sábado, 2 de enero de 2010

Comenzamos 2010!

Bueno, esto no puede comenzar de otra forma más que deseandoos un año 2010 estupendísimo a todos! :-)

Como supongo que muchos de vosotros, nosotros también despedimos el año sansilvestreando. Pero a pesar de se madrileña de pura cepa, nunca he corrido la Vallekana. Hay muchos motivos, entre los que están las horas a las que se corre, la presión de correr un 10000 de los de ir a por marca (que, a estas alturas de la temporada, la cosa no está para alardes y eso me supondría un estrés innecesario) y la de que, si la corro, me gustaría que fuera la internacional, pero los problemas de tener que acreditar marca (lo que supone correr otro diezmil "a muette") y el hecho de llegar de las últimas y más sola que la una, me tira para atrás. Así que hay otras carreras ese día, y otros años he corrido la Vicalvareña (8 km y pico con ambiente festivo y circuito duro), pero este año me decidí por la de Alcobendas, pensando que estaría bien correr en mi "cuasi-casa" y que, aunque el cartel rezaba que era 10km homologados, lo duro del perfil quitaba presión, ya que no era como para buscar marca.


Pues allá que fuimos, en un mañana de viento, frío y fuerte lluvia. No calentamos ni 300m y a la salida. Tenemos chip, pero veo que no hay alfombrilla en el arco de salida (anda que...). Tardo más de medio minuto en cruzar, pero no pasa nada, estamos aquí para entrenar. La idea era hacerlo progresivo, así que salgo tranquila pero esquivando gente sin parar y eso me agobia un poco. Ya desde el principio se empiezan a ver los primeros trasquilones de algunos... vaya tela.

Empiezan las cuestacas, pero tampoco voy a tope, así que se suben bien. Sigo pasando gente, la lluvia incordia bastante y ya hasta pierdo el dorsal de papel del empape que llevo. Algunos chavales de equipos de fútbol cruzan en parque y se vuelven a incorporar al circuito... no solo son tramposos sino que encima incordian porque van muy despacio, algunos andando, y en grupo, por lo que hacen tapón (ya que no están en el ritmo de carrera que les corresponde) y tienes que adelantarles a codazos casi. Me empiezo a cabrear.

Pasamos el km5 y subo un poquito más el ritmo. Sigo a ritmito majo pero sin sufrir y sigo adelantando gente. Pero mucha de la gente que adelanto aparecen como por arte de magia delante de mi de nuevo. Hay unos conos naranjas fosforitos que se ven de lujo marcando el circuito por el asfalto, pero yo diría que el 80% de los participantes deciden que recortar por la acera mola mucho más. Y no hablo de recortes de 5m, sino a veces de cientos de metros (eso sin contar a los chavales que siguen trasquilando, que no habrán corrido por el circuito ni 3km). Y mi cabreo es tan enorme que empiezo a increparles, pero nada, como el que oye llover. Tengo una chica delante que, cuando me voy acercando, llega un recorte y me vuelve a meter 50m (por suerte al final conseguí ganarla, que me lo propuse aunque fuera lo último que hiciera).

Cuando pasan estas cosas, en mi interior hay un choque brutal entre mi sentido de la honestidad y mi competitividad, y eso hace que me salgan chispas, porque no me importa que me ganen 800 si me tienen que ganar, pero que me ganen legalmente... aunque sé que no es mi guerra y que para mi solo era un entrenamiento, me cabrea sobremanera y no comprendo por qué hace eso la gente... ¿se engañarán a ellos mismos?.

Pero si la gente es tramposa, la organización tiene que tratar de velar por que la gente cumpla las normas. Pero la organización fue patética. La falta de alfombrilla en la salida, la mala señalización del circuito, la peligrosidad de algunos tramos, la falta de control, la camiseta mala con ganas,... Pero es que los clubes de fútbol se tienen que dedicar a lo que saben hacer, no a las carreras populares... Pero bueno, con no volver ya es bastante.

Total, que llegué en algo menos de 47' (que no eran 10km ni de casualidad, (al menos por el camino de los conos... igual los recortadores no habrán llegado ni a 9000m) aparte de las cuestacas... durísimo perfil) y luego vi que fui (otra vez medalla de chocolate) a pocos segundos de la 3ª (que la fui viendo el útimo km). ¿Hubiera quedado 3ª si hubiera recortado?, pues probablemente sí, ¿me hubiera hecho ilusión?, pues no. Trampas nunca. Siempre legal, me juegue el puesto que me juegue, aunque alguno opine que lo que soy es imbécil perdida.

