimos juntos en bici es “no pierdas esa rueda, no pierdas esa rueda”) y llego arriba muertecita, así que Sergio me empieza a meter cada vez más metros y yo, intentando recobrar mis pulmones, pienso que se acabó lo bueno y que toca apretar, aunque sea sola.

La parte buena del asunto es que hace un día precioso y que aunque voy tostadita ya me puedo picar con algunos ciclistas ;-), así que se me hace más entretenida la cosa. Llega a Soto y, antes de llegar al giro, veo a Sergio que viene de vuelta, así que me engancho a él y, ahora sí que sí, esa rueda no la pierdo ni loca. Y no la perdí… y eso que el malvado intentó dejarme, ¿eh? ;-). A toda leche me llevó, pero aguanté, aguanté… y eso me da una moral tremenda, ni os lo imagináis :-). Y, por si no estábamos suficientemente cansados, por la tarde tocó algo de piscinita (que si no se quedaba la cosa en 3 días de natación esta semana y todo lo que sea menos de 4 me pone nerviosita) con algo de técnica y alguna seriecilla a ritmo progresivo donde le devolví a Sergio parte de lo que hizo pasar él por la mañana sobre la bici... si es que donde las dan, las toman ;-))

16 comentarios:

Jaime Menendez de Luarca dijo...

progresando. Guay!!! Los entrenamientos en ayunas forman parte de un todo. Si sigues siendo más eficiente en presencia de hidratos,hay que tener ojo si los ritmos no aportan nada. Ruth puede hacer 30 kms en ayunas a 5 porque lleva un mes a tope cumpliendo a rajatabla. Para mi es imposible

Nacho Cembellín dijo...

Cómo planificais este tipo de entrenamientos???, son realmente efectivos???, no son mucho 8 km para no hacer este tipo de entrenos habitualmente??? estoy preguntón hoy..;-)

Ruth Gómez Álvarez dijo...

Hola maquinilla!
veo que vas progresando! en breve te veo con un dorsal arrasando a tope!
Como te he dicho en mi blog y te dice Jaime, el ayuno es un % de un todo.
No se por que todo el mundo ultimamente todo el mundo se acuerda de mí al comer un bollo o una torrija...ja, ja!
Evidentemente, sobra decir que si salgo en ayunas, al llegar no me tomo unas torrijas... (ensaladita y pescadito al horno tocó ayer, y de postre fresas).

ANIMO ESTHER! me alegro de verte bien!

Ishtar dijo...

Jaime, lo de ayer fue más un tema de cuadrar el puzzle de los entrenos que otra cosa, que solo cuadraba así, pero como alguna vez ya hicimos algo parecido cuando entrenábamos con P, pues nos lanzamos. Pero es que yo, siempre que he salido a correr en ayunas (que cuando viajaba con el curro anterior era la única forma de entrenar), he tenido malísimas sensaciones... el cuerpo no me funciona, pero no es que me quede sin fuerzas metabólicamentem, es algo más a nivel muscular, o neuromuscular... no sé, voy como agarrotada. Pero bueno, mal seguro que tampoco viene de vez en cuando...

Nacho, yo no me planifico, a mi me planifican... yo soy una mandá en cuanto a entrenos, ya lo sabes. EL tema de ayer es que queríamos recuperar un entreno de natación (mal hecho, pero psicológicamente me mata no llegar a 4 días de pisci por semana) y era el modo de hacer el puzzle, correr antes de la bici, porque después ya sería transición y no era lo que se pretendía (y el puzzle entrenos+comida en casa de los suegros+trabajo doméstico por la tarde+nada de madrugar porque nos acostamos tarde era complejo). Yo no sé si será efectivo o no, pero seguro que para la parte de la bici sí lo es (salir ya a pedalear con las piernas tostaditas e intentar llevar buen ritmo). Y 8 km no es ná... 40 minutejos (vaaale, yo recorté a 7km :-P).

Besicos!

Ishtar dijo...

Ruth, que nos solapamos ;-). Lo de correr en ayunas ayer, como le digo a Jaime y Nacho, no fueron más que "exigencias del guión", tampoco pretendía conseguir nada (sí que queríamos hacer la carrera antes de la bici y si desayunábamos, teníamos que esperar 1h30'-2h para la digestión y no nos daba tiempo). Y luego las torrijas fueron el desayuno, no la comida ;-), que había que coger energía para la bici jeje. Este año no me encuentro con muchas ganas de hacer excesivos sacrificios en la comida, la verdad, porque estoy un poco a verlas venir, que no sé cómo responderá el cuerpo en las competis... Algo me cuido (las cenas las estoy cortando muchísimo, porque antes devoraba), pero las torrijillas en Semana Santa y las patatas fritas empapadas en la salsita del pollo asado son mucho pedir... ;-))

Besicos!

edecast dijo...

