martes, 5 de octubre de 2010

A destensar la cuerda antes de que rompa



Dicen por ahí que hablar solo de triatlón en un blog de triatlón es de mal gusto y a mí me gustaría también poderos dar algo que cause un pequeño debate, porque siempre que ocurre eso, aprendo muchísimo y creo que enriquece a este rinconcito mío y vuestro. De hecho esta semana pretendía comentar algo sobre el ímpetu de muchos triatletas que empiezan la temporada con ganas de comerse el mundo y las consecuencias que eso puede traer a la larga, sobretodo pasado marzo, que es cuando tienes que tener ese ímpetu y ya has malgastado demasiadas balas. Pero eso lo dejaremos para otro día (pero, mientras tanto, chicos, 50km de pedaleo con parada a la mitad para tomar un chocolate con churros o una tostada con café es lo que toca ahora ;-)), pero a estas alturas de la película lo que necesito es automotivación, y no hay nada más automotivante que hacer reflexión sobre lo que has hecho, las barreras que has superado y los microescalones que hayas podido subir. Y como este blog es para reflexionar en voz alta, allá va una ración de enumeración:

- Lunes: con un poquito de piscina a mediodía vamos apañados. 2000 metrillos que incluyen 6x200 palas/crol y algunos 25s progresivos al final



- Martes: piscinita a las 8:00 haciendo el friki con el neopreno, adaptando los hombros y haciendo un poco de ritmito durante 40'. Por la tarde, 1h12’ de trotecillo con 6 cambios de 1’f+2’s a partir del min 40. Parece que las piernas responden, y es que ese kilito y medio que he perdido, que parece una bobada, pues se nota…



Foto - Pulpí 2010 (por Arturo)




- Miércoles: aprovechando horas de libre disposición que hemos guardado para estos menesteres (que, ahora que anochece tan pronto, sin eso sería imposible), salimos en bici para unos supuestos 80km por encima de 140w que se quedan en 135w sin saber muy bien por qué, porque mi sensación era que estaba llegando…



- Jueves: de nuevo a mediodía, piscinita con series chisposillas (20x25+10x50+5x100) y, por la tarde, 16,5km que pretendían ser 18km pero que tuve que recortar por culpa del estomaguillo dichoso.



- Viernes: solo remojón ecosportiano, que incluyó 20x50 c/1’ y 20x50 c/1’ con palas entre algo de técnica. Chispa otra vez.



- Sábado: salida laaaaaarga en bici, por primera vez casi desde Pulpí con la bici convencional. 5 horitas para 138km a ritmo tranquilo pero incómodos por el viento y con algún susto por los coches en los primeros kms. Eso sí, temperatura perfecta!. Como siempre que pasamos de 3h30’ en bici, llegamos pidiendo la hora, pero bueno, luego recuperamos bien con una buena siesta :-).





- Domingo: sobre el papel: 4x30’ r/10’ a 160w y 3h30’ en total sobre la cabra. Desde el principio sabía que “iba a ser que no”, que sería mucha tela, pero había que intentarlo. Ya en la primera serie me empieza a doler la rodilla/vasto interno izquierdo, un pinchazo agudo y que molesta más sentada que acoplada. Pero bueno, mientras no vaya a más, será una pequeña sobrecarga. No tengo control de los watios de los intervalos, así que voy intentando atinar, pero como tengo en mente el entreno del miércoles que pensé que llegaba y no llegué, pues creo que me pasé tres pueblos… al final, los 3 intervalos de 30' que hice (el 4º me lo salté porque el dolor de rodilla aumentaba y encima hacía un frío y un vendaval que me tenían comida la moral) salieron a 156-174-165w (en el último, que encima picaba para abajo, que era bajando el carril-bici, así que iba apretando a tope, era curioso ir adelantando a ciclistas a 40km/h y formando grupeta detrás jeje), para un total de 3h08m. Después nos fuimos a reventar un buffet con teppanyaki oriental a ver si recuperábamos jeje.

Total, que casi llegamos a las 17h (9,5km-307km (igualando el récord de la temporada)-30km) de entrenamiento que, no son eso lo malo, sino que los ritmos han sido altitos por lo general y, para colmo, después de la semana pasada que también fue dura dura.

Así que esta semana, aunque el papel dice que hay que seguir aguantando un poquito el tirón, servidora va a tomársela de descarga (con la venia, aprobación y casi orden del míster), porque es lo que el cuerpo me está pidiendo a gritos y a veces hay que quitarse los tapones y hacerle caso (pero no muchas veces, solo cuando grita mucho ;-)), así que levantamos un poco el pie y la semana que viene ya vemos cómo vamos ajustando para las últimas 3 semanas que nos quedan…

14 comentarios:

Furacán dijo...

Estoy de acuerdo, siempre hay que escuchar al cuerpo y a veces hasta hacerle caso :-D
Además esta época en mi opinión (o para mí) es bastante complicada para entrenar algo en serio. Será la costumbre o la zona donde vivo pero entre las horas de luz que van menguando, el frío, la lluvia, la sensación de otoño y que ya empiezas a estar medio acatarrado... uff a mi lo que me apetece es ritmos suaves, chapotear por los caminos y regenerar cuerpo y mente. Se me haría durísimo preparar algo como Ibiza.

Javi dijo...

Siempre hay que escuchar al cuerpo y descansar cuando este lo pide, saludos.

