lunes, 13 de octubre de 2008

De agujetas y espejos


Cómo se estropean los cuerpos. Tres semanitas de descanso de ná y por pegar cuatro saltos el jueves me dan unas agujetas que no me han permitido bajar las escaleras con normalidad hasta ayer mismo. Los “cuatro saltos” en realidad fueron 5 circuitos similares al Oregón (pero más tranquilito) de 6 estaciones cada uno después de una pequeña sesión de pesas. Da igual. Eso es lo de menos. Qué dolor.


En realidad echaba de menos esa sensación de carga muscular constante a la que estamos acostumbrados los triatletas. Hoy son los brazos los que dan más guerra, después de tres cuartos de hora “guarreros” de piscina ayer por la tarde. Quién nos ha visto y quién nos ve.

Pero así son las pretemporadas. Toca tener agujetas, sacar un poco de panderete que nos haga entrenar con lastre para que, cuando nos lo quitemos, cueste mucho menos correr, y sufrir los entrenamientos de otro modo. Eso sí, siempre agradeciéndolo, porque aunque cueste eso de levantar pesas, quemen los cuádriceps al hacer sentadillas, odie cualquier tipo de ejercicio abdominal lo disfracen como lo disfracen y me aburran los largos entrenamientos a ritmito suave, mucho peor son los entrenamientos estivales echando los higadillos día tras día. Eso sí que duele.

Eso sí, entrenar cada día, cada semana, sin descanso, con constancia, es muy duro psicológicamente cuando la competición más cercana para probar la efectividad de esos entrenamientos no será hasta dentro de 6 meses por lo menos. Pero esto es lo duro de este deporte. Que la base la tienes que forjar en invierno, en el frío y duro invierno, que cuesta horrores pero que realmente es el secreto de cualquier buen resultado durante la primavera-verano. Así que fuerza y al toro.

No puedo despedirme sin hacer un homenaje a los Hawaianos, empezando por Eneko y Vir. Me imagino a todos los triatletas con los pelos de punta en ese momento en el que, después de ver por enésima vez el careto de los comentaristas (que oye, los comentarios están muy bien, ¿pero es necesario verles?, ¿no sería mejor ver imágenes de la carrera y oír de fondo los comentarios?), vimos a Eneko liderando la prueba. Uffff, ni me imagino lo que pudo sentir él en ese momento. Y Vir, que es una guerrera, a pesar de los problemas con su bici, en lugar de rendirse, salió a correr a tope y culminó una carrera buenísima.



Y, como no, tengo que felicitar a los dos Jaimes, Salvador y Luarca, que nos tuvieron en vilo hasta las tantas (y eso que por poco no les podemos seguir, que los de Telefónica habían decidido escacharrarnos la línea el día anterior y no arreglárnosla hasta el día siguiente, así que estuvimos paseándonos con el portátil por toda la casa para poder “usurpar” un poquito de wifi, hasta que el invento dejó de funcionar :-( ).

A Jaime MdL le hemos seguido todos gracias a su blog y todos sabemos cómo se lo ha currado, sus altos, sus bajos, lo disciplinado que ha sido (¡incluso con el descanso! ;-)), cómo ha entrenado,… casi lo hemos vivido como si un poquito de nosotros se fuera a Hawai :-).

A Jaime S. no le han seguido tantos, que es más tímido ;-), pero es una pasada cómo entrena. Poca gente conozco yo tan disciplinada, que va suave cuando tiene que ir suave y da caña cuando la tiene que dar, siempre todo con cabeza, pura racionalidad, siempre siguiendo la línea marcada. Creo que no me equivoco cuando digo que es un espejo en el que se mira toda la gente de su/mi club: alguien que con un trabajo normal (para más INRI, con jornada partida), con su casa, su pareja, con sus pocas horas de sueño (vaya ojeras le hemos visto a veces al pobre) es capaz de, currándoselo día a día y con muchísima ilusión, llegar donde está llegando.

Los dos Jaimes son un ejemplo claro de esas personas en las que piensas cuando tienes un día flojo o estás desganado o cansado o el entrenamiento se te está haciendo durísimo. Ellos te motivan a seguir. ¡Felicidades!!, E pili mau na pomaikai me oe!!!!

