lunes, 8 de junio de 2009

¿Abiertos o cerrados?

Hace unos días, después de la celebración del Half Challenge de Calella, hubo una gran polémica con el tema del drafting. Se ha hablado de ello en foros, listas de correo, se han hecho vídeos analizándolo, fórmulas matemáticas que lo explican y que podrían haberlo evitado, conversaciones con quienes estuvieron allí o los que no estuvieron pero lo han oído,…

Siempre que hay cosas así, te encuentras que cada uno tiene su teoría, desde el extremista que criminaliza a todos los que chuparon sin excepción hasta los que insinúan que se celebren estas pruebas con drafting ya que tan complicado es que se cumpla. Y, como los demás, yo tengo la mía. Como siempre digo, partiendo de la base de que a mi los triatlones con drafting me encantan y me parece que dan muchísimo juego, tengo que decir que cuando el reglamento es sin drafting (entre todos o solo entre sexos), me pone de muy mal humor que la gente se salte esta norma a la torera. Me parece tramposo, injusto y tan grave como si me hicieran la zancadilla corriendo o me pusieran chinchetas en la bici.

No soy en absoluto tolerante con los tramposos, incluso cuando son compañeros o conocidos míos (y alguna vez he tenido malos ratos por esto), pero también entiendo que hay circunstancias y circunstancias. ¿Os imagináis hacer un triatlón tan largo concentrado únicamente en ir esquivando gente en vez de ir a hacer tu carrera?. Yo no tengo claro qué ocurriría antes, si el retirarme de la carrera o el acabar afónica de tanto gritar.


Pero bueno, al margen de esto decir que en uno de los análisis de esta situación, del porqué y de cómo ocurrió, pensé que había varios motivos (los que estáis en la lista de googlegroups ya lo habréis leído) y uno de ellos (quizá no el más importante pero sí que creo que bastante determinante) creo que el que aquello estaba lleno de no-triatletas, es decir, de gente que ni conoce ni ama nuestro deporte y que simplemente estaba allí cumpliendo un reto o llevando a cabo una apuesta o viviendo una experiencia sin más. Esto es absolutamente respetable, pero no podemos pedirle a esta gente que entienda lo que para nosotros significa no hacer ese tipo de trampas, porque ellos lo desconocen y, en muchos casos, ni siquiera les importa o son capaces de entenderlo (¿quién no se ha hecho una chuletilla en un examen?).


Y aquí es donde viene la gran pregunta de todo esto: siempre hablamos de lo que nos gustaría que se popularizara nuestro deporte, pero la “apertura” implica que pasen estas cosas y luego nos quejamos y refunfuñamos sin parar. ¿Realmente queremos abrirnos?, ¿o preferimos estar en nuestro mundo triatlético elitista?.

Pensando en esto recordé cuando acompañé a un amigo los últimos 15 kms del MAPOMA. Íbamos en tiempo de unos 4:15-4:30 y de verdad que allí se veían escenas dantescas: gente corriendo con camiseta de algodón y sangrando a borbotones por los pezones, otros corriendo con zapatillas de baloncesto o playeras “casual”, chicas corriendo con mallas largas y con 2 camisetas a la cintura haciendo bastante calor,… Para esa gente el maratón es un reto, pero ni les va ni les viene el atletismo… no se preocupan, solo van allí a hacer su “machada” y para casa.




Pues lo de Calella quizá sería algo similar a esto, aunque con la diferencia de que muchos de estos sí que están a la última en temas de material, pero apostaría a que el reglamento ni se lo han leído ni se han preocupado de informarse o asesorarse sobre nada en absoluto.

Por suerte hay gente que también empieza así, en una oficina o en un gimnasio entre amigos, a modo de ¿a que no tienes lo que hay que tener para hacer un triatlón de esos largos?, pero que luego se preocupan de enterarse bien de qué va todo, de buscar asesoramiento, de preguntar o incluso de buscarse un entrenador (mirad a esta gente del A6), y poco a poco se convierten en triatletas, pero a los que no, ¿les vetamos en las carreras para que no estropeen el espíritu triatlético?, ¿descalificamos a todos?... la verdad es que es un tema complicado de tratar. Así a priori se me ocurre tratar de formarles e informarles, de hacerles llegar cierta información básica a sus manos ya que ellos no van a ir a buscarla, dar alguna charla antes de la carrera (no me refiero a una reunión técnica, sino a lago más básico, más de base y con cierta antelación al día de la carrera) o poner un punto de información para que la gente pueda preguntar esas cosas,… No sé, la verdad es que es difícil y casi se me antoja imposible abrirnos a tener unas cosas sin renunciar a otras… vosotros, ¿cómo lo véis?.

