lunes, 28 de diciembre de 2009

Vacaciones moviditas

Ya, ya, hace un montón de días que no escribo, pero es que estar de vacaciones implica huir del PC, que bastante tengo cuando trabajo y hay que desintoxicarse... ;-).

Por lo demás, pues aprovechando todo lo que se puede tanto para hacer las cosas que normalmente no da tiempo a hacer, como para ir de comilona a comilona y tiro porque me toca, como para intentar entrenar lo que se pueda teniendo en cuenta el tiempo tan agradable que está haciendo en Madrid (vamos, que el día que pueda salir en bici a la calle igual necesito ruedines para no caerme).

Y, entre otras cosas, ayer cayó el crono-acuatlón que organizaban los chicos del A6. La cosa consistía en 400m en piscina de 25m por tandas y, después, con tiempo para secarse y cambiarse, un 3000 ratonero en el parking del gimnasio. El resultado: tras remontar hasta el 3º puesto (y perder el 2º por el sputnik-Ruth ;-)) siendo sobrepasada a unos 300m de meta por Teresa Arribas en modo keniata ;-). Las sensaciones: horribles. La conclusión: participar en competiciones invernales cuando una está gorda, lenta y encima anémica perdida es muy desagradable.



Pero vayamos por partes:


El 400: salgo en la 2ª tanda, rodeada de delfines, así que a lo que aspiro es a que no me doblen las primeras. Y lo consigo por los pelitos, marcando un 5:50 que no está demasiado mal pero que me costó demasiado para lo que fue, ya que a partir del primer 100 noté que me quedaba sin fuerzas y me costaba mucho avanzar. Lo achaqué a que salí demasiado fuerte (1:20 el primer 100) y a que el día anterior me había metido una sesión de pesas maja de tren superior seguida de un entrenamiento de piscina exigente (3700m con 3x(200f+50s+250f+50s+300f) - aletas/aletas+palas/crol)).

Pero no. La excusa no me vale porque Sergio, en las mismas circunstancias va y se casca 5:35... salvando el detalle de que él iría menos cascado que yo porque el entrenamiento de pisci del sábado lo hizo siguiendo mis pies... al igual que toooooodos los entrenamientos de natación que hacemos juntos grrrrrr. Me parece a mi que a alguien se le va a acabar el chollo... ;-).

El 3000: vale que era un circuito ratonero con una cuesta puñetera. Vale que estamos en invierno. Vale que lo más que he corrido ha sido a trote y sin gota de calidad (porque no toca). Vale que me pesa el panderete. Vale que había hecho un par de sesiones de carrera largas y algo durillas esa semana. Vale. Pero ¿alguien me explica cómo puedo correr un 3000 practicamente al mismo ritmo que corro el 10000 de un triatlón en septiembre?, (a 4:20/km, vamos) ¿tanta diferencia puede haber entre estar o no en forma?.



Conclusión: soy una paquete. Por suerte al final me libro un poco porque curro, soy constante y disciplinada, hago lo que debo y entreno como debo, y al final las cosas salen algo mejor, pero mi pobre cuerpo tiene menos calidad que un boniato. O eso o no tengo ni media fibra rápida en el cuerpo. Pero es lo que hay y con esas cartas tengo que jugar, así que tampoco me quejo, que al menos puedo jugar la partida.


Y, después de las conclusiones (y de la penitencia, que la sesión de 1h25' de rodillo con "fartlek mejicano"de por la tarde fue divertida), toca plantearse qué hacer para mejorar.

Para la carrera a pie... pues básicamente correr, que eso lo dará la propia evolución de la temporada con mi propósito de no racanear en las sesiones de carrera a pie aunque sean las que más me cuestan. De aprender a correr bien no sé si darme por vencida, porque la técnica de carrera me sale estupendamente, pero luego corro más feo que un elefante cojo. Intentaré no deprimirme mucho con las inminentes Sansil Alcobendense y 15km tricantinos, porque auguro un resultado digamos "bajillo".

Para la natación: premio para el que me diga qué hago tan mal, porque yo no lo encuentro.





Yo veo un par de fallitos (quizá voy algo plana y la mano derecha se levanta un poco al deslizar, pero tampoco es tan grave como para que afecte tanto al avance, aunque estoy intentando corregirlo), pero está claro que la clave está en los ángulos subacuáticos, así que tengo que hacerme un vídeo pero ya).

22 comentarios:

Diego Santamaría dijo...

