martes, 6 de noviembre de 2007

¿Tiempo o distancia?


Bueno, en vista de la “polémica” que parece que ha creado el tema de que me niegue a entrenar menos que Sergio ;-) o, lo que es lo mismo, que las chicas tengamos menor volumen de entrenamiento planificado en nuestra hojita semanal, voy a divagar un poco. Y en este caso, la palabra divagar es la más acertada, ya que esta vez, no solo es que no tenga la respuesta, sino que ni siquiera tengo una opinión mínimamente forjada al respecto, así que escribo esto deseando leer vuestras respuestas y teorías y ver si soy capaz de sacar alguna conclusión clara.

Por no cerrarnos únicamente al debate chico-chica, podríamos extenderlo a triatleta “lento” VS triatleta “rápido” teniendo en cuenta que en principio, como reza el título, solo voy a centrar el tema en “entrenamiento por tiempo” VS “entrenamiento por distancia”, que solo es una parcela de la cuestión, pero que creo que da bastante juego en sí misma.


Si pensamos desde el punto de vista del entrenamiento, sin tener en cuenta la competición, para mí lo ideal es el entrenamiento por tiempo. Es decir, 50’ de carrera al 70% es el mismo entrenamiento para nuestro espécimen lento y el rápido (suponiendo que ambos ya tienen una base como para aguantar ese entrenamiento). En ese tiempo, el “rápido” a lo mejor recorre 12 km, mientras que el “lento” recorre, pongamos, 8,5 km. Pero ha entrenado lo mismo, cada uno a su velocidad, el mismo tiempo al mismo esfuerzo.


¿Qué pasa si entrenamos por distancia?. 10 kms al 70 % suponen 41’ para el rápido, mientras que el “lento” tardará 55’, por ejemplo, por lo que este último ha entrenado 14’ más al mismo esfuerzo que el primero. Luego, ha entrenado más.


Pero ¿y en las competiciones?. Competimos por distancia, así que los lentos tardamos más que los rápidos en cubrir el circuito de la prueba. No es lo mismo estar 2h15’ “a tope” en un triatlón olímpico que 3h. Pero, ¿los “a tope” son los mismos?. Intuyo que no, porque si el rápido está 2h15’ al 85%, es difícil que el lento pueda estar a la misma intensidad durante 45’ más… ¿o es posible si ha entrenado por distancia (lo que le habrá supuesto bastantes más horas de entrenamiento que al sujeto veloz, por lo que habrá entrenado más y por ello puede aguantarlo)?, ¿o tal vez no será posible y correrá al 82% en lugar de al 85%?.

Como veis, solo tengo preguntas… ¿me ayudáis a encontrar la respuesta? O, como no existirá una única solución, sino diferentes teorías, ¿tenéis alguna al respecto?.

Como ya he escrito bastante, dejaremos para otra ocasión otras divagaciones acerca de matices más propios de hombres y mujeres, como nuestra falta de chispa y potencia genética-hormonal (que creo que justifica la inclusión de algunas trazas de entrenamientos más explosivos en nuestra planificación para tratar de compensarlo) y otros aspectos de tipo biológico que, aunque algunos defiendan su importancia, yo no lo tengo tan claro (no que no influyan, claro, pero no los considero dignos a tener en cuenta en líneas generales, salvo planificación completamente personalizada y adaptada a la triatleta en cuestión). Pero, como siempre, esto solo es mi opinión que, en realidad, no es gran cosa ;-).

27 comentarios:

Jetlag-Man dijo...

Nadie es perfecto, pero se supone que el entrenador prepara planes individualizados pensando en muchos factores. Como tú dices, el sexo no debe ser determinante (bueno, quizá con las cargas en el gym sí). Lo que cuentas es muy interesante, pero lo primordial es que confíes y te pongas en manos de tu entrenador (igual se ha pasado un pelín con Sergio ¡y tú llegas al máximo óptimo!). Nada es tan científico como parece, y si lo es, pues deja que el experto tome las decisiones, aunque alguna vez se equivoque (si trabajara sólo contigo la cosa podría cambiar). Sólo mi opinión.

Plani dijo...

Que jaleos de preguntas jeje! Yo creo que lo que importa es que uno entreno al maximo de ss posibildades, que mas da si es mas tiempo que el rapido o menos que el oro, mientras uno de todo de si.