P.D.: aclarar de nuevo que no lo considero la única causa del problema del Challenge, ya que además muchos de los grupos se hacían en puestos delanteros, por lo que probablemente no serían debutantes y sí triatletas, pero esto me ha servido de inicio para la reflexión.

P.P.D.: a pesar del tema delicado de esta entrada, no puedo olvidar felicitar desde aquí a Sergio, que se ha quitado la espinita del clasificatorio ni más ni menos que con un podium por equipos en el Villa de Madrid y otro podium en el tri de relevos del sábado… está que se sale :-). ¡Enhorabuena, peque!!


26 comentarios:

Zuper dijo...

Esther, estoy 100% contigo. La verdad que lo que pasó allí fue un cachondeo, y lo único que hizo esta gente es manchar el nombre de este deporte. SI no está permitido el drafting, no lo está y punto, y si en las pruebas de larga distancia no suele haber problemas de este tipo, por qué allí sí los hubo??? Creo que también la organización tuvo que ver en esto, pero los veraderos culpables fueron aquellos que, sabiendo que no está permitido el drafting, pasaron del reglamento por su propia comodidad, y luego seguro dirían que menudo parcial de bici les salió!!! ¬¬!!!!!

Buen post Ishtar!!! :-)

lamony dijo...

Yo soy partidaria de que en pruebas que no son de equipo, como la copa o la liga, no esté permitido el drafting, es más, en cualquier caso sólo lo permitiría entre participantes del mismo sexo y equipo. El objetivo de este deporte lo entiendo como de resistencia y potencia individual, y sólo tendría sentido ir a rueda si lo que quiero es tener una buena clasificación por equipos.

De todos modos, cierto es que cuando se permite ir a rueda entra en juego otro tipo de estrategias y la resistencia y fortaleza de cada uno pasa a ser un ingrediente más.

Saludetes.
Moni.

PD: Te echamos de menos en el Villa (ssssh, que te podía servir para la 'sele' aunque yo creo que seleccionadas estarás ;) )
Besitos.

Jesús dijo...

Yo no soy muy partidario del drafting, primero porque soy algo torpe con la bici, y no voy a gusto en grupo, pero es que además soy en general poco sociable, y rapidamente siento que invaden el mi espacio vital.

Dejarme solo contra el viento!!, je, je.

Otra cosa: parece que quizás te vea en Palmaces ¿no?... pero vamos que yo me he apuntado solo por una apuesta de gimnasio, por hacer una machada,.. como siempre que me apunto la verdad.. ja, ja.. ;)

A seguir así campeona.

Mildolores dijo...

Lo cierto es que salvo muy, muy, muy contadas excepciones, entre las que tú te encuentras, cuando me inicié en este deporte no encontré muchas manos amigas que me explicaran y me informaran de lo que es este deporte.
De su filosofía, del drafting, de cuando sí y cuando no y por qué, de entrenamientos, de entrenar transiciones, de entrenar nada.
Quise probar este deporte para instalarme en él, como habéis podido comprobar, pero no encontré mucho de donde enterarme de nada, directamente se me ignoró en foros y lugares así.
Pasé de implorar un poco de luz sobre el tema a gurús, enteradillos y señores del triatlón y me presenté en la salida del medio IM de Lisboa. Piqué, caí en la trampa como algo normal que podía pasar, lo conté sin miedo ni tapujos y encima me cayó la del pulpo. Aprendí dos lecciones: una, que era el drafting y qué significa hacerlo.
Dos: que los mismos que pasaron de mi culo de novato me criticaban sin piedad por tramposo.
Quisé mandarles a tomar por c***, pero como no lo podía hacer cara a cara, me tuve que tragar mi rabia.

Informar en la medida que podamos a todo aquel que quiera acercarse a este deporte sin creernos por encima de nadie. A lo mejor algún dia esos mismos nos quitan las pegatinas de la bici. Y de forma limpia.

sermor dijo...

