miércoles, 3 de septiembre de 2008

Fechas y planificaciones

Una vez más podría aburriros con mis entrenamientos. Podría deciros que así, a lo tonto, la semana pasada nos salieron 210km de bici en 3 tandas (los 60km suaves que yo os comenté, los 83 km (muchos por carreteras de cabras) en los alrededores de Torrelaguna el sábado y los 67km en tramo 3C-Soto-Cerceda-Colmenar-3C del domingo persiguiendo a Sergio y a Rubén el asturianu seguidas de una transición de 5km a 5’/km (no podía ya con el hambre, que no comí nada en todo el entreno, ufff). Podría hablaros también del horror de cuestas del viernes (10x150 progresivas+10x100 sprint) que nos dejaron las piernecitas calentitas para el fin de semana. Podría incluso hablaros de que ayer estuvimos haciendo un montón de series en la piscina ( 2x[2x200+4x100+8x50] + 500 progresivos) en el que será uno de los últimos entrenamientos de piscina cañeros de la temporada y desempolvamos el rodillo para no saltarnos el doble entrenamiento a pesar de que ya eran horas intempestivas.

Podría, pero hoy prefiero hablar de algo más genérico. Se ha estado hablando en los últimos meses de posibles cambios en el calendario de competiciones del año que viene.


Por un lado se habla de abrir más las fechas en las que se puede celebrar un clasificatorio para que no estén todos tan aglutinados y así, si alguien está lesionado en esas fechas, por ejemplo, tenga otras oportunidades de clasificación. Esto puede ser una buena idea, ya que el que estén tan separados todos los clasificatorios de la fecha del Campeonato de España puede hacer que alguien que va como un tiro en mayo, pueda ir a rastras en septiembre o viceversa.

Por otro lado, las disposición de esas fechas tal y como están actualmente puede facilitar las cosas a los que tengan el Campeonato de España como objetivo de cara al entrenamiento planificado , ya que el poder conseguir un pico de forma en mayo y otro en septiembre parece bastante factible… esto para triatletas que respeten esa planificación, con sus periodos de intensidad y sus periodos de descanso o de base, claro.


Otra cosa de la que parece que se está hablando es del cambio de fecha del Campeonato de España. Los 2 que he corrido (el primer año no lo corrí porque no me sentía capacitada para estar en un Campeonato de España con mi nivel patatero), Pulpí y Úbeda, han sido en septiembre. El Ferrol también. Igual por este motivo estoy acostumbrada a que sea así, así que no le veo inconveniente alguno. Pero, leyendo y escuchando opiniones de compañeros, parece que a la gente le resulta complicado que un hito tan importante sea tan tarde en la temporada. Y, para argumentarlo, dan varios motivos: que es difícil mantener un pico de forma durante tantos meses (lo es, lo es, y por eso no se puede estar fino en marzo ;-)), que uno no se puede ir de vacaciones sin tener que pensar en que tiene que entrenar (entiendo yo que las vacaciones sirven para hacer lo que nos gusta, y si entre ello está el entrenar y encima tienes más tiempo por no tener que currar, ¿cuál es el problema?... vale, vale, los que tienen niños lo tienen más complicado, pero seguro que algo se puede hacer ;-)), que hace mucho calor para entrenar (estos seguro que son los que vienen del atletismo ;-)), que se hace muy larga la temporada (esto es cierto, pero siempre se lleva mejor si uno se planifica bien y no empieza a hacer el bruto antes de tiempo),…

Con todas estas cosas tienen su parte de razón, pero ¿quién ha dicho que tenga que ser fácil?, es más, si fuera fácil, no tendría tanta gracia, ¿no? ;-). Precisamente los que “ganan” son los que se han planificado bien, los que no han estado compitiendo desde diciembre a tope, los que han sabido descansar, los que han sido constantes y no se han dejado llevar por la tentación de las cañas y las tapitas en las terrazas o en el chiringuito playero de turno, los que más se han esforzado y durante más tiempo…


Por eso a mi me gusta esa fecha, tanto si entro en el grupo de los que lo han hecho bien como si me quedo fuera por errores cometidos (de los que se aprende y por ello tienen casi más valor que los aciertos). Además, si el Campeonato de España fuera en julio, ¿qué haríamos después?, con lo bien que se entrena en verano además frente al duro invierno. Tendría que buscar otro objetivo importante para seguir entrenando, porque si no es difícil que me mueva al menos con la misma intensidad que si hay un objetivo a perseguir (y sé que hay gente que lo hace así y les admiro por ello) y acabaría terminando la temporada antes de lo previsto con total seguridad.