La alegría del día fue el 5º puesto de Sergio. Impresionante. Es una máquina...

Y, por lo demás, recuperando energías con toneladas de comida ;-), un poquito de fiestecita y hoy, por fin, pedaleando al aire libre después de unas 3 semanas sin poder hacerlo. Los 101 kilómetros de esta mañana me han sabido a gloria (a pesar de que casi nos congelamos ufff).

17 comentarios:

Furacán dijo...

Bueno, quédate con la parte positiva que es que despediste el 2009 haciendo deporte. No te arrepientas de ser legal, al final importa más eso que muchas victorias.
Feliz año!

Marieta dijo...

Esther, me gusta leerte desde hace ya bastante tiempo...pero hoy no he podido menos que escribirte, aprovechar para desearte un 2.010 bueno, deportiva y personalmente hablando, y decirte que 100% de acuerdo con todo lo que dices.

Es una pena que en estas carreras tan populares la gente se dedique a recortar y a tramposear, da igual que sean los de la cabeza que los de la cola del pelotón, parece que todo el mundo lo hace.

Lo mejor, mantenerse en la legalidad y tener la conciencia tranquila. Sigue así, a ver si poco a poco conseguimos cambiarlo.

..y enhorabuena por tu tiempo y tu 4º puesto, que quedan muchos meses aún de entreno!

Sergi Sierra dijo...

Hola chicos.

Aprovechamos esta entrada para desearos un Feliz Año 2010 y que sigáis tan y tan activos como los anteriores.

Nosotros esperamos este año volvernos a subir al carro y seguir haciendo de las nuestras.

Un abrazo.

José Antonio Marqués dijo...

FELIZ 2010
¿Quién dice que hacen trampas los que "recortan"? será que el circuito está mal señalizado, ¿no?. No es que recorten. Otra cosa es atajar o no seguir el camino marcado.
Yo espero no hacer trampas pero si hay que subirse en una acera me subo, como todos/as. Yo en la San Silvestre de Córdoba he visto que todos se subían en las aceras y no pienso que hacen trampas ni recortan. Es el circuito.
Un saludo campeona. A seguir así.

Emilio dijo...

Como dices lo importante es cerrar el año compitiendo,lo demás ya vendra y los corredores puntuales de un día no estarán contigo en el camp. de españa así que tranqui.
Feliz año!!

sermor dijo...

No te engañes José Antonio. Cuando se hacen trampas el culpable es el tramposo el 99% de las ocasiones.

Pese a la organización yo sólo tuve dudas acerca del recorrido en un punto, el resto estaba lo suficientemente claro. Y una organización más caótica me resulta difícil.
Las carreras urbanas son por la calzada salvo indicación expresa de que hay que ir por la acera. Por la calzada es donde se miden las carreras.

Y yo también caigo, sniff, cuando compito contra los demás y la trampa se convierte en norma por delante. Pero si compites contra ti mismo, como es intentar lograr una marca o acabar una prueba, siendo este caso el mayoritario en la SS, ¿qué se consigue recortando?

Quique dijo...

Hola Ishtar, la gente que recorta en las carreras no habría ni que nombrarlos, ellos mismos se engañan, creo que no hay mayor orgullo que rebajar tus marcas legalmente y con sufrimiento..

Buena marca para no estar en plena temporada. Ya te digo yo que en la Sansil internacional no quedarías la ultima...tambien hay mucho tramposo, pero eso es otro tema.

Un saludo y Feliz año a ti tambien
Quique

danzig666 dijo...

Hoy me habéis dejado claro que no la corra ni de coña, de momento seguiremos con la San Silvestre Vallecana mientras me dejen :-)

Lay dijo...

Lo mejor es hacerlo bien, si trampas, asi los que se engañan son los que las hacen, y mejor quedar 4ª sin trampas que 3ª y tramposa.
Saludos y buenisima tirada de 101 si señora.

Nacho Cembellín dijo...

No te quemes... aunque viendo el puesto que hiciste es para quemarse la verdad. Lo digo porque cuando quedas lejos del podium me da igual que hagan los demás, es su problema. Quedar el 100, el 150 o el 20 es exactamente lo mismo y lo que cuenta es tu carrera y tu progresión, si la hay.

Yo corri en azuqueca y asisti a la bronca entre la tercera y cuarta clasificada. La tercera se equivocó y se salió del circuito, cosa que vio la cuarta y un servidor que iba con ellas. Al final llantos para ambas y mal perder tb por parte de las dos. Daba igual lo que dijeras, ambas querían ganar cuando lo correcto, creo yo, es q la tercera reconociera su error y cediera su posición sin tener q recurrir a juez alguno. En fin, competitividad por encima de deportividad, asi "semos".