Caray Mildo, ¿en serio te sentiste así de entrada en el triatlón?

Yo no me sentí tan ¿Fuera de sitio? No sé como lamarlo.

Mildolores dijo...

Tal cual. no exagero. Verás que en cierto foro participo mucho en el apartado de atletismo y practicamwente nada en triatlon.
No me gustó lo que encontré.
Pero siempre hay excepciones, claro.
Afortunadamente.

Emilio dijo...

Bueno yo me encendi mucho con uno que ademas defendia que hizo drafting en calella porque "es competitivo", y el resto?.Yo tb tengo una opinion clara, el tramposo fuera. Es cierto que muchas veces hay gente que no sabe de que va esto y solo es un reto por superar nacido en una noche de cervezas con los colegas (sin ir mas lejos en el villa habia de todo...) pero yo si cumplen las reglas los respeto, ole tus huev....que con tu MTB y tu bañador de flores anchito te pegas tu hora y media haciendo un triatlon, vale, pero no me hagas trampas que entonces ya no vale. Como dices muy complicado, esto es triatlon¡¡¡¡
Lo de informar y formar tb estaria genial

Nacho Cembellín dijo...

Creo que voy por mi sexta temporada de tri, desde la primera practicamente me dedique a la larga distancia y en mi inaguración que fue Guadalajara, desde luego sabia que era ir o no a drafting.
Cierto es que el ambiente triatletico no siempre es lo que quizás se espera de él, ya me lo advirtieron gente "ilustre" que años atrás ocupó primeros puestos y que hoy se dedican a otros menesteres (el último lo conocí hace poco y es tan ilustre que es de los primeros españoles que se atrevió con el Iron Man...). Afortunadamente por lo general, el triatleta, aunque un tanto flipado, es buena gente.
No conozco ningún triatlon de larga dónde no haya visto drafting y a los que más suele molestar es a quienes miden cada puesto que queda por delante de ellos, aunque entiendo que no guste en general pues la trampa te afecte o no, jode.
Yo por lo general, con lo poco que me corta decir nada a nadie si me corto cuando veo situaciones así, pues me da vergüenza. En más de una carrera he tenido grupos pegados a mi rueda y me ha servido como acicate no como condicionante de cabreo. Es su problema no el mio. De hecho el primer chupón que tuve fue un comañero de equipo que despues ha demostrado más veces su querencia innata a la trampa, salto de boyas, chupes de rueda...
Por ultimo, en el campeonato del mundo otro ilustre, este actual y del momento, me decía que la culpa es de los jueces, que si no sancionaban no iba a ser él quién se saliera del pelotón y perder posibilidades ante los demás.... bien, este no sabe de lo que va esto de la larga por muy ilustre que sea.
Insisto, a mi me la pela. Me importa mi carrera y lo que siento al terminarla, si fuera Eneko o cualquiera de los que gana, me molestaría competir contra tramposos pero yo solo compito conmigo y a lo sumo con mis amigos a quienes conozco y respeto, el resto son meros comporsas que si no son legales es problema de ellos y si lo son, quizás algún día compartamos cervezas...;-).

Furacán dijo...

Yo creo que el tri es un reflejo de lo que pasa en la sociedad, que interesa más la apariencia que el fondo. No creo que sea tanto por la presencia de no-triatletas (incluso no sé si yo podría incluirme en ese grupo porque a lo largo del año hago más competiciones de otros tipos que de tri pero bueno)como por la vanidad de muchos que quieren sentirse admirados o algo así, porque ya no sólo draft, es saltarse boyas, acortar recorridos, quitarse vueltas y cosas así. Si te fijas ahora parece que ya no vale con acabar un IM o una prueba de larga, ahora para ser "guay" hay que bajar de 11h por ejemplo. En el fondo me parece una falta autoestima o de libertad individual, parece que lo que haces sólo tiene valor si alguien de fuera se lo da.
No sé, es complicado generalizar en estos temas porque siempre nos estaremos dejando casos fuera.

Ruth Gómez Álvarez dijo...

Yo odio el drafting.
Y cuando está prohibido y se me ponen chicas a chupar me desquició! Tramposas!!

Que les parecería si luego corriendo me subo a su espalda para que me lleven?que para eso tienen las patas frescas de no dar un pedal.
Que estén tranquilas, que nunca lo haría. Yo voy al
Los trialones a sufrirlos y disfrutarlos por mi misma.

