miércoles, 13 de octubre de 2010

Hawaii


Este fin de semana, como todos los fines de semana de la primera luna llena de octubre de los últimos 6 años ;-), tocaba sesión de vídeo en directo acompañada de una ración de athlete tracking y chat triatletico que nos traslada a tierras hawaianas hasta las tantas de la noche (bueno, hablo en plural cuando generalmente, Sergio, suele viajar de Hawaii al Mundo de los Sueños a mitad de la película ;-)).

Y es que, aunque algunos acérrimos de la LD piensen que soy una especie de anti-IM cuando me pongo de uñas cada vez que oigo a alguien tildar a un tipo de triatlón de “verdadero” faltando al respeto a los que hacemos “el falso”, o protesto enérgicamente cuando alguien insinúa que uno no es triatleta hasta que no hace un IM, o me chirría cuando oigo o leo estas cosas de la “esencia” o similares, no hay nada más lejos de la realidad.

Pero el que ame el triatlón en todas sus vertientes no me impide ver la realidad, ni me hace hablar de que el triatlón nace en Hawaii cuando lo hizo unos años antes en San Diego (el Triathlon como Triathlon, con ese nombre y ese formato, que antes ya hubo otras manifestaciones de multideporte pero no se acuñó así hasta ese momento), ni siquiera me hace decir cosas como que “moralmente” nació allí… puede que con eso se consolidara, porque es una historia épica y, con ello, hace atractiva su “venta” al público, pero solo es eso, lo que no le resta importancia en absoluto.

Y tampoco me gusta que se autodenomine “Campeonato del Mundo” cuando tiene elementos que lo hacen diferir bastante de ese concepto, como el hecho de que si eres ciudadano de los Estados Unidos tienes como 20 veces más posibilidades de clasificarte que un ciudadano del “rest of the World” (y si eres Marine ya ni te cuento). Está más que claro que, especialmente en categoría de profesionales, están los mejores del Mundo y, además, en su mejor estado de forma, lo que hace que sea un espectáculo maravilloso y emocionante, pero lo mismo ocurre en otras especialidades deportivas como puede ser el Tour de Francia o Wimbledon y ninguna de las dos se autodenomina Campeonato del Mundo. No es necesario… su nombre ya es lo bastante importante en sí mismo, como lo es el Ironman de Hawaii… no necesita más apelativos.

Y, con esto, hay algunos que pueden no ver “más allá” y pensar que estas frases son de alguien que está en contra de la LD, del IM o qué se yo, como alguna vez he leído… ¡¡pero hombre!!, ¡¡si he elegido un IM de la Marca para mi debut y, lo que es aún más significativo, llevo un hibiscus tatuado en la espalda!!!. Creo que ese indeleble argumento ya tiene suficiente peso en sí mismo…





Pero bueno, al grano… El caso es que este año fue emocionantísimo (y decir esto cuando la realización sigue siendo igual de mala, año tras año y, a pesar de contar con un montón de motos con cámaras, se empeñan en que veamos cada pedalada del primer y primera triatleta una detrás de otra con los pobres comentaristas que ya no saben ni qué decir y sabiendo que el pescado se está vendiendo en las siguientes posiciones, ya es mucho decir). Desde el anuncio de la no-salida de Wellington que abría un mundo de posibilidades que antes estaba oculto; la escapada en bici de Dibens, toda elegancia y con una posición perfecta (raro de ver en una chica, cuando se ve que a nosotras nos cuesta más porque es más raro ver posiciones muy agresivas en triatletas femeninas); hasta el papel previsto de Lieto y las apuestas a ver si este año, por fin, sería capaz (a mi me da penita, que sé lo que es que te pase hasta el apuntador corriendo a pie jeje); la remontada de Mirinda con un ritmo que daba miedo; el comprobar en el Tracker como Vir iba subiendo y subiendo posiciones, al igual que Eneko en la carrera a pie (aunque perdió sus opciones al no poder meterse en la escapada en bici, pero la competición es así, que muchas veces, incluso en estas competis tan largas, puedes perder o ganar tus opciones en cuestión de segundos); la carrera a pie de Alexander con su planta y su elegancia características, al igual que Marino; y, sobretodo, el juego entre Macca y Raelert que nos hizo levantarnos de la silla y vibrar y en el que la fortaleza mental se impuso en los últimos metros a la fortaleza física. Impresionante Macca… qué tío más bueno y más listo (y a mí hasta me cae bien, que es carismático como pocos… ¿qué es un fantasma?, pues sí, pero es que para ser grande, primero te lo tienes que creer y eso, por desgracia, muchas veces no gusta a la sociedad).

Foto: Slowtwitch


Y, por supuesto, todo esto aliñado con el seguimiento de nuestros Age Groupers, que también nos dieron una buena dosis de emoción, especialmente Aja con su maratón, Salom con su descubrimiento y, cómo no, Jaime con su, por fin, justicia Hawaiiana… carrerón, tiempazo, puestazo y una nueva experiencia emocionante en el bolsillo que seguro que le motivará para seguir luchando por sus sueños año tras año (y ayudarnos a luchar por los nuestros ;-)).