Una preguntilla, con que programa haces lo de las graficas y las tablas de entrenos?

Saludos!

Anónimo dijo...

Gran cuestión la que planteas. En mi modesta opinión más que diferenciar entre hombres y mujeres, yo diferenciaría entre personas. Edades diferentes, objetivos diferentes, pasado deportivo diferente, objetivos diferentes, FISIOLOGIA diferentes, posibilidad de horas de entrenamiento(dedicación diferente), motivaciones, PSICOLOGIA diferentes, etc,etc. Todos esos aspectos influyen en como debería abordarse un plan de entrenamiento. Pero sobre todo : la fisiologia y la psicologia. No es lo mismo entrenar en triatlon un cuerpo que, por ejemplo geneticamente posea fibras rapidas que lentas. Otro ejemplo tonto : Hay "cuerpos" que tardan mucho en "calentar" y otros no, por lo que,para el mismo entrenamiento : el sujeto "a" despues de 20 minutos tiene el cuerpo y la mente preparados para ejercicios de mucha mas intensidad, y el sujeto "b" no ha calentado lo suficiente para su fisiologia,por lo que cuando empiece el entrenamiento de ejercicios de mayor intensidad, lo hará en peores condiciones que el sujeto "a". Al final y no me enrollo mucho más, como comenta ramón doval : entrenamiento personalizados.(por mas que les moleste a los entrenadores) MAS entrenar por sensaciones(nada esta escrito sobre piedra con respecto al deporte, nadie mejor que uno mismo conoce su cuerpo.

Con respecto al primer punto...yo estoy empezando con el triatlon, pero vengo de competir al mas alto nivel en otro deporte. Pero al final es lo mismo en todos los deportes. Fisiologia + buen entrenador(pedagogo) + entrenamiento + psicologia + algo de suerte.

Para mi es un super exito cualquier persona que, independientemente de su nivel, se vaya superando poco a poco y alcanzando sus objetivos(objetivos sensatos claro.

Al final es suerte, ya que "DIOS" "ALA" "BUDA" "los extraterrestres" y los genes, dotan a alguien de una fisiología portentoso. Son los dados de los genes(asi lo denomino yo). Además tener la suerte de caer en el deporte adecuado a tu fisiologia(yo puedo tener una fisiologia perfecta para el remo y resulta que juego al padel y hago triatlon). Tener la grandisima suerte de encontrar un buen entrenador. Que tus circunstancias hagan que puedas entrenar y mantenerte muchos años. Que tengas las suficientes energías y fuerza de voluntad para poder entrenar, trabajar, dedicarle tiempo a tu familia, pareja, amigos, la casa, etc.... podría seguir con mil circunstancias más.
Con lo cual, entiendo que cada uno con sus circunstancias entrena GENIAL cuando se esta superando asi mismo.
No entrena mas y mejor el que mejores tiempos hace. Habría que valorar también al que tiene peores circunstancias tiene y aun así, se supera día a día. Simplemente hay gente que corre más y ¿por que corre más? (volver a leer toda mi parrafada)
;-)
Ciao

Ivan Diaz dijo...

Mi opinión, es que cada uno es un mundo, y si bien hay pautas que afectan positivamente a la mayoría.. no creo que sean las que saquen lo más de cada uno, si lo más optimo.

Cuando hablamos de triatlón, hablamos de mejorar en tres disciplinas que serán desarrolladas una detras de otra. Y por tanto de nada te sirve hacer tu mejor bicicleta posible, si te incapacita para correr dignamente.

Por eso antes que nada, lo primero, es el equilibrio.

Sobre la pregunta, entrenar por tiempo o por distancia... pues depende. Yo soy me he dado cuenta, que como más comodo me siento es corriendo por tiempo. Simplemente, si un día voy más chungo, corro menos (entreno físico menor, pero entreno psicologico mayor). Si un día me siento más comodo, corro más (siempre sin salirse de "la zona" claro).

Ahora mismo, corro por distancia porque es casi "el mínimo" que el circuito por donde corro me permite.. a nada que tenga que correr más que esos 50minutos del retiro.. pues a rebañar minutos (me buscaré una vuelta más corta, o algo se me ocurrirá).

Eso corriendo, porque en la bici es totalmente distinto.. asi que no se, pero está claro que por facilidad es más facil entrenar por distancias en las salidas, y por tiempo en el rodillo.

