domingo, 27 de junio de 2010

Emboscada en Posadas


Sí, sí, habéis leído bien. Aquello no fue un triatlón, sino una emboscada en toda regla. Os cuento…

Llegamos el viernes a Córdoba, donde compartíamos hotel con nuestros compañeros Mapi y Raúl. Trotecillo de inspección, ducha, partido en la TV, buena cena a base de pasta y pizza casera riquísima y a dormir. La mañana del sábado, como siempre que se compite por la tarde, consiste básicamente en preparar cosas y ponerse nervioso… no hay más :-). Y más cuando llegamos a Posadas con la turra que hacía y empezamos a tener mucho más presente que íbamos a pasarlas canutas con el calor.




Bici al camión, autobús y al embalse. Más preparativos y, cuando nos queremos dar cuenta, 10’ después de que salieran las chicas de GGEE, a las 16:22, dan nuestra salida. Solo somos 12, así que nada de golpes esta vez, pero casi prefiero que me arreen a quedarme sola desde el minuto 1, que fue exactamente lo que pasó. Las boyas están a 750m, así que se hace largo el camino. Y encima me empiezo a achicharrar. Nos habían dicho que el agua estaba a 16ºC pero que, más adelante, llegaba a estar a unos 14ºC. Falso falsísimo. Eso no bajaba de 20ºC y entre el neopreno y el solazo en el cogote me sentía como en una sauna, qué horror (luego me dijeron que normalmente está fría porque abren la presa y corre el agua, pero que este año no había sido así y por eso era un caldito).




Giro las boya e intento llegar de vuelta a boxes, pero no tengo referencias y no veo nada, así que a saber qué recorrido hice. Y, para colmo, el gorro se me va saliendo y cada 50m tengo que hacer unas brazadas a un solo brazo para encajarme el gorro con la otra. Qué cruz. Ya he llegado casi al pantalán, pero no veo por dónde se sale del agua. No hay referencias ni nadie indicando, así que me paro y miro a ver por dónde se sale de ahí. Oigo, ¡aquí, aquí!!... y veo un huequillo entre la maleza con un camino de tierra. Pues por ahí será…

Salgo agobiadísima, T1 desastrosa para no variar y a la bici. Nos habían dicho que la carretera estaba bacheada y sucia, pero supuestamente la habían limpiado el día anterior, así que piensas, ¡bah, no será para tanto!. Pues no, no era para tanto… era para más que tanto. No es que estuviera bacheada, es que toda ella estaba hecha a base de agujeros, rajas y amagos de taponamiento de agujeros con pegotes de asfaltos suelto puestos de cualquier manera y rociados con gravilla. Cuando se sube, es incómodo, pero es que cuando bajas es un infierno. La bici me sonaba por todos sitios y empiezo a temer por la integridad de mis ruedas y, lo que es peor, por la mía propia, porque voy a saltos y derrapando con la gravilla.

Empiezo a farfullar improperios contra los organizadores, porque se me ocurren dos opciones: o que en su vida se han subido a una bici de carretera y, circulando por ese camino de cabras en su BTT se les ocurrió que era un buen sitio para hacer un triatlón, o directamente son unos sádicos, con todos mis respetos. Por lo visto años anteriores la gente se quejaba de que era muy llano y han querido endurecerlo, y a falta de alguien que nos vaya latigando por el camino, decidieron que que nos jugáramos el cuello por ese camino era una buena opción. Señores, por mí pongan las cuestas que quieran, e incluso repitan si quieren esos horarios infernales (que hacer un tri en verano en Córdoba a las 16h ya tiene su miga, ya) pero el peligro no es dureza.




En una de las bajadas me pasan Marketa y Beatriz en plan kamikaze que, tras un intento de seguirlas y pillar a Bea cuesta arriba, decido dejar pasar y seguir con todos mis huesos en su sitio, que no me juego nada aquí, así que tranquilita. En el km11, antes de un ramal que, afortunadamente, y aunque se basa en un montón de horribles toboganes rompepiernas, tiene buen asfalto, nos paran en el cruce porque sale la ambulancia. Pues nada, ahora ya sí que no engancho ni p’atrás. Pues nada, a mi bolilla y más sola que la una. Y así fue, tanto los 14km del ramal como los 15km que quedaban al pueblo, de los cuales más de 5km volvían a ser de asfalto infumable y con unas cuestas importantes.

