viernes, 23 de noviembre de 2007

Usa la cabeza

Ahora que estamos saliendo bastante por el carril bici tricantino, donde nos cruzamos con multitud de ciclistas de todo tipo y condición, nos estamos dando cuenta de la gran cantidad de ciclistas que deciden jugarse la vida yendo sin casco. Este grupo de inconscientes está formado por gran variedad de especimenes que van desde el que más pinta de pro tiene hasta el que decide sacar de paseo su bici de montaña por aquello de mover un poco el cuerpo.

Por lo que he oído y leído hay varias explicaciones que este grupo aplica a tamaña “kamikazada”. Algunos te dirán que les da calor (¿en invierno también?, y en verano, ¿calor?, ¿con lo ventilados que son los cascos modernos?), otros que “ellos controlan” (esto me recuerda a otros que también dicen que “controlan”… ¿y te fías de que los demás controlen también?)), otros que se justifican diciendo que a los profesionales no les obligan a llevarlo (y jamás entenderé por qué… ¿es que si eres profesional tu cuerpo genera una masa protectora para tu cráneo?). Otra que me alucina bastante es la de que “si me atropella un coche a 100km/h, el casco no me va a salvar”… bueno, puede que en esa circunstancia específica no, pero se pueden dar cientos de circunstancias en las que sí. Es más, con que solo te salvara la vida en una de esas circunstancias, yo creo que valdría la pena, ¿no?.

Cuando me cruzo con alguien sin casco, aparte de no saludar como sí saludo al resto, pienso que tal vez esa persona considera que tiene tan poco cerebro que no es importante protegerlo. A veces me dan un poco de pena porque tal vez lo que no tiene es información.

Pero lo que no me gusta en absoluto es compartir grupeta ciclista con alguien sin casco. Algunos pensaréis que el mundo es libre y que cada uno haga con su cuerpo lo que considere, ¿no?. Pues no estoy de acuerdo, ya que ese acto puede que me afecte a mí y ya sabéis que nuestra libertad termina donde empieza la del vecino. Si, por cualquier cosa, una piedrecita, un afilador, un despiste, tenemos una caída, no estoy dispuesta a tener que pasar el resto de mi vida con la imagen de cabeza abierta retumbando en mi mente. A veces esto es algo complicado de cumplir, porque hay gente que te considera una borde si dices que “con ese inconsciente no vas a pedalear” o, si estás rodando en grupo y alguien sin casco se acopla, pedirle por favor y con toda la educación del mundo que se vaya.


Como os dije, el domingo pasado mi compañera de club Inma se cayó en la salida ciclista. Como consecuencia, una rotura de clavícula y un casco roto que le salvó de que lo roto fuera su cabeza. Lo de la clavícula se le pasará (y espero que pronto). Yo misma tuve una aparatosa caída hace un año y medio. Desde entonces, tengo un casco menos y unas dolorosas cervicales rectificadas además de un mal recuerdo de mareos, vértigos y efectos secundarios del tratamiento, pero aquí estoy, contándoos esto, que no es poco. Es tan tan fácil caer y caer mal...

Usa la cabeza; ponte casco.

16 comentarios:

Talin dijo...

Yo me siento totalmente desnudo sin EL.

De las mejores y más estúpidas disculpas que he oido son por ejemplo "no me puedo acostumbrar, llevo toda la vida sin el".

Francisco Castaño dijo...

En esto te apoyo al cien por cien, yo siempre que salgo en bici llevo el casco y normalmente con la gente del club que salgo también, pero siempre se ve algún-a valiente. Estoy con Talin, me siento desnudo sin el, vamos que creo que si no llevara el casco, no sería capaz ni de mantener el equilibrio.

Saludos a todos y todos con CASCO.

Ivan Diaz dijo...

Yo creo que la gente tiene unas manias mu raras, los que son capaces de comprarse un casco para ir más acoplao.. pero no son capaces de usarlo para proteger su vida..

y reitero, despues de ver gente de grupetas de peñas ciclistas, bajar a toda leche, por carreteras de montaña, con curvas de herradura, con trafico, e invadiendo el carril contrario.. no me extraña que el ser humano venga del mono.