Y, lo mejor de todo, es que esa noche nos ofreció algo más: un puntito extra de motivación para estos últimos días antes de Ibiza, que son los que más cuestan pero también los más importantes, así que Mahalo, Hawaii…

12 comentarios:

XavierP dijo...

"a buen entendedor pocas palabras bastan"
con tantas explicaciones que has dado justificando que Triathlon no es exclusivo de IronMan como marca ni como distancia me has hecho creer que hasta tú dudabas :-)

pero es una batalla perdida cuando muchos de los que nunca hemos hecho LD lo miramos con un "ojalá", "tal vez", "más adelante"

Sobre la carrera, coincido contigo con la realización, madre mía que malos! suerte de algún foro en español y de los trackers.

Excepcional carrera de los españoles, sobretodo Virginia que me hizo pegar un grito de alegría cuando cruzó la meta.

Y Macca, buff, dicen que es chulillo, pues vale, que lo sea cuanto quiera si corre así de inteligente.

y es verdad que esas imágenes motivan. Seguro que en Ibiza tú también das la campanada.
Mucha suerte
XavierP

Carlos dijo...

Varias cosas......
Yo creo que no llego NUNCA al final por culpa de LO MALÍSIMOS QUE SON EN LA RETRANSMISIÓN y quizás porque soy también un dormilón y para mi esas horas son raras, raras, raras....

Creo que es una batalla perdida lo de ser triatleta es cuando has terminado un ironman mientras tanto "juegas" a hacer triatlón.......Mi "culo" una temporada más será de distancia sprint y olímpicos y te aseguro que me siento igual de triatleta que los que hacen larga......personalmente creo que va en cada uno.....Siempre he dicho que me atrae la larga por varias razones pero no porque sea "más" que hacer corta.....simplemente creo que la evolución debe de ser desde abajo.....aunque respeto a los que han debutado haciendo un triatlón de distancia Ironman.....

A mi es algo que siempre me ha resultado curioso....Imagino que habrá estudios y demás.....¿por qué las chicas llevan casi siempre peor aerodinámica? tema de morfología, elasticidad......

A Macca le tienen mucha tirria......yo personalmente me gusta bastante, el utiliza sus armas para ganar y punto......es un estilo, un tipo de deportista "estrovertido", "tirao pa lante", "cara-dura".......También me gustan lo de la otra vertiente......más callados, más "caballeros"......Alex, Leito, Eneko, Mola, Noya...

La verdad que verlos "nos hace soñar", nos dan ganas de salir a entrenar duro.....Hawai es mágico, muy "cargante" y "rimbonbante" por todo el marketing que hacen los yankees PERO ES HAWAI.....HAY QUE IR A VER AQUELLO ALGÚN DÍA.......

Saludos y perdón por el ladrillazo....

Furacán dijo...

Si, la verdad es que el hecho de que te hayas tatuado un hibisco y no los aros de la ITU lo dice todo jajaja
Bueno, ya sabemos como somos las personas, a los corredores le pasa lo mismo con la maratón, en parte lo entiendo porque supongo que acabar un IM es una experiencia diferente, por el reto, por la cantidad de horas invertidas, por muchísimas cosas ¿mejor?¿peor? No, simplemente diferente
Y Hawaii siempre será Hawaii, por la historia, por el ambiente que se crea y por la cultura hawaiana que ha sabido empapar la prueba. Ya no es el día sino todo lo que lo rodea.
En lo de la retransmisión estoy de acuerdo, podría hacerse uchísimo mejor, más dinámica, más referencias, facilitar el seguimiento... pero bueno aún así para le año seguro que volvemos estar ahí pegados al pc.

Anónimo dijo...

Hola, soy asiduo a tu blog siempre como lector pero esta vez me he animado ha escribir para romper una lanza en favor de la marca "Ironman". Sé que tiene muchas cosas malas que todos hemos sufrido en nuestras carnes (precios, las plazas vuelan, privilegios para los USA, etc...) pero también tienen su cosas buenas que personalmente a mi me parece que muchas veces la gente olvida, yo cito tres por no dar la mucho lo chapa:

1.- De allí no se mueve nadie hasta que llega el último, ni avituallamientos, ni el ganador, ni el público, ni el arco de meta :-)
2.- Hacen sentir a todo el mundo como un pro
3.- En repercusión, marketing, merchandasing, imagen, etc han sido unos precursores en el triatlón. Es raro ir a cualquier tri del mundo de cualquier distancia y no ver a nadie llevando "su" M por algún lado de forma "altruística" (desde la famosa gorra al más famoso tatoo).

Creo que me ha quedado un poco largo pero como es la primera vez que escribo espero que me perdones ;-)

Suerte en el Home de Ferro y disfruta de la Isla que también tiene su encanto como Hawai.

Salud y Kilómetros
JoseB

edecast dijo...