En mi cutre y mala opinión, de lo que veo... creo que el codo no sube lo necesario, vas nadando demasiado ancha y debería ser más subir el codo y lanzarlo hacia delante. Me parece que los brazos van demasiado pegados al agua en la parte aérea... Y veo que falta un poco de rolido hacia el lado por el que no respiras...

Insisto, no tengo ni idea, pero es lo que me da por opinar... paso de poner un video mio porque yo no avanzo una mierda....

Quique dijo...

Hola ishtar, no te flajeles de esa manera, como tu has dicho estás a principio de temporada y es lógico estar así.

Sobre la tecnica de carrera hay muchas teorias y algunas dicen que es mejor no forzar tu propia postura, el cuerpo de cada uno es muy sabio y cambiar puede producir lesiones...en fin.

Sobre la natación no tengo ni idea, ójala nadara yo así...

Un saludo y Feliz Año
Quique

chemagv dijo...

En la fase aerea no levantas apenas el codo, y cuando metes la mano en el agua no estiras hacia adelante lo suficiente, antes de tenerlo completamente extendido ya intentas tirar. Ademas en la fase subacuatica da la impresion de que no coges toda el agua que deberias metiendo el brazo demasiado recto en la primera fase del agarre. De todas maneras no te fies de las opiniones de un trimaliko.

Saludos.

Carlos dijo...

Hola nuevamente Esther, son uno que acaba de llegar a esto y......me da respeto ponerme a opinar cuando nado como nado......pensé que para los tiempos y ritmos que haceis DESLIZARÍAS MUCHO MÁS.....estoy deacuerdo con lo que te han comentado con respecto al "nado ancho", los brazos apenas salen del agua y los codos van bajos....la patada me parece "incosntante" parándose muy amenudo......LO DICHO ES UNA OPINIÓN DE UN "L"
En cuanto al tiempo de la prueba, etc......¿cómo lo haceis? de veras ¿cómo lo haceis? me parecen tiempos estratosféricos para mis 7´03´´ en el último test de P.......tiene que ser una sensación alucinante, llegar, parar el crono y ver eso......(lo de Sergio.....en fin, que manera de mejorar).
En cuanto a lo demás......estamos en la época que estamos y no hay más.....si ahora estuvieras fina, delgada y con unos ritmos superiores.....¿te imaginas cómo llegarías a Mayo-Junio-Julio-Agosto? Yo por otro lado también te digo que el tema de la nutrición hace muchísimo.....por el momento llevo apenas semana y media con los consejos de una nutricionista (también triatleta)y será el placebo (según ella NO)será que me ha visitado la SUPERCOMPENSACIÓN....pero yo ando a ritmos superiores mucho más cómodo.....sobretodo corriendo


Un fuerte abrazo chicos!!!!!!

akela-mae dijo...

Pues no te voy a discutir lo que dices tu mejor que nadie te conoces y sabes lo que te cuestan las cosas, pero .... y no quiero "regalarte" los oidos, tela como nadas, toma nota de todo lo que te van diciendo y a practicar que seguro mejoras, y en la carrera irías lenta pero que estilazo el de la foto ¡¡impresiona verte!!.

Nos vemos, que tengas buena salida y entrada y ya sabes ilusión mucha ilusión.

Besicos.

Xocas dijo...

Te sales. Me parece que lo haces estupendamente a estas alturas (la cara de la primera foto es para enmarcar).

Ruth dijo...

¿Paquete??? anda!!! no contaba yo con ganarte ni loca, ya te lo dije calentando...
Ya perderemos esos kilos que nos sobran y en abril preciosas de la muerte!!
A seguir!!!

sermor dijo...

Pues si veis mi Video......no sé como puedo nadar a esos ritmos con ese estilo patético

Emilio dijo...

Pufff que repaso te has pegado¡¡¡Entnces los demas que hacemos?jejeje.
Yo ahora le echo todas las culpas al inicio de temporada y asi me quedo tranquilo jeje.
Bueno yo te veo genial nadando, no puedo decir nada, solo que como dices los tiempos vendran solo con seguir entrenando bien asi que animo¡¡

Francisco Castaño dijo...

Pues si que han sido moviditas y en cuanto a lo de correr al mismo ritmo un 3000 que un 10000 fuera de temporada, creo que estar en forma se nota mucho.

Ishtar dijo...

Uhmmmm, bueno, estoy de acuerdo con vosotros en alguna cosa y en otras no tanto (aunque os lo agradezco, en cualquier caso :-)).

El tema del rolido... es verdad que voy demasiado plana... no sé cómo he llegado a nadar así con el pedazo de rolido que hacía al principio, pero quizá estaría bien un punto medio. Trabajaremos en ello a ver qué tal...