Y nadando.. distancia.

Ivan Diaz dijo...

Se me olvidaba, sobre lo de corredores lentos y corredores rápidos.

Lo que está claro que no es lo mismo correr una maratón para "un 2h45" que para un "4h30" y eso debe afectar a la forma de abordar la preparación.

Cuando hablamos de bajar de 3h en una maraton hablamos de un entrenamiento de calidad, y los rodaje y las series deben ser muy estudiadas para abordar la distancia.

Para uno que va hacer más de 4 horas, no tiene ni que hacer series, simpelemente rodar y rodar y preparar el cuerpo para ese tiempo corriendo, porque la intensidad no será tan alta y la distancia es lo de menos (lo que jode son esas 4 horas y pico corriendo).

Igual en los 10kms, un tio que baje de 45minutos en un 10k, esta haciendo una carrera intensa, a ritmos a los que tiene que estar entrenado. Uno que hace más de 55minutos no está llevando un ritmo tan intenso, solo debe entrenar para asimilar el tiempo corriendo.

Garbanzito dijo...

¿Qué tal?. Mi opinión es la que sigue. En cada sesión se busca trabajar un "cualidad física". El trabajo de esa cualidad se mejora trabajando un tiempo dentro de un segmento de frecuencia cardiaca. Por tus gráficas creo que usas un buen pulsómetro. Si haces el mismo entrenamiento por tiempo y por kilómetros verás como la cualidad que trabajas es distinta (la curva que sale en el gráfico será diferente). Así que mi opinión es que dependiendo que trabajo específico estés desarrollando en ese período de entrenamiento deberás trabajar por tiempos o por distancias. Los rodajes de recuperación de trabajo aeróbico extensivo, lejos del umbral siempre se hacen por tiempos, por ejemplo. Todo es relativo...
Un saludo

Ishtar dijo...

Bueno, esto va teniendo muy buena pinta...

Ramón, la confianza en el entrenador se da por supuesta :-). Pero eso de que no es científico... no creo que haya nada en el Mundo más complicado que el cuerpo humano, y entender una pequeña parte de esa complejidad es todo un reto! ;-)

Plani, si es que una es ingeniera y tiene que encontrar la respuesta a todo jeje ;-). Sobre las tablas, mira los comentarios de la entrada anterior...

Zyra, gracias por tu extensa respuesta :-). Quizá no me expliqué bien, pero doy por supuesto que la única manera de sacar el máximo rendimiento al trabajo con entrenador es cuando se hace un seguimiento totalmente personalizado en función de las circunstancias que enumeras. Y, en ese caso, veo conveniente hasta tener en cuenta los ciclos hormonales en las mujeres o las circunstancias personales/laborales de cada uno. Pero hablaba de entrenamientos en el sentido general. Yo creo que es mucho más determinantes los objetivos (LD o CD, nivel competitivo o nivel "survivor", etc), la base deportiva y la dedicación que el sexo del sujeto en cuestión o si este corre más rápido o más lento... A eso me refería.

TriKer, estoy absolutamente en desacuerdo con tu último párrafo. La intensidad y la velocidad son cosas totalmente independientes. Te puedo asegurar que en 2004, que corrí Aranjuez en 57', sufrí tanto o más que el año pasado que hice más de 11' menos. Ahora soy más rápida, pero la intensidad (magnitud tanto subjetiva como objetiva medible con las pulsaciones) era prácticamente la misma (digo practicamente porque no es 100% igual, porque la adaptación al gesto con el entrenamiento hace que seas capaz de llegar a pulsaciones mayores, pero casi).

Y, ya que se ha mencionado el maratón, las tiradas largas para preparar el mismo suelen decir que deben de ser sobre los 30kms. A alguien rápido, correr esa distancia le puede llevar menos de 2h30'... ¿pero a alguien lento?, ¿un entrenamiento de 3h30' es sano?, ¿útil?, ¿necesario?.

Besicos!

Ivan Diaz dijo...

Yo creo que o me has mal interpretado o no estamos hablando de lo mismo.

Me estás diciendo en serio, que te habias preparado Aranjuez y que ibas a tope, a ritmo constante y te salieron 57minutos. Y que has mejorado porque ahora eres más rapida.