Por cierto, el a6 es un club que nació apenas 1 año.pero que se ha preocupado de formarse bien y no harían drafting ni se saltan vueltas en los circuitos, como hace gente que se supone lleva más años en esto...
Habló del a6 porque los conozco muy bien,pero como ellos muchos recién llegados a este bonito deporte,para lo que solo hace falta buena voluntad,ganas de aprender y un poco de sacrificio.

Kayto dijo...

Tramposos habrá siempre y por eso son necesarios los jueces. Si todos fuésemos capaces de mantener nuestra integridad al 100% en todo momento, no necesitaríamos tener vigilantes.... en el tri y en todas las facetas de la vida. Es así de triste.
Yo tengo un problema con las normas en general, y es que no soy capaz de saltármelas, y para no saltármelas, primero debo molestarme en conocerlas. Si voy a pasar un fin de semana en una casa rural, por ejemplo, primero me informo de si admiten animales, pero no me planto allí con mi perro esperando que nadie se entere.
Allá cada uno con su conciencia!

Por cierto, y al hilo de lo que comenta Ruth. El año pasado, los del A6 nos estrenábamos en el Tri de Arroyomolinos, y por pardillos Mac y yo nos saltamos una vuelta en el recorrido de la bici. Nos dimos cuenta al instante, pero ya que estábamos en la T2, nos calzamos las zapatillas y corrimos nuestros 5k sabedores de que estábamos fuera de carrera. Al cruzar la meta, lo primero que hicimos fue ir a la carpa de los jueces a confesar, ya que allí nadie se había percatado de nuestro error. Fue decisión nuestra hacer que nuestro error fuese eso, un error, y no convertirlo en una trampa.
Allá cada uno con su conciencia...
Buena entrada Esther, una vez más.

Jesús dijo...

Ya se que ya escribí un comentario, pero viendo la seriedad y acierto con el que estais tratando el tema, me gustaria mostrarme de acuerdo con lo que se está diciendo, y añadir, que aunque la formación siempre es interesante, yo nunca he asistido a una prueba sin mirarme su reglamento (la norma del drafting no permitido suele explicarse bien).
Me gusta pensar que este deporte es especialmente sano y honrado, seguramente mas, en la parte de atrás de la clasificación que es donde suelo moverme yo (nadie se ofenda, pero la competitividad a veces transforma a personal).
Prefiero pensar que la solución, no es anular una norma difícil de vigilar, sino buscar como hacerla cumplir.
Hay deportes que sobreviven con normas complicadas. Me viene a la cabeza la Marcha, donde los jueces tienen que estar pendientes de si "vuelan" al mismo tiempo los dos pies del atleta.

Me temo que los tramposos son inevitables, y los jueces, por tanto, imprescindibles.

nando75 dijo...

Estoy de acuerdo contigo 100%. Dí no al Drafting.

C2C

Macario dijo...

Para mí, atendiendo a tu cuestión, "siempre abierto". Simplemente porque no hay nadia con potestad de "cerrar". Ten por seguro que en esos pelotones los habrá novatos y no tan novatos. Alguno puede ir despistado, pero el 99,9999% que va a un prueba sabe si hay o no drafting. Por desgracia, funciona mucho lo de "no voy a ser yo el más tonto". Para chupar rueda, para trincar de un ayuntamiento, para escaquearse en el curro, etc. En la "mili" - soy viejuno - era una cuestión de prestigio, cuanto menos se hiciera mejor.

Es cuestión de educación, ya no sólo triatlética. Ya recogiendo el dorsal y/o metiendo la bici en boxes, te llega alguno colándose con cara de despistado.

Para mí, que me gusta la LD (la corta me resulta agónica), la mejor solución es ir a triatlones no masificados, que alguno queda. En un Ironcat (p.e.) no he conseguido ver a nadie chupando.

Ishtar dijo...

Zuper, la organización tuvo mucho que ver... piensa en la densidad de triatletas por km que había en el circuito de bici que encima era llano llano... complicado el que no se formen grupos...