Ishtar dijo...

Furi, y empezamos el año igual, así que seguro que de hacer deporte no paramos jeje

María, gracias por tus palabras. Como dices, es tanta gente la que "tramposea" que parece casi que eres el rarito por hacer el recorrido legal...

Sergi, feliz año a los 3! :-)

Jose Antonio, coincido con Sergio (sermor). Para mi, unos conos o unas flechas son suficiente señalización... no necesito que me encinten o me vallen todo el circuito como si fuera una oveja. Y que los demás sean tramposos, tampoco justifica para serlo. Es decir, que vale que se hagan trampas, pero no hay que engañarse a sí mismo pensando que no se hacen...

Emilio, sí, sí, por eso no preocupo, que mientras me apañe en los tri, que se quiten estas cosas jeje.

Quique, lo peor es que parece que se engañan a sí mismos... pero bueno, a mi me da igual, yo tengo mi conciencia bien tranquila aunque tenga una copa menos en las estanterías ;-).

Danzig, bueno, hay otras opciones buenas también, como la Vicalvareña, que está chulísima, o la de Getafe (que no he estado, pero la ponen muy bien), que también son por la mañana y, quieras que no, eso facilita un poco el día :-). Pero bueno, la vallekana siempre es la Vallekana :-)

El Lay, pues sí, eso pienso yo, aunque en el momento te quedas con un poco de mal sabor de boca...

Nacho, no te creas, que yo increpaba a los recortadores, pero es que ni se inmutaban... pero bueno, yo no me voy a poner a discutir por una cosa así, pero te aseguro que si me pasa en una competición importante, discutir no iba a discutir, pero una reclamación oficial ponía fijo porque, como dices, hay gente que no sabe lo que es la deportividad y la honestidad...

Besicos a todos y feliz año!!!!

Carlos dijo...

Ya sabemos que Sansi no debemos de correr.......jejejeje
Feliz 2010!!!!. Muchos éxitos personales y deportivos......

Saludos y un abrazo para los dos.....

AGR SPORTS dijo...

Buenas Esther.
llevo leyendo varios meses tu blog, aprovecho para desearte un buen año 2010.Feliz año.
no te quemes con la carrera de Alcobendas , yo tambien estuve por ahi y vi bastantes errores en la organizacion , pero tambien no nos tenemos que olvidar que es su segunda edicion, y con esto no les quiero excusar, mira el lado positivo y es que corristes tranquilamente sin agobios de gente bajo una fuerte lluvia ,jjeje.
yo me imagino que repetire el año que viene,seguro que algo mejoraran, haber si nos vemos por alli.
un saludo.

ToRMeNTiTa dijo...

Hola Esther!! Mucho tiempo sin pasar por aquí... enhorabuena por tus logros y mucho éxito para la nueva temporada.

El tema de los recortadores no tiene fin.... y es algo que me saca de mis casillas, incluso cuando se trata de las aceras, más si cabe cuando los tienes en tu cuadrilla de amigos, compis de entreno, etc.... yo soy tan cuadriculada que no lo hago ni entrenando, sobre todo cuando estoy en un circuito de los que me homologo para mi misma, jeje, no recorto ni para evitar un charco, jaja. Yo estuve corriendo en Vicalvaro y allí aparecieron también, en la última curva antes de entrar a las pistas, del grupo con el que iba yo fui la UNICA que no recortó por la acera.... y es que la verdad, por muy competitiva que pueda ser mi conciencia no me deja hacer esas cosas y bien orgullosa que estoy aunque no pueda rascar unos segundillos.

Besotes y Feliz año Nuevo!!!

Nutria dijo...

Bueno, lo de no haber alfombrilla en la salida lo he visto en bastantes ocasiones, se conoce que debe encarecer la tarifa del cronometraje con chip. Pero lo que es de juzgado de guardia es lo de los recortadores; como para echarle la bulla a la organización (si no se ha diluido en el éter). Tiene que dar una rabia bestial.

José Antonio Marqués dijo...

Eso es otra cosa, amigos. Si el circuito no tenía ninguna duda y estaba claro es otro cantar.
Entonces sí que no entiendo a los atletas. Cada cual que haga lo que quiera, en fin, se engaña a uno mismo.
Un saludo.
José Antonio Marqués

nando75 dijo...

Yo corrie la vallekana y nos diluvió tanto hasta el punto de caernos granizo. Carrera chula pero cada año con más gente.

C2C