Porque yo pienso, que ahora corres mas rapido porque tu cuerpo asimila correr a ritmos altos durante mayor tiempo. Esa es la mayor diferencia, claro está que al ser capaz de ir más rápido entra la tecnica y demás.

robert mayoral dijo...

yo no creo que haya que diferenciar entre hombres ni mujeres, ahora bien entrenar por tiempo o distancia???? ya implica esas diferencias, yo soy partidario de entrenar por horas, las cuales a los hombres les daran un poco más de distancia que a las mujeres, (en algunos casos), aunque es cierto que si entreno volumen más que horas me siento más satisfecho!!!
Me llena más decir que he hecho 100 km de bici, que decir que he hecho 3.5 o 4 horas....
todo es relativo!

Plani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

yo soy partidario de entrenaro por tiempo, la distancia a veces me agobia, sobretodo en la bici. además en la carrera es superdificil de medir sobretodo para mi que me encanta perderme por el campo.
muchas gracias por la hoja de calculo y prometo hacer buen uso de ella.
hoy no tengo muchas ganas de escribir jeje otro día pondre más empeño.
besos y gracias
hazme alguna visitilla algun dia y me comentas que te parecen mis entrenos ciao campeona

Ishtar dijo...

Garban, parece que estamos de acuerdo entonces ;-)... Las series, por lógica, se harían por distancia a las pulsaciones que haya que hacerlas(por ejemplo, 6x1000 al 80%). Eso sí, en ese caso, el corredor lento está claramente entrenando más que el rápido.

TriKer, puede que no te haya entendido entonces. Tú decías "Uno que hace más de 55minutos no está llevando un ritmo tan intenso, solo debe entrenar para asimilar el tiempo corriendo" y yo te digo que eso de que no está llevando un ritmo tan intenso no tiene por qué ser así. Pongamos que hace 3 años yo corría un 10000 en 56' a 182 ppm medias y el año pasado lo corría en 45' a 182 ppm. Soy más rápida, pero la intensidad a la que corrí las dos pruebas es la misma. A eso me refería yo...

Sí, Robert, tal vez si hablamos en distancias puede que las cosas sean más representativas... y sobre todo más impresionantes, porque 100km a un ciclista lento le pueden llevar un porrón de horas :-P además de que depende muchísimo del perfil del circuito, que 100km con perfil montañoso pueden llevar mucho tiempo en comparación con 100kms llanos y en grupo. Las distancias son las mismas, pero el entrenamiento es totalmente diferente.

Miguel, apunto tu blog a mis bloglines y así me paso cada vez que actualices ;-).

Besicos!

Mondo Gitane dijo...

Quá jaleo, rapido-lento, lento-rapido, mi nivel competitivo es el de Survivor Cochinero, pero estos blos de cracks atléticos me sirven de acicate. Creo.

xavidal dijo...

Muy buenas, muy buenas cuestiones las que planteas.
Yo personalmente creo que ha principio de temporada es mejor trabjar con el tiempo, y a medida que se acerca el objetivo hay que trabajar con la distancia que vayas a competir.
No estoy de acuerdo con lo que dices que el lento trabaja mas en las series que hace al 80%, ya que los dos trabajan a su 80% cada uno tendrá su máximo.
Y referente a que seas más rápida ahora, también ten en cuenta que has mejorado a nilvel cardio-vascular, y te es más fácil ahora aguantar esa media de pulsaciones.
A seguir entrenando y a seguir mejorando.
Besicos.

Ishtar dijo...

No, Xavi, no trabaja más el lento, sino que trabaja a la misma intensidad durante más tiempo. 6x1000 para un rápido pueden ser 6x3'30" y para un lento 6x5', asíq ue es más tiempo a la misma intensidad, luego más entrenamiento :-).

Mondo, creo que mi ritmo se parece más al cochinero que al de crack ;-), pero poquito a poco, a ver si llegamos con el tiempo... y con muuucha paciencia ;-)

Besicos!

Macario dijo...

Por tiempo o por distancias... buena cuestión. Disfruta de poder escoger, ya te acordarás, ya... cuando el noveno churumbel tenga otitis y te despierte a los otros ocho y pases la tarde en el pediatra, y...

Algunos entrenamos por tiempo, sí o sí. Del estilo de "si sales sal ya, que a las 11 hay que estar en..." Y muy afortunados de tener ese poquito.