¿Qué opináis vosotros?, ¿preferiríais que fuera en julio y quitaros de en medio esa responsabilidad o preferís que siga siendo en septiembre con el agradable veranito del que tanto provecho se puede sacar por medio?

39 comentarios:

sermor dijo...

Septiembre "po dió". O finales de Agosto, :-)

Anónimo dijo...

esta claro que la que lo ha luchado luego, encuentra recompensa y estoy seguro de que toda esa planificación "a rajatabla" dará sus frutos. evidentemente el verano se hace muy largo y muchos preferirían en julio, pero yo pienso igual que sergio SEPTIEMBRE y a apechugar todo dios!!!
saludos y fuerza..

Ishtar dijo...

Jajaja menos mal que coincidimos tú y yo, que si no vaya plan tendríamos ;-)))

Ishtar dijo...

Jajaja Miguel, seguro que los que tienen críos no estarán de acuerdo con eso de apechugar en verano jeje ;-)))

ironness@googlegroups.com dijo...

Ustedes no tienen pueblo y sus fiestas de Agosto ??? Yo particularmente preferiría Julio y así tener 6 meses para entrenar y 6 para descansar.

sermor dijo...

Tú no has escuchado la charla de Iñigo Múgica sobre el desentrenamiento. :-)

Francisco Castaño dijo...

Me gusta tu nueva cabecera del blog.

En cuanto a la entrada en si, decirte que cada uno planifica sus entrenos según sus preferencias y creo que no hemos de poner excusas de si las vacaciones o el verano...
Yo el año que viene tengo previstos dos picos, en marzo para el maratón de Barcelona y en Octubre para mi debut en el Ironman, el verano me viene bien para hacer el volumen necesario y el calor no me molesta, así que para mi perfecto hacer dos picos, además un descansito en medio de la temporada no va nada mal.

Besos.

Carlos dijo...

Quien empezara la temporada en Octubre (como creo que lo hace todo el mundo)nos vamos a "12" meses para poder competir en septiembre.........esta claro que lo ideal por tanto son dos picos de forma e incluso tres e incluso un descanso en Agosto y una mini pretemporada posterior.............en mi opinión se hace muyyyyyyyyyyyy larga la temporada........por tanto lo ideal en mi opinion sería o empezar más tarde (también complicado por lo del desentrenamiento) o intentar que "lo gordo" de la temporada sea en Julio y en los meses siguientes competiciones menores........Por tanto y para finalizar creo que una buena planificación por parte del mister es imprescindible y necesario para poder hacer una buena temporada (con sus distintos picos)y no llegar arrastrándote al final de esta..............

Levitas dijo...

Yo soy un poco desastre y ultimamente más, pero estoy por ampliar la horqulla de fechas de los clasificatorios y si dejar en septiembre el Cto de España. Descansito hasta Octubre y chimpum, pero claro yo casi no hago dus, ni du cross, bueno esta temporada no he hecho na de na.Pero esta claro que el que le pegue a todos los palos se le amontona la tarea.

Carles B. dijo...

Pues no se que decirte, yo después de este año raro raro volveré a lo mío, a la larga... Por ejemplo el próximo año si se hace en spetiembre seguro que no iré, estaré centrado en entrenar muuuuucho, y no tendré ganas de viajar, si hago el IM en juli, pues puedo arrastrarme en septiembre como he hecho los dos años anteriores... De todas formas, esa no es mi guerra. por lo que no me preocupa demasiado :-)

Richard Calle dijo...

Campeonato de España distancia olímpica en julio y campeonato de españa distancia sprint en septiembre!!!! jejeje

Furacán dijo...