Pero en tema de codo alto en el recobro... bueno, no es que no lleve el codo alto, sino que es por el poco rolido por lo que se me ve así, pero el codo va bien. En cualquier caso, la posición del brazo en el recobro es absolutamente irrelevante siempre y cuando no te canse, te lesione o te lleve a cometer un error real en la entrada de la mano, pero en el recobro como si lo llevas estirado...

Y el deslizamiento... bueno, tened en cuenta que se trata de un 400, lo que implica un nado un poco más "agresivo" que si fuera un 1500 por ejemplo. Vamos que deslizo lo adecuado y suficiente (si veis cualquier vídeo de nadadores en el 400 lo veréis igual... otra cosa es que su longitud de brazada es mucho mayor que la mía, pero ninguno se queda con el brazo delante estirado deslizando. Es más, si hacéis eso en los 300 primeros metros de un tri sprint u olímpico, ya veréis qué bonito es que te pasen por encima 400 tíos jeje). La chica que nada en la calle de al lado, Marta, lleva más o menos el mismo movimiento "deslizante" que yo, pero a ella cada brazada le cunde mucho más, avanza más centímetros, y así hizo 45" menos que yo en ese 400m.

Diego, ya has visto, a currar en el rolido a ver si consigo algo... :-)

Quique, bueno, lo de la técnica de carrera es complicado. Es verdad que forzar un gesto puede ser peligroso, pero creo que dentro del propio estilo de cada uno hay cosillas que se pueden pulir, así que en ello estamos :-).

chemagv, bueno, ya os he contestado arriba :-). Pero vamos, en la natación no hay una verdad absoluta (por desgracia), sino que "cada maestrillo tiene su librillo" :-)

Carlos, ya os he contestado arriba. De todas formas, veo muchas cosas de TI en tus palabras, y ya sabes que no comulgo demasiado con ese método ;-), sí para algunas cosas, pero no en el sobreestirar, sobredeslizar, en meter la mano en la altura de la oreja,... Pero vamos, como digo, hay mil teorías, y todas tienen su puntito bueno y su puntito no tan bueno, ya hay que quedarse con lo que te funcione...

MAE, esa es la única foto medio decente que tengo, que en el resto salgo con una cara de ir sufriendo tela jajaja

Xocas, se me veía ahí con ganas de sufrir en esa foto, ¿eh? jajaja ;-)

Ruth, no sé si preciosas (mi madre no opina lo mismo jeje), pero si al menos estamos más ligeritas, bienvenido sea jeje :-)

Sergio, te cambio el nadar menos bonito y rápido por el más bonito y lento, ¿ok? :-))

Emilio, si es que soy muy exigente conmigo misma!, Por eso no me gusta competir en estas fechas, porque sale fatal, que es lo normal, pero no me gusta nada nada! :-)

Fran, hombre, a la fuerza se tiene que notar, pero ¿tanto?. Pero bueno, se ve que sí, así que lo importante es hacerlo bien en los tris, así que con eso me conformaré jeje

Besicos y gracias!!!

Anónimo dijo...

Una pregunta, ¿Cuántas brazadas haces cada 25 mts. a un ritmo medio-fuerte?

Creo que deberías intentar hacer más eficiente tu nado, es decir, reducir el número de brazadas e intentar matener la velocidad que llevas ahora. ¿Cómo? concentrándote un poco más en eso cuando entrenes. Creo que a veces es más importante calidad que cantidad. Seguro que ya lo intentas....

Jesús dijo...

La última vez que comenté un video con críticas constructivas, parecía leyéndome que el sujeto no hiciera absolutamente nada bien.
Que si codo, que si rolido, que si no deslizas.....

Yo no sabía nada de quien era el individuo.
A los pocos días dias supe que se hacía campeón autonómico de natación.

Está claro que no tengo ni idea.

Furacán dijo...

Bueno bueno te digo yo que gordísima vamos jajaja De la natación no opino porque no tengo ni idea, a mi me parece perfecto, ya me gustaría nadar así.
En la carrera en la foto no se te ve mal así que no es tan horrible, que el tiempo fue malo? pues vale pero estamos en diciembre y no tiene ninguna importancia. Además si entrenas para larga es normal sentirse tractor.
Venga anímate, al menos fue un día diferente entre colegas.

Feliz fin y entrada de año ;-)

Cristina dijo...