16 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

Bueno ahora lo que toca es eso, agujetas y más agujetas, además de entrenos larrrgoosss suaves, pero hay que cargar las baterias.

Yo comenzaré la semana que viene aunque parado del todo no estoy.

En cuanto a los Hawaianos, felicitar a todos, se lo han currao.

Besos.

Anónimo dijo...

buenaaaaasss, parece que fue ayer cuando entré en tu blog por primera vez, y estabas en la misma situación (comenzando la temporada). este año, 1 año más "expertos" volvemos a entrar en materia y nos vamos cargando las pilas para lo que será un buen año de sacrificio y constancia, de errores y de aciertos y de penas y sobretodo y esperemos que sea así, muchas alegrías...
ánimo y hasta pronto (por cierto me gustaria poder contar con tu super cuadrante excell maravilloso para adaptarlo a mis entrenos, pero más que eso necesitaría una tutorial de como usarlo, que no tengo ni idea.) besines

edecast dijo...

Que se van a estropear vuestros cuerpos… A cierta edad ya veréis, ya veréis cuando seáis viejunas o viejunos como algunos ;-)
Los Jaime efectivamente son ejemplos, han conseguido estar ahí con disciplina, entreno, constancia, ilusión… y algo de genética, digo yo, que algunos nos podemos dejar la sangre entrenando y no pasamos del 1:30 los 100m o etcétera. Pero efectivamente, son más espejos que otros, porque teniendo facultades “similares” (salvando distancias, claro), entornos de “ocupación” parecidos (trabajos con horas extensas, etc) trabajan y consiguen llegar a unos objetivos que para si quisiéramos muchos ;-)

Pablo Cabeza dijo...

Este trabajo físico que no te gusta es el que hace mejorar un montón tu base para ampliar tu puesta a punto en el verano. Así que ya sabes, a sufrir.

Una curiosidad... el circuito Oregón se debe a Oliveira, entrenador de la Universidad Estatal de Oregon, y se ideó para corredores de medias distancias en atletismo , (de 800 a 5.000), yo lo he empleado mucho con mediofondistas, (atletas de 8.20 a 9.00 en 3.000 lisos) y a veces con triatletas en etapas más avanzadas de la temporada, y se hace en un circuito de 1.000 metros, con estaciones cada 100 metros, entre estaciones se hace sprintando. Cada 3 carreras de sprint se hace una pausa de 30''. Este es un circuito muy anaeróbico y es el verdadero y genuino Oregon. Los mediofondistas lo suelen emplear 2 veces en el periodo preparatorio específico y una vez en el periodo de competición generalmente, pero no en pretemporada... es este el circuito que hacéis ó un sucedáneo al que habéis denominado igual que el original??

Besos.

Ishtar dijo...

Jo, Fran, ya te digo si es lo que toca, que todos los días voy bajando las escaleras a 2 por hora jeje ;-). Feliz descansito!

Mikelangel, a ver si actualizamos el excel para la temporada 2008-2009 y si eso te lo paso.

Kike, esa es la cosa de los Jaimes, que les vemos tan parecidos a nosotros que son mucha más motivación que los "extraterrestres" tipo Virginia o Eneko (aún salvando las distancias, que no todo "se hace", que también tiene su parte de "se nace" ;-))

P, tienes razón, mea culpa. Quizá debí decir "pseudo-Oregón", porque ni esprintábamos entre las etapas ni las distancias eran estrictas, y en realidad cada circuito era una vuelta a la pista dividida en 6 etapas. Como lo llaman es "preparación física" sin más, pero pensé que, al parecerse, quizá así se entendería mejor. Pero voy a editarlo para que no haya confusión... Gracias.

Besicos a todos!

Furacán dijo...

Uf no me extraña las agujetas, para mi ese tipo de circuitos son lo más duro que hay! pero luego si que se nota su efecto (tengo que volverme a obligar a hacer alguno jejeje)
Lo que no me creo es lo de los cuerpos estropeados, ya será menos!! :-D

Carlos dijo...

Que gozada de sensaciones verdad??????? bienvenida a la nueva temporada......yo estoy con ina ilusión tremenda, tremenda.....en fín como un niño chico.

PD: sabes si Jaime Salvador tiene blog????

Ishtar dijo...