Moni, lo que propones sería irrealizable. Piensa en hacer un prueba como la del Villa del otro día con 600 personas en ese circuito sin drafting permitido. Esa norma perjudicaría seriamente la realización de pruebas y, en el caso de que se realizaran, se llenarían de "trampas" por la casi imposibilidad de cumplir las normas. A mí me gusta como está, que haya de todo para elegir. Respecto a la Selección, en el Villa solo se seleccionaba a 1, así que tendré que jugármela en el Cpto de Madrid (JCI), que de allí salen 3 seleccionadas :-) (aunque iré un poco tostada después de Pálmaces, pero habrá que intentarlo :-)).


Jesús, sí, sí, en Pálmaces estaré. Ya será mi 4ª participación, que el año pasado me lo perdí por el de Autonomías. Lo que dices del reglamento a mi también me alucina que la gente no se lo lea, pero realmente te das cuenta de que es así, porque a veces hay gente que pregunta unas cosas... es como si alguien que juega al fútbol te pregunta qué es un fuera de juego, no sé... yo creo que hay gente muy dejada, la verdad.

Mildo, uffff, siento que te sintieras así :-(. Como dice Sergio, yo no recuerdo haber tenido esa sensación y eso que los dos somos auténticos devoradores de información y no paramos de rebuscar y preguntar. Espero que al menos mis "ladrillo-mails" te sirvieran para encontrarte un poco más cómodo en esos inicios ;-).

Emilio, si nadie dice que no puedas ir con bañador de flores y bici de paseo. De hecho me encantó, por ejemplo, ver la cantidad de gente así que había en el triatlón de Hamburgo... era una pasada. Pero eso no quita que tengas que leerte el reglamento e informarte de cómo funcionan las cosas. Dime, ¿cuánta gente que conoces no ha abierto en su vida el pdf de reglamento de competiciones o el de normativa de pruebas concretas?. Seguro que demasiados...

Nacho, siento no estar de acuerdo contigo. Yo reconozco que soy muy competitiva, y prefiero quedar la 20 que la 21, la 2345 que la 2350, y si el resto de la gente me gana limpiamente, pues genial, pero si no ya te digo que me siento como si me hicieran la zancadilla corriendo o me pincharan las ruedas de la bici. Es una cuestión de justicia. Tampoco en la Universidad, que allí no hay nada de competición y sí que es una cosa completamente personal, me gustaba en absoluto que la gente se sacara la carrera copiando mientras yo tenía que vérmelas sola ante el peligro y aprobar yo solita.

Furi, la verdad es que yo no me sentiría en absoluto orgullosa de mi misma si consigo una marca X gracias a hacer trampas, la verdad. Igual yo tengo un Pepito Grillo muy chillón, no sé, pero es que no entiendo como la gente lo hace y luego va presumiendo de su marca tan pancho...

Besicos y gracias a todos!!!

Ishtar dijo...

Ruth, por eso quise nombrar al A6. Ellos se preocuparon de informase, de formarse, de dejarse invadir por el espíritu del triatlón, de entender de qué iba todo esto y cómo funcionaban las cosas,... Pero desafortunadamente no todo el mundo es así.

Kayto, por eso le decía arriba a Nacho lo de la Universidad, que hay un montón de gente con su titulito en la pared tan orgulloso y se ha sacado la carrera copiando, mientras que otros le habremos echado algún tiempecillo más pero tenemos el orgullo de haberlo sacado limpiamente. Siempre me ha parecido curioso el caso por ejemplo de EEUU, en el que eso de copiar es como una ofensa enorme al honor y la justicia y casi se crucifica a la gente que lo hace, mientras que en España la gente te lo cuenta con risitas y tan panchos con lo que han hecho, bastante lejos de avergonzarse. Como dices, puede que sea una cuestión de costumbres en general, en todas las fecetas de la vida...

Nando, no al drafting cuando no hay drafting :-).

Maca, sí, sí, por supuesto, hay que estar abiertos. Pero lo malo es que muchos dicen eso y luego hacen cosas para "cerrar", la mayoría de las veces incluso involuntariamente. Eso sí, no estoy de acuerdo con lo del 99,99%... yo diría que depende del tipo de prueba, y en Calella yo creo que se acercaría más a un 60%. Gente que estuvo allí me comenta que había muchos que preguntaba para qué era el gorro de natación, o gente que corría con cascos o sin camiseta (y eso es de no haberse ni leído el reglamento). Y, por supuesto, como le digo a Kayto, también hay mucho de lo otro, claro...

Besicos a todos!!