Angel dijo...

pues ayer precisamente estuve en Granada (por lo del médico) y vi pasar por una rotonda a un ciclista a to ostia sin casco, con toda la pinta de pro como tu dices, porque llevaba una bici que...
Yo a esos los entiendo menos todavia porque es de lo que viven, si tienen un accidente y van sin casco es más daño y menos trabajo

yo me he caido varias veces con la bici, por suerte casi siempre desde parado o casi, y son de estas caidas que te caes de lado, por suerte al llevar el casco no me ha pasado nunca, asique siempre SIEMPRE lo llevo

Sufridorpuntocom dijo...

Además legalmente es obligatorio, ya se de un caso que ha tenido que aflojar el bolsillo.

Jetlag-Man dijo...

Eso, eso: sigue salvándote. El otro día fui con la btt a la pisci, sin casco (no sé por qué lo había sacado del coche), y no sabía dar pedales. Es como ir a 200 por la autopista sin cinturón. Con lo poco que pesan.

Anónimo dijo...

buenas k buena pinta tiene el cross.


a seguir entrenando

inma

triluarca dijo...

Ishtar "Alix"

Jetlag-Man dijo...

¡Sabes que en veintitantos estados USA no llevan casco los moteros! No está prohibido, y ¡cómo acojona cuando te pasan por la autopista!

Ruth Gómez Álvarez dijo...

que razon tienes...

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Por cierto, hoy nuevo porrazo de un compañero de Ecosport...Teneis más peligro que Willy Fogg con un abono transportes

Anónimo dijo...

totalmente deacuerdo con tu comentario. yo cuando me voy de granada a casa (cordoba) lo primero que hago es echar el casco. incluso antes que la bici.
no se, pero mi pensamiento es igual, los típicos finos del grupeto son los que van con la cabeza al aire y eso lo que crea es malos hábitos para los que empiezan. para mi es una falta de responsabilidad. con las motos ya ni hablamos.

Ishtar dijo...

Es cierto, Talín. A mi me pasa como con el cinturón de seguridad, que si no lo llevo me siento rarísima...

Francisco, no sé si valiente es la palabra... inconsciente o kamikaze me cuadra más...

TirKer, pues sí, se ven unas cosas por ahí que te ponen los pelos de punta.

Angel, en cualquier caida, incluso parado, puedes golpearte la cabeza contra un bordillo o una piedra... de hecho esas caídas son casi más peligrosas que las que vas rápido, que en esas muchas veces deslizas.

Sufridor, por desgracia ponen muy muy poquitas multas por esto. A ver si a la DGT les da por concienciar a la gente a base de daño al bolsillo, que a veces es la única manera.

Ramón, pues sí, no pesan nada y no tienen nada de incómodos. Los calimeros de hace años puede que sí, pero los de ahora... Y los USAs son de un raro que jamás llegaré a entender :-O.

Inma, me alegro de que estés recuperándote ya de tu caída. Seguro que en 2 meses estás como nueva, ya verás, que creoque tú eres de las fuertes ;-).

Jaime, y mucha razón que tiene Alix!! ;-), al menos en este tema :-P. ¿Y quién se cayó?, ¿cuando llegábais a Alcobendas?, bueno, ya me enteraré, pero es que somos una grupeta gigante y a veces es complicado circular así...

Ruth, si poniéndome tan seria con este tema consigo que alguien de los que no lleva casco se lo ponga, seré tremendamente feliz :-).

Miguel, pues sí, ese mal ejemplo hacia los chavales es una de las peores cosas que hacen estos irresponsables... :-(.

Besicos a todos!

Sergi Sierra dijo...

Totalmente deacuerdo y me siento identificado en el post.

Saludos

Ishtar dijo...

Me alegro, Sergi :-). A ver si conseguimos que el 100% de los ciclistas y triatletas se identifiquen también, que sería genial :-).

Besicos!

Carles B. dijo...

A mi los que van sin casco me dan... bueno, no se que me dan, pero nada agradable. Los que me dan asco y se lo acostumbro a decir, son los impresentables que sacan a pasear a sus niños pequeños sin el... patético...