Yo prefiero Septiembre (1ª quincena mejor) o finales de Agosto. Me parece lo más lógico, los triatlones son para el verano ;-)
Yo este año no me pude clasificar por lo que ya sabéis pero si compitiera me gustaría ir ya rodado del verano. Tened en cuenta que aquí los primeros triatlones se hacen a finales de Junio (este año el clasificatorio de Vigo fue una excepción y fue el 1º)
Aunque bueno en el fondo casi me daría igual, yo como soy poligamo estoy todo el año entretenido jajaja
Por cierto, muy chula la cabecera.

Bikiños!

Jaime Menendez de Luarca dijo...

6 meses para entrenar y 6 para descansar = Estancamiento temporada tras temporada.

Si fuese facil lo llamarian futbol.

Carles B, igual sí que haces Cto de España.

A mi este año me ha pasado igual, de hecho ahora mismo llevo 33 semanas de preparacion para LZ, 3 de descanso y 14 para Hawaii. Yo se lo que me costo estar hecho una piltrafa en Madrid y Vigo en junio, pero ahora vuelvo a estar bien, y la temporada habra durado 1 año y una semana.

El Cto de España es eso, un Cto de España, por lo que si alguien disfruta más de las fiestas del pueblo, simplemente manifiesta sus prioridades, y no pasa nda, Yo hasta los 25 años sabia que la temporada practicamente terminaba en Palmaces, y las noches de agosto con los amigos no las cambiaria por nada aquellos años, pero ahora no me apetece, y asi me iba, nadaba un dia, montaba en bici otro, y dormia la mona al siguiente.

Sergi Sierra dijo...

SEPTIEMBRE !!! Sin duda. Y los que lleguemos 'quemaos' (me incluyo), pues a planificar mejor, hombre.

Iván, ¿has pensado pedir que cambien las fiestas del pueblo? Je,je.

Richard, ¿y porqué quieres liarlo todo? De paso, clasificatorios para el olímpico y clasificatorio para el sprint. Venga ya!!!

Saludos a todos.

Ishtar dijo...

Bueno, eso está bien, que haya muchas opiniones diferentes, que si no no tendría gracia ;-).

Iván, mira que eres vagueteeeee!!! ;-)). En 6 meses descansando vuelves l punto de entrenamiento de 3 años atrás por lo menos jeje.

Fran, gracias por lo de la cabecera :-). Lo único que no consigo centrarla muy bien :-(. Sobre el maratón, ten cuidado con las lesiones y no descuides sobretodo la bici, que si no para el IM puedes llegar justito de entreno.

loscar, es verdad que se hace muy larga, pero si yo me quitara lo importante el julio, en verano iba a vaguear más de la cuenta jeje. Como dices, una buena planificación es fundamental.

Levi, bienvenido de nuevo ;-). Esa opción que propones a mi también es la que más me gusta :-)

Carles, ya has leído a Jaime, que no te libras jeje ;-). ¿Qué IM tienes pensado hacer?, ya me contarás ;-).

Richard, muy buena esa jajaja. Nosotros igual que los nadadores, que ellos también tienen un montón de distancias y disciplinas para elegir ;-).

Furi, si es que le das a todos los palos!. Lo que no sé es cómo aguantas con tanta carrera, que yo ahora mismo solo de pensar en correr un diezmil a tope se me ponen los pelos como escarpias, uffff.

Jaime, la verdad es que lo tuyo es aún más duro, que octubre se hace muy tarde ya :-(. De hecho nosotros nunca hemos vuelto al tri de Barcelona por hacerse en esas fechas, que se nos hace largo, pero se ve que Maribel te ha planificado de lujo para que estés fuerte y motivado cuando tienes que estarlo :-), y supongo que tú sabes mejor que nadie que eso es un arte! ;-)

Sergi, eso, los que lleguen/lleguemos quemaos, se/nos merecen/merecemos pasar esa penitencia ;-) (yo aún no sé en qué grupo estoy... el 14 por la tarde os lo digo ;-)).

besicos a todos!

Mildolores dijo...

Septiembre, septiembre, así a los que nos gusta otro tipo de competiciones estaremos tranquilos porque andareis entretenidos con el Cto de Ñ. Ja, ja.

No, en serio, si lo hacen en Julio, luego en Agosto y Septiembre ¿Qué pasa? ¿Jugamos a los bolos? Además quedaría una temporada un poco apretada ¿No?
Y yo, aunque vengo del atletismo, me gusta entrenar con calor, pese a lo que digas ;)

Bonita cabecera.