Me ha gustado tu resumen y visión de Hawaii y del IM. Del IM yo solo diría que no hay que dejar el triatlon (seas de la distancia que seas) sin hacer uno. Aunque lo natural es que todos acabemos haciendo alguno, aunque también hay quien el primer triatlón que hace es un IM.
Lo dicho, suerte en Ibiza!

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Ha Macca por ejemplo en Alemania se le tiene tirria porque en Roth 2006 chupo rueda de una moto tras un pinchazo y tener a Doe de "makepacer" toda la carrera.
Ahi empezaron los problemas con los alemanes (ninguno le traga)
Yo mismo estaba en Roth de prensa ese año y vi lo que relato

Ishtar dijo...

Xavier, ya ves que yo no dudo jeje, lo que pasa es que a veces soy un poco "brutita" e igual no se me entiende y hay gente que puede pensar cosas que no son, y tampoco quiero yo enemistarme con nadie por estas cosas :-)

Carlos, yo, como tú, prefiero disfrutar de cada cosa en todas las vertientes que pueda :-), que al final si nos gusta, pues cuanto más, mejor, ¿no? :-). Y sobre la posición aero de las chicas, la verdad es que ni idea, porque en principio nuestro cuerpo es más flexible (de manera general), así que no nos debería resultar dificil...

Furi, es que una flor queda más femenino que unos aros, ¿no? jeje :-P. Como dices, Hawaii es Hawaii y ahi estaremos, año tras año, haciendo el friki hasta las tantas delante del PC jeje

Jose, bienvenido :-). Estoy de acuerdo con lo que dices de IM: son unos profesionales (salvo alguna excepción contada) y saben lo que se hacen. Una prueba con la Mdot te da la garantía de que cubre unos criterios de calidad y por eso se llenan a pesar de la pasta que valen... y por ese motivo nosotros estaremos en Frankfurt el año que viene :-). Eso sí, como dices, seguro que Ibiza no desmerece, que tiene una pinta estupendísima!

Kike, al final supongo que es la tendencia, unos antes y otros después... al final, con la edad, que nos volvemos lentorros ;-), pues tiras más para esas cosas en vez de estar compitiendo con chavalines que te pasan por encima en cuanto te despistas jeje

Aitor, si hizo trampas, pues mal por él... ¿no le sancionaron?. Y, bueno, lo de tener pacemakers, pues tampoco lo veo mal... es parte de la competición y no es nada ilegal... ¿o te pareció mal que Aja hiciera de liebre-acompañante de Inma en Doñana?, si el reglamento lo permite, pues bien está...

Besicos a todos!

Mildolores dijo...

Macca es el mejor y yo me alegrá de su victoria (ya que Eneko no pudo)
Del rollo purista yo paso, hago triatlon y punto. Lo hago desde mi punto de vista, que es hacer las pruebas que me apetezcan y creo que todas tienen su miga. Desde el sprint hasta el IM, (distancia que de momento desconozco, pero que todo llegará)
No me considero de un bando ni de otro, es que sencillamente me da igual.

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Yo nunca he visto a nadie de LD menosprenciando a los de corta, pero si oigo mucho a los de corta diciendo que los de LD dicen que menosprecian a los de corta

Ishtar dijo...

Mildo, si es que no debería ser cuestión de bandos!. Todo es triatlón y todo es genial! :-)

Jaime, pues si nos sentimos así tiene su porqué. Hace no mucho recibí un mensaje de la lista al correo cuyo asunto deía que Noya se pasaba al triatlón DE VERDAD porque había hecho un tri sin drafting, como si los que hiciéramos tris con drafting hiciéramos triatlón de mentira. Este solo es el último ejemplo, pero expresiones como "el que no ha hecho IM no conoce la esencia del triatlón" o "los chupatlones no son triatlón" son bastante habituales y lo sabes. Con ese tipo de cosas desprecian por completo la dedicaión y el esfuerzo de los que hacemos (o hacíamos) habitualmente ese tipo de pruebas y eso es algo muy feo. No digo que sea algo generalizado, pero por desgracia sí que es demasiado habitual.

Besicos a todos!

Talin dijo...

Leches, cualquiera te dice nada después de un post así,… pero algo si que voy a decir respecto a esto “ protesto enérgicamente cuando alguien insinúa que uno no es triatleta hasta que no hace un IM“.
Isthar, hay una GRAN diferencia entre decir “uno no es triatleta“ a decir “su vida de triatleta quedará incompleta.

Ishtar dijo...

Bueno, Talín, a mi también me parece que está incompleta la vida triatlética de alguien que no sabe lo que es competir en un Cpto de España, por ejemplo, esa lucha por obtener la clasificación, vivir las competiciones de equipos tipo Copa del Rey o duatlón contrarreloj, el que no conoce la sensación de meterse a nadar después de haber corrido un 2500 a tope en un acuatlón,... El triatlón es tan variado y tan bonito que perderte cualquiera de sus variantes puede considerarse como quedarte incompleto, no solo el IM...

Besicos!