Llego a T2 con dudas de cómo me encontraré, porque apenas he podido comer medio gel en la bici, que no me entraba nada, y hacía un calor insoportable. Me bajo y pronto empiezo a notar que tengo buenas piernas, pero lo que no va nada bien es la espalda, que por dos veces me tuve que parar a estirar (ya el miércoles tuve que abandonar el entreno a la mitad por ese motivo). Pero no me preocupa. A la 4ª (Bea) veo que la llevo a 1km más o menos y la 6ª por detrás viene a casi 3km, así que no hay motivo para exprimirse, y más con la turra que hacía, que no tenía ni gota de ganas de sufrir de más (menos mal que los avituallamientos eran numerosísimos y las esponjas y los manguerazos te daban la vida). Así que al tran tran, a buen ritmito pero sin machacarse, llego a meta, en 5ª posición tras unos largos 2h42’ de carrera (y eso que la carrera a pie era muy corta, que me marcó 39’).

Después, a ver a los chicos (o a los que llegaron, porque hubo unos cuantos retirados y alguna que otra caída), donde Sergio llegó el 8º de la general y 4º de su grupo a pesar de los problemas con su cadena, los problemas previos a la carrera de un pinchazo en un tubular, las ampollas de las manos del traqueteo del camino de cabras ese y lo deshidratado que llegó a T2 (qué susto al verle con los labios blancos blancos, ufff), y donde todos los ecosportianos consiguieron su pase a Pulpí. ¡Enhorabuena!.

En resumen, que allí no me vuelven a ver el pelo a no ser que se decidan a asfaltar aquello, en cuyo caso, el tema pasaría de ser una emboscada vergonzosa y a un triatlón muy duro, pero triatlón al fin y al cabo y bastante bonito, las cosas como son.

Al menos el domingo lo aprovechamos para ver la ciudad y tostarnos un poquito más (lástima no haber tenido mucha suerte gastronómicamente hablando, pero al menos la compañía fue más que buena :-))





13 comentarios:

Furacán dijo...

Pues me parece muy mal y más si la prueba es clasificatoria para un campeonato de España, deberían cuidarse esos detalles. Me alegro de que acabárais enteros.

jandercito dijo...

Completamente de acuerdo con el tema de los horarios y lo peligroso de la carretera. Por lo que me han comentado algunos compañeros, en otras ocasiones el circuito de bici tenía una carretera mucho mejor.

Es una pena que estropeasen el triatlón teniendo en cuenta que la carrera a pie si que estaba muy cuidada, con agua por todas partes para que el calor fuese más llevadero.

Carlos dijo...

Poco pasó para como estaba aquello ¿no?. Otro más "pa el saco" y ya no se los que van......FELICIDADES. Lo de la organización me parece vergonzoso....en primer lugar el horario, segundo la falta de indicaciones para salir del agua o incluso si me apuras 750 m hasta primera boya sin indicaciones previas o boyas más pequeñas......y luego lo de la carretera.....cuando me lo dijeron pensé......más de un tubular o cubierta van hacer phissssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!

PD: cuando estuve en Córdoba hacerte para comer....es cuestión de suerte....y de la mano de Emilio.......jejejejejeje

Un abrazo.

edecast dijo...

Buena cronica. Lo que tu dices, no se entiende muy bien ese recorrido en esas condiciones, y seguro que la organizacion y Fede toman buena nota de tu critica (que tu blog lo sigue mucha gente)

Alberto dijo...

yo corrí en GGEE masculino y estoy de acuerdo contigo, no lo podrías haber explicado mejor en tu post.

Vamos que allí hubo gente que se jugó el pellejo para clasificarse, yo estaba clasificado y no se si hubiera hecho lo mismo pero creo que no merece la pena.
Los organizadores deberían tener en cuenta que este tipo de cosas destruyen afición.

Emilio dijo...

Bueno ya lo hablamos alli....es una pena porque el entorno es espectacular y la gente del pueblo se vuelca pero lo de la bici y los horarios no tiene nombre, vaya pena. Lo mejor es eso, que acabamos enteros y que esta hecho. Gracias por los animos y otra vez me pides rutita gastronomica para comer bueno-bonito y barato¡¡¡

MAE dijo...

Leyéndote pare que os habéis ido a una "cruzada medieval" ¡¡vaya tela!! yo sabía lo del calorazo le llamán el "horno de Andalucía" pero todos los demás alicientes se los podían a ver ahorrado, hay que fastidiarse.

Menos mal que todos acabastéis sanos y salvos y los "niños" clasificados ¡¡olé!!

Bueno pues ahora a recuperarte en las vacas que te van a venir como anillo al dedo ...???!!!! Uy me ha quedado una frase con "mensaje subliminal" ... es que vais a ciudades muy "románticas" jajajaja.

Os esperamso con los brazos abiertos y ya nos echaremos unos bailes por ti a Sergio no le veo yo muy bailón -una pena que no esté para acompañar a Chema en la fiestuki- jajajaja

Pues eso hasta que no mejoren Posadas ... borrón y cuenta nueva

Besicos

Jesús dijo...

Pues que bien lo has contado.
Por algo será que sigo tu blog ;)

No sabes la pena que me da la emboscada que vivimos en Posadas.
Te puedo asegurar que este Triatlón era todo un modelo, y se trataba al triatleta fenomenal. Y para el pueblo era una fiesta.