Anónimo dijo...

en casi todos los deportes es a finales de julio, es normal, si te gusta entrenar en verano en vacaciones, lo puedes hacer y con relajacion. sera que todavia soy joven y pienso como triluarca antes de los 25, ya vere a partir de los 30 cuando lo prefiero, de momento esta claro finales de julio. luego pretemporada en septiembre, hasta empezar hay muchos tri para quitar el mono en agosto.

Nutria dijo...

Pues mira, a mi igual me gustaría que fuese en julio y luego prepararía algo de media distancia para finales de septiembre.

Todo esto son ganas de marear, porque igual ni siquiera puedo volver a hacer triatlón. La pata no se cura.

Anónimo dijo...

Si realmente es un objetivo que tienes entre ceja y ceja, debería darte más o menos igual cuándo sea.
Es más, tal como está el panorama en el triatlón, deberíamos entrenar para ser lo más versátiles posibles y poder competir en las mejores condiciones posibles independientemente de las condiciones externas (sean climatológicas, de calendario, ...).
Además, lo de hacer 1 o n picos de forma, no creo que dependa tanto de la ubicación del campeonato porque creo que es más probable que nos cebemos para hacer el pico de forma p. ej. en el Campeonato de España de DU o en alguno de los Ctos. Autonómicos que en el clasificatorio para el Cto. de España.

Después de este rollo teórico, mi opinión...
Cuando mi actividad principal era estudiar (con media jornadilla de trabajo durante la época de Universidad), me venía de lujo la fecha del de DU (me pegaba un febrero con volumen+intensidad de la muerte y luego sólo había que ir afinando hasta abril-mayo) y el de TRI, pues dependía: si era en julio, el machaque análogo venía en la época de exámenes (junio) o repartido un poco más durante los dos meses de verano (julio-agosto).
Siempre tenía la posibilidad de entrenar tanto para llegar en el punto como más pasado que la moto de un hippie aunque, aún en las mayores cagadas, como en septiembre solía encadenar cuatro seguidas (bajada de volumen e intensidad de entrenamientos) la segunda mitad de septiembre solía ser bastante buena en resultados.
Desde que trabajo, da la casualidad de que he dejado de entrenar como tal y me limito a salir cuando puedo a echar una carrerilla antes de ir al trabajo (30 minutejos) y a hacer un par de salidas de bici los fines de semana de 30-40 kms, no tocando nada el agua (por motivos que no vienen a cuento) con lo que, teóricamente, debería preferir septiembre para poder entrenar en vacas o durante la jornada intensiva.
La práctica me ha demostrado que tampoco me sirve porque, ni he tenido las vacas cuando he querido (este año nada y el pasado fueron en septiembre), ni tengo intensiva así que la única ventaja de septiembre es que durante el verano tienes algo más de luz y calorcito para poder entrenar (para los que somos solares y aguantamos el calor mejor que los lagartos, nos viene de lujo).
Lo malo de septiembre es que la competi suele ser con más frío lo que no me gusta un pelo porque paso un fresquete en el agua que me deja medio KO.

En resumen, que no tengo preferencias... aunque si pudiera ser en pleno agosto, a mitad del día (p. ej. a la una) y por la zona de levante... uf, de lujo.
¿A quién se le ocurre hacerlo en Ferrol a mediados de septiembre? ¡Nos vamos a quedar pajaritos en el agua!
:-)

Ishtar dijo...

Mildo, reconoce que los atletas son muy tiquismiquis con el calor, que no hay más que ver las poquísimas carreras populares que hay en verano (bueno, por el norte parece que hay más, pero aquí en Madrid nada). Pero bueno, tú eres una excepción.... y por eso ahora eres triatlético! ;-)))

Alejandro, claro, cada uno tendrá su gusto. Esto es totalmente personal. Yo, aunque reconozco que se me hace larga la temporada, prefiero tener el verano por medio para entrenar bien, que en vacaciones me es mucho más fácil :-).

Concha, Concha, no digas eso. Una actitud positiva es fundamental. Y, si lo que estás haciendo ahora no funciona, hay que probar alternativas: osteopatía, quiropráctico, acupuntura,... No pierdas la fe y prueba más caminos antes de darte por vencida!