Bueno, una vez bajado el nivel del debate (perdón), sólo añadir una frase. Muy manida pero válida: hay que entrenar lo que se pueda asimilar.

xavidal dijo...

Mas entrenamiento o más horas invertidas para hacer el mismo entrenamiento???
En un 10.000 por ejemplo, yo hago un tiempo x superior al del primero. He entrenado más que el primero por haber invertido más tiempo? o cada uno ha entrenado lo mismo a su nivel? hablando de la mejora que se pueda ir teniendo en esa misma prueba.
No se si me explico en lo que quiero decir.

Ivan Diaz dijo...

Estas comparando cosas diferentes, una cosa es que tu cuerpo no sea capaz de asimilar tu ritmo de carrera y se te disparen las pulsaciones, y otra muy distinta que seas cada vez mejor, y te pongas a esas pulsaciones sacando el mayor rendimiento.

Es cuando vas a tope, o al 80 o 90%y sientes que tus pies siguen a tu corazon, que si aprietas, sabes que tu pulso se acelará, que estas a punto de petar, que si bajas el ritmo, tu pulso (con cierto retraso) disminuirá. Frente a cuando ya has petado, que da igual que vayas más rápido o más lento tu pulso seguira disparado, y que si quieres que disminuya tienes que pararte. Porque no vas. Y puedes ir a trote cochinero (pa eso has entrenao pa la carrera, mentalmente más que otra cosa :P) y aguantas a trote cochinero 10k, pero tu pulso como si hubieras ido a tope.

nando75 dijo...

Yo creo que da igual ser hombre que mujer lo importante es entrenar y competir el 100 % y siempre con ilusión.

C2C saludos

Serfinisher dijo...

Isthar, sin entrar mucho en las cuestiones que planteas te cuento algunas conclusiones muy resumidas y breves que he sacado de Alberto García Bataller en los cursos que nos ha impartido el año pasado:

la mujer debe entrenar MÁS de todos, volumen, intensidad, fuerza, etc que los hombres por pura cuestión fisiológica diferencial entre sexos.

Y a pesar de la variabilidad individual, sincronizar los programas de entrenamiento a los ciclos menstruales.

En el próximo seminario Triatlon y Mujer de esta finde, seguro que redundaran en estas cuestiones,si podeis no os lo perdais, a mi me será imposible asistir..

Como tu dices.. besicos

Esperanza dijo...

Mi opinión es como la de Macario (como siempre). Hay que entrenar por tiempo..... por el "poco tiempo" que se tiene.

Anónimo dijo...

Esta claro, la solución el POR TIEMPO.
..... y el tiempo está dado.

La fórmula matemática es:
Factor A de empuje= Ilusión+fuerzas+adrenalina
Factor B de rozamiento (o sea de frenado)=
La familia (indistintamente padres hermanos, primos, tios y arrejuntados en sus variables)+LOS CHURUMBELES( al cuadrado)(y los virus de los churumbeles A LA QUINTA POTENCIA)+ la "jargoneta"+ el dolor de cabeza+el curro+la edad+ la vecina que te llama para que le hagas la renta+ la vida social+el sueño....

Factor C (variable de empuje y/o rozamiento, factor de variaciación: totalmente aleatorio, en ambos casos exponencialmente alto): LA PARIENTA

Saludos a todos y..... "A muerte"

triluarca dijo...

Yo creo que TODOS los entrenadores saben la distancia que recorres en un tiempo determinado a una intensidad determinada. Yo utilizo indistintamente tiempo y distancia en mis "recetas", pero al principio de la temporada marco las series por tiempo.

Por ejemplo, la Velocidad Aerobica Maxima es la que puedes mantener a tpoe durante 5 o 6 minutos.

Ishtar hará en 6 minutos unos 1500-1600 (o por lo menos podria hacerlo) y en cambio Sergio podria hacer unos 1900-2000,,,

Pues yo ya se on esos datos, que las series de umbral anaerobico igual deben ser 5 x 5´ a 3m40 para Sergio a principio de temporada, y 5 x 5´ a 4m30 para Ishtar,,, Pero segun avanza la temporada, como los dos corren 5.000 metros en el sprint (y uno va a hacer 17´a un ritmo entre Umbral y VO2max y la otra va a hacer 21´a umbral), los entrenamientos igual van dirigidos a que Sergio haga 6 x 1000 a 3m15-3m20 R;3, e Ishtar 8 x 1000 a 4m20 R:1m30...