Bueno. lo primero es felicitarte porque eres de las pocas valientes que en estas fechas se le ocurre la brillante idea de participar en una prueba de estas caracteristicas. chica ,te envidio. yo tengo la idea pero no tengo ganas. (yo digo que estoy en barbecho). la verdad es que no deslizas nada y vas demasiado forzada. la batida de piernas bien, recuerda que debe acompañar (son equilibradoras,no propulsoras). los brazos ,coincido con alguien que te comentaba que los abres demasiado. en la fase aerea de la brazada debes intentar estirar el brazo hacia delante (por fuera del agua) como si quieras coger al que va delante. cuando la mano entre en el agua empuja hacia atras por bajo de tu cuerpo en forma de ese, asi cojeras mas agua y avanzaras mas. si puedes ....respira cada tres brazadas...te dara sensacion de tenerlo todo bajo control. ale y que te echen metros...jeje. Saludos y espero que coincidamos en algun momento. besos .Cristina

El patito dijo...

Ya hablaremos entrenando, que tampoco lo haces tan mal, con un par de truquillos, que alguno del equipo seguro que sabe, veras como bajas el tiempo.

De todas formas tal y como llegas a la pared me sorprende mucho que hagas la vuelta manual. Eso si, cuanto llevas nadado para esos videos?; Porque tu sabes que no es lo mismo el primer 100 que el ultimo.

Feliz año y nos vemos.

julito dijo...

Eres carne de cañon para larga distancia... ahora solo hace falta que te des cuenta...

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Gracias por venir, y bienvenida al club de los que tenemos que machacarnos para que no nos doblen :-)

Sobre la tecnica,,, yo ya no digo nada,,,Pero echa un vistazo a Jodie Swallow a ver cuanto desliza y si sus brazadas son muy largas

Ishtar dijo...

Anónimo, a ritmo medio-fuerte (pongamos ritmo de 1000-1500) hago entre 18 y 20 brazadas por largo. Esforzándome y a ritmo suave, llego hasta las 14-15. Lo de ser más eficiente, efectivamente, esa es la clave... lo complicado es saber cómo serlo jeje

Jesús, jajajaja. Es que los que son craks, pues lo son. No hay más que ver cómo corre la Radcliffe, que no se puede correr más feo, y mira cómo va la tía jeje

Furi, hombre, que son 4 kilos más que en septiembre, que se nota jeje. Ya verás... que al final soy de LD con la guerra que he dado con la CD jeje :-P

Cristina, la verdad es que al principio no me apetecía nada sufrir, pero una vez allí la verdad es que te lo pasas pipa :-). Como dije en mi anterior comentario, hay cosas que dices que me encajan y otras no tanto. La batida de piernas, por ejemplo, en un 400 sí debería ser propulsora, e incluso en un tri sprint creo que debe serlo. Ya más distancias, pues quizá en algunos tramos específicos (al principio, en las boyas, etc). Lo de la S... ufff, eso intento, pero la verdad es que tendría que hacerme un vídeo subacuático para ver si lo hago bien, porque la percepción mía puede ser errónea... Y respirar cada 3... en eso no tengo problema... nadando suave y calentando siempre respiro cada 3 y en competición suelo ir alternando para ver qué pasa a mi alrededor. Y eso sí, habrá que echarle metros jeje :-).

Patito (ya me dirás quién eres :-)), lo de la vuelta manual ¿te refieres a mi bonito volteo? jeje. No soy capaz de hacer volteo nadando rápido porque para voltear tengo que echar el aire por la nariz y me ahogo :-(... no soy capaz de "taponar" la nariz para que no entre agua :-(. Los vídeos: el de frente es el primer 100; el lateral creo que el 2º (el resto tienen el mismo estilo pero avanzando mucho menos por brazada :-( )

Julito, calla, calla, que ya lo sé (al menos mi cuerpo lo tiene clarísimo, vamos :-P)

Jaime, vídeo de Swallow visto... flipo con la cadencia y el anti-deslizamiento 8-O. Eso sí, codo alto siempre siempre :-). Muy interesante... gracias por el apunte :-), lo seguiremos estudiando...

Besicos a todos!!!

Anónimo dijo...

Hola,

Echa un vistazo a este vídeo a ver si te puede ayudar:

http://www.youtube.com/watch?v=m771PnexCgI

arganboydj dijo...

olvidate de tiempos y demas se trata de disfrutar.campeon del mundo hay uno . campeones del mundo de entrenamiento muchos jajaj. feliz navidad

Anónimo dijo...

Entrena tu pierna débil, panderete...
jajajjaa

47 en un 10Km para una superclase como, tú, malo malo malito malo.

Y lo del 3Km, ni hablamos...

TRisalu2