Anónimo, es verdad que tenemos que adaptarnos a las circunstancias, pero al menos para mi es mucho más agradable entrenar la bici con calorcito que bajo 4 capas de ropa o sobre el rodillo porque llueve/es de noche. Igual que correr. Con la pisci es diferente, que en agosto es complicadísimo entrenarlo bien. Pero, en algo te doy la razón: miedito me da mediados de septiembre en Galicia... pa mi que nos vamos a congelar!!

Besicos a todos!

Ivan Diaz dijo...

Mi opinion:
1) Teniendo en cuenta la normativa, que permite que uno que participe y se clasifique en mas de un clasificatorio resta plazas, teniendo en cuenta que en esa epoca (mayo) no hay muchos triatlones, creo, que el desdoble de fechas es un error. En mi opinion, desdoblar fechas debe seguir con el cambio de esta normativa, un atleta clasificado no cuenta, y su plaza pasaria al siguiente. O eso o que se limite el numero de participaciones en clasificatorios por ejemplo a 2.
2) sobre la fecha, cada uno tiene sus motivos, y le viene mejor o peor, yo este año no he hecho ni un tri, tampoco creo que me hubiera clasificado, o que si lo hubiera hecho que hubiera ido a ferrol. Creo que agosto para entrenar es una putada si eres del sur o el levante (calor + humedad, carreteras saturadas de coches)... si bien es cierto que hay mas horas de sol, todo aquel que tenga familia aspira a pasar mas tiempo con ella, y para eso estan las vacaciones, bajar al pueblo, sin estreses, sin madrugones.. si vosotros teneis la suerte de ver la vida de la misma forma, y compartir intereses, no todas las parejas son asi, y no a todos les apetece dejar a la parienta/hijos solos, mientras entrena.
3) Yo creo que seria interesante que intercambiaran pruebas, por ejemplo un año el cpto de españa en julio al otro en septiembre, rotandose con la copa, u otra competiciones. Anda que no hay tris en septiembre! Y ferias en agosto!!!!!!

Miguel dijo...

La verdad es que yo, en vuestra piel, bueno, y en la mía, jeje, prefiero dos picos de forma. Sobre todo porque al menos para el coco es muy diferente, eso de poder relajarte un poco a mitad de temporada y bajar el listón de la exigencia competitiva. Además, si sólo entrenas con un pico de forma, hasta que llega ese momento, o te entra la ansiedad o te pegas un tiro, jajaja.

Ah, de atletas tiquismiquis, nada. Una cosa es que a la gente le pueda gustar o no entrenar con calor. Otra diferente es que con calor no se rinde en carreras de fondo igual que a temperaturas más bajas. Es cuestión de fisiología, pura y dura. Si hablamos de velocidad y mediofondo, la cosa cambia...

Saludines ;-)

Anónimo dijo...

En JULIO por supuesto, o principios de agosto. Razón: puedes hacer planes con gente notandeportista, q habitualmente tiene vacatas en agosto. Podemos disfrutar en vacaciones de la montaña, paseo a pie o con la btt a lo "verano azul", bañitos, olas, relax, no estar tan megaplanificado (típico en nosotros)... sin la intensidad y rigurosidad del entrenamietno en agosto (si el cto es en sept).
Además un mes de descanso en octubre... q aburrimiento si salgo de currar y es casi de noche y no puedo hacer nada! De sentado en ofi a sentado en bar o sofá... q rollo!

NAI

sermor dijo...

Caray, parece que a algunos os obligan a hacer triatlón....Si tengo que empezar la pretemporada en septiembre me muero del aburrimiento hasta la primera competición.

MCF dijo...

Independientemente de la fecha, está claro que si tu objetivo es estar en el campeonato de España, te lo montarás para poder estar allí sea cuando sea, no?

Anónimo dijo...

Sergio, creo que no es que haya personas a las que les obliguen a hacer triatlon, sino que su vida no gira solo entorno al triatlon. Por lo que prefieren compaginarlo con otras cosas.

sermor dijo...

y en mi caso tampoco

Pero ¿Y de ahí pedimos que cambien la temporada porque no nos viene bien para nuestras otras actividades?