(esto es una exageración, ya que no hay tanta diferencia entre 17´ y 21´, pero seguramente se acerque a la realidad, porque los chicos pegan más palos y se acercan muchas veces a esa VAM

Anónimo dijo...

El tema está claro, debes de entrenar la distancia que vallas a competir. como bien a dicho jaime al principio para desarrollar la capacidad aerobica se trabaja por tiempo, pq aunque un triatleta realice 5 km y lo haga en 17 para desarrollar la capacidad aeróbica necesaria en cualquier modalidad deportiva se necesita más tiempo. Pero cuando se comienzan a realizar entrenos especificos hay que tener en cuenta la distancia en la q se va a competir. fraccionar dicha distancia y realizar la misma distancia que la de la competicion, tb se puede hacer mas (reserva de resistencia) o menos (reserva de velocidad) haciendo dichas series mas lento o mas rapido que a la velocidad a la que se compite.
Ahora como tambien se ha dicho, cualquier atleta sabe al ritmo al que puede realizar un km, y la distancia que alcanza. entonces si en lugar de mandar a un atleta de 10000 un entreno que consta de 10 x 1000/2' tambien se le podria mandar 10 x 3'/2' a la instensidad deseada, suponiendo que ese atleta sea rapido y pueda aguantar esos ritmos. Entonces la cuestion no es el tiempo de entrenamiento sino la distancia que viene impuesta que es igual para todos.

Saludos

Ishtar dijo...

Uffff, no sé si me he aclarado o me he liado más... ;-). En serio, mil gracias por vuestras aportaciones... creo que de vuestros comentarios se puede sacar oro :-).

Maca, hay que entrenar lo que se pueda asimilar pero, ¿cómo lo sabemos?, porque para asimilar hay que descansar, y los días on tan cortos... ;-).

Xavi, creo que no nos entendemos. No has entrenado más en término absoluto, pero sí más tiempo a la misma intensidad.

TriKer, pues puede ser que todas estas teorías solo sirvan para triatletas con una base de entrenamiento sólida detrás...

Nando, eso siempre ;-), C2C y C2O ;-).

Serfi, me hubiera gustado ir al seminario, pero, ufff, mucha pasta :-(. Y, obviamente, Alberto hablaba de entrenamiento individual. Ahí sí que hay que tener en cuenta ciclos menstruales, pero entrenando un grupo de chicas cada una con su ciclo... no sé yo ;-). Además, claro que afecta y te hace tener días mejores y días peores, pero no afecta más que a un chico un mal día en el trabajo, o estar un poquito resfriado o simplemente tener un mal día (vale que duele más, pero pastillazo al canto ;-)), así que para entrenamientos generalizados (no individuales), no veo que haya que diferenciar respecto a esa variable, pero bueno, son teorías...

Espe, eso sí, es el tiempo lo que limita, porque caminos y carreteras tendríamos como para no tener que parar ;-).

Eduardo, es lo bueno de no tener parienta jajaja. Y el "pariente" no hace mucho rozamiento... para lo de entrenar, se entiende :-P.

Jaime, me tienes que explicar por qué Sergio, que es más rápido, haría 6x1000 mientras yo haría 8x1000 a un ritmo que parece equivalente (similar al ritmo de competición)... ¡¡así entreno más distancia y mucho más tiempo!!. Mí no comprender :-(.

SBS, yo también creo que las series, en época cercana a la competición, hay que hacerlas por distancia (y por pulso), porque te permite también controlar los tiempos que van saliendo pero, ¿y en la bici?, ¿entrenamientos por horas o por kms?, ¿3h o 90kms?. En esta disciplina afecta muchísimo el perfil...

Besicos y gracias por vuestros comentarios!

Anónimo dijo...

Hola, chata, yo sí estuve en el seminario "Mujer y Triatlón" y te hubieran aclarado seguramente algún tema. Ya te enviaré el pdf de Alberto García, y si quieres un día comentamos lo que dijo. Ha estado bastante bien, aunque más bien dirigido a triatletas de élite (o sea que tú ahí en tu salsa)

Concha

triluarca dijo...

Porque Sergio esta desarrollando VO2max y tu el umbral anaerobico, y para una cosa vale con 15-25 minutos, y para la otra entre 30 y 60´