Macario dijo...

Bueeeeno, lo dejo en un 80%....

100-60=40%; de 2000 son 800 tíos que se han dejado 958409654 euros en sus pepinillos y que ¿no saben que no se va a rueda? Sería como cortejar una moza, sacarla de "mariscada romántica", comprar una caja de condones ...y ponérselos en los dedos.

Quique dijo...

Hola Ishtar, me llama mucho la atención de este deporte, me gusta mucho, pero no me atrevo a dar el salto porque no estoy preparado.....ser bueno en tres deportes es para quitarse el sombrero y hay que dedicarle mucho tiempo.

No entiendo a la gente que por una apuesta se pueda apuntar a un triatlon o a un maratón, como todo en la vida hay que ir poco a poco.

Algun día daré el salto al tri pero iré informado, preparado y por supuesto iré antes a pruebas menos importantes..

Un saludo
quique

inma dijo...

NO DRAFTING: ES TU ENTRENO, TU ESFUERZO, TU SACRIFICIO, TU CARRERA..
SI JUGAMOS JUGAMOS CON NORMAS... Y ESTAS NORMAS HAY QUE ACATARLAS. EN PRINCIPIO TENGO ENTENDIDO QUE LOS JUECES LOS PONIA LA ORGANIZACION QUE LUEGO A ULTIMA HORA NO FUE ASI.

En las que está permitido OK, a mi siempre se me escapan pero bueno.
Como controlas LOS GE COMO LE PASO A ENRIQUE EL VASCO???.

Francisco Castaño dijo...

Yo creo que en algún momento seguro que pudo ser inebitable, pero creo que también hubo mucha gente que se aprovechó de la situación.

Espero que en el Challenge, arreglen estos problemas, por que yo voy a por el no drafting y no lo haré seguro, si no, no sería honrado conmigo mismo.

Besos.

Nutria dijo...

Yo que lo vi en directo hasta que me hostié, aporto un poquito (aunque mi experiencia ciclista es sensiblemente inferior a los aquí opinantes).

El tramo que se hacía fuera de la N-II tenía tramos muy estrechos y con muchas curvas (había zonas de menos de 2 m de anchura). Ahí siempre hay gente que frena más, otra que menos, y aunque no me gusta, entiendo que en realidad lo que se hicieron fueron embotellamientos: no había hueco para adelantar, no quisieron frenar hasta situarse 7 m detrás del de alante, y si lo hubieran hecho todos, 2.000 x 7 = 14 km de fila...
Ahora bien, no entiendo por qué, al volver a salir a la N-II, no se deshicieron los grupos.
Y yo, desde luego, no hice drafting en mis 40 km. Y hubiera podido. Pero tampoco pillé "atasco".

Ferran Vila dijo...

Buenas Ishtar sigo tú blog de hace tiempo hoy es mi primer comentario. Creo que tu refelxión es buena, yo estuve allí, soy novato en el tri, pero por suerte yo hace tiempo que me preocupo de reglamentos, entrenos, etc. En Calella se dieron muchas circustancias que hicieron que pasara lo que pasó,entre ellas la que tú comentas, habia un mucha gente que el triatlón en si le preocupa poco. Pero también los habia que sabian lo que hacian...y lo hacian mal.
En fin, por desgraci tengo que rafirmar las paralabras de Mildolores, en el triatlón hay gente muy maja y que me a ayudado mucho, pero en este deporte hay un coerto elitismo mal entendido que tiende a apartar el novato, al nuevo, al que tien menos nivel ya digo que no es general pero yo que vengo de otros deportes lo he visto más en el triatlón que en otros ambitos. Y no creo que esto ayude mucho a hacer este deporte, que sea dicho de paso me tiene totalmente enganchado, se haga polular...aunque creo que algunos creo esta polularización no les gusta en absoluto. Saludo

Anónimo dijo...

¿les vetamos en las carreras para que no estropeen el espíritu triatlético?, ¿descalificamos a todos?... , Vd selorita algún dia empezaria, en ese mundo de triatlon e ignoraria muchas cosas que ha aprendido con el tiempo, espero sepa entender a la gente y expulsar al tramposo de verdad, pero nunca hacer reflexiones tan drasticas, puesto qué al triatlón llegará mucha gente, algunos, con mejor espiritu, que el tuyo, otros con el mismo, y otros con peor espirtitu, seleccione vd. ese tipo de gente qué de verdad sobrá, y dejese vd. que no es nadie en este mundo de cerrar o abrir puertas en él triatlón ya hay gente que se ocupa de ello. gracias


Santiago Gimenez
661565597

Ishtar dijo...