Furi, ya te digo si son duros. Ayer otra vez con los saltitos, plexiones y demás, así que ya veremos esta tarde, porque ya empiezo a notar los pinchacitos... Pero es verdad que son muuuuy necesarios, así que a sufrir!! ;-))

loscar, eso está bien, que hay que empezar ilusionado y empezar a planificar todo con esa ilusión :-). Jaime S. no tiene blog :-(.

Besicos!

Emilio dijo...

Parece que los mordiscos de los perros vuelven a aparecer eh? esos dolores en los isquios que te dan risa al mismo tiempo q dolor....vaya tela. Bueno supongo que es un tramite que hay que pasar para luego entrenar a tope asi que animo y a por ellas¡¡¡

MAE dijo...

Furacán ¡¡no te lo creas!! (lo del cuerpo estropeado) es una exagerada, tiene un "cuerpazo", como dice Edecast (Kike), ya verá cuando cumpla años...., eso si, doy fe en lo de bajar las escaleras ¡¡me parto!! parecía una "agüelilla", bueno estamos todos/as hechos un mar de dolores... brazos, piernas y desde ayer tripa y riñones... ¡¡no siento las piernas, mentira, no siento nada de mi cuerpo!!!

Doy la razón también a alguno de que Jaime S ha nacido con algo, pero tela marinera con él, como entrena, es un lujazo tenerle tan cerca y ver su "esfuerzo, constancia y motivación" en vivo y en directo, ha sido algo muy bonito tener a alguien tan cercano haciendo Hawai ¡¡qué noche la del sábado!! entre la tormenta, el sinvivir de internet y los SMS dando noticias.... ¡¡diviertidísima!!!

Pues desde aquí ¡¡FELICIDADES!! a todos los hawaianos ¡¡chapeau!! por todos.

Besicos.

Nutria dijo...

Diossss, qué bueno es esto de los blogs para compartir sensacionesssss... Así que la sensación de carga muscular constante no solo es cosa del cuerpo escombro de la Tía Concha... ¡qué alivio! ¡Hasta a la élite le pasa!

Ruth Gómez Álvarez dijo...

uff, yo hizo Oregones el año pasado y son duros... pero vienen bien...
Bueno esther, pues a comenzar otra temporada!!!

MCF dijo...

Aprovecho los comentarios para hacerte una par de preguntas con respecto a lo que me comentabas en mi blog. He buscado tubas (en ciclos boyer) y veo que hay dos: la Freestyle snorkel y la Swimmer snorkel... cuál es la guay?
Por otro lado, las palas finis a las que te refieres, no serán esas que llaman las "antipalas"?
Si no me contestas por aqui, te perseguiré en tu próxima entrada jejeje
Saludos!!

Ishtar dijo...

Emilio, eso es, que sarna con gusto no pica jeje

MAE, pues ya se me han quitado las agujetas de las piernas y ahora me duelen los pectorales y los dorsales!!! aaaaay!! :-P

Nutria-Concha, no digas eso de élite que no que no!. Yo también pensaba que era mi cuerpo chuchurrío, pero como a Sergio también le pasa, ya me quedo tranquila jeje

Ruth, comenzó, comenzó... ahora poquito a poco... no como otras salvajes que yo me sé... ;-)))

Lolo: tema tuba - yo solo he probado la Swimmers y va perfecta (aunque es de Sergio, que yo uso una guarrera del decathlon que también me sirve, pero reconozco que la de Finis es mucho más cómoda al ir centrada). Tema palas - las antipalas no son muy recomendables en general. Son para un trabajo muy específico y hay que usarlas con cuidado (nos dijeron que no más de 100m y pocas veces, solo para coger sensaciones). Las que digo son las Freestyler, que son como triangulares con una pequeña quilla abajo. Ya me contarás :-)

Besicos a todos!

daniel leiva posadas dijo...

nada de agujetas je je ,eso es que toca descansar que ya es horita ,que tambien nos lo merecemos ,yo ya mismito me quedo quietecito que ya tocaa !! SALU2

ambpala dijo...

enhorabuena por este bloc, la verdad que tocas temas interesantes y ya sabes que hacer las cosas fáciles es muy dificil!SEE YOU IN:"AMBPALA.BLOGSPOT.COM"