Menudo galgo tienes para entrenar. Tiene que ser estresante estar pendiente todo el tiempo de que se no se te escape el novio... en la bici, digo ;-)

Kayto dijo...

Carai! Menos mal que lo de tu ayuno ha sido circunstancial, porque ya empiezo a pensar que esto es una plaga!
Me alegro mucho de tu recuperación.
Ánimo!

Nutria dijo...

Échale algo tipo antihistamínico en el desayuno al joío de tu novio (Sergio, muchos besitos :-D ) o sángrale por las noches. Se lo está buscando.

Furacán dijo...

Muy bien, cada vez vas siendo más tú. Si no hay nada mejor que los pimientos de Padrón y el pulpito de la ría :-))

Ishtar dijo...

Kike, la verdad es que hay momentos en que me dan ganas de parar en seco y tirarle la bici a la cabeza ;-), pero la verdad es que luego que me lleve con el gancho me viene de lujo, porque en las competis muy mal tiene que estar la cosa para pasarlo peor que eso jeje. Y, por suerte aún me queda la piscina para tomarme mis revanchas... ;-)

Kayto, y tan circunstancial!, mientras pueda evitarlo, en esas no me pillan ;-))

Nutria, no te preocupes que después de la pisci le suelo dejar bien blandito ;-). Antihistamínico tengo que llevar yo casi siempre en las venas en primavera, así que tampoco me iba a apañar mucho si se lo doy a él... Lo de sangrarle... uhm, miraré a ver si tienen sanguijuelas en el Carrefour ;-))

Furi, ¿se nota mucho que este finde era la feria gastronómica gallega en Tres Cantos? ;-))

Besicos a todos!

MAE dijo...

Pues yo te veo que cada días vas mejor, ya verás como poco a poco consigues tu forma, no se puede ir más deprisa de lo que el cuerpo te va pidiendo, tranquila.

¡¡qué buena pinta tienen las torrijas de mamá!! y la tentación en este caso la tenía muy a mano, je,je

Espero coincidir algún día de esta semana con la bici.
Besicos

Quique dijo...

Hola Ishtar, menudas palizas te metes!!!! y esas Torrijas tiene una pinta impresionante....se me hace la boca agua, yo estoy esperando las que me hace mi abueli.

Un saludo
Quique

Mildolores dijo...

Los atletas de Kenia entrenan parecido, saliendo en ayunas por la mañana a realizar su primer entrenamiento diario.
Pero por contra leí que esta formula no es todo lo beneficiosa que aparenta, pues el cuerpo al estar en ayunas tira de de reservas grasas, que es basicamente y por abreviar lo que pretendemos, pero la siguiente ingesta de alimentos es aprovechada al máximo por lo que al final el resultado es el mismo.
Aunque esto es como todo, si una formula te va bien, para qué cambiar.

Francisco Castaño dijo...

Impresionante la mejora y sobre todo esas torrijas, tienen que estar buenisimas, umm!

Miguel dijo...

¡Muy bien!
La cosa ya pinta de otra manera, me gusta poder leer optimismo a raudales. Eso sí, dile a Sergio que ande con cuidado, que va a acabar contigo, jajaja.

Por cierto, lo de entrenar en ayunas la carrera a pie es cuestión de acostumbrarse, o una cosa psicológica, porque no hace ninguna falta comer nada para entrenar fuerte por las mañanas, siempre y cuando se haya cenado bien la noche anterior.

Ishtar dijo...

MAE, mira que las torrijas son un plato simple simple, pero hay que ver lo buenas que están!!. En cuanto se acaben las de mi mami y las de mi suegra, me toca a mi hacer otra remesa jeje

Quique, pues esta Semana Santa, tocan aún más palizas... a ver si las aguanto, aunque con las torrijas como gasolina seguro que puedo con todo jeje

Mildo, no no, si a mi lo de correr en ayunas me va fatal, que a eso no se le puede ni siquiera llamar correr, solo que hay veces que no queda más remedio si quieres que el puzzle triatlético diario encaje...

Fran, ya te digo si estaban buenas, ññññaaammmm :-) ))

Cuñao, no te preocupes que ya me encargo yo de dejarle a Sergio bien blandito en la pisci para que luego no me machaque tanto jeje. Lo de correr en ayunas, como le digo a Jaime, en mi caso no es que pete por hambre o por flojera, es que el cuerpo no me funciona. Yo creo que tiene más que ver con lo de correr casi recién levantada, que el cuerpo no se ha activado aún, que con que sea en ayunas...

Besicos a todos!