Maca, en realidad no es que no sepan muchos... quizá la palabra sea que no lo interiorizan, no sé si me explico...

Quique, pues solo decirte que parece más complicado de lo que luego en realidad es. Obviamente roba mucho tiempo si dejas que te lo robe ;-), pero tomándoselo con tranquilidad es muy gratificante y muy muy divertido esto del tri... A ver si pronto lo pruebas y me das la razón ;-)

Inma, si es que es así de sencillo: son las normas. Pero el mundo está lleno de normas e igualmente lleno de gente que se las salta con la excusa de "mientras no me pillen".. así es el tema :-(. Con lo de Kike en Vigo yo también flipé, la verdad 8-O

Fran, estoy segura de que algo harán en el IM para que no les pase. Yo creo que quizá "pagaron la novatada", pero seguro que ya han aprendido para la siguiente.

Nutria, sí, si eso digo, que en muchos casos fue casi inevitable, por eso digo que esta no creo que fuera la causa al 100% (también circuitos, masificación, poca diferencia entre las salidas, poca natación,...), solo que el pensar que también existió un poco de "desconocimiento-novatismo" y las reacciones que se han producido en los foros me ha inducido a la reflexión sobre este tema...

Ferran, como le dije a Mildo, de verdad que me da mucha penilla que os sintiérais "desprotegidos" cuando empezastéis en esto... Yo nunca me sentí así, pero comprendo que tiene que ser un poco frustrante :-(. Espero que con el tiempo la gente más cerrada consiga abrirse para que haya de todo y todo pueda convivir.

Sr. Santiago Gimenez, comienza usted citando una parte de mi texto que se hizo en forma de pregunta retórica con el objeto único de invitar al lector a la reflexión. Si piensa que yo pienso así, es que no ha entendido nada. Le ruego que le de otra lectura al texto y verá como se equivoca. De hecho las otras 20 personas que han comentado esta entrada lo han entendido de la manera correcta, que quizá sea la contraria a la que usted parece que lo ha entendido, así que debo imaginar que no ha sido fallo mío en la expresión. Espero que dándole esa lectura extra y entendiendo bien el texto pueda desenfadarse usted conmigo.

Besicos a todos!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy Santiago, simplemete es para darle las gracias sobre su explicación a mi comentario me quedo mas tranquilo, y le cuento por qué tengo 26 años siempre e prácticado deporte entre ellos natación y carrera a pie, con varias carreras populares, pero nunca o casi nunca la bici, que es el tema principal de su post, y creame, no se si fue problema de compresión mio, pero para la próxima temporada me he marcado como objetivo hacer algun triatlón, de hecho sigo muchos blogs y web de triatlón para intentar apreder un poquito, y ver eso pues no me gust mucho, pero bueno una vez leido de nuevo el texto como vd. me indico y contando con su aclaración me quedo mas tranquilo. Muchas gracias y espero la temporada que viene poder aprender de vd insitu, en algún triatlon y fecha todavía por estudiar y decider que espero poder terminar la temporada que viene. De nuevo gracias

Ishtar dijo...

Hola Santiago,

me alegro de que ahora me hayas entendido bien, porque me preocupó que pensaras que yo era de mente cerrada cuando es todo lo contrario. Y no me trates de usted que solo te saco 3 añitos de ná jeje. Como le digo siempre a la gente que se plantea empezar en el tri, lo importante es que le pierdas el miedo, porque es más sencillo de lo que parece. Sin ir más lejos, yo empecé a moverme en septiembre de 2004 (con 24 años), cuando dejé de fumar (y no hacía nada de nada de deporte), en marzo corrí mi primer duatlón y en mayo mi primer tri, y ese verano hice hasta 7 triatlones más. Llegaba de las últimas, sí, pero me lo pasé de lujo y quedé completamente enganchada, así que, ¿cómo no ibas a poder hacerlo tú que parece que ya estás en forma? :-). Lánzate ya este año a alguno cortito, solo por probar, y ya verás como en seguida le pillas el truco :-).

BEsicos!