Ishtar dijo...

Triker, eso que dices de ocupar plaza cuando ya estás clasificado, tienes toda la razón. Debería ser como Hawaii, que si los primeros ya tienen su slot, se deplazan los clasficados a los siguientes.

Miguel lo de los atletas tiquismiquis era para picaros ;-). De hecho yo este año las he pasado especialmente canutas para correr con calor. Será que con esto del "enfriamiento parcial" (porque lo "global" será el calentamiento, pero aquí cada vez hace menos calor) me estoy desacostumbrando. Ah, y a mi no me mandes saludines de esos... a mi mándame besos, que son muchos años ya ;-)))

NAI, si lo bueno del verano es que con tantas horas de luz y si encima tienes vacaciones unos días te da tiempo a hacer de todo! ;-)

Lolo, eso está claro, pero es que últimamente se oyen muchas quejas respecto a la fecha, y por eso me ha surgido esta reflexión...

Anónimo, si realmente tu vida no gira en torno al triatlón es cuando no tienes problemas en compaginarlo con el resto de tu vida. La gente que desea no tener que entrenar en agosto es porque no puede o no quiere compatibilizarlo, por lo que el "problema" estaría ahi y no en la otra opción, ¿no?. No sé si me explico...

Besicos a todos!

Anónimo dijo...

Yo hablo desde el punto de vista de tener niños, y la verdad es que es igual de difícil sacar tiempo tanto en verano como en invierno. Lo que pasa es que en verano los días son más largos y las jornadas de trabajo son más cortas por o que se puede sacar más tiempo para entrenar, por lo que no me importa que el CE sea en Septiembre.

Concha! Qué te pasa en la rodilla? Con lo fuerte que tú eres. Mucho ánimo que aquí a una servidora la llenas de admiración.

lamony

Carles B. dijo...

Una cosa que ha salido varias veces... lo de las horas de luz, no me cuadra con los que defendéis septiembre, hay mas luz en mayo-junio que en agosto-septiembre... os lo dice uno que sale en bici a las 5am :-)

Ishtar dijo...

Mony, eso es verdad, aunque yo pensaba que con eso de que los niños no tienen cole, lo teníais más complicado...

Carles, bueno, puede que haya más luz, pero también hay más días de lluvia o de viento horrible o incluso frío. Vamos, que la probabilidad de tener que tirar de rodillo, por ejemplo, en agosto es infinitamente menos que en mayo ;-). Además, las jornadas intensivas que muchos tienen en verano también ayudan (no es mi caso, que yo tengo el mismo horario salvo los viernes).

Besicos!

Anónimo dijo...

Esther ...

¡¡¡¡ Qué bién te explicas !!!! Y no es la primera vez que te lo digo.

Karlos

Ruth Gómez Álvarez dijo...

estoy esperando tu cronica de PULPI!!!

Anónimo dijo...

Esther, qué te pasa que no nos cuentas ná ;-)
Esto es que estás muy concentrada en tu CE.

Ishtar dijo...

Hola!


A ver si esta noche o mañana puedo sacar un rato para contaros cositas de Pulpí (pero vamos, os adelanto que vaya agonía, ufff). Es lo que tiene estar de vacaciones, que no pasamos por casa nada más que para dormir jeje ;-)

Besicos!

robert mayoral dijo...

en julio estaria bien, para mi siempre es mi mejor mes....ya que empiezo la temporada muy prontito....pero todo es planificarlo....aunque a ti no te afecta....a tope en Ferrol

Emilio dijo...

Bueno a lo mejor en Septiembre te da mas vidilla para coger un buen pico, aunque a mi me ha matado ese paron veraniego...Lo que creo mas oportuno es separar los clasificatorios para hacerlo un poco mas progresivo no? no se a lo mejor me equivoco. Mucha suerte para Ferrol¡¡¡

Levitas dijo...

No si el resultado de Ferrol estaba en tus planes, creo que si, FELICIDADES.

Anguila del Tea dijo...

Yo creo que en Septiembre está bien. Es lo que dices tu, que en verano es cuando mas se aprovecha, porque los días son largos y por ejemplo se pueden hacer mas entrenos de bici etc...
A mi me gusta que sea el colofón de mi temporada.