Carlos dijo...

Descansa Esther......tuve yo hace unos tres meses el mismo problema en la rodilla en bici pero me venía del piramidal (de la carrera a pie) que a su vez venía por falta "de tono" en el aductor y abductor sumado a mis 12º de pronación, terreno duro, etc....CADENA EN TODA REGLA.

¿Cómo andas con el tema de la comida? quizás perder peso en momentos como los de ahora 8donde buscas en máximo rendimiento en entrenamientos, competición) son señales claras de que faltan calorías ¿no? no es una afirmación......

Un beso grande......

MIGUEL A. ROLDAN MARIN dijo...

escúchate y hazte caso a lo que te pida el cuerpo...pero seguro que la semana que viene seguirás con lo previsto sin problemas. el cuerpo se reestablece y más al nivel que estás ya...
de todos modos con esta semana de entrenos de calidad tendrás un remanente buenísimo y podrás "descansar" tranquila unos días...
un beso y mucho ánimo!!! saludos

nuria dijo...

es la primera vez que escribo, pero sigo tu blog y me gusta mucho lo que pones, además eres muy sensata y si te pide el cuerpo descansar pues eso.... a descansar, pero ya queda poco y no te desanimes.

Ishtar dijo...

Furi, y tanto que se hace dificil :-(. La verdad es que la temperatura es ideal, pero las lluvias empiezan a ser demasiado frecuentes (y allí todavía más) y, lo peor de todo, las horas de luz disminuyen a pasos agigantados...

Javi, en ello estamos :-)

Carlos, lo de la rodilla espero que solo sea una leve sobrecarga, aunque aún no lo sé porque no he vuelto a pedalear jeje. Al menos parece que andando ya no me duele... esta tarde el fisio a ver qué dice. Y la comida, en realidad no creo que me de ningún problema, porque sigo comiendo mucho, solo que en los desayunos y las meriendas, he cambiado las guarrerías por fruta y cosillas sanas, así que las calorías serán prácticamente las mismas pero de mejor calidad.

Miguel A., a estas alturas, es mejor llegar un poco menos entrenado pero al menos llegar, así que me estoy tomando muy en serio lo del descanso :-).

Nuria, muchas gracias!!. Igual me han sobrado ganas y me ha faltado algo de sensatez para alargar tanto la temporada, pero ya que estamos en ello, trataremos de llegar lo mejor que se pueda :-)

Besicos a todos!

Nutria dijo...

No sé cuál ser humano muy listo dijo que es mejor llegar corto de entrenamiento como al 90% que pasado hasta el 102%, o por ahí se andaba... Por lo menos para mi cuerpo eso es así.

¿Por qué es de mal gusto hablar sólo de triatlón en un blog de triatlón?

Emilio dijo...

Dolor de Rodilla en bici?? pufff, cuidate, no te voy a decir nada porque mira como he acabado entre otras cosas por no hacerte caso jeje, pero ten cuidado, Animo¡¡¡

txapelduna dijo...

Nutriaaaa, ¿ande andarás paisana??? He visto tu magnífica actuación en Sanabria. ¿Te vienes a Ibiza? Nos vemos allí?
Esthertuki, yo saco una media de 11 - 12 h/semana y no doy pa'más, eso, sí intentaré mantener esta carga hasta la penúltima semana ...
Espero que sea suficiente para terminar con una cierta dignidad. veremos ...

Juankir dijo...

Esther, tengo un problema, dame un consejo... Mi cuerpo me pide descanso a diario, qué hago? ;-)

Qué máquinas sois, menuda parejita!

Nutria dijo...

Txapel, lo de "magnífica actuación" irá obviamente de coña, ¿no?

A Ibiza no voy, comadre, que todavía no he sentido la llamada de la larga distancia...

Ishtar dijo...

Nutria, gran verdad. Trataremos pues de estar en ese 90%... Y lo del mal gusto, no sé, es una cosa que he leído en varios blogs y que no entiendo, ya que lo que me parece de mal gusto es lo otro, ya que ¿a quién le puede interesar lo que yo piense o deje de pensar de la vida, el cosmos, de dónde venimos o a dónde vamos? ;-))

Emilio, bueno, el dolor de rodilla parece que ha remitido y en estos momentos es casi lo que menos me preocupa :-(

Txapel, ¿y toda la vida deportiva que llevas encima?, ¡eso cuenta y mucho!!. Lo harás genial y lo pasaremos aún mejor :-)

Juankir, por eso decía eso de escuchar al cuerpo solo cuando grita mucho, que si no íbamos a pasar más tiempo tirados en el sofá que nadando, pedaleando o corriendo por ahi jeje

Besicos a todos!

Mildolores dijo...

Madre mia, Esther. sinceramente no sé como a estas alturas todavía te quedan un mínimo de ganas de nada. Yo estoy por empezar de nuevo a ir arrancando timidamente con los entrenos y me cueta hasta leerte tu semana, de hecho lo hice en diagonal a partir del martes, no puedo de momento hacer mas. Si te leo tus palizas, me canso y a Marzo no llego, tal y como dices.

Anónimo dijo...

hola Esther,
soy Viton, te escribo para pregutnarte sobre piscinas y entrenos en Alcobendas. Me he cambiado de curro y ahora estoy en el dsitrito C... ¿que opciones me recomiendas?
recuerdos a Sergio
Mi mail: jjviton()hotmail.com