Lo del sábado, no tiene nombre. Y lo siento mucho por el daño que le hace a una prueba de prestigio.

Bueno, de todos modos Felicidades, que es otra prueba que cae en el saco, y al final no pasó nada.

Por cierto, me alegré de por fin poder saludarte fuera del Blog.

Anónimo dijo...

una pena no haber podido ir a veros, por problemillas "abueriles" pero siento mucho como cordobés que un tri que podría ser una pasada haya quedado en nada... ese fue mi debut oficial, pero la carretera estaba mucho mejor...
saludos y a descansar de la chicharrera...

julito dijo...

Pues mira, solo decirte, Triatlon de Buelna as Romeria de Posadas... hay que ser mas selectivo. Y como dice el culito fino que esto lo lee mucha gente, señores de la federacion, ustedes no comprueban los circuitos que les ofrecen las organizaciones ???... no es ni la primera ni la ultima prueba donde te meten por cualquier lado...

Carlos dijo...

Colada ortográfica: "ACERTAR"

PD: si algún día "un enano" teniéndome como tutor ve esto me mataaaaaaa.......pero bueno me salva que no les da por leer blog de triatlón......

Ishtar dijo...

Furi, la verdad es que sí... alguien tenía que haber revisado ese circuito y declararlo no apto para competir... Pero bueno, salvo las palmas de las manos de Sergio llenas de ampollas, como dices, estamos enteros, así que bien está :-)

Jandercito, la verdad es que viendo luego cómo estaba el pueblo de volcado y el cariño con el que nos trataban, da más pena aún que lo hayan estropeado con ese circuito de locos...

Carlos, a veces con la manía de endurecer las cosas, al final se lo cargan... espero que los organizadores reflexionen... Y sí, teníamos que haberle preguntado a Emilio, pero decidimos comer donde nos pillara en ese momento, así que fue una lotería, pero bueno, otra vez será :-). (prometo no chivarme a los chavales de la ortografía shhhhhh ;-))

Kike, a la Fetri también les diré yo algo ;-)). Yo entiendo que el "sello" de prueba oficial debería ser un certificado de calidad, así que algo hay que hacer, sí...

Alberto, ya veo que tú también lo pasaste mal... Muchas veces se confunde duro con peligroso, y yo duro que lo hagan lo que quieran, pero jugarte el pellejo... eso sí que no...

Emilio, ya he visto las clasis... si llegamos a salir juntos lo mismo llegamos al sprint jeje. Como le he dicho a carlos, es verdad que te tenía que haber preguntado, cachis... decidimos comer donde nos pillara y, aunque tampoco estuvo mal mal, pues seguro que cerca había sitios mucho mejores!

MAE, al final hay que quedarse con eso, que estamos todos bien y todos con la placita para Pulpí, que es lo importante :-). Ahora, como decies, un poco de reseteo y luego a volver a tope para darlo todo en Pulpí! :-)

Jesús, un placer :-). Yo creo que con lo que se está comentando, seguro que los organizadores lo leen y toman buena nota, porque la verdad es que salvo la emboscada del ciclismo, se nota el cariño de la gente de Posadas y la verdad es que esa zona es muy bonita y tiene que dar gusto hacer un triatlón "normal" allí...

Miguel Ángel, yo creo que, visto lo visto, se pensarán el volver al formato original y lo salvarán... seguro. Una penilla que no pudieras venir y vernos, pero en alguno coincidiremos, seguro...

Julito, el caso es que estuvimos apuntados a Buelna, pero luego se nos torció este fin de semana y nos tuvimos que desapuntar y, cuando se nos "destorció", pues ya nos buscamos una alternativa, que fue Ávila, pero como nos lo cancelaron... La verdad es que todo el mundo hablaba muy bien de Posadas, así que ha sido el cambio de circuito el que se lo ha cargado, que si no fuera por eso, hubiera sido algo muy diferente...

Besicos y gracias a todos!!!

Caxaira dijo...

Muchas veces ante organizadores así, piensas,pero quien diablos a organizado esto macho?El cofrade de la Hermandad del Santísimo Calvario?
A mí me da que pensar muchas veces que cuando a un Ayuntamiento ya no le interesa invertir en el patrocinio y el fomento de un evento se lo carga de esta manera para que con la excasa participación al año siguiente quedarse con el dinero de diputación y organizar otra cosilla con la que ahorrarse eurillos,es duro pero es así porque ya lo he visto otras veces.
Los fastidiados?nosotros sin lugar a dudas,que además pagamos gustosos las elevadas inscripciones para encontrarnos con patatales como ese.
Aún así muchas felicidades y enhorabuena a los dos, un saludo de un amigo,teneis un blog muy chulo,¡marrimo para seguiros! ok.